Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

¿

Grado de consecución de los objetivos

Conformar la red de directores y directoras del Sector Sur, estableciendo un calendario de reuniones, y seguir abriendo cauces de trabajo común y continuo entre todos los centros, ha seguido siendo el objetivo de este grupo, y del cual cabe decir que se ha vuelto a completar con gran éxito.

 

Sobre los aspectos de desarrollo:

·      Elaborar un Proyecto Educativo de Zona. = Se ha avanzado en el análisis de algunos aspectos del mismo, pero la amplitud de dicho proyecto sigue exigiendo continuar con el trabajo en los cursos venideros.

·      Establecer un Plan de Convivencia de Zona. = Es el tema que se ha vuelto a reflexionar y trabajar. A nivel de reflexión podríamos decir que el avance ha sido más moderado este curso, especialmente por las circunstancias del mismo.

·      Utilización de documentos/instrumentos comunes. = Es una realidad que el grupo ha mantenido, creando dinámicas que han facilitado el ir compartiendo los documentos de unos centros y otros, generando así una riqueza común significativa. Como ejemplo el diseño de aprendizajes mínimos imprescindibles del CEIP San Fernando, o documentos del PEC del CEIP Abderramán.

·      Análisis y reflexión sobre el funcionamiento de los comedores escolares. = Este curso no nos ha sido posible profundizar en estos aspectos.

·      Crisis COVID-19 = Esta circunstancia ha condicionado todo el desarrollo, limitando las reuniones presenciales, pero no ha impedido el continuar siguiendo en contacto, con encuentros virtuales en ocasiones, y con conversaciones más o menos regulares entre unos y otros, permitiendo compartir visiones e ideas de cara a la gestión de la misma.

 

 Nivel de interacción entre los participantes

Este grupo se caracteriza por haberse conformado casi en una familia, un grupo de amigas y amigos, compañeras y compañeros profesionales con una sólida visión sobre el contexto en el que estamos, y con una clara voluntad de ayuda y mejora constante, tanto a nivel de cada centro, como en el barrio. Todas las reuniones han sido numerosas y altamente participativas y satisfactorias, así lo fueron en el curso anterior, y así han sido en este, aprovechando incluso encuentros con Inspección, como el caso de dos de ellas en Montilla, para mantener un espacio de encuentro y reflexión de la red.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de todas y cada una de las reflexiones, acuerdos e ideas compartidas ha sido máximo, pues todo se reflexiona, se acuerda y se comparte desde una visión común de barrio, ratificada en cada sesión de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejora en las relaciones intercentros.

Mejora en los documentos propios a partir de los comunes.

Mejora en las estrategias para atender situaciones relacionadas con el quehacer diario en los centros.

Incremento de la interacción y apoyo entre los centros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Planes de Convivencia de todos los centros.

Tabla de Normas de Convivencia.

Documentación específica sobre la organización de los centros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los centros de Infantil y Primaria del Sector Sur-Barrio Guadalquivir estamos en constante contacto, ayudándonos, entendiéndonos y facilitando la labor en equipo, desde una perspectiva clara y común como epicentros de transformación social que somos todos y cada uno de nuestros centros, con visión absoluta de barrio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos que podrían indicarse como mejorables se situarían, al igual que en el curso anterior, en incrementar nuestra capacidad para transferir a nuestros centros todo el trabajo derivado de las reflexiones surgidas en cada sesión de trabajo. 

En el caso de este curso, con toda la crisis de la COVID-19, no podemos exigirnos más.

 

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Comentarios
Joaquín Roig Padilla
A pesar de todas las circunstancias dadas en este curso, la red y las personas que hemos estado formándola hemos seguido trabajando de la mano, ayudándonos e intentando resolver de manera conjunta todo lo que hemos podido. Y así deseamos que sea el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/20 18:28.
Juan Carlos Naz Villegas
Ha sido todo un lujo poder compartir experiencias y unificar actuaciones.
El hecho de debatir y analizar las diferentes situaciones y posibilidades hace que nuestro esfuerzos se aúnen.
Enhorabuena a todos/as y creo que podemos sentirnos orgullosos de nuestra dedicación.
Un abrazo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/20 19:57.
María Ángeles Estepa López
Es cierto que este curso ha resultado complicado pero con muy buenas propuestas. La unidad, el compartir criterios y perfiles diferentes de Centros supone un enriquecimiento personal que debo manifestar. Mas que compañeros somos la familia del Distrito Sur al frente de unos centros complejos que requerimos de la esta retroalimentacion.
Felicidades compañeros, nos vemos el proximo curso.
Un abrazo para todos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/20 22:41 en respuesta a Juan Carlos Naz Villegas.
Mª Alejandra Toledano Romero
Buenas noches compañeros/as. Aunque no han sido las mejores circunstancias, hemos conseguido alcanzar los objetivos propuestos dentro de las posibilidades, no nos falta coordinación, tampoco la retroalimentación necesaria para desarrollar nuestro trabajo día a día, en momentos difíciles como los que nos ha tocado vivir a nivel profesional. Como en otras ocasiones, vuelvo a manifestar mi agradecimiento a todos/as las /os que participáis en este grupo, del que estoy muy orgullosa, vuestro apoyo y ayuda siempre es necesaria. Por supuesto, es imprescindible continuar con este grupo de trabajo, seguiremos aprendiendo y avanzando juntos.
Un fuerte abrazo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/20 11:50.
Miguel Ostos Carmona
Un año atípico e inesperado. Se cierra, por desgracia, con demasiadas incertidumbres. Espero que el próximo curso podamos tener una planificación más estable y menos sujeta a las medidas extraordinarias que se han tenido que ir tomando sobre la marcha. Siempre digo que la simplificación de los procesos y la eliminación de tareas innecesarias y absurdas son el gran reto que tenemos en la educación, a nivel organizativo. Por desgracia, percibo que la situación no está sirviendo para terminar con según qué cosas.
Nuestro trabajo depende en gran medida del trabajo al que se dedican los demás organismos de la Junta. En estos despachos hay personas que mandan trabajo a los Centros sin saber lo que se manda desde los otros despachos. Todos te piden cinco minutos (mentira) de tu tiempo sin saber lo que hacen los demás.
En todos los Centros hay un equipo directivo que se encarga de velar por la educación de su alumnado, en teoría. La realidad es que en un Centro hay tareas administrativas y sociales que nos desbordan, Cada una de ellas supondría trabajo de sobra por sí solas para toda la semana para un equipo directivo distinto. Comedor, aula matinal, actividades extraescolares... Que todo eso esté en el Centro no debería ser sinónimo de que fueran tareas nuestras ¿No debería de haber un trabajador social encargado de eso? ayudas, bonificaciones, listados, pagos, devoluciones... Nos "desangramos" a diario con tareas que nos ocupan demasiado tiempo porque hay que hacerlas, porque están en las instrucciones, porque lo dice la normativa, porque están en Séneca, porque.... Al final nos vamos quemando y vamos pasando por los despachos unos y otros gracias a la "buena voluntad" y a "quemarnos" emocionalmente hasta que venga otro con las mismas ilusiones. A mí abordar tareas como la del Plan de Autoprotección (p.e.) me supone una humillación personal y profesional gravísima. No lo entiendo ni lo entenderé, jamás.
La inercia de lo establecido y el poco margen de maniobra de cada responsable nos seguirá saturando las bandejas de entrada y nuestros escritorios por los siglos de los siglos.
Si al final lo que queda es que "estás aquí por voluntad propia, si no quieres esto no te metas" será una magnífica reflexión que hará que se metan otros... pero que sigamos con los mismos problemas en los Centros Educativos...
Imaginad por un momento cómo será nuestro trabajo y nuestros Centros si nos quitaran (tan solo) un tercio del trabajo absurdo que debemos hacer.
Menos mal que por el camino vamos encontrando tesoros como vosotras y vosotros. Es lo que me llevo. Un abrazo.
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Publicado el día 31/05/20 11:47.
Mª José Bastante Jiménez
Así es, todo un lujo poder contar, compartir experiencias y exponer situaciones en las que cada uno de nosotros y nosotras contribuimos a enriquecernos mutuamente, unificamos criterios siempre que sea posible y remamos en la misma dirección.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/20 15:29.
Manuel Saco Porras
Suscribo plenamente la importancia de caminar juntas/os en la tarea de ejercer la dirección de nuestros centros. En este curso lleno de dificultades, me quedo con la capacidad de adaptación a los cambios forzosos que hemos demostrado en todos los casos. Felicito a todas y todos los miembros del grupo y os agradezco la continua luz que dáis a mi día a día como director. Espero seguir el curso que viene disfrutando de vuestras aportaciones, todas ellas me mejoran como profesional y como persona.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/20 17:29.
Manuel Saco Porras
Completamente de acuerdo con tu aportación. Tu discurso me motiva a seguir intentando cambiar las cosas. Abrazo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/20 17:31 en respuesta a Miguel Ostos Carmona.
Manuel Villatoro Serrano
Subscribo todas las experiencias y "sentimientos" que decís. Por mi parte, a vuestra disposición, sé que cuento con la vuestra, como ya me habéis demostrado.
Me gustaría dejar una reflexión: ¿por qué tanta gestión en esta situación? ¿acaso piensan que estamos en una normalidad laboral? ¿Aún no saben que estamos, al menos todos los/as maestros/as, a 24 horas a piñón a costa de nuestra salud, y algo más?
Quizás "el ladrón crea que todo el mundo es de su condición" y, me consta, que hemos dado lo imposible, luchando por unas familias que se merecen aún más... pero...
Nada, un besote para tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/20 22:57.