Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las coordinadoras de igualdad de los diferentes centros escolares que conforman la Red de Igualdad del Distrito Sur, pretendemos diseñar una serie de unidades didácticas para primaria y secundaria, que den respuesta a las necesidades específicas de nuestro distrito en materia de coeducación. Se trata de elaborar una serie de unidades secuenciadas para poder trabajar aspectos básicos en todas las etapas educativas.

La Red de Igualdad lleva trabajando desde hace cuatro cursos, realizando diferentes actividades intercentros. Consideramos que debemos ir un paso más allá, elaborando unos materiales contextualizados a nuestro entorno. A partir de los mismos,trabajaremos en cada uno de los centros del distrito, algunas temáticas concretas, que previamente y a partir de un análisis de entorno en el que participarán diferentes entidades y organismos, se seleccionarán para elaborar las unidades didácticas.

 

 

Objetivos

  • Educar en la igualdad desde la Educación Infantil.
  • Prevenir la violencia de género, favoreciendo relaciones en equidad.
  • Integrar progresivamente la perspectiva de género en el Plan de centro y en la práctica cotidiana del mismo.
  • Detectar los elementos de desigualdad de género en la comunidad educativa.
  • Promover la detección precoz y la intervención ante la violencia de género en el ámbito educativo.
  • Contribuir a la igualdad real en nuestro entorno.
  • Elaborar un material común a los centros del distrito para trabajar la igualdad y progresar en nuestro proyecto coeducativo intercentros.
  • Mejorar la coordinación entre los centros de Primaria y Secundaria en materia de igualdad.

 

Repercusión en el aula

El producto final tendrá una gran repercusión en todo el alumnado del distrito.

Tanto la práctica del profesorado como la motivación del alumnado se verá influida.  Adaptaremos las unidades a la realidad de nuestros centros introduciendo la innovación en instrumentos y técnicas pedagógicas y el trabajo colaborativo, interdisciplinar e inter-etapas.

Aumentaremos la motivación con materiales diseñados específicamente para la realidad en la que estamos inmersos

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial de coordinación en la que se organizará el trabajo. Diciembre 2019 Todas las miembros del grupo y  asesoras de MZC
Grupo de discusión para analizar necesidades de nuestro alumnado Diciembre 2019 Todas las miembros del grupo y  asesoras de MZC
Análisis de documentación y materiales didácticos coeducativos Enero 2020 Todas las miembros del grupo 
Elaboración de unidades didácticas Febrero- Abril 2020 Todas las miembros del grupo y  asesoras de MZC

Implementación de estas unidades en el aula para su valoración

Abril- Mayo 2020 Todas las miembros del grupo
Edición de las unidades Mayo 2020 Todas las miembros del grupo 
Evaluación Mayo 2020 Todas las miembros del grupo y  asesoras de MZC
Difusión en todos los centros del barrio. Junio 2020 Todas las miembros del grupo y  asesoras de MZC

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Para la realización de estos materiales se necesita la colaboración de las expertas en Igualdad de MZC.

Asesoría Especializada

Igualmente se necesita las lecturas de materiales innovadores que nos orienten en la elaboración de nuestros recursos. 

Posibles temáticas de las unidades didácticas:

  • Celebración de efemérides de la Red: 25N, 8M, 28Mayo.
  • Participación en Certámenes del entorno: Certamen por el Buen trato organizado por la Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur. Participación en el Concurso de Haikus del CEP Luisa Revuelta. Concurso Sexjoven del CEP de Córdoba.
  • Diagnóstico del estado de la igualdad en el distrito
  • ¿Fake News¿ en torno a la Igualdad.
  • Embarazos Adolescentes.
  • Cómo analizar el sexismo en nuestros propios materiales curriculares.
  • Competencias Interpersonales en el Cortejo.
  • Calles del barrio con nombre de mujer
  • Calendario coeducativo (Con mujeres conocidas del barrio)Educación afectivo sexual
Materiales coeducación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo   

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

 

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Lista de verificación (SI-NO) rellenada por cada participante, con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

 

HORAS TOTALES ESTIMADAS

20

 

                                                               Hecho        No Hecho       En Proceso

  • Intervención en       -Educación Infantil: Proyectos adaptados a la franja de edad

                          -Educación Primaria: Proyectos adaptados a la franja de edad

                          -Educación Secundaria: Proyectos adaptados a la franja de edad

 

-  Actuación conjunta contra la violencia de género

-  Introducción de la perspectiva de género en el Plan de Centro

- Desarrollo de la perspectiva de género en Plan de centro

           - Diagnóstico en la Comunidad

           -Material común sobre Igualdad

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/19 11:04.
Mª Inmaculada Serrano Hernández
Buenas a todas y todos. Soy Inma Serrano, responsable de Igualdad del Ies San Álvaro
Desde mi materia de lengua y literatura en los niveles de lengua y literatura me es muy oportuno incluir contenidos desde la perspectiva de género de manera continua
Mi deseo en este grupo es elaborar unidades didácticas de Eso y Bachillerato que puedan adaptarse a otros sectores del barrio y otros centros que estén interesados
Creo que somos un grupo heterogéneo pero con ganas de hacer cosas y compartirlas
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 18:57.
Mercedes María Pérez Calvillo
Queridas compañeras:
Aunque este curso hemos materializado nuestro grupo de trabajo, estaba en nuestras mentes desde hace años. Ya hemos hecho muchas cosas juntas, ahora queda ordenarlas y estructurarlas. Llego a este grupo con mucha ilusión por el trabajo en común, aunque no con todo el tiempo que me gustaría. No obstante estoy segura de que haremos un gran trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 12:33 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Rosario Doblas Miranda
Compañeras, soy Charo Doblas, tutora, especialista de música y coordinadora del Plan de Igualdad del CEIP Jerónimo Luis de Cabrera. Quiero que mi trabajo como educadora esté impregnado de Igualdad con mayúscula y para conseguir este objetivo, la elaboración de las Unidades Didácticas propuestas, es el mejor camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/19 10:55.
Mercedes Moltó Esmeralda
Buenos días, soy Merche, la compi del aula de Compensatoria del CEIP Federico García Lorca. Es un gustazo y un lujo para mí poder participar y seguir aprendiendo de todas vosotras. Espero poder aportar lo necesario para seguir avanzando en el arduo trabajo de Igualdad que ya llevamos realizando juntas desde hace tiempo en el Distrito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/19 11:52 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Montserrat Real Capitán
Hola soy Montse Real, responsable del plan de Igualdad del Ceip S. Juan de la Cruz. Considero importante la elaboración de Unidades Didácticas para poder trabajar de manera coordinada y tener una guía para el trabajo conjunto dentro y fuera del aula de manera transversal, tanto para el tutor como el especialista. Espero aportar mi granito de arena en este trabajo. Es la primera vez que soy coordinadora del plan de Igualdad y espero aprender mucho de mis compañeras que ya son unas veteranas en este campo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/20 22:36.
Marina Vílchez Romero
Buenas tardes, compañeras y compañeros:

Me llamo Marina Vílchez y soy la responsable desde el curso pasado del Plan de Igualdad en mi instituto, el IES Averroes. Además, imparto las materias de Lengua castellana y Literatura en 2º ESO, en 1º y 2º de Bachillerato, y la optativa de Cambios Sociales y Género en 2º de ESO.
Desde que me encomendaron la labor de la coordinación de Igualdad, entré en contacto con la Red del Distrito Sur y la participación en la organización de actividades ha sido para mí plenamente satisfactoria, pues pienso que la manera más productiva de promover actuaciones que fomenten la igualdad de género es de forma cooperativa, en grupo, con la inclusión de todos los sectores (y, sobre todo, de nuestro alumnado, pues sin él no tendría sentido nuestra labor).
Con la participación en este grupo de trabajo espero poder implementar las unidades didácticas que nos proponemos realizar de manera conjunta (en cuyo desarrollo estamos). Mi propósito es poder incluirlas en mi práctica docente dentro de las materias que imparto, objetivo que afronto con plena ilusión de la mano de colaboradoras con mucha experiencia (agradezco desde aquí el asesoramiento del personal técnico de MZC Córdoba).
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 19:18.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 12:43.
Mª Inmaculada Serrano Hernández
A pesar de ser ya 18 de marzo, incluyo mi valoración del proyecto hasta ahora. Hemos realizado un trabajo en equipo colaborativo y eminentemente práctico,por ejemplo: todos los centros hemos participado con nuestro alumnado en la elaboración de encuestas a diferentes personas del barrio en materia de igualdad real entre hombres y mujeres en la vida cotidiana. Al formar parte todas de la Red de Igualdad del Distrito Sur han sido continuas las acciones coeducativas: entre ellas está el reparto de pegatinas con el alumnado para concienciar sobre la necesidad de manifestar nuestro rechazo a la violencia de género. En cuanto a la elaboración del Calendario de Mujeres del Barrio, ya estábamos en la fase de finalizar las entrevistas con ellas para su edición. Como aportación al proyecto he organizado la elaboración de la Ruta de Género en el Distrito Sur, que he añadido a Recursos. Esta tendrá un formato de Unidad Didáctica para realizar en el aula, además de poderla realizar de manera virtual con Google Maps. Por supuesto también se realizará en la calle de manera presencial
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/20 20:27.
Mercedes María Pérez Calvillo
Ya tenemos nuestro trabajo por lo menos planteado. Han sido muchas las actividades que como miembros de la Red de Igualdad, hemos desarrollado como ha sido la organización del acto del 8 de marzo.
En cuanto al calendario, ya tenemos algunas entrevistas realizadas, el contacto con la imprenta y con los fotógrafos. Todo preparado para retomarlo el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 10:38 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Rosario Doblas Miranda
El trabajo está planteado y han sido muchas las actividades que como miembros de la Red de Igualdad, hemos desarrollado.
El calendario, en proceso, pero interrumpido por el Estado de Alarma. Aún así, ya está todo preparado para retomarlo el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/20 11:30 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Mercedes Moltó Esmeralda
Buenas, ya tenemos todo el trabajo a medias planificado, solo nos queda concluir que debido al parón que hemos tenido ha sido imposible.
Esperemos retomar el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/20 11:55 en respuesta a Rosario Doblas Miranda.
Marina Vílchez Romero
Nuestro proyecto estaba a punto de ver sus frutos justo cuando se decretó el estado de alarma, lo cual impidió acabar dos de las acciones principales (como ya han comentado mis compañeras): el calendario de mujeres y la ruta de género en el barrio. No obstante, hasta mediados de marzo fueron bastantes las actividades desarrolladas por la Red de Distrito a la que pertenecemos, por lo que sentimos la satisfacción de haber contribuido a la educación en igualdad de nuestro alumnado.
Esperamos con ilusión el comienzo del nuevo curso para retomar nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/20 18:53.
Montserrat Real Capitán
El proyecto estaba totalmente planteado cuando se produjo la situación de confinamiento, y no hubo más remedio que dejarlo aparcado. El calendario estaba diseñado y elegidas las mujeres que iban a formar parte de él. No obstante, son muchas las actividades que se han realizado desde la Red de Igualdad del Sector Sur, para concienciar a nuestros alumnos y al barrio en general a favor de la igualdad de género. Esperamos que el próximo curso, la situación mejore y nos permita retomar el trabajo donde se quedó, con la ilusión de dar a la luz nuestro proyecto, que con tanta ilusión se inició.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/20 19:59 en respuesta a Raúl Landa Navarro.