Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La creación de este grupo de trabajo va en relación con un proyecto nacido de la Red Pericles en la que participo. Con este grupo de trabajo, lo que se pretende es recopilar información sobre la maquinaria que se va a exponer en el centro (fichas técnicas, origen, fotografías, vídeos...) para poder luego utilizarlas en el proyecto del museo de maquinaria antigua del centro, en el que se pretende hacer una visita virtual a la exposición donde se vea el funcionamiento de esa maquinaria.
La situación de partida con la que iniciamos este grupo es encontrarnos en nuestro centro con maquinaria antigua sin documentación ninguna, de los departamentos de Instalación y Mantenimiento y Fabricación Mecánica y darle otra utilidad para que el alumnado reconozca esta maquinaria a través de las fichas técnicas que se quieren generar y del funcionamiento que desempañaban cuando estaban en uso.
El presente proyecto de EXPOSICIÓN MAQUINARIA ANTIGUA tiene como meta poner en valor la maquinaria empleada en la antigua Formación Profesional. Para ello, emplearemos la maquinaria que tenemos en desuso en los talleres.
Objetivos
Que el alumnado y la comunidad educativa de nuestro centro conozca la historia de la maquinaria que se ha utilizado a lo largo de los años en nuestras familias profesionales.
Generar información, creando fichas técnicas, códigos QR de las distintas máquinas.
Poner en valor los ciclos formativos que se imparten en nuestro centro entre las familias, empresas, instituciones, etc. que nos visitan.
Asimismo, otros de los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:
- Mejorar las competencias profesionales del profesorado implicado en el Grupo de Trabajo.
- Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre los docentes.
- Plantear actuaciones que susciten el interés y la motivación del alumnado de FP y lo predispongan favorablemente hacia el aprendizaje.
- Poner en valor la maquinaria antigua empleada en la Formación Profesional.
Repercusión en el aula
La repercusión que se pretende es que el alumnado conozca la utilidad de esta maquinaria, bien con sus fichas técnicas, códigos QR, fotos, vídeos o con la creación de una visita virtual que se va a desarrollar con el proyecto Pericles. De este modo, suscitaremos el interés y la motivación del alumnado, que se nos beneficiara en el proceso aprendizaje.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Coordinación de todas las actuaciones del Grupo de Trabajo | De octubre a mayo | Rafael Fierrez Ramirez | |
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. | Antes del 30 de noviembre | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. | |
Buscar información técnica de la maquinaría. | 1º Trimestre | José Manuel Morón Rafael Fierrez Ramirez Juan diego Juan Salado Sierra José Antonio Godoy Manuel Palacios Vaquero | |
Buscar fotografías de los antiguos talleres de la Universidad Laboral. | 1º Trimestre | José Manuel Morón Rafael Fierrez Ramirez Juan diego Juan Salado Sierra José Antonio Godoy Manuel Palacios Vaquero | |
Comenzar a crear modelo de ficha técnica que se van a emplear en la exposición | 2º Trimestre | José Manuel Morón Rafael Fierrez Ramirez Juan Diego Juan Salado Rafael Fernández Mahedero | |
Escanear y llevar a impresión las fotografías de los antiguos talleres de la Universidad Laboral. | 2º Trimestre | José Manuel Morón Rafael Fierrez José Antonio Godoy | |
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro. | Antes del 15 de marzo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. | |
Creación de las fichas técnicas e impresión de las mismas | 3º Trimestre | Juan diego Juan Salado Sierra José Antonio Godoy Manuel Palacios Vaquero | |
Colocación de fichas técnicas y fotografías en los pasillos del centro donde va colocada la exposición. | 3º Trimestre | José Manuel Morón Rafael Fierrez Ramirez Juan Diego Juan Salado Rafael Fernández Mahedero | |
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros del Grupo de Trabajo. | |
Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo. | Antes del 30 de mayo |
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Recursos y apoyos
Los recursos de los cuales disponemos para el desarrollo de este Grupo de Trabajo son:
- IES ZOCO, cediendo sus medios e instalaciones para la restauración y colocación de los equipos y máquinas.
- Biblioteca del centro.
- Equipos informáticos de nuestro centro.
- CEP CÓRDOBA, para la elaboración de documentación y puesta en contacto con otros centros.
- UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, en la cesión de documentación y fotografías de maquinaria y talleres.
- IES TIERNO GALVAN, colaboración de códigos QR para las fichas técnicas de la maquinaría.
- IES TABLERO, colaboración en el escaneo e impresión de fotografías y planos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADOR | VALORACIÓN | |
SÍ | NO | |
Se ha obtenido información técnica de la maquinaría |
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Se ha mantenido una actitud metódica y ordenada |
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Se ha creado códigos QR de las distintas maquinas |
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Se ha obtenido interés en el alumnado |
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Se han fabricado expositores para la colocación de la documentación de las maquinas |
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Se han conseguido manuales |
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Se han escaneado e impreso las fotografías antiguas de la Universidad Laboral |
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Se han colocado las fotografías antiguas de los equipos. |
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Se han realizado visitas con el alumnado del centro |
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Se ha valorado la importancia de estos equipos en los primeros talleres de FP |
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