Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la actualidad, el alumnado incrementa progresivamente el tiempo de postura sedente, así como el uso de ordenadores, tablets y visionados por el móvil. A partir de estos presupuestos, consideramos de utilidad esta formación y grupo de trabajo.
Objetivos
Como objetivos principales nos proponemos:
Conocer el estado de idoneidad de nuestros muebles en el aula.
Conocer la mejor disposición de proyectores y visionado al docente.
Conocer y concienciar de buenos hábitos posturales y visuales de nuestros alumnos en el aula a través de una conferencia de una doctora especialista.
Generar una tabla de ejercicios visuales con la finalidad de mejorar el funcionamiento visual.
Generar una tabla de colocación en el aula con señalética de hábitos posturales saludables.
Difundir a otros centros docentes dichas tablas.
Repercusión en el aula
El profesorado podrá, en este sentido, orientar al alumnado en una salud postural sana orientada al trabajo profesional
La cartelería y mejoras repercutirán en el aula y centro pudiendo ser usadas durante próximos cursos y en otros centros docentes.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | REMEDIOS SALAS |
Generar documento de datos y peticiones | Octubre-Noviembre |
|
Recogida de datos | Diciembre |
|
Generar y diseñar tabla de ejercicios básicos. Apoyo en el diseño elementos del mobiliario acordes a la ergonomía. | Febrero-Marzo |
|
Generar y diseñar carteles de aula de hábitos sedentes saludables. | Abril |
|
Desarrollar un cuestionario interno para profesores, para saber el conocimiento y repercusión posible de las acitividades realizadas. | Mayo |
|
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | DAVID PANEQUE |
Generar documento de datos y peticiones | Octubre-Noviembre |
|
Generar y diseñar tabla de ejercicios básicos | Marzo |
|
Generar y diseñar carteles de aula de hábitos sedentes saludables. | Abril |
|
Desarrollar un cuestionario interno para profesores, para saber el conocimiento y repercusión posible de las acitividades realizadas.
| Mayo |
|
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RAFAEL SALAZAR |
Generar documento de datos y peticiones | Octubre-Noviembre |
|
Impresión tablas de ejercicios básicos | Febrero |
|
Seguimiento ponencia tarde Diseñar elementos del mobiliario acordes a la ergonomía. | Febrero |
|
Entrega de las tablas de ejercicios básicos Posado y realización de fotogafías. | Febrero |
|
Impresión carteles | Marzo |
|
Colocación carteles | Abril |
|
Generar un pdf con las medidas de higiene adecuadas posturales para el alumnado. | Mayo | Todos |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | LUIS MAGARIÑO |
Generar documento de datos y peticiones | Octubre-Noviembre |
|
Seguimiento ponencia mañana | Febrero |
|
Entrega de las tablas de ejercicios básicos | Marzo |
|
Generar un documento para compartir con otras escuelas | Marzo-Abril |
|
Compartir con otras escuelas tablas y carteles (digitalmente) | Abril |
|
Comprobación entregas distintas escuelas |
|
|
Enviar y registrar el cuestionario interno para profesores, para saber el conocimiento y repercusión posible de las acitividades realizadas. Enviar a todo alumnado un pdf con las medidas de higiene adecuadas posturales. | Mayo |
|
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | NIEVES JIMÉNEZ |
Generar documento de datos y peticiones | Octubre-Noviembre |
|
Recogida de datos | Noviembre |
|
Registro e informe | Diciembre |
|
Acuerdo de ponencia y de materiales de entrega | Octubre-febrero |
|
Impresión tablas de ejercicios básicos | Febrero |
|
Seguimiento ponencia mañana | Febrero |
|
Seguimiento ponencia tarde Tomas fotográficas posturales | Febrero |
|
Impresión carteles | Marzo |
|
Colocación carteles | Marzo |
|
Informe de actuación y autoevaluación | Abril |
|
Generar un documento para compartir con otras escuelas | Abril |
|
Comprobación entregas distintas escuelas |
|
|
Desarrollar un cuestionario interno para profesores, para saber el conocimiento y repercusión posible de las acitividades realizadas. | Mayo |
|
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Impresiones | Fotocopias de ejercicios. Carcelería conferencia y de aulas. |
Ponencias | Gastos de viaje de ida y vuelta a Sevilla y dietas para la ponente. |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realización efectiva de las actividades estipuladas y autoevaluación continuada.
Observaciones: se solicita presupuesto, a detallar, para los recursos.