Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir: Formamos este Grupo de Trabajo, por la necesidad en la mejora y formación del profesorado hacia el revisionismo inmediato y directo de las mujeres en el arte; para dar respuesta a cuestiones como ¿Qué pasa si abrimos un libro de Historia del Arte, qué pasa si visitamos un concierto o un museo? ¿Dónde están nuestras mujeres?
Este grupo de trabajo pretende ser el punto de partida de una secuencia cronológica, que avance a lo largo de varios grupos de trabajo, con una visión de continuidad, encaminados a llegar a las últimas tendencias, para dar luz en la Escuela de Arte Mateo Inurria y en el Conservatorio Rafael Orozco, y amplia proyección formativa al profesorado, a todas aquellas creadoras que quedaron eclipsadas por la sociedad patriarcal, a través de la investigación y formación de los docentes, para que amplíen sus conocimientos y puedan enriquecer los curriculos.
Objetivos
- Formar al profesorado, a través de la necesaria investigación de las mujeres artistas. Ser una propuesta innovadora por contribuir al revisionismo inmediato, inclusivo y directo de la mujer en la Historia del Arte, para fomentar la igualdad en nuestro ámbito formativo de Artes Musicales, Plásticas y Diseño.
- Vaciar fuentes para mejorar el aprendizaje de profesores y profesoras, formándose y elaborando un material documental y artístico de las artistas seleccionadas (escultoras, compositoras y pintoras de la Época Moderna), para enriquecer el conocimiento de los docentes e integrarlo en los centros, a disposición de todos los departamentos en el ámbito formativo y que permanezca para posibles publicaciones de investigación.
- Difundir entre los docentes de los centros, contribuyendo a su formación, los materiales investigados en el Día de la Mujer y en las Jornadas, a través de un taller que englobe exposiciones, conciertos, conferencias, mesas redondas y otras acciones artísticas.
- Darnos cuenta de la dificultad que conlleva la búsqueda de fuentes en el caso de las mujeres artistas; contribuyendo al aspecto crítico.
- Normalizar la incorporación de las mujeres creadoras, para visibilizarlas en nuestras enseñanzas como la otra mitad de la Historia.
- Favorecer un grupo de trabajo entre dos centros y diferentes departamentos, que enriquezca nuestro aprendizaje y motive nuestra labor.
Repercusión en el aula
Pretendemos darle la máxima repercusión en los dos centros, como una indispensable propuesta formativa, que enriquezca nuestro aprendizaje como profesores y profesoras y el de nuestro alumnado, retroalimentándonos entre los dos centros y multiplicando nuestros conocimientos sobre las mujeres artistas (como describimos en los objetivos), dado el vacío y la necesidad que hay de normalizar e integrar documentación que de luz a las mujeres artistas.
Nuestra propuesta posee una clara intención crítica, de intercambio, unión de disciplinas y centros e innovación, de acuerdo con la, cada vez más, actualizada y afortunada visión igualitaria de incorporar a las creadoras en el ámbito docente en los currículos; por lo que se busca un amplio espectro.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Explicación en el aula con los materiales didácticos, a través de la formación e intercambio por parte del profesorado del grupo de trabajo en la documentación recabada en las fuentes: ¿Renacentistas y barrocas: Contexto, estilo e iconografía¿. Grupos 1º A y 1º B de EASDG (Clara Peeters, Sofonisba Anguissola, ¿La Roldana¿, Properzia de¿ Rossi, )
| Noviembre 2019-Febrero 2020 | Rocío Penco Valenzuela |
Investigación: Vaciado de fuentes bibliográficas acerca de Clara Peeters (clasificación, análisis y comentario de obras, contextualización y conclusiones). El material se pondrá a disposición del profesorado para las prácticas artísticas. | Noviembre 2019- Mayo 2020 | Rocío Penco Valenzuela |
Por determinar: Actividad Extraescolar: Ruta en el Museo del Prado, para el profesorado del grupo de trabajo y el alumnado de EASDG: ¿Clara Peeters y Sofonisba Anguissola en el Prado: ¿Presencia o ausencia?¿ La visita se acompañará con otras autoras coetáneas. | Última semana de febrero-1ª de marzo 2020. | Rocío Penco Valenzuela |
Conferencia: ¿El arte de Clara Peeters: Reflejo y mantel¿. Formación del profesorado y alumnado del centro. | Semana de la mujer (8-13 de marzo 2020). | Rocío Penco Valenzuela |
Mesa redonda: ¿Las creadoras del Renacimiento y del Barroco: La otra mitad de la Historia. Ni más, ni menos¿. Crítica, reflexión y divulgación sobre el contexto de las mujeres en la modernidad. Todo el profesorado de la formación del grupo de trabajo.
| Marzo-abril 2020 | Rocío Penco Valenzuela, coordinando a todo el profesorado del Grupo de trabajo |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Lectura de fuentes contemporáneas sobre la figura de la mujer artista renacentista y barroca (Sofonisba Anguissola y la Roldana). Los materiales vaciados se facilitarán al profesorado del grupo del Departamento de Artes Aplicadas a la Escultura, para sus respectivos trabajos. Debate en clase con los alumnos/as. | Diciembre 2019-Abril 2020 | María Regina Pérez Castillo |
Por determinar: Actividad Extraescolar: Ruta en el Museo del Prado, para el profesorado del grupo de trabajo y el alumnado de EASDG: ¿Clara Peeters y Sofonisba Anguissola en el Prado: ¿Presencia o ausencia?¿ La visita se acompañará con otras autoras coetáneas. | Última semana de febrero-1ª de marzo 2020. | María Regina Pérez Castillo |
Conferencia: ¿Sofonisba Anguissola:maestra de la genealogía femenina¿. Formación del profesorado y alumnado del centro.
| Semana de la mujer (8-13 de marzo) | María Regina Pérez Castillo |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Investigación: Estudio de fuentes bibliográficas sobre autoras de obras sobre diferentes soportes escultóricos y/o pictóricos. Realización de fichas sobre las autoras y recogida de datos sobre cada una de sus trayectorias | 30-10-2019/15-01-2020 | Begoña Hidalgo Cuadrado |
Elección de una o varias de las autoras descubiertas (seguro que la Roldana y si es posible alguna otra pictórica) y planteamiento de proyecto grupal o individual, según se considere, atendiendo a las características y desarrollo del curso; coordinado con el Departamento de Historia del Arte. | Enero-Marzo de 2020 | Begoña Hidalgo Cuadrado |
Por determinar: Actividad extraescolar adecuada en relación al tema, los resultados y las conclusiones. | Marzo-Abril 2020 | Begoña Hidalgo Cuadrado |
Exposición de resultados resultantes en el entorno de la Escuela de Arte. | Mayo 2020 | Begoña Hidalgo Cuadrado |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Trabajo en el aula, a través de los resultados de investigación de las autoras: Realización de caligrafías con técnica mixta, sobre la iconografía de las autoras. | Dos periodizaciones: 30 Noviembre- 30 Enero 2020
1 Febrero-30 Mayo 2020 | Rafael Quintero Osuna |
Trabajo de diseño gráfico (impresión digital) sobre la iconografía de las autoras | Abril-Mayo 2020 | Rafael Quintero Osuna |
Exposición de resultados resultantes en el entorno de la Escuela de Arte. | Mayo 2020 | Rafael Quintero Osuna |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Realización de montaje audiovisual vida y obra de las mujeres artista implicadas | De enero a marzo 2020 | Mar Sánchez Cervantes |
Diseño y maquetación de un fanzine con temática referida a las mujeres artistas | De enero a marzo 2020 | Mar Sánchez Cervantes |
Diseño cartelería referente a los eventos programados | De enero a mayo 2020 | Mar Sánchez Cervantes |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Creación pictórica basada en la obra de las autoras estudiadas en este grupo de trabajo. En este proyecto participarán todos los alumnos de 1º curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, dentro de la asignatura Dibujo a mano alzada, croquis y bocetos. | 6 sesiones de dos horas, para cada uno de los cuatro grupos de esta asignatura. Total 12 horas. Desarrollo de bocetos: 2 sesiones (4 horas) Realización de las pinturas 4 sesiones (8 horas). Fechas previstas: Del 2 al 23 de diciembre, para la realización del proyecto con el alumnado. Anterior y posteriormente, por parte de la profesora responsable, se realizarán tareas relacionadas con el planteamiento y organización del proyecto, además de las relacionadas con su exposición. | Rosa Mº Illanes Ortega |
Desarrollo del diseño visual que formará parte de una performance interdisciplinar, en la que la imagen se une al canto lírico. En este proyecto participarán los alumnos del grupo B1, de 3º curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, dentro de la asignatura Ilustración aplicada al diseño. | 4 sesiones de tres horas. Total 12 horas. 1º sesión (3 horas): Planteamiento estético y conceptual del proyecto de performance multidisciplinar. 2ª sesión (3 horas): Encuentro con las profesoras y alumnas de canto. Puesta en común en el espacio del C3A. 3ª sesión (3 horas): Desarrollo del proyecto. 4ºª sesión (3 horas): Desarrollo y finalización del proyecto. Fechas previstas: Días viernes 10, 17, 24 y 31 de enero, para la realización del proyecto con el alumnado. Anterior y posteriormente, por parte de la profesora responsable, se realizarán tareas relacionadas con el planteamiento y organización del proyecto, además de las relacionadas con su puesta en escena. | Rosa Mº Illanes Ortega
|
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Inclusión de partituras de compositoras renacentistas y barrocas en el trabajo de aula. | A lo largo de todo el curso | Elena Simionov.
|
Trabajo de documentación histórica por parte del alumnado acerca de dichas compositoras. | Durante el primer cuatrimestre. | Elena Simionov.
|
Trabajo de análisis musical de las obras trabajadas | Durante el primer cuatrimestre. | Elena Simionov.
|
Concierto sobre el repertorio trabajado | 10 de Marzo de 2020. Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba. | Elena Simionov.
|
Conferencia concierto multidisciplinar sobre las Creadoras del Renacimiento y Barroco.
| Semana de la mujer (8-13 de marzo) | Elena Simionov. |
Estudio vocal técnico aplicando criterios históricos y estéticos a las obras trabajadas. Si es posible con la colaboración de un especialista en la materia. | Segundo Cuatrimestre | Elena Simionov. |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Inclusión de partituras de compositoras renacentistas y barrocas en el trabajo de aula. | A lo largo de todo el curso | Susana Ferrero Blanco. |
Trabajo de documentación histórica por parte del alumnado acerca de dichas compositoras. | Durante el primer cuatrimestre. | Susana Ferrero Blanco |
Trabajo de análisis musical de las obras trabajadas | Durante el primer cuatrimestre. | Susana Ferrero Blanco |
Concierto sobre el repertorio trabajado | 10 de Marzo de 2020. Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba. | Susana Ferrero Blanco |
Conferencia concierto multidisciplinar sobre las Creadoras del Renacimiento y Barroco.
| Semana de la mujer (8-13 de marzo) | Susana Ferrero Blanco, junto con profesorado del grupo de trabajo del Departamento de Historia del Arte. |
Estudio vocal técnico aplicando criterios históricos y estéticos a las obras trabajadas. Si es posible con la colaboración de un especialista en la materia. | Segundo Cuatrimestre | Susana Ferrero Blanco |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Investigación: Documentación acerca de Properzia de Rossi. | Primer trimestre | Ángela Esquinas López |
Explicación en el aula con los materiales didácticos,acerca de la escultora y su contexto. Grupos 2º de piel y de madera
| Enero 2020 | Ángela Esquinas López |
Los alumnos se documentarán sobre esta y otras escultoras y realizarán un proyecto. Entre las actividades que se plantean están la realización de un proyecto basado en la escultora.
Por otra parte también se propone la realización del nombre de la escultora volumétricamente empleando diferentes materiales (porexpan, barro, piel, escayola,etc) | Enero- Febrero 2020 | Ángela Esquinas López |
Asistencia a Conferencia: ¿El arte de Clara Peeters: Reflejo y mantel¿. Formación del profesorado y alumnado del centro. | Semana de la mujer (8-13 de marzo) | Ángela Esquinas López |
Exposición de resultados resultantes en el entorno de la Escuela de Arte. | Mayo 2020 | Ángela Esquinas López |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Documentos bibliográficos | Elaboración de documentos dónde se recojan bibliografías sobre el tema que nos ocupa. |
Documentos webgráficos | Elaboración de documentos dónde se recojan los enlaces con páginas web en las que se pueden obtener partituras de las compositoras y documentación sobre las escultoras o pintoras. |
Documentos discográficos | Elaboración de documento donde se recoja la Discografía sobre el tema que nos ocupa. |
Software específico. Imágenes de referencia | Diseño y maquetación de fanzine con temática referida a las mujeres artistas, además de cartelería, y trabajo de diseño gráfico (impresión digital) sobre la iconografía de las autoras |
Piel, escayola, cartón pluma, pigmentos, barro, porexpan. | Elaboración de los trabajos por el los participantes de los departamentos de Artes Aplicadas a la Escultura y Dibujo Artístico y Color, sobre los temas de referencia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realización efectiva de las actividades estipuladas.