Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado que atiende al alumnado del CP encuentra importantes dificultades para llevar a cabo su labor con éxito. Estas inquietudes son compartidas igualmente por distintas enseñanzas (bachillerato, UNED, IEDA,...) por lo que entendemos que un intercambio de experiencias y una reflexión sensata sobre la labor desarrollada, los problemas y las propuestas de mejora favorecerían las buenas prácticas en estos ámbitos.
El punto de partida sería la experiencia acumulada de atención al alumnado en estos Centros y la constatación de los problemas encontrados.
Objetivos
(No priorizados)
- Detectar y dar a conocer las dificultades comunes en la atención educativa al alumnado en EP en entornos cerrados (Centros Penitenciarios).
- Elaboración de un documento base de buenas prácticas en EP en entornos cerrados (Centros Penitenciarios).
- Creación de redes de comunicación entre los distintos actores implicados en esta enseñanza.
Repercusión en el aula
Mejora de los diferentes elementos que forman parte de la práctica docente (recursos, metodología, evaluación,..) así como de la evaluación positiva del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de un formulario para la detección de los problemas | 1ª semana Diciembre | Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora |
Cumplimentación del formulario por los participantes | 2ª semana diciembre | Todo el grupo |
Análisis y priorización de las problemas detectados | 3ª semana diciembre | Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora |
Presentación del análisis y priorización. Discusión. Reparto de tareas | Enero | Todo el grupo |
Desarrollo del trabajo encomendado | Enero- Febrero | Grupos |
Puesta en común de las conclusiones obtenidas | Marzo | Grupos, todo el grupo. |
Elaboración de un formulario para obtener información de cada centro | Marzo | Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora |
Contestación al formulario | Marzo | Un representante de cada Centro |
Elaboración del documento de buenas prácticas a partir de las conclusiones consensuadas. | Abril | Coordinadora y otros miembros del grupo a determinar. |
Aprobación del documento | Mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará el trabajo desde dos perspectivas: grupal e individual. La valoración se realizará en dos momentos: una de seguimiento antes del 15 de marzo y otra final al 31 de mayo.
Grupalmente, se realizará la valoración aplicando la siguiente escala a cada uno de los objetivos del proyecto
Nº: | |||||||||||
Objetivo: | |||||||||||
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Para ello, se consultará a los miembros del grupo sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el proyecto a partir de los siguientes indicadores:
1. Se detectan los problemas propuestos por el grupo a través del formulario inicial.
2. Se priorizan los problemas en base a las respuestas del grupo.
3. Se forman grupos para trabajar sobre los problemas priorizados.
4. Se obtienen conclusiones consensuadas.
5. Se elabora un documento de buenas prácticas sobre los aspectos trabajados.
Elaboración de una memoria final por parte de la coordinación del grupo a partir del resultado de los indicadores y de las aportaciones e intervenciones de los miembros a la plataforma colabora.
La valoración individual se realizará bajo los siguientes cirterios e instrumentos:
- tres intervenciones mínimas obligatorias en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización)
- realización satisfactoria de las tareas que se le hayan encomendado.
- aportación de evidencias de su participación en Colabora.