Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

 

Título

NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL CPR. BEMBÉZAR

Código

201408GT057

Coordinación

SANDRA AVIVAR JALDO

Centro

CPR. BEMBÉZAR

Asesoría

Otilia Mª Guzmán Moral

V. Cualitativa

 
 

 

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

La creación de este grupo de trabajo surge de la necesidad de formarnos en conocer otro tipo de metodologías alternativas, además de las llevadas a cabo en el centro, ya que desde Infantil, y con mayor hincapié en el aula de Mesas de Guadalora, la línea metodológica es el trabajo por Proyectos de Investigación, y desearíamos conocer otras formas de trabajo con el alumnado.

Además es nuestro tercer año en formación en centros con el proyecto de educación emocional ¿Emocionándonos¿, lo que ha hecho que se incorporen y cambien rutinas de nuestra jornada escolar a favor de este proyecto, siendo muy positivos los resultados con el alumnado, lo que nos motiva a seguir trabajando en este tipo de líneas pedagógicas.

Debido a lo citado anteriormente, y a los resultados que obtenemos, además del día a día, donde docentes y discentes disfrutan del ritmo de las clases, queremos seguir avanzando al respecto y contagiar de esta forma de trabajo al resto del claustro, con la idea de abandonar definitivamente los modelos tradicionales.

Además dentro del grupo de trabajo, cada maestra presenta unas necesidades diferentes, según la situación y realidad con la que trabajan, y desearían que el desarrollo de este grupo de trabajo se adaptara a sus necesidades e intereses:

-Mª del Mar Moreno: interés en mayor formación, para así poder difundir al resto del claustro haciendo uso de su liderazgo pedagógico como directora del centro.

-Gloría Álvarez: necesidad de otras herramientas y métodos para su especialidad de francés y tutoría de primaria.

-Laura Mesas: interés en nuevas estrategias con su alumnado de P.T de diferentes edades, necesidades y ritmos.

-Sandra Avivar: maestra de Educación Infantil con tres niveles dentro del aula: tres, cuatro y cinco años.

 

3. OBJETIVOS

  • Ampliar conocimientos a otros métodos alternativos de enseñanza afines a nuestras necesidades de aula y centro.

  • Obtener más herramientas de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Conocer las experiencias de otros centros y ponentes en metodologías alternativas.

  • Contagiar de esta forma de trabajo al resto del claustro, para intentar, en un futuro próximo, que todo el centro, tanto Infantil como Primaria, lleven a cabo metodologías distintas a lo convencionalmente establecido.

 

4. REPERCUSIÓN EN EL AULA

El deseo de la creación de este Grupo de Trabajo es profundizar a lo largo de todo el curso en dos o tres formas diferentes de trabajo alternativo, con las orientaciones del CEP, con la idea, desde un principio, de llevarlas a la práctica, para así integrarlas, hacerlas nuestras y poder comprobar en qué líneas nos sentimos más cómodos tanto docentes como alumnado.

Por otro lado, y tal como se plantea en los objetivos, si los resultados son favorables, intentar difundir al resto del claustro estas formas de trabajo, para continuar la formación, integrando a más miembros en el mismo.

 

5. ACTUACIONES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Desarrollo del Proyecto del Grupo de Trabajo : Nuevas Metodologías en el CPR: Bembézar.

Noviembre 2019

Sandra Avivar Jaldo

Primera entrada Colabora por parte de todos los miembros del GT

Noviembre 2019

Todos los miembros del GT

Desarrollo del GT (Asesoramiento del CEP, Formación, Ponentes, Conocer Experiencias de otros centros.)

 

Segunda entrada Colabora contando experiencias, aportando ideas y evaluando esta primera parte del GT.

Noviembre - Febrero 2020

Todos los miembros del GT

Elaboración de una propuesta-programación de las diferentes metodologías alternativas a desarrollar en los diferentes grupos.

Febrero 2020

Todos los miembros del GT

Desarrollo de la programación establecida (parte práctica del GT)

Febrero 2020 - Mayo 2020

Todos los miembros del GT

Reuniones seguimiento experiencia

 

Entrada en Colabora contando las experiencias en el desarrollo e introducción de este nuevo tipo de metodologías

Abril  2020

Todos los miembros del GT

Análisis de los resultados y de la experiencia formativa en el GT.

 

Evaluación del GT con una última entrada en Colabora

 

Evaluación en la plataforma Séneca

Mayo 2020

Todos los miembros del GT

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Realizaremos una evaluación continua por parte de todos los miembros, a lo largo del curso, teniendo presente si el desarrollo del GT responde a los objetivos planteados, y si no es así, intentar hacer modificaciones o nuevas propuestas en el transcurso del mismo. 

Sin embargo haremos mayor hincapié al finalizar el año académico con la elaboración de la memoria final, viendo si:

- Todo lo planteado y propuesto en los objetivos ha conseguido el nivel de satisfacción esperado por el profesorado.

- Si los resultados con el alumnado han sido buenos, asimilando los contenidos con un grado de interés y motivación diferente.

-Si las propuestas metodológicas seleccionadas encajan en las necesidades de nuestro centro y alumnado para seguir ampliandolas en cursos venideros. 

- La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna. 

- Otros resultados no previstos y las variables que intervienen en ellos. 

 

Por otra parte, la persona ocupada de la coordinación mantendrá contacto con el CEP de referencia y en nuestro caso, con nuestra asesora. 

 

Todo lo recogido y registrado se subirá a la plataforma Séneca y Colabora, sirviendo como punto de partida y referente para iniciar el GT en otros cursos, si se deseara continuar con el desarrollo del mismo.
 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos humanos diversos ( ponentes, formadores especializados...)

 

Formación a través de diferentes cursos presenciales y/o semipresenciales relacionados con la temática de metologías alternativas

La primera parte del GT nos gustaría dedicarla a la formación de nuevas metologías alternativas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, conociendo experiencias de otros centros  y/o contando con ponentes que nos formen al respecto.

 

También tener la oportunidad de todo este tiempo de asistir a cursos de formación relacionados con la temática del GT.

 

Además poder tener a la persona responsable en la asesoría para ofrecernos propuestas, y guiarnos en el proceso, para así obtener más éxito en el desarrollo del GT.

Recursos online

Es interesante contar con webs relacionadas con la temática de nuestro GT.

Recursos digitales

Sería estupendo poder contar con este tipo de recursos que complementen nuestra formación en el GT, y que nos aporten una mayor competencia digital.

Material 

A medida que se vaya desarrollando el GT irán surgiendo necesidades de todo tipo de materiales para el desarrollo de la práctica docente con el alumnado, y si no son factibles dentro del propio centro, contaremos con la colaboración de la asesoría del CEP.

Bibliografía

Descubrir libros y herramientas útiles en relación a las nuevas metodologías, nos facilitará el desarrollo y puesta en práctica de este GT.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Queridos compañeros y compañeras:

Soy Otilia Mª Guzmán Moral vuestra asesora de referencia. A partir de este momento empezamos a trabajar en Colabor@.
En primer lugar, debéis presentaros y asumir el compromiso de participación en el G.T. Sería interesante que incluyerais la siguiente información: nombre, materias y/o niveles en los que estáis impartiendo docencia, los motivos por los que os habéis animado a participar en este G.T, los objetivos que os habéis marcado, las actuaciones que vais a llevar a cabo...o cualquier otra cosa que creáis que pueda ser de interés.

Debéis responder a este comentario para que todos los demás comentarios aparezcan seguidos.
Ante cualquier duda poneos en contacto conmigo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 13:18.
Laura Mesas Martín
Hola compañeras, soy Laura Mesas Martín, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica del C.P.R. Bembézar. Trabajo con alumnado de la etapa de educación infantil y de educación primaria, de ambas sedes del centro escolar.
Me he comprometido con el GT porque considero que es necesario formarnos y conocer otras metodologías educativas que nos permitan poder convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo mágico, motivador, inclusivo y afín a los intereses y capacidades de cada alumno/a. Desde el aula de PT intento aplicar distintos métodos de trabajo, ideas que voy adquiriendo de formaciones, de otros/as compañeros/as, de grupos de maestros/as de PT; siempre con el fin de mejorar y acercarme más a las características de mi alumnado.
Pienso que podemos conocer más en profundidad distintas metodologías, viendo la práctica en otros centros escolares y poder aplicarlas en nuestro día a día, valorando lo positivo y negativo, para así, posteriormente, poder afianzar dichas metodologías y ampliar al resto de comunidad educativa.
Espero aprender mucho con este GT junto a mis compañeras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 10:12 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Sandra Avivar Jaldo
Hola grupo!:
Soy Sandra Avivar, coordinadora de este GT, y maestra de Educación Infantil en la localidad de Mesas de Guadalora. Trabajo con 11 niños y niñas de 3, 4 y 5 años.
El motivo al crear el GT y participar del mismo, es porque desde hace varios años y debido a las características de nuestro centro: ratio baja, gran cantidad de espacios, materiales y recursos humanos, atención individualizada, etc, el trabajo por Proyectos de Investigación supone una metodología alternativa muy factible y donde obtenemos muy buenos resultados, por lo que mi deseo personal es avanzar en otras líneas que complementen lo hasta ahora he trabajado. Por otro lado, y aunque las familias participan de las propuestas que se van planteando, personalmente me gustaría más implicación, pues creo que la docencia cojea sin la participación de padres-madres/ familiares, y otros agentes de la comunidad de índole educativo.
Es por ello que creo que lo más acertado es empezar el desarrollo de este GT con una formación en aquellas metodologías que queremos poner en práctica, y una vez asimiladas, llevarlas al aula.
Para ello estamos abiertos a cualquier propuesta.
Deseando empezar para seguir avanzando.
Saludos alternativas! jejejeje
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:18 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
María del Mar Moreno Gómez
Soy María del Mar , directora del centro e imparto las áreas de educación para la ciudadanía, cultura y práctica digital y plástica, considero que la formación es la herramienta más valiosa para poder cambiar el rumbo de la educación y la forma de trabajar en el aula, es imprescindible el conocimiento de nuevas metodologías para afrontar los nuevos retos que se nos presentan día a día, de ahí mi interés por participar en este grupo de trabajo, con la esperanza de que el aprendizaje en este grupo se extrapole a todo el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:28.
Gloria María Álvarez Gallego
Hola compañeras. Soy Gloria Álvarez, maestra de francés y tutora de 2º y 3º de primaria en Céspedes.
Desde que mi compañera Sandra propuso crear un grupo de trabajo relacionado con las nuevas metodologías me comprometí con ello ya que considero fundamental y necesario trabajar de forma variada con el objetivo de que todo el alumnado aprenda los diferentes aspectos tanto escolares como no escolares.

Asimismo, creo que desconocemos, al menos yo, metodologías activas, que involucren no solo al alumnado sino también a las familias; metodologías con las que aprender sea más lúdico y más motivador para los niños y niñas.

Hace unos cursos tuve el placer de conocer en un cole el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos y también una actividad en la que la familias iban al centro una vez en semana y se creaban diferentes talleres con el objetivo de trabajar la lectura, las matemáticas...etc.

Creo que con este grupo de trabajo puedo aprender muchísimo al igual que mis compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 16:17 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.