Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado que atiende al alumnado del CP encuentra importantes dificultades para llevar a cabo su labor con éxito. Estas inquietudes son compartidas igualmente por distintas enseñanzas (bachillerato, UNED, IEDA,...) por lo que entendemos que un intercambio de experiencias y una reflexión sensata sobre la labor desarrollada, los problemas y las propuestas de mejora favorecerían las buenas prácticas en estos ámbitos.

El punto de partida sería la experiencia acumulada de atención al alumnado en estos Centros y la constatación de los problemas encontrados.

 

Objetivos

(No priorizados)

  • Detectar y dar a conocer las dificultades comunes en la atención educativa al alumnado en EP en entornos cerrados (Centros Penitenciarios).
  • Elaboración de un documento base de buenas prácticas en EP en entornos cerrados (Centros Penitenciarios).
  • Creación de redes de comunicación entre los distintos actores implicados en esta enseñanza.

 

Repercusión en el aula

Mejora de los diferentes elementos que forman parte de la práctica docente (recursos, metodología, evaluación,..) así como de la evaluación positiva del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de un formulario para la detección de los problemas 1ª semana Diciembre Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Cumplimentación del formulario por los participantes 2ª semana diciembre Todo el grupo
Análisis y priorización de las problemas detectados 3ª semana diciembre Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Presentación del análisis y priorización. Discusión. Reparto de tareas Enero Todo el grupo
Desarrollo del trabajo encomendado Enero- Febrero Grupos
Puesta en común de las conclusiones obtenidas  Marzo Grupos, todo el grupo.
Elaboración de un formulario para obtener información de cada centro Marzo Francisco Javier Canalejo, Inmaculada Dueñas, Rosa Mª Mora
Contestación al formulario  Marzo Un representante de cada Centro
Elaboración del documento de buenas prácticas a partir de las conclusiones consensuadas. Abril Coordinadora y otros miembros del grupo a determinar.
Aprobación del documento Mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará el trabajo desde dos perspectivas: grupal e individual. La valoración se realizará en dos momentos: una de seguimiento antes del 15 de marzo y otra final al 31 de mayo.

Grupalmente, se realizará la valoración aplicando la siguiente escala a cada uno de los objetivos del proyecto

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Para ello, se consultará a los miembros del grupo sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el proyecto a partir de los siguientes indicadores:

1. Se detectan los problemas propuestos por el grupo a través del formulario inicial.

2. Se priorizan los problemas en base a las respuestas del grupo.

3. Se forman grupos para trabajar sobre los problemas priorizados.

4. Se obtienen conclusiones consensuadas.

5. Se elabora un documento de buenas prácticas sobre los aspectos trabajados.

Elaboración de una memoria final por parte de la coordinación del grupo a partir del resultado de los indicadores y de las aportaciones e intervenciones de los miembros a la plataforma colabora.

La valoración individual se realizará bajo los siguientes cirterios e instrumentos:

- tres intervenciones mínimas obligatorias en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización)

- realización satisfactoria de las tareas que se le hayan encomendado.

- aportación de evidencias de su participación en Colabora.

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Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: ya tenéis disponible el proyecto como podéis ver y se ha hecho suficientemente abierto como para recoger en su primera parte todas las aportaciones de los miembros que lo conforman para a partir de ahí, establecer el documento de referencia y procurar una red estable en adelante.
A continuación, pues, os corresponde añadir vuestros comentarios expresando lo siguiente:
- los motivos que os impulsan a integraros en el grupo.
- vuestro compromiso de realizar las tareas que se os encomiendan en el proyecto.
- lo que podéis aportar al equipo.

Un saludo
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Publicado el día 28/11/19 19:02.
Esperanza Díaz Jurado
Hola Miguel y compañeros del grupo de trabajo, en relación al mensaje inicial, los motivos por los que me he integrado es porque llevo trabajando con alumnos del Centro Penitenciario de Córdoba dos cursos. Me gustaría trabajar conjuntamente para observar aciertos y errores así como vías de solución para las dificultades que encontramos.
Lógicamente, estoy comprometida con este proyecto y el seguimiento de las tareas que se vayan sugiriendo.
Mi aportación es la experiencia de los años trabajados y la ilusión por intentar mejorar esta docencia.
Saludos
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Publicado el día 29/11/19 12:48 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Manuel Durán Vacas
Estimados compañeros y compañeras:

El motivo que me impulsó a integrarme en este grupo de trabajo es formarme en todos aquellos aspectos que me permitan mejorar mi labor docente con el colectivo de alumnado integrado en centros penitenciarios.
En relación a las tareas encomendadas espero poner mi pequeño grano de arena desde mi corta experiencia en este tipo de enseñanzas.
Considero que puedo aportar al grupo mi experiencia en el uso de las nuevas tecnologías, así como mis años de trabajo dentro de la educación permanente.

Saludos
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Publicado el día 29/11/19 12:52 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Guadalupe Ramos del Real
Siempre he sentido mucha curiosidad por conocer la enseñanza en centros penitenciarios. Este curso voy a tener la oportunidad de compartir las experiencias del profesorado implicado en este tipo de enseñanza y la ocasión de participar en las reflexiones y las propuestas que surgirán en este grupo de trabajo.
Manifiesto mi implicación e interés en colaborar y participar en todas las tareas encaminadas a la consecución de los objetivos. Puedo aportar mi capacidad de análisis, de síntesis y de redacción de documentos, así como mi buena disposición para trabajar en grupo, para el debate y la reflexión.
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Publicado el día 29/11/19 12:52 en respuesta a Manuel Durán Vacas.
Inmaculada Dueñas Martínez
Buenos días.
Mi nombre es Inmaculada Dueñas Martínez y soy Jefa de Estudios Adjunta del IPEP de Córdoba.
Entre mis funciones está apoyar y supervisar el trabajo que realiza el profesorado que desempeña parte de su labor docente en el Centro Penitenciario.
Es por ello que considero trascendental como parte de mis tareas pertenecer a este grupo de trabajo a pesar de no impartir actualmente ninguna asignatura donde se encuentre matriculado alumnado del Centro Penitenciario.
Por la función que desempeño soy consciente de las problemáticas que el profesorado específico y el profesorado de las distintas asignaturas encuentran en su labor cotidiana en este centro, para algunas de las cuales se han propuesto soluciones no siempre definitivas. Puedo aportar mi experiencia y confrontarla con la de otros compañeros/as para encontrar soluciones.
Saludos y ánimo.
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Publicado el día 29/11/19 13:09 en respuesta a Guadalupe Ramos del Real.