Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las coordinadoras de igualdad de los diferentes centros escolares que conforman la Red de Igualdad del Distrito Sur, pretendemos diseñar una serie de unidades didácticas para primaria y secundaria, que den respuesta a las necesidades específicas de nuestro distrito en materia de coeducación. Se trata de elaborar una serie de unidades secuenciadas para poder trabajar aspectos básicos en todas las etapas educativas.
La Red de Igualdad lleva trabajando desde hace cuatro cursos, realizando diferentes actividades intercentros. Consideramos que debemos ir un paso más allá, elaborando unos materiales contextualizados a nuestro entorno. A partir de los mismos,trabajaremos en cada uno de los centros del distrito, algunas temáticas concretas, que previamente y a partir de un análisis de entorno en el que participarán diferentes entidades y organismos, se seleccionarán para elaborar las unidades didácticas.
Objetivos
- Educar en la igualdad desde la Educación Infantil.
- Prevenir la violencia de género, favoreciendo relaciones en equidad.
- Integrar progresivamente la perspectiva de género en el Plan de centro y en la práctica cotidiana del mismo.
- Detectar los elementos de desigualdad de género en la comunidad educativa.
- Promover la detección precoz y la intervención ante la violencia de género en el ámbito educativo.
- Contribuir a la igualdad real en nuestro entorno.
- Elaborar un material común a los centros del distrito para trabajar la igualdad y progresar en nuestro proyecto coeducativo intercentros.
- Mejorar la coordinación entre los centros de Primaria y Secundaria en materia de igualdad.
Repercusión en el aula
El producto final tendrá una gran repercusión en todo el alumnado del distrito.
Tanto la práctica del profesorado como la motivación del alumnado se verá influida. Adaptaremos las unidades a la realidad de nuestros centros introduciendo la innovación en instrumentos y técnicas pedagógicas y el trabajo colaborativo, interdisciplinar e inter-etapas.
Aumentaremos la motivación con materiales diseñados específicamente para la realidad en la que estamos inmersos
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial de coordinación en la que se organizará el trabajo. | Diciembre 2019 | Todas las miembros del grupo y asesoras de MZC |
Grupo de discusión para analizar necesidades de nuestro alumnado | Diciembre 2019 | Todas las miembros del grupo y asesoras de MZC |
Análisis de documentación y materiales didácticos coeducativos | Enero 2020 | Todas las miembros del grupo |
Elaboración de unidades didácticas | Febrero- Abril 2020 | Todas las miembros del grupo y asesoras de MZC |
Implementación de estas unidades en el aula para su valoración | Abril- Mayo 2020 | Todas las miembros del grupo |
Edición de las unidades | Mayo 2020 | Todas las miembros del grupo |
Evaluación | Mayo 2020 | Todas las miembros del grupo y asesoras de MZC |
Difusión en todos los centros del barrio. | Junio 2020 | Todas las miembros del grupo y asesoras de MZC |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Para la realización de estos materiales se necesita la colaboración de las expertas en Igualdad de MZC. | Asesoría Especializada |
Igualmente se necesita las lecturas de materiales innovadores que nos orienten en la elaboración de nuestros recursos. Posibles temáticas de las unidades didácticas:
| Materiales coeducación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Hecho No Hecho En Proceso
- Intervención en -Educación Infantil: Proyectos adaptados a la franja de edad
-Educación Primaria: Proyectos adaptados a la franja de edad
-Educación Secundaria: Proyectos adaptados a la franja de edad
- Actuación conjunta contra la violencia de género
- Introducción de la perspectiva de género en el Plan de Centro
- Desarrollo de la perspectiva de género en Plan de centro
- Diagnóstico en la Comunidad
-Material común sobre Igualdad