Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Introducción
Este grupo se generó por la necesidad de tomar conciencia de nuestros malos hábitos visuales a la hora de trabajar con ordenadores, y cómo nos repercute en el trabajo, abordándolo desde la optometría postural, para, al siguiente curso plantear, en una posible continuidad, un estudio completo de espacios y de la ergonomía sedente saludable en el aula.
Debido al grado de implicación de mis compañeros y compañera, todo se ha llevado a cabo en este curso lectivo, de forma sintética, clara y, entendemos que necesaria. A la vez, entendemos que nuestro trabajo debe de repercutir en la mayor cantidad de centros, por ello, hemos visto necesario incluir la entrega de material al resto de escuelas, esperando que sea bienvenido y bien utilizado.
Grado de consecución de los objetivos
Como objetivos principales y que se han conseguido plenamente están:
El estudio de idoneidad de los muebles de aula, para ello se hizo una observación de todas las aulas y una recogida de datos de los muebles (mesas y asientos), para a tenor de esto llevar a cabo un estudio de mesas y sillas idóneas para mantener una saludable postura en el aula.
Un estudio de la disposición de los proyectores y la distancia a la pizarra, comprobando la ajustada idoneidad de ambos, ya que el tamaño de visionado se puede adaptar gracias a la resolución de pantalla que encontramos en preferencias del equipo. Los proyectores o cañones de luz son sustituidos a tiempo por el Centro en caso de necesidad.
Ponernos en contacto con especialistas en optometría postural y solicitarles asesoramiento en todas las fases de gestación de documentación, cartelería e infografía realizadas.
Documentarnos, consultar y generar una presentación inicial para el día de la ponencia, entregar a los asistentes que lo quisieran con unas pautas de hábitos saludables que llamamos ¿salud en el aula¿, en formato pdf.
Diseñar y generar un cartel para la ponencia.
Diseñar y generar una infografía a partir de unas fotografías tomadas con posturas adecuadas y que fueron base del diseño de las posiciones para la creación de infografía final que llamamos en su momento señalética de hábitos posturales saludables.
Hacer partícipes a nuestros compañeros y compañeras de Centro de nuestros resultados, dándoles a conocer nuestro trabajo y entregándoles el material infográfico y de presentación en formato pdf por correo electrónico.
Comunicarnos con otras escuelas y hacerles partícipe de los resultados obtenidos para su posible uso, la presentación de información y ¿salud en el aula¿. Y la infografía para que la puedan imprimir y usar en sus propias aulas.
Se ha llevado a cabo una solicitud de mobiliario adecuado al Centro.
Como objetivos principales y que se han conseguido parcialmente (debido a la situación de alarma) están:
La conferencia proyectada para darse en la Escuela por una doctora y/o un doctor, ambos especialistas en la materia y que, siendo bienvenidas por ambos doctores, ha tenido que suspenderse debido a la pandemia. No obstante, hicimos un intento de charla global por video-conferencia, pero debido al estado de Internet vimos inviable dicha posibilidad después de haberla probado entre nosotros en varias ocasiones, el sistema se caía, no se podía bloquear los sonidos, había acople de sonido, había un límite de asistentes y de vez en cuando se cortaba la conexión.
Imprimir y colocar en el aula el cartel de señalética de hábitos saludables, en el momento del cierre del grupo, debido al estado de alarma y por una cuestión de higienización de los espacios.
Nivel de interacción entre los participantes
Todas las funciones adquiridas, por parte de los integrantes han sido cumplidas, salvo las afectadas por el estado de alarma, y ante esta situación excepcional, acordamos ampliar el estudio de ergonomía (que ya habíamos comenzado a plantear para una continuidad del grupo en el próximo curso lectivo), en el afán de cubrir al máximo y dar un enfoque más completo, con los dos bloques de contenidos finalmente expresados: optometría visual y ergonomía en el aula.
Grado de aplicación en su contexto educativo
A nivel interno, toda la información ha sido volcada a la totalidad del claustro, para el conocimiento o recuerdo de los hábitos necesarios y saludables en el aula tanto para la vista como para la posición general corporal.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Hemos accedido a bibliografía referente sobre el tema de ergonomía, búsquedas en Internet y consultas continuadas a especialistas en el medio. La documentación utilizada se encuentra en el espacio de Recursos de este grupo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de profesorado, la transferencia de información se ha realizado y esperamos sea tenida en cuenta, si en algún momento ven posturas en el aula no adecuadas para la salud del alumno/a. A su vez, esperamos que haya servido para dar a conocer la necesidad de atender a hábitos saludables visuales, que se comprueba cada día más que puede afectar muy negativamente en la atención y estudio en el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Presentación ¿salud en el aula¿ en formato pdf a entregar a docentes del Centro y de otras escuelas y está a disposición de quién lo solicite.
Infografía señalética ¿hábitos posturales saludables¿ también en formato pdf.
Cuestionario de autoevaluación.
Comentarios recibidos de nuestro claustro y de otras escuelas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Tenemos que reconocer, que la situación atípica ha servido para que aflore en el grupo la necesidad de ampliar los contenidos y abarcar más contenidos de lo que en principio se iban a cubrir, muchas horas de trabajo que nos han resultado a todos/as satisfactorias por la importancia del tema que hemos tratado, lo que nos hace sentir parte de lo que tiene que ser un centro educativo para todos, un centro de hábitos saludables no sólo mentales sino también físicos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aquellos objetivos que no se han podido llevar a cabo: la ponencia de un especialista en la materia y la impresión y exposición en las aulas de la infografía señalética ¿hábitos posturales saludables¿. Aquellos encontrados en nuestro test de autoevaluación.
En relación al grupo, destacar como aspectos susceptibles de atención/mejora mostrar finalidades menores o menos ambiciosas a las desarrolladas o intentadas en este grupo que en ciertos aspectos han sido amplificados en sus contenidos y proyección.