Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado de manera muy parcial, debido en principio a que eran demasiado ambiciosos para conseguirlos en un solo año. Eso hizo que los reformuláramos y que nos centráramos en la creación de un calendario coeducativo con mujeres del barrio, en el que se expondría la biografía de 12 mujeres y una serie de actividades ligadas a estas. La parte final del Calendario, recogería una Ruta Guiada por el barrio, recorriendo calles con nombre de mujer y edificios que han sido diseñados por mujeres.

Este trabajo que estábamos realizando, se ha visto interrumpido por el confinamiento, por lo que no va a ser posible tener este material para septiembre, aunque quizá sea posible hacerlo para el año natural 2021.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han realizado varias reuniones de coordinación, aunque la mayor parte de la coordinación se ha realizado por un grupo de whatapp, en el que se ha compartido y organizado el trabajado. Ha habido una gran participación por parte de todas las integrantes puesto que tenemos una larga trayectoria de trabajo en común en la Red de Igualdad del Distrito Sur. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El material que pretendemos elaborar, tiene una aplicación directa en nuestro entorno, ya que se realiza partiendo del mismo, de la realidad de cada día y de las necesidades de nuestro alumnado

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Expertas en Igualdad de MZC nos han asesorado.

Se ha tomado como modelo el Calendario Coeducativo Mujeres Andaluzas con Historia de la Consejería de Igualdad.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se ha podido aplicar en el aula

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No se ha podido acabar el trabajo, debido principalmente a que no se han podido terminar de hacer las entrevistas con las mujeres del barrio, ni el trabajo de fotografía, imprenta, etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante es que tenemos ya el trabajo planteado para el próximo curso. Tenemos una sinergia creada lo que hará más fácil el trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos ser más realistas en la planificación del trabajo y no marcarnos objetivos que no se puedan cumplir en un curso escolar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, pero aplicado al contexto particular del participante.

Ante esta situación de confinamiento que estamos viviendo, este comentario puede venir acompañado de una reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, a la formación del profesorado, al reajuste de tu programación, a la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, etc.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo

Raúl Landa Navarro (Asesor de referencia)
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/20 12:28.
Mercedes María Pérez Calvillo
La idea inicial que nos motivó para la creación de este grupo de trabajo, es un gran proyecto, ambicioso y que trasciende a la simple suma de unos centros educativos. Es un proyecto que quiere incidir en una realidad social a través del trabajo cooperativo de los centros escolares, para su transformación. Hemos comenzado un camino, que me consta que será largo, pero del que ya, creo, que no nos saldremos. A pesar de todos los inconvenientes de este curso y a pesar de que es posible que el curso que viene sigamos teniéndolos, el trabajo ha merecido la pena porque hemos creado los cimientos de un gran proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/20 11:27.
Mª Inmaculada Serrano Hernández
En cuanto al grado de consecución de los objetivos nos hemos encontrado en un nivel en desarrollo donde su valoración resulta incompleta. Lo que sí ha sido un objetivo superado es el planteamiento común de todas las integrantes del grupo de trabajo para contribuir de manera real y práctica en la igualdad en nuestro entorno educativo. Como punto fuerte señalaría la coordinación y adaptación para crear un proyecto coeducativo intercentros donde partimos de la experiencia de cada una de nosotras. Han sido continuas las acciones comunes como por ejemplo la Participación conjunta en el Certamen por el Buen Trato ( organizado por la Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur), donde todos los materiales elaborados por el alumnado han supuesto un recurso educativo para compartir entre todos los centros, independientemente de ser Centros de Primaria o de Secundaria y niveles superiores.
La única dificultad que encontramos a veces es la falta de tiempo " pausado" que nos lleve a realizar los proyectos que todas nos planteamos siempre de manera ambiciosa, y luego siempre es la realidad la que domina.
Con toda seguridad, es el inicio de un camino en común que sólo puede aportar riqueza
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/20 8:48.
Mercedes Moltó Esmeralda
El proyecto educativo como tal era y ha sido una idea absolutamente maravillosa porque facilitaba llevar a la práctica todas nuestras actuaciones, ideas y experiencias que confluyen cuando trabajamos como coordinadoras de nuestros centros educativos en la Red de Igualdad de Distrito Sur.
La plasmación de este trabajo homenaje a cada una de las mujeres que son parte del calendario coeducativo es prometedor porque acerca la realidad de mujeres que conforman nuestro distrito y forman parte de su evolución.
Una lástima la parada por la situación actual y su inevitable interrupción pero con más ganas aún de concluir las tareas sin hacer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 19:13.
Montserrat Real Capitán
El objetivo de este proyecto era contribuir a la visibilización de las mujeres del Sector Sur que han aportado su tiempo y dedicación a la zona del Distrito Sur, reivindicando la necesidad de que sus nombres salieran a la luz y fueran conocidas por el resto de la zona por las aportaciones que habían hecho. Es el resultado de la experiencia, la colaboración y coordinación de un proyecto intercentros, que como coordinadoras de igualdad colaboramos en la Red de Igualdad del Sector Sur. La idea era la elaboración de una serie de materiales para el alumnado como recurso educativo para compartir con el resto de centros.
Sin embargo el proyecto se ha visto interrumpido por la situación del COVID-19, impidiendo concluirlo y llevarlo a cabo. No obstante, la experiencia ha sido maravillosa, he conocido a unas grandes compañeras muy involucradas en la difícil situación que actualmente está viviendo el barrio y con muchas ganas de seguir adelante.
Aunque este proyecto no se haya podido concluir, estoy segura que será la base para un posterior planteamiento del este trabajo para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 18:32.
Marina Vílchez Romero
El objetivo inicial de trabajar de manera cooperativa ha sido ilusionante desde el principio pues nos iba a permitir compartir experiencias entre centros educativos y el elaborar recursos para la promoción de la igualdad de género y para la prevención de la violencia partiendo del propio contexto, del Distrito Sur, a cuya Red de Igualdad pertenecemos todas las participantes. Esa ilusión quedó en ello a mediados de marzo, justo cuando teníamos previsto darle fin a una de las actividades que ideamos, la edición del calendario coeducativo con mujeres importantes en el barrio en el que además de la foto apareciera una breve reseña sobre su trayectoria personal y profesional, así como la realización de una ruta didáctica por el mismo coordinada por Inma Serrano, que justo hubiéramos cumplido a comienzos de mayo para luego llevarla a cabo con el alumnado.
La principal dificultad encontrada es como ha dicho mi compañera que a veces nos hemos visto superadas por la falta de tiempo causada por la cantidad de otras actividades que realizamos. Quedan desde luego puestos los cimientos de una obra que construir en la condiciones que nos encontremos el próximo curso, pero seguro que la afrontaremos con un grado elevado de compromiso, pues la transformación de nuestra realidad así lo requiere.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 17:37.
Rosario Doblas Miranda
La idea inicial de este grupo de trabajo, es un proyecto ambicioso que quiere incidir en una realidad social a través del trabajo cooperativo de los centros escolares, para su transformación. A pesar de todos los inconvenientes de este curso, el trabajo ha merecido la pena porque hemos creado los cimientos de un gran proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/20 11:38 en respuesta a Raúl Landa Navarro.