Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La realización de este proyecto surge de la necesidad de un grupo de profesores de matemáticas del IES. Trassierra, de coordinar una serie de actividades para el proyecto erasmus plus que están realizando con ciudades como Estambul y Riga, en las que deben aplicar conjuntamente sus conocimientos de economía y matemáticas.
Ante la necesidad de trabajar con un profesor que comprenda la materia de economía contactan conmigo para que les pueda coordinar una serie de actividades en las que coincidan contenidos transversales de ambas materias.
Para ello el grupo de trabajo va a elaborar una actividad gamificada de simulación de bolsa en la que el alumnado adquirirá conocimientos financieros aplicando las matemáticas para calcular los incrementos o decrementos porcentuales de las acciones compradas y vendidas en un período de tiempo determinado. Dicha actividad se prevé que podrá ser puesta en marcha durante el presente año académico en ambos centros (IES Séneca e IES Trassierra), y además junto con otros centros participantes en el proyecto Erasmus Plus del IES Trassierra, que tendrá una puesta en común durante el mes de Septiembre de 2020 en Riga.
La necesidad de innovar sobre los aspectos comunes de estas dos asignaturas se hace evidente en que en mi experiencia como profesor de economía en numerosas ocasiones he debido explicar conceptos básicos matemáticos para el seguimiento de las sesiones que tenía preparadas, por lo que la necesidad de colaboración entre los dos departamentos se hace necesaria.
Por ello considero que los siguientes aspectos de esta investigación contribuyen a la innovación:
- Creación de materiales en los que el alumnado trabaje las competencias clave a través de contenidos transversales e integrados de dos materias distintas.
- Creación de actividades en las que puedan participar alumnos y alumnas de distintos países de la unión europea, por lo que las actividades será traducidas al inglés, siendo este otro contenido transversal a trabajar, las habilidades en una lengua extranjera.
- Innovación en la colaboración de dos departamentos que habitualmente trabajan de forma separada, siendo como he explicado muy útil una coordinación de la programación y temporalización de contenidos con objeto de trabajar los mismos contenidos de forma sincronizada para una mayor comprensión y aplicación práctica por parte del alumnado, ya no solo en la realización de un erasmus plus, sino de forma habitual en el aula.
Objetivos
- Creación de actividades en las que se trabajen conjuntamente contenidos de matemáticas y economía en el entorno de un proyecto erasmus plus.
- Promover la colaboración de los departamentos de economía y matemáticas para una coordinación permanente de ambos proyectos.
- Aplicación práctica de los contenidos de matemáticas en una materia que acerca a los alumnos tanto a la realidad como es la economía.
Repercusión en el aula
La repercusión de este proyecto creemos que mejorará la práctica docente en estas dos materias ya no solo dentro del entorno del erasmus plus que se está realizando en el IES Séneca, sino también con la investigación realizada creo podré aplicar estos conocimientos en mi centro educativo, el IES Séneca en el que actualmente la colaboración entre los departamentos de matemáticas se limita a que por ajustes horarios los profesores de economía debamos impartir algunas horas de asignaturas propias del departamento de matemáticas.
Además la repercusión para el alumnado de los distintos centros participantes en el Erasmus Plus, así como el IES Séneca, se hará evidente en que estos podrán aplicar de forma práctica y relacionada la realidad de la economía actual los conocimientos adquiridos en la asignatura de matemáticas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Puesta en común para la elaboración de una actividad ludificada sobre la bolsa y el índice Euro Stoxx 50 que suponga también el uso de las matemáticas. | 30 Noviembre 2019 | José Vicente Rodríguez / Marta López Cáceres / Eduardo Cas Calzado |
Creación de un formulario en la plataforma ¿eTwinning¿ (que será utilizada por los alumnos participantes en el erasmusPlus del IES Trassierra), en el que deberán introducir sus decisiones de compra y venta de acciones de las empresas elegidas. | 15 Diciembre 2019 | Eduardo Cas Calzado |
Creación de un formulario en la plataforma ¿Google Forms¿ (que será utilizada por los alumnos participantes en el erasmusPlus del IES Séneca), en el que deberán introducir sus decisiones de compra y venta de acciones de las empresas elegidas. | 15 Diciembre 2019 | José Vicente Rodríguez Robledillo |
Actividad previa al juego con el alumnado del IES Trassierra de investigación de las empresas que componen el Euro Stoxx 50 , y explicación de las normas del juego. | Del 18 Diciembre a 3 de Enero de 2020 | Eduardo Cas Calzado / Marta López Cáceres |
Actividad previa al juego con el alumnado del IES Trassierra de investigación de las empresas que componen el Euro Stoxx 50 , y explicación de las normas del juego. | Del 18 Diciembre a 3 de Enero de 2020 | Eduardo Cas Calzado / Marta López Cáceres |
Seguimiento de las órdenes de compra y venta de acciones del alumnado que realizarán a través del formulario online. | Del 13 de Enero al 7 de Febrero de 2020 | Eduardo Cas Calzado |
Elaboración de un cuestionario de valoración de la actividad para el alumnado participante | Del 13 de Enero al 7 de Febrero de 2020 | Marta López Cáceres |
Obtención de resultados de la actividad con el primer grupo del IES Trassierra | Del 10 al 14 de Febrero de 2020 | Eduardo Cas Calzado / Marta López Cáceres |
Presentación de la actividad realizada en Italia donde se encontrarán los distintos institutos de distintos países participantes en el proyecto Erasmus Plus. | Del 17 al 21 de Febrero de 2020 | Eduardo Cas Calzado / Marta López Cáceres |
Explicación de la actividad y realización de la simulación de la bolsa con el alumnado de economía del IES Séneca. | Del 21 de febrero al 27 de marzo de 2020 | José Vicente Rodríguez |
Análisis de los resultados de la simulación de bolsa con el alumnado de economía del IES Séneca. | 30 y 31 de marzo de 2020 | José Vicente Rodríguez |
Elaboración de un formulario en la plataforma eTwinning adaptado para la actividad con distintos países en la que se incluirá el cálculo de impuestos | Del 30 de marzo a 3 de abril | Eduardo Cas Calzado |
Elaboración de los grupos mixtos (entre distintos institutos y países) que realizarán la actividad en el proyecto Erasmus Plus | 13 al 17 de abril de 2020 | Marta López Cáceres |
Seguimiento de las órdenes de compra y venta de acciones de los grupos participantes en el Erasmus Plus | Del 13 de Enero al 7 de Febrero de 2020 | Eduardo Cas Calzado / Marta López Cáceres |
Elaboración de actividades sobre los peligros de la inversión en bolsa para la puesta en común del intercambio que se llevará a cabo en septiembre | Del 1 al 8 de mayo de 2020 | José Vicente Rodríguez Robledillo |
Elaboración de un cuestionario de valoración del trabajo realizado por el profesorado | 8 de mayo de 2020 | Marta López Cáceres |
Puesta en común de los datos obtenidos en el intercambio Erasmus Plus que realizará el alumnado del IES Trassierra en Riga. | Septiembre 2020 | Eduardo Cas Calzado / Marta López Cáceres |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataforma online para la creación de comunidades educativas que será utilizada en el proyecto Erasmus Plus del IES Trassierra | |
Google Formularios | Plataforma para la creación de formularios que utlizará el alumando del IES Séneca para introducir sus órdenes de compra y venta de acciones. |
Plataforma de Google para acceder a información financiera, como será la cotización de las acciones que el alumnado podrá comprar y vender | |
Diario online dedicado a las finanzas donde el alumnado podrá obtener información sobre las empresas sobre las que tendrán que realizar compra y venta de acciones. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo realizado se tendrán en cuenta tanto las valoraciones de los profesores implicados así como la propia del alumnado participante. Para ello se tendrán en cuenta tres indicadores principales:
- Implicación del alumnado: Se estudiará el número de alumnos participantes y el número de órdenes de compra y venta que realicen dentro del mínimo y máximo que pueden realizar
- Valoración de los alumnos en un formulario creado. El alumnado valorará la actividad a través de un formulario en el que se obtendrán propuestas de mejora para la puesta en marcha común del proyecto que se realizará en septiembre
- Valoración personal del profesorado implicado a través del formulario creado para ello.