Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Conformar la red de directores y directoras del Sector Sur, estableciendo un calendario de reuniones, y seguir abriendo cauces de trabajo común y continuo entre todos los centros, ha seguido siendo el objetivo de este grupo, y del cual cabe decir que se ha vuelto a completar con gran éxito.
Sobre los aspectos de desarrollo:
· Elaborar un Proyecto Educativo de Zona. = Se ha avanzado en el análisis de algunos aspectos del mismo, pero la amplitud de dicho proyecto sigue exigiendo continuar con el trabajo en los cursos venideros.
· Establecer un Plan de Convivencia de Zona. = Es el tema que se ha vuelto a reflexionar y trabajar. A nivel de reflexión podríamos decir que el avance ha sido más moderado este curso, especialmente por las circunstancias del mismo.
· Utilización de documentos/instrumentos comunes. = Es una realidad que el grupo ha mantenido, creando dinámicas que han facilitado el ir compartiendo los documentos de unos centros y otros, generando así una riqueza común significativa. Como ejemplo el diseño de aprendizajes mínimos imprescindibles del CEIP San Fernando, o documentos del PEC del CEIP Abderramán.
· Análisis y reflexión sobre el funcionamiento de los comedores escolares. = Este curso no nos ha sido posible profundizar en estos aspectos.
· Crisis COVID-19 = Esta circunstancia ha condicionado todo el desarrollo, limitando las reuniones presenciales, pero no ha impedido el continuar siguiendo en contacto, con encuentros virtuales en ocasiones, y con conversaciones más o menos regulares entre unos y otros, permitiendo compartir visiones e ideas de cara a la gestión de la misma.
Nivel de interacción entre los participantes
Este grupo se caracteriza por haberse conformado casi en una familia, un grupo de amigas y amigos, compañeras y compañeros profesionales con una sólida visión sobre el contexto en el que estamos, y con una clara voluntad de ayuda y mejora constante, tanto a nivel de cada centro, como en el barrio. Todas las reuniones han sido numerosas y altamente participativas y satisfactorias, así lo fueron en el curso anterior, y así han sido en este, aprovechando incluso encuentros con Inspección, como el caso de dos de ellas en Montilla, para mantener un espacio de encuentro y reflexión de la red.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación de todas y cada una de las reflexiones, acuerdos e ideas compartidas ha sido máximo, pues todo se reflexiona, se acuerda y se comparte desde una visión común de barrio, ratificada en cada sesión de trabajo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mejora en las relaciones intercentros.
Mejora en los documentos propios a partir de los comunes.
Mejora en las estrategias para atender situaciones relacionadas con el quehacer diario en los centros.
Incremento de la interacción y apoyo entre los centros.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Planes de Convivencia de todos los centros.
Tabla de Normas de Convivencia.
Documentación específica sobre la organización de los centros.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los centros de Infantil y Primaria del Sector Sur-Barrio Guadalquivir estamos en constante contacto, ayudándonos, entendiéndonos y facilitando la labor en equipo, desde una perspectiva clara y común como epicentros de transformación social que somos todos y cada uno de nuestros centros, con visión absoluta de barrio.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos que podrían indicarse como mejorables se situarían, al igual que en el curso anterior, en incrementar nuestra capacidad para transferir a nuestros centros todo el trabajo derivado de las reflexiones surgidas en cada sesión de trabajo.
En el caso de este curso, con toda la crisis de la COVID-19, no podemos exigirnos más.