Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Introducción

Este grupo se generó por la necesidad de tomar conciencia de nuestros malos hábitos visuales a la hora de trabajar con ordenadores, y cómo nos repercute en el trabajo, abordándolo desde la optometría postural, para, al siguiente curso plantear, en una posible continuidad, un estudio completo de espacios y de la ergonomía sedente saludable en el aula.

Debido al grado de implicación de mis compañeros y compañera, todo se ha llevado a cabo en este curso lectivo, de forma sintética, clara y, entendemos que necesaria. A la vez, entendemos que nuestro trabajo debe de repercutir en la mayor cantidad de centros, por ello, hemos visto necesario incluir la entrega de material al resto de escuelas, esperando que sea bienvenido y bien utilizado.

 

Grado de consecución de los objetivos

Como objetivos principales y que se han conseguido plenamente están:

El estudio de idoneidad de los muebles de aula, para ello se hizo una observación de todas las aulas y una recogida de datos de los muebles (mesas y asientos), para a tenor de esto llevar a cabo un estudio de mesas y sillas idóneas para mantener una saludable postura en el aula.

Un estudio de la disposición de los proyectores y la distancia a la pizarra, comprobando la ajustada idoneidad de ambos, ya que el tamaño de visionado se puede adaptar gracias a la resolución de pantalla que encontramos en preferencias del equipo. Los proyectores o cañones de luz son sustituidos a tiempo por el Centro en caso de necesidad.

Ponernos en contacto con especialistas en optometría postural y solicitarles asesoramiento en todas las fases de gestación de documentación, cartelería e infografía realizadas.

Documentarnos, consultar y generar una presentación inicial para el día de la ponencia, entregar a los asistentes que lo quisieran con unas pautas de hábitos saludables que llamamos ¿salud en el aula¿, en formato pdf.

Diseñar y generar un cartel para la ponencia.

Diseñar y generar una infografía a partir de unas fotografías tomadas con posturas adecuadas y que fueron base del diseño de las posiciones para la creación de infografía final que llamamos en su momento señalética de hábitos posturales saludables.

Hacer partícipes a nuestros compañeros y compañeras de Centro de nuestros resultados, dándoles a conocer nuestro trabajo y entregándoles el material infográfico y de presentación en formato pdf por correo electrónico.

Comunicarnos con otras escuelas y hacerles partícipe de los resultados obtenidos para su posible uso, la presentación de información y ¿salud en el aula¿. Y la infografía para que la puedan imprimir y usar en sus propias aulas.

Se ha llevado a cabo una solicitud de mobiliario adecuado al Centro.

 

Como objetivos principales y que se han conseguido parcialmente (debido a la situación de alarma) están: 

La conferencia proyectada para darse en la Escuela por una doctora y/o un doctor, ambos especialistas en la materia y que, siendo bienvenidas por ambos doctores, ha tenido que suspenderse debido a la pandemia. No obstante, hicimos un intento de charla global por video-conferencia, pero debido al estado de Internet vimos inviable dicha posibilidad después de haberla probado entre nosotros en varias ocasiones, el sistema se caía, no se podía bloquear los sonidos, había acople de sonido, había un límite de asistentes y de vez en cuando se cortaba la conexión.

Imprimir y colocar en el aula el cartel de señalética de hábitos saludables, en el momento del cierre del grupo, debido al estado de alarma y por una cuestión de higienización de los espacios.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todas las funciones adquiridas, por parte de los integrantes han sido cumplidas, salvo las afectadas por el estado de alarma, y ante esta situación excepcional, acordamos ampliar el estudio de ergonomía (que ya habíamos comenzado a plantear para una continuidad del grupo en el próximo curso lectivo), en el afán de cubrir al máximo y dar un enfoque más completo, con los dos bloques de contenidos finalmente expresados: optometría visual y ergonomía en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

A nivel interno, toda la información ha sido volcada a la totalidad del claustro, para el conocimiento o recuerdo de los hábitos necesarios y saludables en el aula tanto para la vista como para la posición general corporal.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos accedido a bibliografía referente sobre el tema de ergonomía, búsquedas en Internet y consultas continuadas a especialistas en el medio. La documentación utilizada se encuentra en el espacio de Recursos de este grupo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de profesorado, la transferencia de información se ha realizado y esperamos sea tenida en cuenta, si en algún momento ven posturas en el aula no adecuadas para la salud del alumno/a. A su vez, esperamos que haya servido para dar a conocer la necesidad de atender a hábitos saludables visuales, que se comprueba cada día más que puede afectar muy negativamente en la atención y estudio en el alumnado.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Presentación ¿salud en el aula¿ en formato pdf a entregar a docentes del Centro y de otras escuelas y está a disposición de quién lo solicite.

Infografía señalética ¿hábitos posturales saludables¿ también en formato pdf.

Cuestionario de autoevaluación.

Comentarios recibidos de nuestro claustro y de otras escuelas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Tenemos que reconocer, que la situación atípica ha servido para que aflore en el grupo la necesidad de ampliar los contenidos y abarcar más contenidos de lo que en principio se iban a cubrir, muchas horas de trabajo que nos han resultado a todos/as  satisfactorias por la importancia del tema que hemos tratado, lo que nos hace sentir parte de lo que tiene que ser un centro educativo para todos, un centro de hábitos saludables no sólo mentales sino también físicos. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aquellos objetivos que no se han podido llevar a cabo: la ponencia de un especialista en la materia y la impresión y exposición en las aulas de la infografía señalética ¿hábitos posturales saludables¿. Aquellos encontrados en nuestro test de autoevaluación.

En relación al grupo, destacar como aspectos susceptibles de atención/mejora mostrar finalidades menores o menos ambiciosas a las desarrolladas o intentadas en este grupo que en ciertos aspectos han sido amplificados en sus contenidos y proyección. 

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:

En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1-Memoria final en Colabora: Mantenidas las oportunas reuniones de análisis y reflexión se realizará la memoria de evaluación entre todos los participantes y será el coordinador el encargado de plasmarla en Colabor@ en la pestaña Proyecto>Memoria y debe contemplar los siguientes puntos (tal y como se muestra en el lateral izquierdo de la página de Colabora):
-Grado de consecución de los objetivos
-Nivel de interacción entre los participantes
-Grado de aplicación en su contexto educativo
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Destacar aspectos susceptibles de mejora

La memoria debe realizarse antes del 31 de mayo, aunque te ruego que las tengáis antes del 22 para facilitar los comentarios de los compañeros.

Para rellenar estos apartados, hay que pulsar en Editar
2. Comentario en Colabora: Todos los participantes del Grupo de Trabajo tienen que realizar una valoración final en la comunidad de Colabora: Pestaña Proyecto>Memoria, añadiendo un comentario justo debajo de la memoria

Dicho comentario debe incluir:
- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto (consultarlas en Proyecto inicial),
- Logros y dificultades encontradas.

En definitiva, deben seguir el guión de la memoria contextualizando los puntos en su experiencia dentro del grupo de trabajo.

Todos los participantes tienen la obligatoriedad de hacer esta entrada para poder certificar y que la fecha límite para hacerla es el 31 de mayo..

3. Encuesta en Séneca:: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
Nieves
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Publicado el día 5/05/20 11:10.
Mº Remedios Salas Trujillo
Valoración positiva. Objetivos realizados, salvo la impresión de los carteles, debido al estado de alarma. Ha quedado pendiente la charla por el ponente especialista en el tema.
Este grupo de trabajo ha sido de mucha más envergadura que en un principio teníamos en mente.
Han supuesto muchas más horas que las estimadas.
Por mi parte, he realizado tareas de recogida de información, dónde se ha colocado en una carpeta drive compartida con mis compañeros, algunos de esos archivos se han subido a la plataforma colabora.
Realización de cartel de la ponencia, con el visto bueno del ponente. Subido a la plataforma colabora.
Terminación de la maquetación de la infografía, realización de varias ilustraciones. Subida a la plataforma.
Dar la gracias a Nieves Jimenez por el trabajazo que se ha dado.
Dificultades: Demasiado trabajo. Han supuesto muchas más horas que las que realmente se obtienen en este grupo de trabajo, ya que la cartelería y la infografía se llevan mucho tiempo, que hemos realizado entre mis compañeros y yo. La búsqueda de información, ha sido ardua tarea ya que hay mucha información en internet equivoca y además desperdigada.
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Publicado el día 20/05/20 23:04.
Luis Magariño Rojas
-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido? PUES SE HA APRENDIDO Y MUCHO, SOBRE TODO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, NO SABÍA QUE DABA TANTO DE SÍ (DE MÍ ME REFIERO), LA VERDAD. HE AFRONTADO ESTA CIRCUNSTANCIA SOLO Y CON LOS RECURSOS QUE DISPONÍA EN MI CASA. HE APRENDIDO QUE LA VIDA TE PUEDE DAR UN VUELCO EN EL MOMENTO QUE MENOS TE LO ESPERES.
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro? NO TENGO MUCHA HABILIDAD CON LA INFORMÁTICA, ME HA COGIDO UN PELÍN MAYOR, PERO LO HE RESUELTO A LA "BRAVA"LA SITUACIÓN COMO HE PODIDO Y SABÍA, NO ME PARECÍA SERIO PONERME A ENSAYAR AL MISMO TIEMPO DE SEGUIR TRABAJANDO, NO ME GUSTA IMPROVISAR. HE SEGUIDO CON LOS RECURSOS Y MEDIOS QUE CONTROLABA, ENVIANDO CORREOS PERSONALIZADOS Y HACIENDO PRUEBAS EN EL ESPACIO HORARIO DE CLASE HABITUAL, Y BUENO, COMO TODOS, ME IMAGINO, CORRIGIENDO Y TUTORIZANDO INDIVIDUALMENTE, CONTESTANDO A CORREOS LAS 24 HORAS Y LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA.
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración? SE PUEDE TRABAJAR EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, CLARO QUE SÍ, PERO TOMANDO MÁS CAFÉ DE LO HABITUAL Y SIN VIDA PERSONAL. ESTE SISTEMA NO ES EL MÁS ADECUADO, AL MENOS EN ESTE TIPO DE ESPECIALIDADES DE CARÁCTER ARTÍSTICO, DONDE LA PRESENCIA Y FACTOR HUMANO ES FUNDAMENTAL.
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿? SI LA PREGUNTA VA CON CARÁCTER PARTICULAR, MI FAMILIA LA TENGO EN OTRA PROVINCIA, CON LO CUAL NO HE PODIDO SENTIR ESE APOYO QUE SIEMPRE HACE FALTA, SOLO ESCUCHAR A MIS PADRES POR TELÉFONO. LAS INSTITUCIONES SON LO QUE SON, NO VOY A DESCUBRIR AHORA NADA NUEVO, SON ESO, INSTITUCIONES QUE NO TIENEN APROXIMACIÓN CON LA REALIDAD DEL PERSONAL PARA EL QUE TRABAJAN SALVO CUANDO SE LES TOCA EL BOLSILLO, AHÍ SI TE VEN COMO UNA PERSONA. QUE NOS DIGAN QUE TRABAJEMOS EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS Y QUE ACCEDAMOS A LOS CENTRO DANDO UN PAR DE BOTES DE GELES DESINFECTANTE Y UNA CAJA DE GUANTES, NO ES PARA OPINAR MUY BIEN, LA VERDAD. LA CONEXIÓN QUE TENGO EN CASA ES SUFICIENTE PARA UN ÁMBITO NORMAL DE HOGAR, DENTRO DE LO QUE ME PUEDO PERMITIR ECONÓMICAMENTE, PARA HACER UN SEGUIMIENTO DIARIO Y A TODAS HORAS, CREO QUE NO, NO ES LO MÁS INDICADO, PERO LAS INSTITUCIONES NO SE HAN PRONUNCIADO AL RESPECTO. LA SITUACIÓN FAMILIAR SE TIENE POR FUERZA QUE ADAPTAR A LAS CIRCUNSTANCIAS, NO HAY OTRA, HABLO EN SENTIDO GENERAL, EN SENTIDO PARTICULAR SÍ, VIVO SOLO, PERO DUDO QUE PUEDA CAMBIAR DE SITUACIÓN DE SOLEDAD DE SEGUIR CON ESTA DINÁMICA DE TRABAJO EN CURSOS VENIDEROS.
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios? LA BRECHA DIGITAL DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS SE HA INTENTADO ALIVIAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE Y SIEMPRE BAJO EL AMPARO DE LAS INSTITUCIONES, QUE, EN NUESTRO CASO, PARA NUESTRA ESCUELA, NOS HAN PRESTADO 3 TABLET PARA TODOS LA ESCUELA, Y TENEMOS 512 ALUMNOS, AHÍ DEJO EL COMENTARIO. CADA PROFESOR HA INTENTADO ADAPTAR SUS PROGRAMACIONES Y GUÍAS DOCENTES EN BASE A LAS INSTRUCCIONES DE FLEXIBILIDAD ACONSEJADAS, EN LAS QUE PARECE QUE LOS ALUMNOS SEAN LAS VÍCTIMAS DIRECTAS DE ESTA PANDEMIA. YO, PARTICULARMENTE HE SEGUIDO LAS INDICACIONES, FLEXIBILIZANDO, PERO NO REGALANDO, HE REALIZADO CLASES DE APOYO Y REFUERZO DE LOS TRIMESTRES ANTERIORES, COMO MEDIDA DE RECUPERACIÓN Y DE SUBIDA DE NOTA, SEGÚN LOS CASOS. PERO TAMBIÉN HE CONTINUADO CON LOS CONTENIDOS PROGRAMADOS PARA ESTE TRIMESTRE, NO TODOS, CLARO, LO QUE SE HA PODIDO DAR.
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas? PUES COMO NOS SUGIRIERON, TENER EN CUENTA LO QUE HICIERON LOS ALUMNOS EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRE, REFORZANDO Y AFIANZADO LO APRENDIDO. SE HAN REALIZADO PRUEBAS QUE HAN SERVIDO PARA CONTROLAR LA ASISTENCIA EN CADA UNA DE LAS TEÓRICAS DADAS, ADEMÁS DE ACTIVIDADES INDIVIDUALIZADAS. CON SUS CORRESPONDIENTES CONTROLES INDIVIDUALIZADOS.
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación? HE NECESITADO TIEMPO. YO NO PUEDO HACER CURSOS DE FORMACIÓN DE ALGO QUE ESTOY O DEBO PRACTICAR CON MIS ALUMNOS AL MISMO TIEMPO QUE DOY LAS CLASES, ELLOS ME DAN MIL VUELTAS EN EL ÁMBITO INFORMÁTICO, COMO PARA PRETENDER LLEVAR UN CONTROL Y UNA BUENA DINÁMICA FORMATIVA.
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza? ESPERO QUE SE VUELVA A LA NORMALIDAD, A LA FORMACIÓN PRESENCIAL, AUNQUE NO SEA A PRINCIPIOS DEL CURSO QUE VIENE, PERO NO ME GUSTARÍA TENER ESTA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS TELECOMUNICACIONES. PODRÁN SERVIR MUY BIEN EN OTRAS ESPECIALIDADES, PERO ¿CÓMO LE DIGO YO A UN CHAVAL QUE HAGA BUENAS FOTOGRAFÍA A TRAVÉS DEL ORDENADOR? ¿CÓMO FOMENTO LA CREATIVIDAD SIN UNA PRÁCTICA FÍSICA, SIN UN ASESORAMIENTO EN EL MOMENTO? ¿SE PUEDE ENSEÑAR SIN CONTAR CON LOS MATERIALES DEL ESTUDIO FOTOGRÁFICO O DEL LABORATORIO?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro? ESPERO QUE NO SEA LA ESCUELA DEL FUTURO, Y MIRA QUE ME GUSTA "TODO LO MODERNO", PERO SEGÚN QUÉ Y PARA QUÉ, CREO QUE, EN DETERMINADOS ÁMBITOS, NO "CASA" BIEN, EN EL ARTE NO. AUNQUE HAYA ESCUCHADO QUE EN LA UNIVERSIDAD DE BELLAS ARTES DE ALGUNA CIUDAD PRINCIPAL DE ANDALUCÍA, SE LO ESTÉN PENSANDO, YO ESO LO VEO UNA INCONGRUENCIA Y UNA FALTA DE SENSATEZ MUY GRANDE.
-¿Por dónde vamos a seguir? PUES POR DONDE SE PUEDA, Y NOS TENDREMOS QUE ADAPTAR A LO QUE NOS LLEGUE, Y DE LA FORMA QUE NOS LLEGUE, NO NOS QUEDA OTRA. ESPEREMOS QUE LAS INSTITUCIONES, AQUELLAS QUE ESTÁN MÁS ARRIBA EN EL ESCALAFÓN QUE NUESTRAS INSTITUCIONES MÁS PRÓXIMAS, SE CENTREN EN SACAR UNA VACUNA A TIEMPO, COMO MEDIDA PRIORITARIA.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/20 12:13.
Luis Magariño Rojas
Hola todos/as,
Espero que sea aquí donde deba dejar estos comentarios, creo que ya he visitado todas las posibles pestañas de esta plataforma, pero al parecer nunca es el sitio adecuado donde hay que dejar la historia que toque en cada momento.
Lo que en principio iba a ser una actividad de aplicación directa en el aula y con los alumnos, ha resultado ser una actividad sin aplicación directa en el aula y con uno mismo o con sus propios hijos, al menos por el momento y con las circunstancias actuales. De aplicación, sí, por supuesto, pero en casa de cada uno y bajo el criterio que cada uno quiera poner de su parte. Esas cuestiones, no se ha podido resolver de otra forma, son las que nos ha tocado llevar y de la forma que nos han aconsejado desde las instituciones. Por el contrario la a labor de la actividad programada, se ha realizado con total normalidad y siguiendo los plazo y los requisitos propuestos desde el principio. ha habido siempre una buena voluntad y un gran tesón en el trabajo, no me cabe la menor duda, desde el primero hasta el último. Yo de forma particular estoy contento con los compañero y con su compromiso. Por supuesto siempre guiados y orientado por el buen hacer de la coordinadora Nieves Jiménez que ha movido cielos y tierras para que así fuera, aún con una pandemia de por medio. Ha habido modificaciones y adaptaciones al confinamiento y sus limitaciones, pero aún así, se ha realizado una buena actividad y se ha dejado una serie de materiales de gran utilizada para otros años de mejores perspectivas, además de posibilitar la ampliación y la continuidad en la temática y en las aplicaciones.
Por ni parte, y aquí creo que es la razón de este apartado, he sido enlace entre los miembros del grupo y los alumnos del centro; entre los miembros del grupo y los profesores del centro educativo; entre los miembros del grupo y el resto de Escuelas de Arte de Andalucía. Por el cargo que he desarrollado en este curso, ha sido más adecuado, por funcionalidad, este tipo de función dentro de las propuestas y planteamientos iniciales. De forma resumida, concreto las actividades realizadas:
- Se trasladó una solicitud de mejora que realizaron los alumnos del centro sobre la calidad, el estado y la idoneidad del mobiliario existente en la actualidad, sobre todo de sillas, y que se dirigió directamente al Consejo Escolar del centro.
- Se ha tenido varias reuniones con el equipo directivo para tratar esta demanda y ver las posibles vías de solución. Como respuesta, se mobilizó a los ordenanzas y al personal de limpieza para una re-ordenó el mobiliario, según una mejor funcionalidad, y se descartaron y desecharon aquellos enseres que ya podían desempeñar más, ni mejor su funcionalidad. También se dejó constancia en las actas de reunión de las necesidades que tiene el centro en este sentido y su solicitud a las instituciones.
- Se ha remodelado el diseño de la presentación de la actividad y el cartel de la actividad, actualizando y unificando recursos, además de supervisar y corregir datos. Este material resultante, se ha enviado y compartido con todo el claustro del profesorado del centro para su conocimiento y aplicación en el aula y con sus alumnos.
- Se ha enviado un comunicado a todas las Escuelas de Arte de Andalucía, en el que se les hacía partícipe de la actividad desarrollada, adjuntando la presentación y el cartel promocional, animando a que lo tuviesen en cuenta tanto para la salud particular del profesorado, como de sus alumnos.
En resumidas cuentas, esas han sido mis funciones en esta actividad.
Un saludo a todos/as
Luis
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+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/20 9:44.
Rafael Salazar Borrero
Hola que tal a tod@s. La Valoración de este grupo de trabajo es totalmente positiva, ya que ha supuesto una importante adquisición de conocimientos e información. En cuanto al trabajo en equipo he de destacar la predisposición de todos los componente del mismo y su implicación en las diferentes tareas, al igual que la entrega total, tanto a nivel de trabajo, como de organización, llevada a cabo por nuestra compañera Nieves Jiménez.

El grupo se ha desarrollado de una manera organizada, adaptándose así a las particularidades del profesorado que formamos parte de éste equipo, sacando así el máximo potencial de cada uno de los miembros y obteniendo unos resultados finales, que desde mi punto de vista son totalmente satisfactorios.

Se empezó por una recogida de información conjunta, que se subió a ésta plataforma y sirvió como arranque y para detallar aún mas los objetivos y así poder llegar a conseguirlos en su totalidad; teniendo presente que una de las intenciones siempre ha sido trabajar para el futuro de nuestra escuela y de muchas otras, las cuales podrán conseguir a través del trabajo realizado por este grupo, llevar a cabo unos niveles posturales ante el trabajo diario, que disminuyan la fatiga y la carga en exceso del mismo. Ha sido un proyecto, donde la creatividad ha jugado un papel importante, y donde los medios digitales y a la misma vez gráficos han sido una parte fundamental en toda la documentación generada al respecto.

Al igual que ha comentado algún compañero he de destacar que el número de horas que ha supuesto dicha actividad, se ha excedido, y que desde mi parecer, han resultado ser más de la previstas; ya que a la vez que nos íbamos metiendo en los diferentes objetivos, y dado en algunos momentos el desconocimiento del tema a tratar, pues la carga y la implicación horaria que precisaban, eran aun mayor de la esperada, pero aún así, ha merecido la pena puesto que los resultados obtenidos, como he señalado al principio de este comentario, me han resultado totalmente satisfactorios y positivos.

En cuanto a lo logros de este grupo de trabajo, hay que comentar que debido a las circunstancias sanitarias que atravesamos, no han sido posible cumplirlos en su totalidad, como por ejemplo la ponencia prevista o la impresión de los carteles para la misma, pero aún así, los logros que se han conseguido a través de la información suministrada, la gestión realizada, las infografías y difusión de las mismas, y los conocimientos adquiridos, unidos a las horas dedicadas a la superación casi en su totalidad de los objetivos, han hecho que esta propuesta de trabajo esté totalmente preparada, para poder llevarla a cabo dentro del ámbito escolar de las escuelas de arte, su optopometría e higiene postural, e incluso difundirla entre las demás, dado el grado de consecución y análisis al que ha llegado el trabajo realizado por este grupo, coordinado por Nieves Jiménez y formado por los demás compañeros que con su trabajo y dedicación han hecho posible poder aprender de una manera fácil y a la misma vez fructífera y compensadora.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/20 19:25.
David Paneque Espinar
La participación en este grupo de trabajo, ha sido totalmente provechosa y satisfactoria,

Agradecer la labor de tod@s los miembros.En especial la labor de nuestra coordinadora.

Este tipo de actuación era muy necesaria de enfocar y de tratar, sobre todo para el provecho de miles de alumn@s y personal docente, que diariamente quedan expuestos a una enorme cantidad de horas, frente al ordenador.

Era necesaria y fundamental hacer un estudio de adaptación de higiene postural para nuestras aulas.

Nuestr@s se han beneficiado directamtente de las conclusiones y actuaciones que se han realizado a partir de este grupo.

El grado de consecución ha superado las expectativas. Incluso extendiendolo no sólo en cuanto a higiene postural óptica, sino estudiando el conjunto y el sistema al completo.

Generando diverso material que se ha podido extender y difundir a otras escuelas, gracias a los integrantes del grupo.

Además de cara al futuro, podría ser interesante, hace partícipe al alumnado, mediante breves talleres y conferencias de concienciación.

En cuanto a acciones futuras, me parece muy conveniente que l@s alumn@s como la comunidad educativa, no solo se beneficie de los resultados generados por este grupo, en cuanto a la higiene postural en el aula, sino que también se extienda a la higiene postural en el espacio de trabajo de nuestros alumnos y profesores en casa. Ya que después de asistir a las clases, también realizamos mucha actividad en casa.

Se podría generar una lista de recomendaciones para configurar de forma adecuada, el puesto de trabajo en casa.

Haciendo incluso recomendaciones, concretas en cuanto a todos los elementos que forman o integran este sistema o puesto de trabajo en casa.

Recomendación de altura de mesa, tipo de silla, tipo y formato de ordenador portatil, tipo o formato de pantalla, tipo o formato de teclado, tipo de iluminación, orientación de la mesa.

Mientras más recomendaciones se les pueda dar a nuestros alumnos, mayor será el beneficio que ell@s obtendrán.

Considero por tanto que es importante extender las conclusiones obtenidas por este grupo al puesto de trabajo particular de casa.

En definitiva una experiencia y satisfacción plena por los resultados obtenidos.


Una experiencia totalmente positiva

Ha resultado ser fundamental la actividad desarrollada por el grupo.

Era totalmente necesario afrontar esta problemática.

Felicitar a tod@s los integrantes del grupo por su colaboración e implicación y en especial a la coordinadora del mismo.

Gracias a la implicacion de los integrantes del grupo se han conseguido difundir a otras escuelas el estudio y conclusiones alcanzadas.

Los resultado han superado las espectativas, habiendo incluso extendido la temática original para abarcar el estudio de la higiene postural en las aulas.

El efecto y aplicación de las conclusiones obtenidas en el grupo, ha tenido aplicación directa en la mejora de la higiene de alumn@s como comunidad educativa.

Entiendo como importante que se recomiende y haga conscientes a los integrantes de la comunidad educativa de llevar estas recomendaciones también a los puestos de trabajo en los hogares.

Como conclusión una experiencia muy satisfactoria gracias a tod@s los participantes del grupo.
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Publicado el día 1/06/20 0:44.
María Nieves Jiménez López
Buenos días a todos/as, he esperado al final de todos lo comentarios para escribiros. En primer lugar gracias por vuestra participación, sin la cual no hubiera sido, literalmente, factible todo lo que se ha conseguido, veremos sus posibles frutos a un medio y largo plazo.

Nuevas informaciones han llegado para ser aplicadas en el futuro en el aula, por ejemplo: Philips ha generado un experimento llamado SchoolVisione en escuelas, con un sistema que ofrece la posiibilidad de regular intensidad y temperatura de color de la luz del aula, según necesidad, destaco el uso de la llamada luz día (6500ºk) para las aulas teóricas, lo que conlleva un incremento de la concentración, sobre todo para las horas puntas del horario lectivo.

Gracias a David, Luis, Rafa, Reme y nuestra coordinadora Nieves.

Saludos, Nieves
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Publicado el día 2/06/20 10:14.
María Nieves Jiménez López
RESPUESTA DE CORREO ENVIADO
Vista en miniatura Subido por Luis Magariño Rojas, 29/05/20 10:29
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Comparto con la Plataforma las contestaciones recibidas hasta la fecha de esta publicación, de algunos de los compañero de la Escuela de Arte "Mateo Inurria" de Córdoba. Del correo enviado a las escuelas de Andalucía, por el momento solo hemos recibido respuesta de la Escuela de Artes de Jerez, el resto irá llegando en estos días. Tengo que recordar que, aunque me hayan contestado a mi, ya que he sido yo el que enviaba los correos, se hace extensivo a todos los miembros del grupo, claro. Un saludo. INÉS MARÍA PÉREZ GÁLVEZ: Recibido, Luis. Muchas gracias. JOSÉ MANUEL HERRERA MOYANO Muchas gracias. Está genial. ALBA BLANCO TOMÁS Muchas gracias. Buen trabajo! ESTEFANÍA MUÑOZ GARCÍA Muy interesante! Muchas gracias. MARÍA DEL ROCÍO PENCO VALENZUELA Muchas gracias, Luis, por vuestro excelente grupo de trabajo, tan bien coordinado por Nieves, y por tener la generosidad de compartirlo. Nos servirá de gran utilidad. RAFAEL ÁNGEL BARBERO PRADOS Gracias Luis Salud y un saludo. MARÍA ANTONIA MARTÍNEZ CELMA Buenos días Luis, muchas gracias por compartir con todos ese trabajo estupendo, hazlo extensivo al grupo. Nosotros ( Blanca, Fernando y yo), este año hemos creado una página web para el Módulo 10: Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, a la que se puede acceder desde la página de la Escuela, dentro de oferta educativa, seleccionado en nuestro ciclo y después en ¿Quieres saber más? O bien directamente en: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/proyectos/ Un abrazo y cuidate mucho ANTONIO JESÚS BLÁZQUEZ FERNÁNDEZ Hola Luis! Pues muchas gracias, es bastante interesante y creo que nos viene bastante bien, y ahora más que nunca... Un saludo, espero que estés bien y que todo esté yendo bien por la Escuela estos días... Nos vemos pronto!
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Publicado el día 2/06/20 19:31 en respuesta a Luis Magariño Rojas.