Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
La creación de este grupo de trabajo surge de la necesidad de formarnos en conocer otro tipo de metodologías alternativas, además de las llevadas a cabo en el centro, ya que desde Infantil, y con mayor hincapié en el aula de Mesas de Guadalora, la línea metodológica es el trabajo por Proyectos de Investigación, y desearíamos conocer otras formas de trabajo con el alumnado.
Además es nuestro tercer año en formación en centros con el proyecto de educación emocional ¿Emocionándonos¿, lo que ha hecho que se incorporen y cambien rutinas de nuestra jornada escolar a favor de este proyecto, siendo muy positivos los resultados con el alumnado, lo que nos motiva a seguir trabajando en este tipo de líneas pedagógicas.
Debido a lo citado anteriormente, y a los resultados que obtenemos, además del día a día, donde docentes y discentes disfrutan del ritmo de las clases, queremos seguir avanzando al respecto y contagiar de esta forma de trabajo al resto del claustro, con la idea de abandonar definitivamente los modelos tradicionales.
Además dentro del grupo de trabajo, cada maestra presenta unas necesidades diferentes, según la situación y realidad con la que trabajan, y desearían que el desarrollo de este grupo de trabajo se adaptara a sus necesidades e intereses:
-Mª del Mar Moreno: interés en mayor formación, para así poder difundir al resto del claustro haciendo uso de su liderazgo pedagógico como directora del centro.
-Gloría Álvarez: necesidad de otras herramientas y métodos para su especialidad de francés y tutoría de primaria.
-Laura Mesas: interés en nuevas estrategias con su alumnado de P.T de diferentes edades, necesidades y ritmos.
-Sandra Avivar: maestra de Educación Infantil con tres niveles dentro del aula: tres, cuatro y cinco años.
3. OBJETIVOS
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Ampliar conocimientos a otros métodos alternativos de enseñanza afines a nuestras necesidades de aula y centro.
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Obtener más herramientas de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Conocer las experiencias de otros centros y ponentes en metodologías alternativas.
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Contagiar de esta forma de trabajo al resto del claustro, para intentar, en un futuro próximo, que todo el centro, tanto Infantil como Primaria, lleven a cabo metodologías distintas a lo convencionalmente establecido.
4. REPERCUSIÓN EN EL AULA
El deseo de la creación de este Grupo de Trabajo es profundizar a lo largo de todo el curso en dos o tres formas diferentes de trabajo alternativo, con las orientaciones del CEP, con la idea, desde un principio, de llevarlas a la práctica, para así integrarlas, hacerlas nuestras y poder comprobar en qué líneas nos sentimos más cómodos tanto docentes como alumnado.
Por otro lado, y tal como se plantea en los objetivos, si los resultados son favorables, intentar difundir al resto del claustro estas formas de trabajo, para continuar la formación, integrando a más miembros en el mismo.
5. ACTUACIONES
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Realizaremos una evaluación continua por parte de todos los miembros, a lo largo del curso, teniendo presente si el desarrollo del GT responde a los objetivos planteados, y si no es así, intentar hacer modificaciones o nuevas propuestas en el transcurso del mismo.
Sin embargo haremos mayor hincapié al finalizar el año académico con la elaboración de la memoria final, viendo si:
- Todo lo planteado y propuesto en los objetivos ha conseguido el nivel de satisfacción esperado por el profesorado.
- Si los resultados con el alumnado han sido buenos, asimilando los contenidos con un grado de interés y motivación diferente.
-Si las propuestas metodológicas seleccionadas encajan en las necesidades de nuestro centro y alumnado para seguir ampliandolas en cursos venideros.
- La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
- Otros resultados no previstos y las variables que intervienen en ellos.
Por otra parte, la persona ocupada de la coordinación mantendrá contacto con el CEP de referencia y en nuestro caso, con nuestra asesora.
Todo lo recogido y registrado se subirá a la plataforma Séneca y Colabora, sirviendo como punto de partida y referente para iniciar el GT en otros cursos, si se deseara continuar con el desarrollo del mismo.
7. RECURSOS