Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Muy satisfactorio.
A pesar de la crisis sanitaria del COVID-19, que determinó el Estado de Alarma en el país desde mediados del mes de marzo, ha condicionado parcialmente la consecución de algunos de los objetivos, se ha continuado trabajando y adaptando el proceso a la actual situación, de modo sumativo y satisfactorio.
Nivel de interacción entre los participantes
Muy satisfactorio.
Este grupo de trabajo se ha basado, en gran medida, en la interactuación entre las participantes y el participante; retroalimentándose entre contenidos prácticos y teóricos. De este modo, los contenidos conceptuales y los prácticos se han complementado, con el motivador intercambio de conceptual en la investigación; derivándose de la bibliografía, impresiones o charlas y ponencias por parte de los integrantes, para instruirnos entre el profesorado del grupo de trabajo y para formar al alumnado sobre las autoras renacentistas y barrocas, a fin de poder realizar sus trabajos. Del mismo modo, los contenidos gráficos han abarcado el diseño de los eventos programados. Por tanto, como no podía ser de otro modo, el intercambio documental y artístico ha sido un denominador común.
Una interacción, contemplada como una de las actividades comunes en el proyecto inicial del grupo de trabajo, se realizó durante el presente mes de mayo. Se trata de la Mesa redonda: "Las creadoras del Renacimiento y del Barroco: la otra mitad de la Historia. Ni más, ni menos". Aunque nos encontráramos en el Estado de Alarma, fruto de la crisis sanitaria del COVID-19, como coordinadora, no quise dejar pasar esta oportunidad, haciendo posible la realización de dicha mesa redonda, abriendo un hilo de discusión en el foro de la plataforma Colabora. De este modo, pudimos adaptarnos y compartir asuntos relativos y experiencias sobre las creadoras renacentistas y barrocas. De esta manera, nuestro grupo de trabajo ha seguido sumando, añadiendo nuevas implicaciones y trabajos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Muy satisfactorio.
Nuestro grupo de trabajo ha tenido un efecto multiplicador en el contexto educativo.
Todas las participantes y el participante hemos seguido un criterio común, a la hora de la aplicación en el contexto educativo.
- Tarea inicial de investigación por parte de cada docente,
- Interactuación entre las docentes y docente del grupo de trabajo; nutriendo nuestros conocimientos e intercambiando impresiones sobre las creadoras.
- Aplicación en el aula con el alumnado.
Todo el profesorado del grupo de trabajo ha aplicado en el aula los conocimientos adquiridos, a fin de integrarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, el alumnado de EASDG y de los C.F.G.S de técnicas escultóricas en piel y de Madera; además del alumnado del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, ha trabajado y ha aprendido, a través de trabajos prácticos y/o teóricos planteados por el profesorado del grupo de trabajo ¿Mujeres en el Arte I: Renacentistas y Barrocas¿.
Se han llevado a cabo trabajos prácticos en asignaturas como ¿Tipografía II (Caligrafía)¿, ejercicios artísticos en diferentes técnicas sobre autoras muy variadas como Properzia de Rosi, Marietta Robusti, Artemisia Gentileschi, Judith Leyster, Clara Peeters, Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Luisa Roldán (La Roldana), Fede Galizia, Dorotea y Margarita Joanes Massip, Ginevra Cantofoli, Isabel Sánchez Coello, Isabel Carrasquilla, Luisa y María Concepción Valdés Carrasquilla y Maria Eugenia de Beer.
El alumnado ha modelado, en barro en su mayoría, en la asignatura de Volumen, sus trabajos sobre Properzia di Rossi. También en el CFGS de Piel, alumnos y alumnas han trabajado en cuero, acerca de la gran autora Luisa Roldán (¿La Roldana¿).
En ¿Técnicas de Expresión en Diseño¿, de primer curso de EASD, se han realizado ejercicios, con técnicas muy diversas, dando libertad al alumnado para que desarrollen su trabajo, pero orientando sobre referencias adaptadas a los intereses que mostraban.
En las asignaturas teóricas de ¿Historia de la Escultura¿ o ¿Historia del Arte y de la Estética¿, se han impartido los contenidos teóricos de las numerosas autoras del lapso moderno, integrándolos de forma igualitaria con los creadores. También se han realizado trabajos de investigación al respecto por parte del alumnado.
El profesorado se ha adaptado y reinventado para trabajar con el alumnado, si algunas de las actuaciones previstas en el proyecto se hubieran visto afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Por ejemplo, aunque el concierto ¿Mujeres compositoras del Renacimiento y del Barroco: Lo teatral y lo sagrado¿ no pudiera haberse realizado físicamente, nuestras compañeras docentes del conservatorio han continuado trabajando con el alumnado sobre las autoras musicales rescatadas, con ensayos para la mejora del nivel musical o trabajos de investigación con las músicas recuperadas, entre las que se encontraban Wilhelmine Von Bayreuth, Francesca Caccini, Barbara Strozzi o Victoria Aleotti Properzia di Rossi.
Otro aspecto importante que queremos poner en valor es el espectro, a nivel general, que ha tenido nuestra labor del grupo de trabajo a nivel divulgativo entre el profesorado y el alumnado de la totalidad de la Escuela de Arte; haciéndose, pues, la aplicación extensible y sumativa a todo el contexto educativo. Este hecho afortunado se concretó en las exitosas conferencias con ambientación musical: ¿El arte de Clara Peeters: Reflejo y mantel¿ y ¿Sofonisba Anguissola: maestra de la genealogía femenina¿, con la ambientación musical: ¿La mujer compositora en el Renacimiento y Barroco¿), con motivo de la ¿Semana de la Mujer¿. Los efectos fueron muy positivos y valorados por el alumnado y profesorado asistente, a nivel formativo.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados:
Muy satisfactorio.
La investigación ha sido el factor clave en nuestro grupo de trabajo. El manejo de fuentes ha sido dificultoso, debido a la escasez de publicaciones que, desgraciadamente, hay al respecto. De todos modos, se han rescatado y manejado las máximas posibles, tanto en recursos web como en publicaciones impresas (catálogos, revistas de investigación, monográficos) Algunos de los ejemplos más significativos:
- Las olvidadas: Una historia de mujeres creadoras. Ángeles Caso.
- Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Ángeles Caso.
- Sofonisba Anguissola: Pintora (c. 1535-1625). Bea Porqueres.
- Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos. Giorgio Vasari.
- Lo visible y lo invisible. Presencias de la mujer en las artes de la Edad Moderna. Trinidad de Antonio Sáez (Doctora en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid).
- Las reinas de la casa de Austria. La imagen femenina del poder. Magdalena de la puerta Montoya (Departamento de Historia del Arte II, Universidad Complutense de Madrid).
- Un nuevo ¿género¿ de pintura: Mujeres artistas en la Edad Moderna. Beatriz Blasco Esquivas (Catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid).
- El arte de Clara Peeters. Catálogo. Alejandro Vergara. Exposición Museo Nacional del Prado.
- Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Museo Nacional del Prado. Exposición Museo Nacional del Prado.
Webs: Empoderarte, Mujeres en las artes visuales (MAV), Museo del Prado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Muy satisfactorio.
Gracias a la puesta en valor de las ¿Mujeres en el Arte I: Renacentistas y Barrocas¿, el alumnado ha adquirido una concienciación plena sobre el relevante papel de las mujeres en el arte; contribuyendo a la coeducación.
Es evidente que, a pesar de que en nuestros currículos de Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial, haya más igualdad al respecto; el alumnado se ha quedado sorprendido y emocionado al descubrir la cantidad de creadoras del Renacimiento y del Barroco que desconocían. Se les ha abierto un campo muy necesario que, a partir de ahora, tendrán en cuenta en lo sucesivo.
El alumnado ha aprendido, investigado y trabajado, en primera persona, concienciándose y entusiasmándose, al mismo tiempo, sobre la evidencia de que las mujeres son la otra mitad de la Historia, ni más ni menos.
Los alumnos y alumnas también han detectado la dificultad a la hora de rastrear información, y han resaltado su visión crítica; integrando, desde el mismo momento en que han trabajado sobre ello, la igualdad en el contexto artístico entre hombres y mujeres, no como un tema transversal ni una esquina secundaria de un manual, sino como un tema de igual relevancia, normalizando, así, e integrando este tema necesario, sin ningún tipo de marginalidad.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Muy satisfactorio.
Este grupo, como se viene indicando, ha sido multiplicador y ha enriquecido enormemente nuestro aprendizaje.
En primer lugar, ha sido un éxito entre las participantes y el participante; que desde el comienzo del grupo de trabajo partían de una conciencia común para adquirir conocimientos sobre las artistas de Época Moderna.
Al igual que todas mis compañeras y compañero, yo como coordinadora soy consciente de los conocimientos adquiridos para aplicarlos en el aula.
Tenemos mucha información documental, fruto de nuestro profundo esfuerzo de investigación, que nos servirá, sin duda, para el futuro.
Otro factor que me parece importante reseñar, es la gran repercusión y el impacto que ha tenido ¿Mujeres en el Arte I: Renacentistas y Barrocas¿ en toda la EA Mateo Inurria; como pudo comprobarse en la conferencia de Sofonisba y Clara Peteers, con ambientación musical. El grado de afluencia y de satisfacción entre el profesorado y el alumnado de todo el centro educativo fue muy elevado, ante esta divulgación compartida, dado el vacío y la necesidad que hay de normalizar e integrar documentación que de luz a las mujeres artistas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En este apartado, quería destacar varios aspectos:
Como se reseñó en el Proyecto de nuestro grupo de trabajo, nuestra propuesta poseía una clara intención crítica, de intercambio, unión de disciplinas y centros e innovación, de acuerdo con la, cada vez más, actualizada y afortunada visión igualitaria de incorporar a las creadoras en el ámbito docente en los currículos; por lo que se busca un amplio espectro.
Por tanto, y así ha sucedido, desde el primer momento, tuvimos el interés de convertir nuestro grupo de trabajo en un espacio interdisciplinar, interdepartamental y que abarcara dos centros complementarios, dentro de las Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial.
Otro aspecto interesante, enriquecedor y relevante, en la medida de la importancia y necesidad de la esencia de nuestro grupo, en visibilizar a las mujeres en el arte (renacentistas y barrocas), es el estrecho vínculo que hemos establecido con el Departamento de Coeducación de la EA Mateo Inurria, que continuará en lo sucesivo, a partir de los resultados obtenidos en el grupo de trabajo. En este sentido, y como coordinadora, quiero agradecer la diligencia, generosidad y compromiso de nuestra compañera y coordinadora de dicho departamento, Carmen Solís Ávila. La relación ha sido permanente entre ella y yo como coordinadora, así como con nuestras y nuestro participante; contribuyendo a la retroalimentación y carácter significativo del necesario tema que hemos compartido.
Así, el Departamento de Coeducación, nos ha facilitado partidas presupuestarias, derivadas de fondos de la Junta de Andalucía, para sufragar gastos en materiales (impresión de gráficos, pieles, etc.) o la participación en el concurso: ¿Quiero ser como ella¿, con algunos trabajos del alumnado. Así también, nuestro grupo de trabajo ha ido nutriendo algunas actividades en materia de género, como se puede apreciar en la web (apartado de Coeducación) de la EA Mateo Inurria.
También quería destacar, gracias al enlace de nuestra integrante Rosa María Illanes Ortega que forma parte de él, la interactuación con el Grupo de Innovación Educativa de la UCO (Asociación Ingenia) ¿Ingenieras en la Historia¿; que nos ha enriquecido de manera transversal, por el papel en este sentido de las mujeres en su contexto.
En definitiva, nuestro grupo de trabajo ha sido un gran éxito a nivel general y eso nos satisface enormemente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos susceptibles de mejora, por desgracia, no han dependido de las integrantes y del integrante del grupo. Como vengo indicando, ha sido un éxito, a pesar de las incidencias del COVID-19, que no han impedido que continuemos trabajando con interés; al contrario: Nos hemos ido reinventando y sumando en actuaciones como la mesa redonda, en esta etapa de cambios.
El único aspecto susceptible de mejora, que no ha dependido del equipo de trabajo, ha sido la dificultad que hemos tenido a la hora de rastrear fuentes, mucho menos numerosas que las que incluyen a artistas masculinos. Aun así, hemos manejado una variada bibliografía para nuestra investigación, que quizás nos de, en un futuro, la posibilidad de realizar una publicación conjunta.