Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación a los objetivos planteados en el Proyecto de GT, una vez iniciado el mismo, nos hemos dado cuenta que las necesidades que queríamos cubrir de formación y experiencias de otros centros en relación a las metodologías activas, no se cubren a través de un Grupo de trabajo, por lo que nos plantearemos para otro curso la posibilidad de seguir con esta misma temática, pero por medio de ¿Formación en centros¿.

Aún así hemos realizado una formación a través del CEP de la técnica BAPNE, al cual solo hemos podido asistir dos miembros del GT debido a la falta de plazas en el mismo.Una vez finalizado, se han incorporado pequeñas pinceladas en los grupos de Infantil y tercer ciclo, que corresponden a las aulas de las maestras que se han formado, pero debido a la situación en la que estamos inmersos, con el cese de las clases por el Covid-19, no se ha podido ampliar más.

Por otro lado, sin tenerlo presente, está situación nos ha llevado a formarnos en herramientas digitales para el trabajo telemático, lo que también supone un recurso más dentro de las metodologías activas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como se ha comentado anteriormente, el cese repentino de las clases no nos ha permitido transmitir el contenido aprendido en el curso, y debido a que son ejercicios de carácter práctico, donde se hace necesaria una reunión de coordinación presencial, esto se tendrá que posponer al inicio de las clases. Ya iniciado esperamos contagiar de esta nueva herramienta a resto del profesorado.

 

En relación a las herramientas digitales, todos los miembros del GT están colaborando, aportando material, asesorando desde su propia experiencia y arropándonos los unos con los otros a través del grupo de Whatssap del Centro, con el que contamos desde el primer día, y en el que se hace un intercambio diario, llamadas personales, emails, conferencias digitales (Moodle), etc

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como hemos comentado, al darnos cuenta que el GT no cubría nuestras necesidades de formación, iniciamos el curso BAPNE en el segundo trimestre, algo más tarde de lo previsto, y una vez finalizado hemos contado con poco tiempo, debido a la situación que nos ha acontecido, para su puesta en práctica con el alumnado y el intercambio con resto de docentes. Aún así los pocos ejercicios que se han llevado a la práctica han sido muy bien recibidos por los niños/as.

 

En relación a las plataformas y herramientas digitales, se han hecho totalmente necesarias para poder desarrollar con éxito el resto del curso, por lo que su aplicación en la jornada escolar es a diario. El conocer todo estas posibilidades online, que anteriormente eran desconocidas, o se usaban con menor asiduidad, muy probablemente hagan que se incorporen como un recurso más cuando se hayan iniciado las clases presenciales, lo que mejorará la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

En relación a la formación BAPNE, obtuvimos poco material y/o recursos, ya que aunque se facilitaron unos libros, que se podían adquirir previo pago, además de caros, el material era poco accesible a todo el mundo, ya que debes de tener unos conocimientos ampliados en lenguaje musical. Por otro lado se ha buscado material BAPNE en la web, pero lo que aparece es poco y muy concreto, por lo que no ha sido un curso muy productivo es este aspecto.

 

Con respecto a las herramientas y plataformas digitales, la mayoría de los miembros nos hemos formado y/o autoformado en:

 

  • Laura Mesas:¿Uso de la plataforma Moodle¿ y ¿Herramientas digitales básicas para la enseñanza online¿

  • Mª del Mar Moreno: Moodle

  • Sandra Avivar: Classroom

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En relación a BAPNE, lo poco que se ha puesto en marcha ha dado buenos resultados, donde el alumnado se ha mostrado motivado y abierto a su realización, disfrutando de la experiencia. Lo que no se ha podido constatar es que mejore la atención, concentración, se relajen, su rendimiento sea mayor, desarrollen la memoria, perfeccionen la coordinación y lateralidad, etc

 

    En cuanto al teletrabajo, sin la puesta en marcha de todos estos recursos y herramientas digitales, se dificultaría muchísimo el desarrollo de las clases no presenciales, por lo que los resultados son muy gratos en la mayoría de los casos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizajes que se han adquirido

 

 

Debido al poco tiempo de práctica de la técnica BAPNE, no hemos podido recopilar mucho material que evidencie el aprendizaje. Aun así compartimos una sesión de Buenos Días, donde se mezcla la palabra, el cante, la percusión corporal, coordinación, etc.

 

https://drive.google.com/drive/my-drive

 

En relación al teletrabajo, tenemos recogido todos los materiales e intercambios que a diario se realizan entre todos los miembros de la Comunidad Educativa: alumnos/as-familia-maestros/as, pero debido al grado de privacidad e intimidad, no se exponen en dicha memoria.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

El contar con más herramientas, como es el caso de BAPNE, plataformas y/o recursos digitales, mejora nuestra labor docente, consiguiendo que el intercambio sea más rico y variado.

 

    A destacar que esta situación de cuarentena, ha hecho que se afiancen más los lazos establecidos con las familias, ya que se da un contacto diario a través de nuestra clase virtual de Classroom, correos, whatssap, videollamadas, llamadas, etc, por lo que está siendo bastante positivo. Destacar también que hay familias muy implicadas, que además de desarrollar el trabajo establecido, están haciendo más actividades de tipo complementario con sus hijos/as.

 

Aquellas actuaciones que se han visto afectadas por la situación de la cuarentena y teledocencia

Como se ha comentado anteriormente, debido a que BAPNE es eminentemente práctico, y no hemos obtenido ningún recurso material y/o teórico en dicha formación, hemos contado con muy poco tiempo para su puesta en práctica con el alumnado y con el profesorado.

 

Por otro lado nuestro GT ha dado un giro inesperado debido al Covid-19, y nos hemos formado y/o autoformado en herramientas digitales, que también consideramos otro recurso más dentro de las metodologías activas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Que en las formaciones exista siempre un intercambio de materiales, que ayude a avanzar en el tema tanto teórica como de manera práctica, sin restricciones. 

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Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Se acerca el momento de realizar la Memoria Final del Grupo de Trabajo. Para ello, cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto/Memoria" y contemplar cada uno de los apartados que se indican en el margen izquierdo:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- Aquellas actuaciones que se han visto afectadas por la situación de la cuarentena y teledocencia.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la Memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
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Publicado el día 11/05/20 12:11.
Sandra Avivar Jaldo
Bueno, termina nuestra experiencia en el curso en relación al "GT Metodologías activas", que se inició con unas expectativas de formación, que no eran las que cubrian nuestras necesidades. Después nos formamos en una técnica desconocida, BAPNE, que surgió y vimos acertada, y hemos terminado el desarrollo del mismo metiéndonos de lleno en las herramientas digitales para poder teletrabajar con la comunidad educativa debido a la situación que nos acontece. La verdad es que ha sido curiosa y provechosa la experiencia, sobretodo en el último caso, y al final, sin preveerlo, hemos recogido más recursos si cabe en relación a las metodologías activas.
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Publicado el día 16/05/20 8:19.
Laura Mesas Martín
Buenas tardes, como bien ha comentado nuestra compañera Sandra nos iniciamos en el grupo de trabajo con unas ideas que resultaron no ser las que más se adecuaban a nuestras necesidades reales. Mis compañeras asistieron al curso de Bapne, sin poder llevarlo a la práctica con nuestro alumnado ante el decreto del Estado de Alerta por el Covid-19 que ha propiciado que todos nuestros planes se quedaran parados. Así mismo, por este mismo motivo, fue imposible mi asistencias a la formación en centros de patios dinámicos a la cual estábamos interesadas en participar para poder implementar en nuestro centro. Finalmente, todo ha quedado parado y hemos iniciado un largo camino en el conocimiento de plataformas digitales como una alternativa metodológica en estos momentos, aprendiendo rápido y conforme todo esto iba evolucionando.
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Publicado el día 19/05/20 18:37 en respuesta a Sandra Avivar Jaldo.
María del Mar Moreno Gómez
Con esta intervención damos por finalizado el grupo de trabajo Metodologías activas. En el hemos intentado conocer nuevas metodologías para poner en marcha con nuestro alumnado en nuestro centro. Comenzamos investigando algunas de ellas, cómo el aprendizaje cooperativo, patios educativos y otras y finalmente nos centramos en BAPNE, nos formamos para ello en un curso en el CEP y nos pareció muy interesante y disfrutamos mucho, lo llevamos al aula y también les encanto a nuestro alumnado de educación infantil, pero fue por poco tiempo, porque se decretó el estado de alarma en nuestro país y con él ,el comienzo de la puesta en práctica de nuevas metodologías para poder dar clase online creo que estas metodologías pueden completar nuestro grupo de trabajo.
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Publicado el día 20/05/20 22:20 en respuesta a Laura Mesas Martín.
Gloria María Álvarez Gallego
Buenos días compañeras.
Este curso decidimos crear un grupo de trabajo para aprender sobre nuevas metodologías que fueran interesantes llevar a cabo en nuestro centro.
Mis compañeras se pudieron formar sobre la técnica BAPNE pero no ha podido ser llevada a cabo en el centro por la situación que nos ha tocado vivir este curso.
Una vez decretado el estado de alarma, todos los compañeros y compañeras han hecho un esfuerzo grandísimo por formarse en nuevas herramientas digitales y nuevas formas de trabajar.
A pesar de estar de baja laboral, he podido estar informada de cómo están funcionando el teletrabajo tanto a nivel docente como con los alumnos/as, he podido conocer herramientas y recursos que desconocía hasta el momento y...creo que también de esta situación hemos podido sacar como aspecto positivo el aumento de recursos educativos.
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Publicado el día 21/05/20 12:06 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.