Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo va en relación con un proyecto nacido de la Red Pericles en la que participo. Con este grupo de trabajo, lo que se pretende es recopilar información sobre la maquinaria que se va a exponer en el centro (fichas técnicas, origen, fotografías, vídeos...) para poder luego utilizarlas en el proyecto del museo de maquinaria antigua del centro, en el que se pretende hacer una visita virtual a la exposición donde se vea el funcionamiento de esa maquinaria.

La situación de partida con la que iniciamos este grupo es encontrarnos en nuestro centro con maquinaria antigua sin documentación ninguna, de los departamentos de Instalación y Mantenimiento y Fabricación Mecánica y darle otra utilidad para que el alumnado reconozca esta maquinaria a través de las fichas técnicas que se quieren generar y del funcionamiento que desempañaban cuando estaban en uso.

El presente proyecto de EXPOSICIÓN  MAQUINARIA ANTIGUA tiene como meta poner en valor la maquinaria empleada en la antigua Formación Profesional. Para ello, emplearemos la maquinaria que tenemos en desuso en los talleres.

 

Objetivos

Que el alumnado y la comunidad educativa de nuestro centro conozca la historia de la maquinaria que se ha utilizado a lo largo de los años en nuestras familias profesionales.

Generar información, creando fichas técnicas, códigos QR de las distintas máquinas.

Poner en valor los ciclos formativos que se imparten en nuestro centro entre las familias, empresas, instituciones, etc. que nos visitan.

Asimismo, otros de los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:

  • Mejorar las competencias profesionales del profesorado implicado en el Grupo de Trabajo.
  • Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre los docentes.
  • Plantear actuaciones que susciten el interés y la motivación del alumnado de FP y lo predispongan favorablemente hacia el aprendizaje.
  • Poner en valor la maquinaria antigua empleada en la Formación Profesional.

Repercusión en el aula

La repercusión que se pretende es que el alumnado conozca la utilidad de esta maquinaria, bien con sus fichas técnicas, códigos QR, fotos, vídeos o con la creación de una visita virtual que se va a desarrollar con el proyecto Pericles. De este modo, suscitaremos el interés y la motivación del alumnado, que se nos beneficiara en el proceso aprendizaje.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación de todas las actuaciones del Grupo de Trabajo De octubre a mayo Rafael Fierrez Ramirez
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Antes del 30 de noviembre Todos los miembros del Grupo de Trabajo.

Buscar información  técnica de la maquinaría.

1º Trimestre

José Manuel Morón

Rafael Fierrez Ramirez

Juan diego

Juan Salado Sierra

José Antonio Godoy

Manuel Palacios Vaquero
Buscar fotografías de los antiguos talleres de la Universidad Laboral. 1º Trimestre

José Manuel Morón

Rafael Fierrez Ramirez

Juan diego

Juan Salado Sierra

José Antonio Godoy

Manuel Palacios Vaquero
Comenzar a crear modelo de ficha técnica que se van a emplear en la 

exposición

2º Trimestre

José Manuel Morón

Rafael Fierrez Ramirez

Juan Diego

Juan Salado

Rafael Fernández Mahedero

Escanear y llevar a impresión las fotografías de los antiguos talleres de la Universidad Laboral. 2º Trimestre

José Manuel Morón

Rafael Fierrez

José Antonio Godoy
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro. Antes del 15 de marzo Todos los miembros del Grupo de Trabajo.
Creación de las fichas técnicas e impresión de las mismas 3º Trimestre

Juan diego

Juan Salado Sierra

José Antonio Godoy

Manuel Palacios Vaquero
Colocación de fichas técnicas y fotografías en los pasillos del centro donde va colocada la exposición. 3º Trimestre

José Manuel Morón

Rafael Fierrez Ramirez

Juan Diego

Juan Salado

Rafael Fernández Mahedero
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. Antes del 30 de mayo Todos los miembros del Grupo de Trabajo.
Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo. Antes del 30 de mayo

El coordinador del GT con la ayuda de todos los miembros del Grupo de Trabajo y de la asesora de referencia.

 

Recursos y apoyos

Los recursos de los cuales disponemos para el desarrollo de este Grupo de Trabajo son:

 

  • IES ZOCO, cediendo sus medios e instalaciones para la restauración y colocación de los equipos y máquinas.
  • Biblioteca del centro.
  • Equipos informáticos de nuestro centro.
  • CEP CÓRDOBA, para la elaboración de documentación y puesta en contacto con otros centros.
  • UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, en la cesión de documentación y fotografías de maquinaria y talleres.
  • IES TIERNO GALVAN,  colaboración de códigos QR para las fichas técnicas de la maquinaría.
  • IES TABLERO, colaboración en el escaneo e impresión de fotografías y planos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADOR

VALORACIÓN

NO

Se ha obtenido información técnica de la maquinaría

 

 

Se ha mantenido una actitud metódica y ordenada

 

 

Se ha creado códigos QR de las distintas maquinas

 

 

Se ha obtenido interés en el alumnado

 

 

Se han fabricado expositores para la colocación de la documentación de las maquinas

 

 

Se han conseguido manuales

 

 

Se han escaneado e impreso las fotografías antiguas de la Universidad Laboral

 

 

Se han colocado las fotografías antiguas de los equipos.

 

 

Se han realizado visitas con el alumnado del centro

 

 

Se ha valorado la importancia de estos equipos en los primeros talleres de FP

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios