Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad, el alumnado incrementa progresivamente el tiempo de postura sedente, así como el uso de ordenadores, tablets y visionados por el móvil. A partir de estos presupuestos, consideramos de utilidad esta formación y grupo de trabajo.

 

Objetivos

Como objetivos principales nos proponemos:

Conocer el estado de idoneidad de nuestros muebles en el aula.

Conocer la mejor disposición de proyectores y visionado al docente.

Conocer y concienciar de buenos hábitos posturales y visuales de nuestros alumnos en el aula a través de una conferencia de una doctora especialista.

Generar una tabla de ejercicios visuales con la finalidad de mejorar el funcionamiento visual.

Generar una tabla de colocación en el aula con señalética de hábitos posturales saludables.

Difundir a otros centros docentes dichas tablas. 

 

Repercusión en el aula

El profesorado podrá, en este sentido, orientar al alumnado en una salud postural sana orientada al trabajo profesional

La cartelería y mejoras repercutirán en el aula y centro pudiendo ser usadas durante próximos cursos y en otros centros docentes. 

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

REMEDIOS SALAS

Generar documento de datos y peticiones

Octubre-Noviembre

 

Recogida de datos

Diciembre

 

Generar y diseñar tabla de ejercicios básicos.

Apoyo en el diseño elementos del mobiliario acordes a la ergonomía.

Febrero-Marzo

 

Generar y diseñar carteles de aula de hábitos sedentes saludables.

Abril

 

Desarrollar un cuestionario interno para profesores, para saber el conocimiento y repercusión posible de las acitividades realizadas. 

Mayo

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DAVID PANEQUE

Generar documento de datos y peticiones

Octubre-Noviembre

 

Generar y diseñar tabla de ejercicios básicos

Marzo

 

Generar y diseñar carteles de aula de hábitos sedentes saludables.

Abril

 

Desarrollar un cuestionario interno para profesores, para saber el conocimiento y repercusión posible de las acitividades realizadas. 

 

Mayo

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RAFAEL SALAZAR

Generar documento de datos y peticiones

Octubre-Noviembre

 

Impresión tablas de ejercicios básicos

Febrero

 

Seguimiento ponencia tarde

Diseñar elementos del mobiliario acordes a la ergonomía.

Febrero

 

Entrega de las tablas de ejercicios básicos

Posado y realización de fotogafías.

Febrero

 

Impresión carteles

Marzo

 

Colocación carteles

Abril

 

Generar  un pdf con las medidas de higiene adecuadas posturales para el alumnado. 

Mayo

Todos

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

LUIS MAGARIÑO

Generar documento de datos y peticiones

Octubre-Noviembre

 

Seguimiento ponencia mañana

Febrero

 

Entrega de las tablas de ejercicios básicos

Marzo

 

Generar un documento para compartir con otras escuelas

Marzo-Abril

 

Compartir con otras escuelas tablas y carteles (digitalmente)

Abril

 

Comprobación entregas distintas escuelas

 

 

Enviar y registrar el cuestionario interno para profesores, para saber el conocimiento y repercusión posible de las acitividades realizadas. 

Enviar a todo alumnado un pdf con las medidas de higiene adecuadas posturales. 

Mayo

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

NIEVES JIMÉNEZ

Generar documento de datos y peticiones

Octubre-Noviembre

 

Recogida de datos

Noviembre

 

Registro e informe

Diciembre

 

Acuerdo de ponencia y de materiales de entrega

Octubre-febrero

 

Impresión tablas de ejercicios básicos

Febrero

 

Seguimiento ponencia mañana

Febrero

 

Seguimiento ponencia tarde

Tomas fotográficas posturales

Febrero

 

Impresión carteles

Marzo

 

Colocación carteles

Marzo

 

Informe de actuación y autoevaluación

Abril

 

Generar un documento para compartir con otras escuelas

Abril

 

Comprobación entregas distintas escuelas

 

 

 

Desarrollar un cuestionario interno para profesores, para saber el conocimiento y repercusión posible de las acitividades realizadas.

Mayo

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Impresiones

Fotocopias de ejercicios. Carcelería conferencia y de aulas.

Ponencias

Gastos de viaje de ida y vuelta a Sevilla y dietas para la ponente.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realización efectiva de las actividades estipuladas y autoevaluación continuada. 

 

Observaciones: se solicita presupuesto, a detallar, para los recursos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Jiménez López
Hola a todos los integrantes de esta "comunidad" o grupo de trabajo, gracias por contar con vuestro apoyo y esperemos que nuestras propuestas repercutan positivamente en todo el colectivo escolar.
Saludos cordiales, Nieves J.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 9:27.
María Nieves Dugo Falder
Primer comentario Colabora
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia.
Ya tenéis disponible la comunidad Colabora y el proyecto de la autoformación está subido.
Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 9:14.
Luis Magariño Rojas
Hola buenas tardes a todos/as,
Soy Luis Magariño Rojas, integrante de este grupo de trabajo.
Cuando me propuso la coordinadora la idea de realizar esta actividad, y participar en ella, me resultó muy interesante además de original. Creo que es una temática de aplicación necesaria y directa para todos nuestros estudiantes, sin diferenciar en edades o especialidades, pero también de aplicación directa para el propio profesorado. Conocer, gracias a esta actividad, y por supuesto, gracias a poder contar con la experiencia y el asesoramiento profesional de una doctora optometrista con la que informarnos sobre cómo afecta a nuestro cuerpo una postura inadecuada y mantenida durante mucho tiempo en nuestras actividades cotidianas, lo veo fundamental en nuestro aprendizaje. Mantenemos mucho tiempo posturas que por la concentración hacia la actividad, no reparamos en que quizás no sea la más apropiada para nuestra salud corporal y que pueden derivar en deformaciones a corto o largo plazo, mermando en consecuencia nuestra calidad de vida, me resulta imprescindible su aprendizaje, además de mayor necesidad que otras materias que normalmente se ofrecen en estas actividades de formación. Su conocimiento y difusión en el ámbito educativo es principal. En este sentido, mi compromiso en el grupo de trabajo se va a centrar en dar difusión de cuantos documentos se generen para compartirlos con todo el colectivo educativo, incluyendo alumnado, profesorado junto al personal de administración y servicio, además de hacerlo llegar al resto de escuelas de arte. En principio esta es la descripción de mi actuación principal para este grupo, pero estoy a disposición de la coordinadora y del grupo para lo que se necesite.
Un saludo
Luis
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:27.
Rafael Salazar Borrero
Hola, que tal. Comentar que estamos procediendo a la representación vectorial del mobiliario que tenemos en las diferentes aulas de la escuela, que afectan al trabajo de profesores y alumnos y para ello en breve subiremos los archivos, para poder visualizar las necesidades que observamos en los mismos, y las recomendaciones oportunas para su uso. Es un placer estar con vosotros en este grupo de trabajo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 20:12.
María Nieves Jiménez López
Buenas tardes, se me ha olvidado comentarios (en la subida al blog) que ya tenemos los primeros documentos de optometría por parte de la Dra. María.
Saludos, Nieves
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 13:11.