Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado que atiende al alumnado del CP encuentra importantes dificultades para llevar a cabo su labor con éxito. Estas inquietudes son compartidas igualmente por distintas enseñanzas (bachillerato, UNED, IEDA,...) por lo que entendemos que un intercambio de experiencias y una reflexión sensata sobre la labor desarrollada, los problemas y las propuestas de mejora favorecerían las buenas prácticas en estos ámbitos.

El punto de partida sería la experiencia acumulada de atención al alumnado en estos Centros y la constatación de los problemas encontrados.

 

Objetivos

(No priorizados)

  • Detectar y dar a conocer las dificultades comunes en la atención educativa al alumnado en EP en entornos cerrados (Centros Penitenciarios).
  • Elaboración de un documento base de buenas prácticas en EP en entornos cerrados (Centros Penitenciarios).
  • Creación de redes de comunicación entre los distintos actores implicados en esta enseñanza.

 

Repercusión en el aula

Mejora de los diferentes elementos que forman parte de la práctica docente (recursos, metodología, evaluación,..) así como de la evaluación positiva del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de un formulario para la detección de los problemas 1ª semana Diciembre Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Cumplimentación del formulario por los participantes 2ª semana diciembre Todo el grupo
Análisis y priorización de las problemas detectados 3ª semana diciembre Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Presentación del análisis y priorización. Discusión. Reparto de tareas Enero Todo el grupo
Desarrollo del trabajo encomendado Enero- Febrero Grupos
Puesta en común de las conclusiones obtenidas  Marzo Grupos, todo el grupo.
Elaboración de un formulario para obtener información de cada centro Marzo Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Contestación al formulario  Marzo Un representante de cada Centro
Elaboración del documento de buenas prácticas a partir de las conclusiones consensuadas. Abril Coordinadora y otros miembros del grupo a determinar.
Aprobación del documento Mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará el trabajo desde dos perspectivas: grupal e individual. La valoración se realizará en dos momentos: una de seguimiento antes del 15 de marzo y otra final al 31 de mayo.

Grupalmente, se realizará la valoración aplicando la siguiente escala a cada uno de los objetivos del proyecto

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

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1

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5

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7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Para ello, se consultará a los miembros del grupo sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el proyecto a partir de los siguientes indicadores:

1. Se detectan los problemas propuestos por el grupo a través del formulario inicial.

2. Se priorizan los problemas en base a las respuestas del grupo.

3. Se forman grupos para trabajar sobre los problemas priorizados.

4. Se obtienen conclusiones consensuadas.

5. Se elabora un documento de buenas prácticas sobre los aspectos trabajados.

Elaboración de una memoria final por parte de la coordinación del grupo a partir del resultado de los indicadores y de las aportaciones e intervenciones de los miembros a la plataforma colabora.

La valoración individual se realizará bajo los siguientes cirterios e instrumentos:

- tres intervenciones mínimas obligatorias en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización)

- realización satisfactoria de las tareas que se le hayan encomendado.

- aportación de evidencias de su participación en Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: ya tenéis disponible el proyecto como podéis ver y se ha hecho suficientemente abierto como para recoger en su primera parte todas las aportaciones de los miembros que lo conforman para a partir de ahí, establecer el documento de referencia y procurar una red estable en adelante.
A continuación, pues, os corresponde añadir vuestros comentarios expresando lo siguiente:
- los motivos que os impulsan a integraros en el grupo.
- vuestro compromiso de realizar las tareas que se os encomiendan en el proyecto.
- lo que podéis aportar al equipo.

Un saludo
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Publicado el día 28/11/19 19:02.
Esperanza Díaz Jurado
Hola Miguel y compañeros del grupo de trabajo, en relación al mensaje inicial, los motivos por los que me he integrado es porque llevo trabajando con alumnos del Centro Penitenciario de Córdoba dos cursos. Me gustaría trabajar conjuntamente para observar aciertos y errores así como vías de solución para las dificultades que encontramos.
Lógicamente, estoy comprometida con este proyecto y el seguimiento de las tareas que se vayan sugiriendo.
Mi aportación es la experiencia de los años trabajados y la ilusión por intentar mejorar esta docencia.
Saludos
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Publicado el día 29/11/19 12:48 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Manuel Durán Vacas
Estimados compañeros y compañeras:

El motivo que me impulsó a integrarme en este grupo de trabajo es formarme en todos aquellos aspectos que me permitan mejorar mi labor docente con el colectivo de alumnado integrado en centros penitenciarios.
En relación a las tareas encomendadas espero poner mi pequeño grano de arena desde mi corta experiencia en este tipo de enseñanzas.
Considero que puedo aportar al grupo mi experiencia en el uso de las nuevas tecnologías, así como mis años de trabajo dentro de la educación permanente.

Saludos
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Publicado el día 29/11/19 12:52 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Guadalupe Ramos del Real
Siempre he sentido mucha curiosidad por conocer la enseñanza en centros penitenciarios. Este curso voy a tener la oportunidad de compartir las experiencias del profesorado implicado en este tipo de enseñanza y la ocasión de participar en las reflexiones y las propuestas que surgirán en este grupo de trabajo.
Manifiesto mi implicación e interés en colaborar y participar en todas las tareas encaminadas a la consecución de los objetivos. Puedo aportar mi capacidad de análisis, de síntesis y de redacción de documentos, así como mi buena disposición para trabajar en grupo, para el debate y la reflexión.
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Publicado el día 29/11/19 12:52 en respuesta a Manuel Durán Vacas.
Inmaculada Dueñas Martínez
Buenos días.
Mi nombre es Inmaculada Dueñas Martínez y soy Jefa de Estudios Adjunta del IPEP de Córdoba.
Entre mis funciones está apoyar y supervisar el trabajo que realiza el profesorado que desempeña parte de su labor docente en el Centro Penitenciario.
Es por ello que considero trascendental como parte de mis tareas pertenecer a este grupo de trabajo a pesar de no impartir actualmente ninguna asignatura donde se encuentre matriculado alumnado del Centro Penitenciario.
Por la función que desempeño soy consciente de las problemáticas que el profesorado específico y el profesorado de las distintas asignaturas encuentran en su labor cotidiana en este centro, para algunas de las cuales se han propuesto soluciones no siempre definitivas. Puedo aportar mi experiencia y confrontarla con la de otros compañeros/as para encontrar soluciones.
Saludos y ánimo.
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Publicado el día 29/11/19 13:09 en respuesta a Guadalupe Ramos del Real.
Rosa María Mora Carmona
Hola compañer@s!!!
El motivo principal que me ha llevado a coordinar este grupo de trabajo ha sido que al ser profesora implicada directamente en el Centro Penitenciario y observar las dificultades me parece interesante compartir con compañeros, que se encuentran en las mismas circunstancias, mis experiencias y, si es posible, encontrar entre todos soluciones que hagan más fácil la tarea educativa.
Puedo aportar mi experiencia durante los tres años que llevo asistiendo al Centro Penitenciario así como la manera de trabajar que estamos llevando a cabo. También quiero aprender de vuestra experiencia.
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Publicado el día 29/11/19 13:15 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
María Inmaculada con Tapia Izquierdo
Mi participación en este Grupo de Trabajo se debe a tener la suerte de poder colaborar en la Formación de personas que en la actualidad se encuentran en el Centro Penitenciario. Mi finalidad es poder contribuir a la formación de estas personas, lo cual considero muy importante para su posterior inserción social.
La participación en el GT es voluntaria, por tanto, está claro el compromiso que se establece al decidir participar en él.
Intentaré aportar al equipo de trabajo todo lo que pueda hacer.
Un saludo para tod@s
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Publicado el día 29/11/19 13:32 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Jacinta Rodríguez Benítez
Hola Miguel.
Tengo muchos y variados motivos para integrarme en este grupo de trabajo puesto que hace ya tres años que trabajo con el alumnado del Centro Penitenciario y aún sigo teniendo muchas dudas, sobre todo, con respecto a la metodología que debo utilizar.
Me gustaría compartir mis dudas con el resto de integrantes del grupo, intercambiar opiniones y recursos, poder solucionar y aclarar todos mis interrogantes para poder mejorar este tipo de docencia y contribuir con ello a que este alumnado pueda conseguir con éxito sus objetivos.
Con respecto a las tareas que hay que realizar, manifiesto mi compromiso e implicación en todas aquellas que me sean encomendadas y espero contribuir positivamente desde mi experiencia.
Como ya he manifestado, llevo tres años trabajando con este tipo de alumnado por lo que mi aportación se basará en esta experiencia que ha sido totalmente personal, de ensayo-error.
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Publicado el día 29/11/19 13:40 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Fernando Javier Romero Balsera
Estimados/as compañeros/as
Este es el tercer año que nuestro centro, el IPEP de Córdoba, participa activamente en la atención educativa en entornos cerrados.
Desde la dirección de este centro consideramos que la constitución de un grupo de trabajo era una buena oportunidad y difundir los logros conseguidos, pero también para mejorar una práctica docente que, por otro lado, no creo que sea nada fácil.
Este año, además, me veo implicado directamente pues tengo bajo mi responsabilidad atender a este alumnado al haberse matriculado en la materia que imparto.
La intención de participar en el grupo, como no puede ser de otra manera, es la de aprender con el fin de mejorar una práctica docente en un entorno que desconozco. Considero que, en primer lugar, este grupo de trabajo puede ser una buena oportunidad para ello y, en segundo lugar, una oportunidad para solventar las dificultades que el trabajo en este entorno pueda aparecer.
En ese sentido, lo bueno de un grupo de trabajo es que ante problemas comunes podemos buscar soluciones comunes.
Saludos
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Publicado el día 29/11/19 13:41 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Francisco Javier Canalejo Madueño
Buenos días,

Mi interés por formar parte del GT se ha debido a las dificultades encontradas estos dos últimos cursos para impartir mi asignatura ¿Filosofía- al alumnado del centro de internamiento. Aunque anteriormente, ya hace bastantes años, profesorado del IPEP de Córdoba acudió al centro penitenciario para dar clases de diversas materias, no ha sido hasta el curso 17-18 cuando se ha reiniciado la atención educativa de Bachillerato a partir de la asignación de dos puestos específicos, que desarrollan de forma ejemplar Rosa Mª Mora y Miguel Jiménez.
Las dificultades con la que nos hemos encontrado son muchas, y afectan a aspectos muy diversos, desde los meramente administrativos como a los específicamente curriculares. Pero creemos que merece la pena esforzarnos por mejorar nuestra labor y, por tanto, los resultados del alumnado.
El compromiso de mi colaboración con este grupo es grande, primero porque creo que va a ser práctico; segundo, porque el equipo humano que lo ha impulsado desde el IPEP de Córdoba merece toda mi confianza; tercero, porque sé que la educación es un asunto colaborativo, y solo podremos avanzar trabajando en equipo, y es una oportunidad hacerlo con compañeros y compañeras de otros IPEP.
Y como aportación al equipo, pues contad con mis ganas de trabajar.
Un saludo, y ánimo.
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Publicado el día 29/11/19 13:49 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Miguel Jiménez Gálvez
Estimadas compañeras y compañeros,

Mi nombre es Miguel Jiménez Gálvez y soy docente del IPEP-Córdoba donde imparto clases al igual que en el Centro Penitenciario de Córdoba.
La causa principal de adherirme a este grupo de trabajo es para aprender más y mejor, y enriquecerme de las diferentes propuestas de mejoras que acometamos.
Al igual que mi compañera Rosa, llevo tres años trabajando e implicado con este alumnado en situación de privación de libertad, por lo que conozco su situación, el contexto que los rodea, y la manera de proceder y desarrollar las diferentes materias.
Vengo para trabajar, aportar mi granito de experiencia, y por supuesto aprender más para corregir las posibles deficiencias de cara a un futuro mejor.

Saludos.
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Publicado el día 3/12/19 13:57.
Laura Africa Amposta Amiguet
He solicitado participar en el grupo porque estoy muy interesada en la educación en los centros penitenciarios. Estoy muy satisfecha de que desde el pasado curso se nos proporcione la posibilidad de asistir de nuevo a estos alumnos, porque a pesar del trabajo que supone me parece una labor necesaria y, por lo menos a nivel personal, muy satisfactoria.
Desde luego que me comprometo a realizar las tareas que se me encomienden en el grupo. Para eso me he apuntado a un grupo de trabajo sobre el tema, para trabajar en ello.
En cuanto a lo que puedo aportar al grupo... Me manejo muy bien con la plataforma moodle, resumo bastante bien, y tengo experiencia en trabajar con el centro penitenciario. Siento verdadero interés por mejorar las condiciones de docencia en estos centros. También soy muy práctica.
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Publicado el día 3/12/19 16:45.
Francisco Javier Grau Pontiga
Buenos días a todos!...Como ya he dicho en mi presentación (y supongo que la "he colgado" en el lugar adecuado), llevo cuatro años implicado en el Proyecto de Tutorías de Bachillerato para las prisiones de Puerto 2 y Puerto 3, en Cádiz...Soy profesor de Filosofía en el IPEP de Cádiz. Y, este año, trabajo al alimón con mi compañero Fran Rodríguez Neila...Y en estos cuatro años, hemos aprendido mucho, pero hemos avanzado poco en cuanto a eficacia...En este orden de las cosas, lo que principalmente me motiva a participar en este grupo de trabajo es tener la posibilidad de compartir ideas para mejorar la gestión de estas tutorías...Y mi compromiso de realizar las tareas queda aquí, negro sobre blanco...Lo que yo puedo aportar es simple y llanamente mi experiencia de estos cuatro años en ambos centros penitenciarios...Y mi primera aportación va en la línea de lo que apuntó mi compañero Fran: a mí me parece fundamental trabajar para que se instale en estos centros una plataforma para gestionar los materiales...Creo también fundamental racionalizar la matriculación de los alumnos, en tanto que el proyecto siga planteándose como "tutorías"...Y sería deseable también aumentar el cupo de profesores y las horas de permanencia...
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Publicado el día 5/12/19 8:59 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Francisco Javier Grau Pontiga
Y también me parece fundamental la implicación de las distintas delegaciones de educación y de los centros penitenciarios..
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Publicado el día 5/12/19 17:44 en respuesta a Francisco Javier Grau Pontiga.
Rosa María Mora Carmona
Hola compañer@s!!!
Tal y como habéis podido ver en el Proyecto Inicial nuestro primer objetivo es detectar las principales dificultades en la atención educativa al alumnado del Centro Penitenciario. Para esta tarea, hemos elaborado un formulario para conocer cuáles son esas dificultades y una vez analizadas empezar a trabajar sobre ellas.
En el calendario de actuaciones está previsto que durante la segunda semana de Diciembre los integrantes del grupo rellenen el formulario para que antes de irnos de vacaciones esté analizado.
Aquí os mando el enlace para cumplimentarlo.
https://forms.gle/B51YDnu8EGg8dcUD6
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Publicado el día 9/12/19 20:05.
José María Reyes Cazalla
Hola a todos y todas:

Soy Jose María, del IEDA. Encantado de saludaros.

Formar parte de este grupo de trabajo creo que va a reportar grandes y buenos beneficios para el tema que estamos tratando. Las jornadas en las que muchos participamos, hace ya un tiempo sobre este tema en el CEP de Sevilla, germen de esta iniciativa, dio visibilidad a lo bueno y grande que desde muchos centros se está realizando. Por tanto, estoy convencido que entre todas y todos lograremos objetivos muy interesantes. Para mí es un placer formar parte de esta comunidad. ¡Vamos a por ello!

Un fuerte abrazo.
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Publicado el día 10/12/19 20:32.
Rosa María Mora Carmona
Hola de nuevo!!! Os recuerdo que tal y como recoge nuestro Proyecto tenemos que hacer lo siguiente:
- Además de hacer la obligatoria intervención al comentario de Miguel Calvillo , tenemos que rellenar el formulario de detección de problemas antes del lunes 16 Diciembre; para que os resulte más fácil he subido al apartado "RECURSOS Y ENLACES" de la página Web "Colabora" el enlace al formulario. Si nos da tiempo, dadas las fechas de evaluaciones, intentaremos hacer pública la próxima semana.
- En esta Web de Colabora disponemos de un calendario donde iremos temporalizando nuestra propuesta de acciones.
- Podéis plantear cualquier duda en los Foros, o si entendéis que debe formar parte del desarrollo del Proyecto en añadir comentario

Un saludo
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Publicado el día 11/12/19 12:46.
Rosa María Mora Carmona
Buenos días.
Acabo de subir en recursos/documentos/enlaces los resultados del formulario en gráficos y cuantitativamente.
Un primer y rápido análisis parece indicar que la mayor de los problemas han sido valorados como importantes. Aunque despunten algunos.
De acuerdo a nuestro proyecto, nos toca discutir los resultados y proponer las líneas de trabajo. Para ellos voy a abrir en el foro dedicada a esta cuestión.
A mediados de enero obtendremos conclusiones y concretaremos los temas.
Una propuesta de trabajo sujeta a vuestro debate sería abrir cada uno de los aspectos que vayamos a trabajar a todo el mundo. Es decir que cada uno/a de nosotros/as podamos aportar a todos los problemas.
Felices vacaciones y ánimo.
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Publicado el día 20/12/19 10:50.
Rosa María Mora Carmona
¡Buenos días!
Acabo de abrir un nuevo hilo de discusión en el foro dedicado al análisis y valoración de los resultados obtenidos en el formulario sobre la priorización de los problemas.
Para intervenir debéis de responder a nuestra primera intervención en dicho hilo.
Un saludo
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Publicado el día 8/01/20 12:59 en respuesta a Rosa María Mora Carmona.
Rosa María Mora Carmona
Buenos días,
Una vez leídas y analizadas todas las aportaciones que habéis realizado, y como ya se ha señalado en alguna intervención, hay algunos problemas que son competencia de la Administración (Consejería y Delegación de Educación y Deporte) y/o de Instituciones Penitenciarias y nosotros no podemos hacer otra cosa que al finalizar este trabajo transmitir nuestras quejas/sugerencias a los órganos competentes.
Por lo tanto, centrándonos en aquello que nosotros podemos hacer y con la finalidad de realizar un decálogo de buenas prácticas en la atención educativa al alumnado que se encuentra en entornos cerrados, podemos concluir que de forma casi unánime estas han sido las principales dificultades:
- Falta de recursos adaptados y dificultad para elaborar los materiales.
- Dificultad para desarrollar la evaluación.
- Difícil atención del profesorado en puestos específicos por la diversidad y cantidad de materias y niveles.
- Matrículas responsables.
- Dificultad para atender a la diversidad.
Por lo tanto sugerimos trabajar sobre estos temas, entendidos de una manera muy amplia:
1.- Recursos y materiales.
2.- Procesos de evaluación.
3.- Atención del profesorado al alumnado.
4.- Matriculación.

Desde la Coordinación sugerimos realizar nuestras propuestas de mejora sobre estos temas en el hilo abierto por Concepción, compañera del IPEP de Sevilla. Añadiremos nuestras aportaciones o comentarios sobre las ya realizadas haciendo clic en ¿Responder¿ a su intervención.
La idea es realizar propuestas durante el mes de Febrero para recopilarlas a primeros de Marzo y abordar la fase final del Proyecto.
Os recuerdo que debemos de participar en el Proyecto antes del 15 de Marzo, aunque volveré a recordarlo.
Saludos y ánimo
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Publicado el día 5/02/20 13:40 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.