Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado que atiende al alumnado del CP encuentra importantes dificultades para llevar a cabo su labor con éxito. Estas inquietudes son compartidas igualmente por distintas enseñanzas (bachillerato, UNED, IEDA,...) por lo que entendemos que un intercambio de experiencias y una reflexión sensata sobre la labor desarrollada, los problemas y las propuestas de mejora favorecerían las buenas prácticas en estos ámbitos.

El punto de partida sería la experiencia acumulada de atención al alumnado en estos Centros y la constatación de los problemas encontrados.

 

Objetivos

(No priorizados)

  • Detectar y dar a conocer las dificultades comunes en la atención educativa al alumnado en EP en entornos cerrados (Centros Penitenciarios).
  • Elaboración de un documento base de buenas prácticas en EP en entornos cerrados (Centros Penitenciarios).
  • Creación de redes de comunicación entre los distintos actores implicados en esta enseñanza.

 

Repercusión en el aula

Mejora de los diferentes elementos que forman parte de la práctica docente (recursos, metodología, evaluación,..) así como de la evaluación positiva del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de un formulario para la detección de los problemas 1ª semana Diciembre Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Cumplimentación del formulario por los participantes 2ª semana diciembre Todo el grupo
Análisis y priorización de las problemas detectados 3ª semana diciembre Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Presentación del análisis y priorización. Discusión. Reparto de tareas Enero Todo el grupo
Desarrollo del trabajo encomendado Enero- Febrero Grupos
Puesta en común de las conclusiones obtenidas  Marzo Grupos, todo el grupo.
Elaboración de un formulario para obtener información de cada centro Marzo Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Contestación al formulario  Marzo Un representante de cada Centro
Elaboración del documento de buenas prácticas a partir de las conclusiones consensuadas. Abril Coordinadora y otros miembros del grupo a determinar.
Aprobación del documento Mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará el trabajo desde dos perspectivas: grupal e individual. La valoración se realizará en dos momentos: una de seguimiento antes del 15 de marzo y otra final al 31 de mayo.

Grupalmente, se realizará la valoración aplicando la siguiente escala a cada uno de los objetivos del proyecto

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Para ello, se consultará a los miembros del grupo sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el proyecto a partir de los siguientes indicadores:

1. Se detectan los problemas propuestos por el grupo a través del formulario inicial.

2. Se priorizan los problemas en base a las respuestas del grupo.

3. Se forman grupos para trabajar sobre los problemas priorizados.

4. Se obtienen conclusiones consensuadas.

5. Se elabora un documento de buenas prácticas sobre los aspectos trabajados.

Elaboración de una memoria final por parte de la coordinación del grupo a partir del resultado de los indicadores y de las aportaciones e intervenciones de los miembros a la plataforma colabora.

La valoración individual se realizará bajo los siguientes cirterios e instrumentos:

- tres intervenciones mínimas obligatorias en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización)

- realización satisfactoria de las tareas que se le hayan encomendado.

- aportación de evidencias de su participación en Colabora.

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Comentarios
Rosa María Mora Carmona
Tras la reunión entre el asesor del Centro de Profesores de este grupo y la coordinadora ponemos en vuestro conocimiento los pasos a seguir a partir de ahora para finalizar el Proyecto.
1. Se ha elaborado un formulario para que se cumplimente uno por cada Centro (no uno por profesor/a). La finalidad es conseguir datos que nos permitan obtener conclusiones sobre la situación general en los Centros Penitenciarios. Los miembros del grupo que atiendan al mismo Centro deberían cumplimentarlo de manera coordinada. La fecha tope para cumplimentar el formulario es el día 24 de Marzo. Los resultados se harán públicos a la mayor brevedad posible.
ENLACE AL FORMULARIO: https://forms.gle/51zjzi5s89bDjWbc7
He subido al apartado ¿RECURSOS Y ENLACES¿ de la página Web ¿Colabora¿ el enlace al formulario.
2. Tal y como recoge nuestro Proyecto debemos realizar las aportaciones que consideremos oportunas. Hemos abierto cuatro carpetas (Matriculación, Atención del profesorado al alumnado, Recursos y Evaluación) que corresponden con los grupos de trabajo que elaborarán el documento final (Código de buenas prácticas en la atención en el CP). Creemos que el mejor modo de organizar la participación es dejar que cada profesor/a se asigne al menos a un grupo y realice aportaciones en la carpeta que le interese, pero teniendo en cuenta que no quede ningún problema sin tratar (es decir ninguna carpeta vacía). Lo ideal sería que de cada carpeta se ocuparan al menos un grupo de 3 profesores/as. Todo el profesorado debe obligatoriamente adscribirse a una carpeta. La fecha tope para las aportaciones sería el día 19 Abril.
3. En los últimos días de Abril desde la coordinación se propondrá un primer borrador del documento final sujeto para su aprobación.
4. Antes de mediados de Mayo debería de estar el documento finalizado.


Un saludo
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Publicado el día 11/03/20 13:31 en respuesta a Rosa María Mora Carmona.