Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Muy satisfactorio.

A pesar de la crisis sanitaria del COVID-19, que determinó el Estado de Alarma en el país desde mediados del mes de marzo, ha condicionado parcialmente la consecución de algunos de los objetivos, se ha continuado trabajando y adaptando el proceso a la actual situación, de modo sumativo y satisfactorio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy satisfactorio.

Este grupo de trabajo se ha basado, en gran medida, en la interactuación entre las participantes y el participante; retroalimentándose entre contenidos prácticos y teóricos. De este modo, los contenidos conceptuales y los prácticos se han complementado, con el motivador intercambio de conceptual en la investigación; derivándose de la bibliografía, impresiones o charlas y ponencias por parte de los integrantes, para instruirnos entre el profesorado del grupo de trabajo y para formar al alumnado sobre las autoras renacentistas y barrocas, a fin de poder realizar sus trabajos. Del mismo modo, los contenidos gráficos han abarcado el diseño de los eventos programados. Por tanto, como no podía ser de otro modo, el intercambio documental y artístico ha sido un denominador común.

Una interacción, contemplada como una de las actividades comunes en el proyecto inicial del grupo de trabajo, se realizó durante el presente mes de mayo. Se trata de la Mesa redonda: "Las creadoras del Renacimiento y del Barroco: la otra mitad de la Historia. Ni más, ni menos". Aunque nos encontráramos en el Estado de Alarma, fruto de la crisis sanitaria del COVID-19, como coordinadora, no quise dejar pasar esta oportunidad, haciendo posible la realización de dicha mesa redonda, abriendo un hilo de discusión en el foro de la plataforma Colabora. De este modo, pudimos adaptarnos y compartir asuntos relativos y experiencias sobre las creadoras renacentistas y barrocas. De esta manera, nuestro grupo de trabajo ha seguido sumando, añadiendo nuevas implicaciones y trabajos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy satisfactorio.

Nuestro grupo de trabajo ha tenido un efecto multiplicador en el contexto educativo.

 

Todas las participantes y el participante hemos seguido un criterio común, a la hora de la aplicación en el contexto educativo.

  1. Tarea inicial de investigación por parte de cada docente,
  2. Interactuación entre las docentes y docente del grupo de trabajo; nutriendo nuestros conocimientos e intercambiando impresiones sobre las creadoras.
  3.  Aplicación en el aula con el alumnado.

 

Todo el profesorado del grupo de trabajo ha aplicado en el aula los conocimientos adquiridos, a fin de integrarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, el alumnado de EASDG y de los C.F.G.S de técnicas escultóricas en piel y de Madera; además del alumnado del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, ha trabajado y ha aprendido, a través de trabajos prácticos y/o teóricos planteados por el profesorado del  grupo de trabajo ¿Mujeres en el Arte I: Renacentistas y Barrocas¿.

 

Se han llevado a cabo trabajos prácticos en asignaturas como ¿Tipografía II (Caligrafía)¿, ejercicios artísticos en diferentes técnicas sobre autoras muy variadas como Properzia de Rosi, Marietta Robusti, Artemisia Gentileschi, Judith Leyster, Clara Peeters, Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Luisa Roldán (La Roldana), Fede Galizia, Dorotea y Margarita Joanes Massip, Ginevra Cantofoli, Isabel Sánchez Coello, Isabel Carrasquilla, Luisa y María Concepción Valdés Carrasquilla y Maria Eugenia de Beer.

El alumnado ha modelado, en barro en su mayoría, en la asignatura de Volumen, sus trabajos sobre Properzia di Rossi. También en el CFGS de Piel, alumnos y alumnas han trabajado en cuero, acerca de la gran autora Luisa Roldán (¿La Roldana¿).

En ¿Técnicas de Expresión en Diseño¿, de primer curso de EASD, se han realizado ejercicios, con técnicas muy diversas, dando libertad al alumnado para que desarrollen su trabajo, pero orientando sobre referencias adaptadas a los intereses que mostraban.

En las asignaturas teóricas de ¿Historia de la Escultura¿ o ¿Historia del Arte y de la Estética¿, se han impartido los contenidos teóricos de las numerosas autoras del lapso moderno, integrándolos de forma igualitaria con los creadores. También se han realizado trabajos de investigación al respecto por parte del alumnado.

El profesorado se ha adaptado y reinventado para trabajar con el alumnado, si algunas de las actuaciones previstas en el proyecto se hubieran visto afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Por ejemplo, aunque el concierto ¿Mujeres compositoras del Renacimiento y del Barroco: Lo teatral y lo sagrado¿ no pudiera haberse realizado físicamente, nuestras compañeras docentes del conservatorio han continuado trabajando con el alumnado sobre las autoras musicales rescatadas, con ensayos para la mejora del nivel musical o trabajos de investigación con las músicas recuperadas, entre las que se encontraban Wilhelmine Von Bayreuth, Francesca Caccini, Barbara Strozzi o Victoria Aleotti Properzia di Rossi.

 

Otro aspecto importante que queremos poner en valor es el espectro, a nivel general, que ha tenido nuestra labor del grupo de trabajo a nivel divulgativo entre el profesorado y el alumnado de la totalidad de la Escuela de Arte; haciéndose, pues, la aplicación extensible y sumativa a todo el contexto educativo. Este hecho afortunado se concretó en las exitosas conferencias con ambientación musical: ¿El arte de Clara Peeters: Reflejo y mantel¿ y ¿Sofonisba Anguissola: maestra de la genealogía femenina¿, con la ambientación musical: ¿La mujer compositora en el Renacimiento y Barroco¿), con motivo de la ¿Semana de la Mujer¿. Los efectos fueron muy positivos y valorados por el alumnado y profesorado asistente, a nivel formativo.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados:

 

Muy satisfactorio.

La investigación ha sido el factor clave en nuestro grupo de trabajo. El manejo de fuentes ha sido dificultoso, debido a la escasez de publicaciones que, desgraciadamente, hay al respecto. De todos modos, se han rescatado y manejado las máximas posibles, tanto en recursos web como en publicaciones impresas (catálogos, revistas de investigación, monográficos) Algunos de los ejemplos más significativos:

- Las olvidadas: Una historia de mujeres creadoras. Ángeles Caso.

- Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Ángeles Caso.

- Sofonisba Anguissola: Pintora (c. 1535-1625). Bea Porqueres.

- Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos. Giorgio Vasari.

- Lo visible y lo invisible. Presencias de la mujer en las artes de la Edad Moderna. Trinidad de Antonio Sáez (Doctora en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid).

-       Las reinas de la casa de Austria. La imagen femenina del poder. Magdalena de la puerta Montoya (Departamento de Historia del Arte II, Universidad Complutense de Madrid).

-       Un nuevo ¿género¿ de pintura: Mujeres artistas en la Edad Moderna. Beatriz Blasco Esquivas (Catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid).

- El arte de Clara Peeters. Catálogo. Alejandro Vergara. Exposición Museo Nacional del Prado.

- Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Museo Nacional del Prado. Exposición Museo Nacional del Prado.

 

Webs: Empoderarte, Mujeres en las artes visuales (MAV), Museo del Prado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Muy satisfactorio.

Gracias a la puesta en valor de las ¿Mujeres en el Arte I: Renacentistas y Barrocas¿, el alumnado ha adquirido una concienciación plena sobre el relevante papel de las mujeres en el arte; contribuyendo a la coeducación.

Es evidente que, a pesar de que en nuestros currículos de Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial, haya más igualdad al respecto; el alumnado se ha quedado sorprendido y emocionado al descubrir la cantidad de creadoras del Renacimiento y del Barroco que desconocían. Se les ha abierto un campo muy necesario que, a partir de ahora, tendrán en cuenta en lo sucesivo.

El alumnado ha aprendido, investigado y trabajado, en primera persona, concienciándose y entusiasmándose, al mismo tiempo, sobre la evidencia de que las mujeres son la otra mitad de la Historia, ni más ni menos.

Los alumnos y alumnas también han detectado la dificultad a la hora de rastrear información, y han resaltado su visión crítica; integrando, desde el mismo momento en que han trabajado sobre ello, la igualdad en el contexto artístico entre hombres y mujeres, no como un tema transversal ni una esquina secundaria de un manual, sino como un tema de igual relevancia, normalizando, así, e integrando este tema necesario, sin ningún tipo de marginalidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Muy satisfactorio.

Este grupo, como se viene indicando, ha sido multiplicador y ha enriquecido enormemente nuestro aprendizaje.

En primer lugar, ha sido un éxito entre las participantes y el participante; que desde el comienzo del grupo de trabajo partían de una conciencia común para adquirir conocimientos sobre las artistas de Época Moderna.

Al igual que todas mis compañeras y compañero, yo como coordinadora soy consciente de los conocimientos adquiridos para aplicarlos en el aula.

Tenemos mucha información documental, fruto de nuestro profundo esfuerzo de investigación, que nos servirá, sin duda, para el futuro.

Otro factor que me parece importante reseñar, es la gran repercusión y el impacto que ha tenido ¿Mujeres en el Arte I: Renacentistas y Barrocas¿ en toda la EA Mateo Inurria; como pudo comprobarse en la conferencia de Sofonisba y Clara Peteers, con ambientación musical. El grado de afluencia y de satisfacción entre el profesorado y el alumnado de todo el centro educativo fue muy elevado, ante esta divulgación compartida, dado el vacío y la necesidad que hay de normalizar e integrar documentación que de luz a las mujeres artistas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este apartado, quería destacar varios aspectos:

Como se reseñó en el Proyecto de nuestro grupo de trabajo, nuestra propuesta poseía una clara intención crítica, de intercambio, unión de disciplinas y centros e innovación, de acuerdo con la, cada vez más, actualizada y afortunada visión igualitaria de incorporar a las creadoras en el ámbito docente en los currículos; por lo que se busca un amplio espectro.

 

Por tanto, y así ha sucedido, desde el primer momento, tuvimos el interés de convertir nuestro grupo de trabajo en un espacio interdisciplinar, interdepartamental y que abarcara dos centros complementarios, dentro de las Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial.

 

Otro aspecto interesante, enriquecedor y relevante, en la medida de la importancia y necesidad de la esencia de nuestro grupo, en visibilizar a las mujeres en el arte (renacentistas y barrocas), es el estrecho vínculo que hemos establecido con el Departamento de Coeducación de la EA Mateo Inurria, que continuará en lo sucesivo, a partir de los resultados obtenidos en el grupo de trabajo. En este sentido, y como coordinadora, quiero agradecer la diligencia, generosidad y compromiso de nuestra compañera y coordinadora de dicho departamento, Carmen Solís Ávila. La relación ha sido permanente entre ella y yo como coordinadora, así como con nuestras y nuestro participante; contribuyendo a la retroalimentación y carácter significativo del necesario tema que hemos compartido.

Así, el Departamento de Coeducación, nos ha facilitado partidas presupuestarias, derivadas de fondos de la Junta de Andalucía, para sufragar gastos en materiales (impresión de gráficos, pieles, etc.) o la participación en el concurso: ¿Quiero ser como ella¿, con algunos trabajos del alumnado. Así también, nuestro grupo de trabajo ha ido nutriendo algunas actividades en materia de género, como se puede apreciar en la web (apartado de Coeducación) de la EA Mateo Inurria.  

También quería destacar, gracias al enlace de nuestra integrante Rosa María Illanes Ortega que forma parte de él, la interactuación con el Grupo de Innovación Educativa de la UCO (Asociación Ingenia) ¿Ingenieras en la Historia¿; que nos ha enriquecido de manera transversal, por el papel en este sentido de las mujeres en su contexto.

En definitiva, nuestro grupo de trabajo ha sido un gran éxito a nivel general y eso nos satisface enormemente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora, por desgracia, no han dependido de las integrantes y del integrante del grupo. Como vengo indicando, ha sido un éxito, a pesar de las incidencias del COVID-19, que no han impedido que continuemos trabajando con interés; al contrario: Nos hemos ido reinventando y sumando en actuaciones como la mesa redonda, en esta etapa de cambios.

El único aspecto susceptible de mejora, que no ha dependido del equipo de trabajo, ha sido la dificultad que hemos tenido a la hora de rastrear fuentes, mucho menos numerosas que las que incluyen a artistas masculinos. Aun así, hemos manejado una variada bibliografía para nuestra investigación, que quizás nos de, en un futuro, la posibilidad de realizar una publicación conjunta.

 

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Buenos días a todas y todos, expongo aquí a modo de conclusión los siguientes contenidos.

Memoria final.
Respecto al grado de consecución de los objetivos, este ha sido más que satisfactorio, si bien alterado por los sucesos acaecidos en los últimos meses lo que ha forzado a adaptarnos a los acontecimientos. Sin embargo y pese a todo, es de destacar la labor realizada por el conjunto del grupo y en especial a la de Rocío Penco como coordinadora por su enorme grado de profesionalidad e implicación en esta tarea.
El nivel de interacción entre los participantes ha sido continuo, fluido y cordial desde el comienzo, realizándose tanto presencial con numerosas reuniones a lo largo de las semanas como por vía de correo electrónico, grupo de WhatsApp y otros tantos medios para mentenernos en contacto continuo.
El grado de aplicación en el contexto educativo ha estado presente de manera más que evidente detectando además un interés especial despertado por este tema (como muestra el éxito de asistencia a la ponencia de las compañeras Rocío, Susana y Regina).
Los contenidos recogidos, expuestos e investigados han formado parte del desarrollo lectivo de las distintas materias impartidas en la escuela si bien por las particularidades de cada una en mayor o menor grado pero siempre presente en todas ellas.
Los recursos, bibliografía y materiales utilizados quedan recogidos y presentados como producto del grupo de trabajo expuesto y desglosado por nuestra coordinadora Rocío Penco, a destacar el material recabado, su organización y análisis pero también, la elaboración de contenidos y diseños nuevos a partir de dicho material.
El alumnado manifestó sentirse satisfecho e interesado tras la exposición de Rocío y Regina, además de muy motivado por la experiencia ya que se comprobó el interés creciente que la temática del arte y la mujer está tomando en los últimos tiempos.
Es palpable que nombres como Sofonisba Anguissola o Clara Peeters (por poner estos dos ejemplos) dejan de ser anónimos y empiezan a resonar tanto en el alumnado como en el profesorado así como la comunidad educativa en general. Por tanto, de esta forma se evidencia el aprendizaje adquirido. Los contenidos trabajados comienzan a ser reconocidos y asumidos en la escuela.
En cuanto a los aspectos más interesantes destacar la charla ponencia de Susana, Rocío y Regina debido a su inesperado pero afortunado éxito de asistencia e interés. También la posibilidad que, a nivel personal, me ha dado al poder elaborar elementos de diseño promocional como cartelería y demás elementos y la satisfacción por la buena acogida del trabajo realizado.
Otro aspecto a destacar es el nivel de continuidad del proyecto ya que en este curso se ha acometido el estudio e investigación de mujeres artistas y compositoras en el Barroco planteando la posibilidad de una posterior prolongación en posteriores etapas artísticas.
Entre los aspectos susceptibles de mejora, evidentemente tienen que ver con las propuestas que debido a la crisis del Covid-19, no se han podido realizar en su totalidad.
Por tanto, y a modo de conclusión, la valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto han sido cumplidas en la medida de lo posible, ya que hubo explicación en el aula con los materiales didácticos, hubo investigación al respecto, visita virtual a la exposición del Museo del Prado, conferencia "El arte de Clara Peeters: Reflejo y mantel y Sofonisba Anguissola: maestra de la genealogía femenina" con la intervención de Rocío Penco, Regina Pérez y Susana Ferrero con la parte "La mujer compositora en el Renacimiento y Barroco", y finalmente, la mesa redonda: las creadoras del Renacimiento y del Barroco: la otra mitad de la Historia. Ni más, ni menos.
Valorar los logros ya que a pesar de la situación excepcional y debido al interés y la implicación de mis compañeras y compañero y, especialmente de Rocío Penco, se han podido cumplir los objetivos y espectativas planteadas.
En cuanto a las dificultades encontradas, además de las ya mencionada situación provocada por el Covid-19, el extenso número de participantes provocó que en ocasiones fuera complicado ajustar tiempos y fechas para la totalidad de los componentes siendo subsanado por los medios de comunicación que en la actualidad tenemos.
En conclusión, la experiencia me ha resultado muy enriquecedora e interesante tanto a nivel profesional como personal.

En definitiva, deben seguir el guión de la memoria contextualizando los puntos en su experiencia dentro del grupo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/20 12:36.
María del Rocío Penco Valenzuela
Antes de realizar mi Valoración Final individualizada en el grupo de trabajo, como coordinadora, quería agradecer a nuestra asesora, Nieves Dugo Fálder, su apoyo a nuestro grupo de trabajo, por su disponibilidad y apoyo en todo momento.
Sin Rafa, sin Regina, sin Mar, sin Begoña, sin Rosa, sin Susana, sin Elena y sin Ángela, este esfuerzo y necesario compromiso de investigación no hubiera sido posible. Gracias.
Sin duda, hemos logrado mantener el motor de nuestro trabajo; añadiendo a nuestros conocimientos como docentes a muchas creadoras necesarias, que serán divulgadas en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Paso a realizar mi Valoración Final del grupo de trabajo:

- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto: Se han cumplido muy satisfactoriamente, con las previsiones del Proyecto Inicial:
1. Explicación en el aula con los materiales didácticos, a través de la formación e intercambio por parte del profesorado del grupo de trabajo en la documentación recabada en las fuentes: ¿Renacentistas y barrocas: Contexto, estilo e iconografía¿. Grupos 1º A y 1º B de EASDG (Clara Peeters, Sofonisba Anguissola, ¿La Roldana¿, Properzia de¿ Rossi, ). En este sentido, se ha realizado un trabajo de investigación sobre las autoras de los periodos investigados, en contraste con los artistas coetáneos, por parte del alumnado de 1º de EASDG, aportado en la plataforma, con documentación fotográfica.
(1º y 2º trimestre).

2. Investigación: Vaciado de fuentes bibliográficas acerca de Clara Peeters (clasificación, análisis y comentario de obras, contextualización y conclusiones). Adjunto el material en la plataforma sobre las fuentes vaciadas para la investigación: ¿El tiempo de Clara Peeters: Contexto y Estilo¿ y ¿El arte de Clara Peeters: Obras¿. El material se ha puesto a disposición del profesorado para su formación y las prácticas artísticas realizadas con el alumnado de los cursos impartidos.
(1º y 2º trimestre).

3. Actuación adaptada: Visita virtual a la exposición: ¿Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana¿. Museo del Prado (2º trimestre).

4. Conferencia: ¿El arte de Clara Peeters: Reflejo y mantel¿, con motivo de la ¿Semana de la Mujer¿, realizada para la formación del profesorado y del alumnado del centro. Esta conferencia se realizó el pasado miércoles, 4 de marzo/18:30 horas/Aula 206. EA Mateo Inurria. A mi intervención, se sumaron las inefables aportaciones de nuestras compañeras Regina Pérez Castillo (¿Sofonisba Anguissola: maestra de la genealogía femenina¿) y de Susana Ferrero Blanco (¿La mujer compositora en el Renacimiento y Barroco¿). (2º trimestre).

5. Mesa redonda: ¿Las creadoras del Renacimiento y del Barroco: La otra mitad de la Historia. Ni más, ni menos¿. Crítica, reflexión y divulgación sobre el contexto de las mujeres en la modernidad. Esta mesa redonda se ha adaptado a la situación de alarma sanitaria por el COVID-19, aprovechando el foro de la plataforma de Colabora, donde, como coordinadora abrí un hilo de discusión y participamos, como estaba previsto, las participantes y el participante del grupo de trabajo, la 2ª semana del presente mes de mayo. (3º trimestre).



- Logros y dificultades encontradas:

En mi caso concreto, como participante, he llegado a todos los logros, pudiendo realizar la totalidad de las actuaciones planteadas en el proyecto, incluida la mesa redonda.

A nivel general, como coordinadora del grupo de trabajo, quiero celebrar el haber tenido la oportunidad y la suerte de trabajar con este equipo, en el que nos ha unido el compromiso, el carácter interdisciplinar, la calidad en la investigación y en las áreas prácticas en las que hemos trabajado; así como el afán por formarnos y visibilizar entre nosotros y el alumnado el necesario papel de las artistas renacentistas y barrocas.
Afortunadamente, todo el esfuerzo nos ha servido para llegar a reconocer que las mujeres modernas en el arte, sin duda, no tienen más siglos que perder.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/20 11:25.
Rosa María Illanes Ortega
Hola a todo el grupo.

En primer lugar quisiera destacar la labor de Rocío, por su eficacia en la organización, su conocimiento y experiencia en la materia y el compañerismo que derrocha siempre.
De la misma manera, quisiera destacar el nivel del trabajo individual llevado a cabo por cada una de las personas que integran el grupo.
También quisiera agradecer a nuestra asesora Nieves, que haya estado tan implicada, pendiente y también presente en cada una de las acciones del grupo.

En relación a la valoración del trabajo realizado, pienso que ha sido muy alto el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas en el proyecto inicial.
No sólo se han alcanzado los objetivos, si no que se han superando, incluso sorteando las dificultades que estamos viviendo en este extraño final de curso.

Como explica Rocío, el trabajo en el aula ha sido muy productivo y el alumnado ha respondido con interés, creatividad y espíritu de progreso en relación a la búsqueda del conocimiento en el campo de la historia del arte y de los aspectos transversales, que tienen que ver con la no discriminación de las personas y reconocimiento del talento, en los casos estudiados por razones de sexo.

La información que hemos podido compartir dentro del grupo (libros, artículos, conferencias, etc.) ha sido muy valiosa y bien documentada. Destacando todo aquello relativo a las autoras renacentistas y barrocas en las que se ha centrado el grupo de trabajo.

Las conferencias que prepararon nuestras compañeras de Historia del arte de las EASDG y del Conservatorio Superior de Música fueron muy interesantes. Así como todo el material visual que nuestra compañera Mar, de Diseño Gráfico, ha elaborado con una gran profesionalidad y un gusto exquisito.

Del mismo modo, el resto del grupo, hemos tenido también la oportunidad de trabajar con nuestro alumnado, habiéndose llevado a cabo una serie de proyectos que están preparados para ser expuestos en el momento que podamos encontrarnos de nuevo.

Decía antes que hemos cumplido lo previsto, incluso adaptándonos a las circunstancias que vivimos, porque, en lugar de anular la Mesa redonda prevista, Rocío nos propuso celebrarla de manera virtual, volcando en esta plataforma nuestras impresiones y aquella información que pudriremos considerar relevante para el debate del grupo.

Por todo ello, considero que hemos alcanzado los ambiciosos logros previstos en este grupo, habiendo llevado a termino, con un alto grado de calidad, todas las actividades propuestas, superando las dificultades por medio de la utilización de todos los canales que hemos tenido a nuestro alcance.

Sólo nos queda pendiente la realización de la exposición de los trabajos artísticos realizados y del concierto que nos ofrecerá el alumnado del Conservatorio, con la escenografía ilustrada de los alumnos de tercero de EASDG.

Por mi parte, el trabajo con el alumnado ha consistido en la realización de ilustraciones basadas en la obra de diferentes mujeres artistas, centrándose en bastantes casos aquellas autoras más trabajadas en la actividad del grupo.
El alumnado ha trabajado en este proyecto con mucho entusiasmo y libertad, lo que ha dado lugar a obras muy personales, de distinto formato y técnica.
Este trabajo se ha realizado con primero de EASDG, dentro de la asignatura de Técnicas de Expresión en Diseño.
Con el otro grupo al que doy clase, el de tercero de las EASDG, dentro de la asignatura Ilustración aplicada al diseño, se han realizado, como comenté antes, unas ilustraciones animadas, que servirán para construir una escenografía proyectada durante el concierto. Este trabajo se ha realizado en base a la audición de las piezas que nos han proporcionado nuestras compañeras del Conservatorio de Música y que interpretará su alumnado.

En definitiva, este grupo ha estado marcado por un interesante trabajo transdisciplinar y con clara vocación investigadora, en el que el intercambio de conocimiento ha dado como resultado una verdadera experiencia formativa. En el transcurso del curso se ha dado a conocer el trabajo de unas artistas que destacaron por su talento, pero que hasta hoy no han tenido el reconocimiento que merecen.
Por último, quisiera valorar el acierto de Rocío, también por haber sabido encuadrar el trabajo del grupo en el momento en el que se ha estado produciendo el reconocimiento a estas autoras, nada menos que desde el Museo del Prado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 23:38.
Elena Simionov .
Buenas tardes a todos.

La inmersión en el mundo de las grandes compositoras renacentistas y barrocas ha representado un viaje lleno de descubrimientos y satisfacción; uno de estos ha sido contar con compañeros tan implicados que disfrutan con su trabajo, con la cuidadosa y entusiasta mano de Rocío al mando y con tú inestimable guía, Nieves. Me siento muy afortunada de haber podido formar parte de este proyecto y os doy las gracias. Un agradecimiento especial también le debo a mi compañera de campo, Susana, que ha estado cuerpo y alma dedicada a tan intensas y minuciosas búsquedas, así como organizando junto a mi cualquier detalle necesario. Estoy segura de que todos hemos hecho llegar a los alumnos el conocimiento, las herramientas e incluso nuestras ganas de seguir descubriendo esta tan necesaria historia de artistas del mundo.

La inclusión de partituras de compositoras renacentistas y barrocas en el trabajo de aula ha sido una tarea realmente interesante y bonita que ha provocado un interés espontáneo entre los alumnos. A pesar de la dificultad de atribuir repertorio a un alumnado que no se conoce de años anteriores, considero que nuestra labor ha sido bastante acertada. Susana se ha encargado de la gran parte de la búsqueda de partituras y materiales, mientras que yo he hecho el reparto por voces. El repertorio concretado resultó ser uno muy completo, conteniendo tanto obras religiosas y profanas, como escénicas. Se adjudicaron a los alumnos tres tipos de repertorio: por una parte, una obra solista para que pudieran representar una compositora cada uno; por otra, un dúo y por último, una escena de conjunto en la que participaran todos, que decidimos fuera un extracto de una ópera barroca. Ya que las dos asignaturas de conjunto me correspondían, enfoque mi trabajo sobre a los dúos y la escena.

Se encargó a continuación un trabajo de documentación histórica por parte del alumnado acerca de las compositoras a las que representaban y se realizó un encuadre temporal. También se han comentado datos de otras compositoras cuyas obras no se han podido abordar pero que son un referente y han de ser conocidas.

El trabajo de análisis musical de las obras es fundamental para el correcto aprendizaje de las mismas, por tanto este tuvo lugar durante las primeras clases. El análisis de obras antiguas es distinto al que están acostumbrados los alumnos, ya que no se pone acento en esta música, a falta de una rama de especialidad en el conservatorio de Córdoba. Por tanto, para los alumnos ha sido un aprendizaje un tanto arduo pero muy enriquecedor. En este apartado también se ha hecho mención a la fonética que corresponde a los distintos idiomas trabajados, siendo esta diferente a la que se utiliza hoy en día.

Como meta, se concretó un concierto incluido en las celebraciones del Día de la mujer que tendría lugar en el Conservatorio superior Rafael Orozco. Para el mismo, se estableció el repertorio y su orden. También se realizaría una presentación de las mujeres compositoras elegidas, con fotos proyectadas en la sala, a lo largo del concierto.
Se consigue también asociar al mismo, la propuesta de un taller impartido por el un especialista, Héctor Eliel Márquez Fornieles, que añadirá al estudio, nociones de técnica, aplicando criterios historicistas y estéticos. Este taller finalizaría con el mismo concierto. El taller se realizó íntegramente y los resultados fueron más que satisfactorios, tanto por nuestra parte como por parte del alumnado. Se contó también con la colaboración de otros profesores del departamento para crear un cuarteto de cuerda que acompañara a los alumnos y con un conjunto de viento metal para interpretar la obra de una compositora más. Por la mañana se realizó el ensayo general y todo estaba preparado pero desafortunadamente, unas horas antes del concierto fuimos avisados de que no se podrían llevar a cabo audiciones públicas a causa de la pandemia.
Con todo el programa montado, a continuación íbamos a empezar a montar una puesta en escena a modo de performance que implicara las dos artes, destinada para ser representada fuera del centro. Esperamos poder volver a retomar esta idea que sin duda habría aportado muchísimo a ambos ámbitos artísticos.

Para la actuación añadida-mesa redonda, creí necesaria una ampliación-divulgación y reflexión crítica sobre el contexto de las mujeres en la modernidad a través del artículo ¿Las creadoras del Renacimiento y del Barroco: La otra mitad de la Historia. Ni más, ni menos¿, con la que cerrar los enfoques que me propuse tratar.

Considero que a pesar de la interrupción, nuestros objetivos de aprendizaje han sido tratados en su totalidad y logrados, aunque no expuestos delante del público. No diría que hayan habido dificultades como tal, pero sí que se tuvo que ampliar el número de ensayos, ya que el repertorio era muy consistente. A lo largo de las sesiones, los alumnos han obtenido un conocimiento mucho más concreto sobre la música compuesta por mujeres pertenecientes al renacimiento y barroco, no solamente de punto de vista musicológico sino práctico, y las nuevas herramientas técnicas adquiridas les serán seguramente útiles en su futuro como intérpretes. Valoro por tanto como conseguidos el propósito de que el papel de la mujer compositora de un paso más hacia el masivo reconocimiento de su valía.
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Publicado el día 27/05/20 18:49.
María Begoña Hidalgo Cuadrado
Buenas tardes compañeros.

En primer r lugar dar las gracias a Nieves por su implicación en el grupo y su ayuda para poder concluir el trabajo en estas circunstancias.

Gracias a Rocío por su inestimable gestión, por su compromiso y por la motivación y dinamismo que aporta.

Gracias a todos por vuestras aportaciones, de todos he aprendido, creo que esta experiencia ha sido enriquecedora para todos, puesto que además de haber sido una fuente de formación para nuestros alumnos creo lo ha sido también para nosotros, como docentes.

Como valoración del trabajo, pienso que en el grupo se han conseguido los objetivos perseguidos, diría que se han superado, ya que en mi opinión desde el planteamiento interdisciplinar conseguido, el tema tratado se desarrolla de una manera más completa, emergiendo temas transversales de otra manera más opacos.

Se ha producido una comunicación en todas direcciones compartiendo información de todo tipo: gráfica, documental, bibliográfica, técnica; entre nosotros en charlas, coloquios, reuniones y en línea, en torno al tema que da nombre a el grupo de trabajo. Esta actividad ha puesto de manifiesto además de nuestra vocación docente, nuestras inquietudes investigadoras.

Así mismo a los alumnos se les ha trasladado la información fruto de investigaciones personales y colectivas en forma de charlas, coloquios, dinámicas de grupo, ponencias, en mi opinión muy adecuadas e interesantes, que les han hecho implicarse y disfrutar con el desarrollo de los trabajos prácticos y el aprendizaje personal.

En cuanto a los trabajos prácticos iniciados en los talleres , sin lugar a dudas se concluirán cuando nos incorporemos presencialmente , para llevar a cabo las actividades de exposición que teníamos previstas. En éste sentido quería comentar que aunque no han sido concluidas las ejecuciones técnicas , no así los conceptos , que creo han sido asimilados por la totalidad de los alumnos en talleres ya que la definición, concreción y diseño sí se han llegado a definir y especificar totalmente , quedándonos a medias en los procesos de materialización .

Destacar la actividad de mesa redonda , trasladada a la red , que me ha parecido innovadora y muy adecuada como adaptación a las circunstancias del momento.

En definitiva ha sido una actividad muy positiva y enriquecedora para nuestros alumnos y creo que hemos contribuido a mejorar la calidad educativa de nuestro centro. Personalmente he disfrutado conociendo y transmitiendo el trabajo de estas grandes artistas Renacentistas y Barrocas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/20 23:45.
María Regina Pérez Castillo
Grado de consecución de los objetivos:
Desde mi punto de vista el equipo de trabajo ha conseguido sus objetivos. En primer lugar, creo que hemos logrado sensibilizar a la comunidad docente y estudiantil sobre la necesidad de incluir en nuestras programaciones temarios sobre mujeres creadora, tan necesarias y olvidadas en los libros de texto. En segundo lugar, hemos generado una comunidad de investigación que creo ha funcionado muy bien, gracias en gran parte a la directora del proyecto, Rocío Penco.

Nivel de interacción entre los participantes:
La conferencia en la que participé como ponente, dedicada a Sofonisba Anguisola y Clara Peters, fue un éxito de asistencia. El aula más grande de la Escuela se llenó por completo de compañeros y alumnos que vinieron a escuchar nuestras aportaciones. Yo diría que la participación ha sido muy activa. Incluso diría que en el aula, con los alumnos que participaron en las clases dedicadas a otras autoras como Properzzia di Rosi.

Grado de aplicación en su contexto educativo:
Como decía anteriormente, todo el material que logramos extraer e investigar se aplicó a las aulas, y las docentes teóricas (Rocío y yo misma) impartimos clases a nuestros alumnos sobre algunas autoras interesantes, por tanto la aplicación al contexto educativo es evidente.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados:
Para estas investigaciones hemos hecho uso de diferentes medios: artículos de internet escritos por mujeres críticos de arte, autoras relevantes, etcétera publicados en cabeceras de referencia. También hemos hecho uso de catálogos de exposiciones del Museo del Prado (por ejemplo, para el estudio de Clara Peters).

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Se han generado diferentes debates en las aulas tras las ponencias teóricas, lo cual considero un efecto interesante producido tras el trabajo hecho. Por otra parte, los alumnos iban a preparar una exposición basada en algunas de las investigaciones realizadas que tendría cierta repercusión en la escuela, sin embargo, debido al COVID-19 no pudimos celebrarla.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
Creo que las evidencias más interesantes que podemos mostrar son los debates que se generaron en el aula. Los alumnos preguntaban, sobre todo, por la ausencia de estas figuras femeninas en la historia del arte, lo cual generaba una serie de explicaciones compartidas que pretendían dar respuesta al injusto silencio al que estas han sido sometidas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Creo que el formato de conferencia funcionó muy bien, pues la asistencia fue masiva. Quizá podríamos repetirlo en años venideros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora:
Creo que la gestión del grupo ha sido impecable. Por desgracia la crisis sanitaria no nos permitió disfrutar de todas las actividades, pero creo que no se podría haber gestionado mejor.
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Publicado el día 29/05/20 0:46 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
Susana Ferrero Blanco
Buenos días,
En primer lugar me gustaría felicitar a todo el grupo y en especial a Rocío por la gran labor realizada.
Con respecto al grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas en el proyecto, en mi opinión se han cumplido de forma más que satisfactoria. Mi interés por participar en este grupo nace de la necesidad de poner en valor la trayectoria y la obra de una serie de magníficas compositoras tanto del Renacimiento como del Barroco, con el fin de concienciar a la comunidad educativa a este respecto. Creo que es de vital importancia dar visibilidad a estas compositoras tan injustamente olvidadas hasta fechas recientes.
Una de las principales actuaciones ha sido la inclusión de partituras de compositoras renacentistas y barrocas en el trabajo de aula. Desafortunadamente este repertorio no se suele incluir en el corpus tradicional. Tanto mi compañera Elena Simionov como yo hemos querido subsanar este particular incluyendo dicho repertorio en la lista de obras que el alumnado debe preparar para formarse con solvencia e integridad. Afortunadamente el grado de implicación por parte del alumnado ha sido óptimo, mostrando gran sorpresa por la calidad y belleza de las obras. Para realizar esta labor Elena Simionov y yo hemos realizado una labor coordinada. El alumnado también ha realizado un trabajo de documentación histórica y de análisis musical como medio para acercarse con mayor profundidad al conocimiento de dichas compositoras. Este repertorio ha sido trabajado de una forma holística a lo largo de todo el curso, tratándose aspectos técnicos, históricos e interpretativos, incluyendo así mismo aspectos idiomáticos y fonéticos, imprescindibles para un óptimo grado de conocimiento del repertorio. Para contextualizar la obra realicé una charla conferencia sobre estas mujeres compositoras en colaboración con mis compañeras Rocío Penco y María Regina Pérez.
Para reforzar y ampliar estos conocimientos se ha llevado a cabo un Taller impartido por el profesor Héctor Eliel Márquez Fornieles, en el que se ha realizado un estudio vocal técnico aplicando criterios históricos y estéticos a las obras trabajadas. Afortunadamente el Taller se ha realizado íntegramente aportando al alumnado una visión más profunda sobre el tema en cuestión. Dicho Taller se abrió a la participación de alumnado ajeno al Conservatorio con el fin de difundir lo máximo posible esta labor. Contamos con la colaboración de alumnado y profesorado de otras especialidades a los que agradecemos el alto grado de implicación y la colaboración desinteresada. Teníamos programado un Concierto en el que se ofrecería el fruto de este trabajo, pero desgraciadamente tuvo que ser suspendido horas antes de su consecución, debido a la alerta por la pandemia. Esperemos que en un futuro podamos realizar dicho concierto ya que sería enriquecedor tanto para el alumnado como para el público.
Para la actuación añadida, Mesa-redonda he aportado una amplia bibliografía sobre el tema, para dar la posibilidad de investigar y ampliar conocimientos en este ámbito a toda persona interesada.
Gracias a lo expuesto anteriormente, considero que hemos logrado todos los objetivos planteados en un principio, a pesar de las dificultades que las actuales circunstancias nos han impuesto. El alumnado ha abierto su campo de visión sumergiéndose en un maravilloso y apenas explorado, un repertorio que desde mi punto de vista les ha enriquecido tanto a nivel personal como artístico.
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Publicado el día 30/05/20 12:36.
Rafael Quintero Osuna
Hola a todos
Al igual que han hecho otras compañeras quisiera subrayar la labor enorme en el trabajo de coordinar e incentivar el grupo que ha tenido nuestra compañera Rocío. Siempre eficiente y dando ánimos con tu actitud, un talante unificador y una conducta ejemplar. Agradecer también la labor de Nieves asesorando al grupo. Además de todas las compañeras que he tenido en este grupo, con su gran labor y esfuerzo, felicitando a todas ellas.
En cuanto a la valoración del trabajo realizado, creo que ha sido muy alto el grado de consecución de los objetivos, actividades e intervenciones, cumpliendo con creces de manera eficaz las previsiones del proyecto inicial del grupo de trabajo.
Hemos superado todos los obstáculos y dificultades a que nos hemos visto abocados por la ¿nueva¿, extraña y dramática situación que nos ha exigido la realidad. Para ello hemos mantenido nuestro trabajo, con alto grado de calidad y eficacia, poniendo gran esfuerzo y dedicación en nuestro cometido.
Hemos trabajado en nuestra calidad de docentes con el alumnado, consiguiendo sensibilizarlos ante una cuestión tan importante como el papel desarrollado por las mujeres en el Arte, y concretamente en la época del Renacimiento y Barroco. Han trabajado con nombres de artistas, muchas de ellas, desconocidas o poco conocidas por una manera errónea y pacata de mirar la historia del Arte. En la asignatura que imparto en los Estudios Superiores de Diseño Gráfico en 1º Curso, en la Escuela de Arte Mateo Inurria, ¿Tipografía II. De la caligrafía al graffiti¿, hemos trabajado en grupo, con un gran número de los nombres de estas artistas. Como son: Sofonisba Anguissola, Clara Peeters, Properzia di Rossi, Lavinia Fontana, Marietta Robusti, Artemisia Gentileschi, Fede Galizia, Ginevra Cantofoli, Caterina von Hemessen, Elisabetta Sirani, Rachel Ruysch, Rosalba Carriera, Luisa Roldán, Isabel Sánchez Coello, María Concepción y Luisa Valdés Carrasquilla, Isabel Carrasquilla, Ana Heylan, María Eugenia de Beer y Dorotea y Margarita Joanes Massip.
Se han realizado trabajos de caligrafía en técnica mixta con todos estos nombres de artistas mujeres. El alumnado se ha mostrado muy entusiasmado con este trabajo, que tenía como finalidad realizar una muestra de ellos en el mes de mayo, que se ha propuesto para realizarlo el curso próximo.
En conclusión, el trabajo realizado en este grupo de trabajo, es el resultado de trabajar diferentes disciplinas del Arte (artes plásticas, música), enfatizando todo esto en su globalidad, consiguiendo una sinergia integradora, cuyo fin radica realzar y poner en justa posición la figura de las mujeres en el desarrollo del Arte.
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Publicado el día 30/05/20 19:26.
Ángela de la Aurora Esquinas López
Ante todo muchas gracias por brindarme la oportunidad de formar parte del gupo de trabajo, gracias a los compañeros por las aportaciones, las referencias bibliográficas, la organización y el trabajo constante de Rocío y a la gestión de Nieves.

Mi experiencia ha sido muy positiva. En el primer trimestre y a lo largo de todo el curso hemos investigado sobre la figura de Properzia de Rossi y su obra. Un alumno hizo una presentación sobre la misma en clase. Posteriormente, la compañera de Historia del Arte Regina hizo una exposición a los alumnos de segundo de Piel y de Madera sobre Properzia ampilando información sobre la escultora y su contexto hisctórico, social, político, económico y artístico. Los alumnos han trabajado en sus proyectos planteando esculturas basadas en Properzia de Rossi, en su obra, tanto de nueva creación como interpretaciones de la obra de ésta. Han trabajado conjuntamente planteando la exposición en la escuela de todas las obras. Para ello hemos realizado mapas conceptuales, lluvias de ideas, debates, entre otras técnicas. Y han trabajado individualmente cada uno en su proyecto pero teniendo presente que cada proyecto iba enmarcado en una exposición colectiva con la temática común y otras líneas estéticas decididas entre todos.
Los alumnos se han documentado, han presentado un anteproyecto en común, otro individual y bocetos definitivos. Han iniciado la realización de las piezas, cada uno con un material diferente (barro, madera, plastilina) pero ninguno ha llegado a acabarla por la interrupción de las clases presenciales.
La técnica escultórica que han utilizado ha sido principalmete el modelado, aunque los alumnos de piel pretendían hacer un encorado.

Se han documentado principalemente en Internet y hay información escasa sobre la obra de Properzia.

No se ha podido realizar la exposición ni han podido asistir a las actividades planteadas para fechas posteriores al cierre de la escuela.

Con idea de ampliar conocimientos sobre escultores/as para que tengan un visión más amplia y enriquecer su abanico de referentes, les pido a los alumnos/as que cada semana se documenten sobre un escultor/a y que cada alumno haga una presentación del/ la que hayan elegido al resto de compañeros. Este curso les he pedido que sólo lo hicieran de mujeres artistas y han salido figuras muy importantes de la Historia del arte de todas las épocas, también contemporáneas. Han descubierto, imagineras contemporáneas, escultoras vanguardistas, nombres, lenguajes y materiales que no conocían... ha sido una actividad muy positiva.

Me ha resultado muy enriquecedor trabajar con profesoras del conservatorio de música y empezar a conocer también a mujeres artistas de otras disciplinas. Quedan muchas por descubrir en todas las artes!
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Publicado el día 2/06/20 11:34 en respuesta a Rafael Quintero Osuna.