Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado que atiende al alumnado del CP encuentra importantes dificultades para llevar a cabo su labor con éxito. Estas inquietudes son compartidas igualmente por distintas enseñanzas (bachillerato, UNED, IEDA,...) por lo que entendemos que un intercambio de experiencias y una reflexión sensata sobre la labor desarrollada, los problemas y las propuestas de mejora favorecerían las buenas prácticas en estos ámbitos.

El punto de partida sería la experiencia acumulada de atención al alumnado en estos Centros y la constatación de los problemas encontrados.

 

Objetivos

(No priorizados)

  • Detectar y dar a conocer las dificultades comunes en la atención educativa al alumnado en EP en entornos cerrados (Centros Penitenciarios).
  • Elaboración de un documento base de buenas prácticas en EP en entornos cerrados (Centros Penitenciarios).
  • Creación de redes de comunicación entre los distintos actores implicados en esta enseñanza.

 

Repercusión en el aula

Mejora de los diferentes elementos que forman parte de la práctica docente (recursos, metodología, evaluación,..) así como de la evaluación positiva del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de un formulario para la detección de los problemas 1ª semana Diciembre Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Cumplimentación del formulario por los participantes 2ª semana diciembre Todo el grupo
Análisis y priorización de las problemas detectados 3ª semana diciembre Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Presentación del análisis y priorización. Discusión. Reparto de tareas Enero Todo el grupo
Desarrollo del trabajo encomendado Enero- Febrero Grupos
Puesta en común de las conclusiones obtenidas  Marzo Grupos, todo el grupo.
Elaboración de un formulario para obtener información de cada centro Marzo Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Contestación al formulario  Marzo Un representante de cada Centro
Elaboración del documento de buenas prácticas a partir de las conclusiones consensuadas. Abril Coordinadora y otros miembros del grupo a determinar.
Aprobación del documento Mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará el trabajo desde dos perspectivas: grupal e individual. La valoración se realizará en dos momentos: una de seguimiento antes del 15 de marzo y otra final al 31 de mayo.

Grupalmente, se realizará la valoración aplicando la siguiente escala a cada uno de los objetivos del proyecto

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Para ello, se consultará a los miembros del grupo sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el proyecto a partir de los siguientes indicadores:

1. Se detectan los problemas propuestos por el grupo a través del formulario inicial.

2. Se priorizan los problemas en base a las respuestas del grupo.

3. Se forman grupos para trabajar sobre los problemas priorizados.

4. Se obtienen conclusiones consensuadas.

5. Se elabora un documento de buenas prácticas sobre los aspectos trabajados.

Elaboración de una memoria final por parte de la coordinación del grupo a partir del resultado de los indicadores y de las aportaciones e intervenciones de los miembros a la plataforma colabora.

La valoración individual se realizará bajo los siguientes cirterios e instrumentos:

- tres intervenciones mínimas obligatorias en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización)

- realización satisfactoria de las tareas que se le hayan encomendado.

- aportación de evidencias de su participación en Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José María Reyes Cazalla
Hola a todos y todas:

Soy Jose María, del IEDA. Encantado de saludaros.

Formar parte de este grupo de trabajo creo que va a reportar grandes y buenos beneficios para el tema que estamos tratando. Las jornadas en las que muchos participamos, hace ya un tiempo sobre este tema en el CEP de Sevilla, germen de esta iniciativa, dio visibilidad a lo bueno y grande que desde muchos centros se está realizando. Por tanto, estoy convencido que entre todas y todos lograremos objetivos muy interesantes. Para mí es un placer formar parte de esta comunidad. ¡Vamos a por ello!

Un fuerte abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 20:32.
Rosa María Mora Carmona
Hola de nuevo!!! Os recuerdo que tal y como recoge nuestro Proyecto tenemos que hacer lo siguiente:
- Además de hacer la obligatoria intervención al comentario de Miguel Calvillo , tenemos que rellenar el formulario de detección de problemas antes del lunes 16 Diciembre; para que os resulte más fácil he subido al apartado "RECURSOS Y ENLACES" de la página Web "Colabora" el enlace al formulario. Si nos da tiempo, dadas las fechas de evaluaciones, intentaremos hacer pública la próxima semana.
- En esta Web de Colabora disponemos de un calendario donde iremos temporalizando nuestra propuesta de acciones.
- Podéis plantear cualquier duda en los Foros, o si entendéis que debe formar parte del desarrollo del Proyecto en añadir comentario

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 12:46.
Rosa María Mora Carmona
Buenos días.
Acabo de subir en recursos/documentos/enlaces los resultados del formulario en gráficos y cuantitativamente.
Un primer y rápido análisis parece indicar que la mayor de los problemas han sido valorados como importantes. Aunque despunten algunos.
De acuerdo a nuestro proyecto, nos toca discutir los resultados y proponer las líneas de trabajo. Para ellos voy a abrir en el foro dedicada a esta cuestión.
A mediados de enero obtendremos conclusiones y concretaremos los temas.
Una propuesta de trabajo sujeta a vuestro debate sería abrir cada uno de los aspectos que vayamos a trabajar a todo el mundo. Es decir que cada uno/a de nosotros/as podamos aportar a todos los problemas.
Felices vacaciones y ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 10:50.
Rosa María Mora Carmona
¡Buenos días!
Acabo de abrir un nuevo hilo de discusión en el foro dedicado al análisis y valoración de los resultados obtenidos en el formulario sobre la priorización de los problemas.
Para intervenir debéis de responder a nuestra primera intervención en dicho hilo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 12:59 en respuesta a Rosa María Mora Carmona.
Rosa María Mora Carmona
Buenos días,
Una vez leídas y analizadas todas las aportaciones que habéis realizado, y como ya se ha señalado en alguna intervención, hay algunos problemas que son competencia de la Administración (Consejería y Delegación de Educación y Deporte) y/o de Instituciones Penitenciarias y nosotros no podemos hacer otra cosa que al finalizar este trabajo transmitir nuestras quejas/sugerencias a los órganos competentes.
Por lo tanto, centrándonos en aquello que nosotros podemos hacer y con la finalidad de realizar un decálogo de buenas prácticas en la atención educativa al alumnado que se encuentra en entornos cerrados, podemos concluir que de forma casi unánime estas han sido las principales dificultades:
- Falta de recursos adaptados y dificultad para elaborar los materiales.
- Dificultad para desarrollar la evaluación.
- Difícil atención del profesorado en puestos específicos por la diversidad y cantidad de materias y niveles.
- Matrículas responsables.
- Dificultad para atender a la diversidad.
Por lo tanto sugerimos trabajar sobre estos temas, entendidos de una manera muy amplia:
1.- Recursos y materiales.
2.- Procesos de evaluación.
3.- Atención del profesorado al alumnado.
4.- Matriculación.

Desde la Coordinación sugerimos realizar nuestras propuestas de mejora sobre estos temas en el hilo abierto por Concepción, compañera del IPEP de Sevilla. Añadiremos nuestras aportaciones o comentarios sobre las ya realizadas haciendo clic en ¿Responder¿ a su intervención.
La idea es realizar propuestas durante el mes de Febrero para recopilarlas a primeros de Marzo y abordar la fase final del Proyecto.
Os recuerdo que debemos de participar en el Proyecto antes del 15 de Marzo, aunque volveré a recordarlo.
Saludos y ánimo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/20 13:40 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.