Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir: Formamos este Grupo de Trabajo, por la necesidad en la mejora y formación del profesorado hacia el revisionismo inmediato y directo de las mujeres en el arte; para dar respuesta a cuestiones como ¿Qué pasa si abrimos un libro de Historia del Arte, qué pasa si visitamos un concierto o un museo? ¿Dónde están nuestras mujeres?

 

Este grupo de trabajo pretende ser el punto de partida de una secuencia cronológica, que avance a lo largo de varios grupos de trabajo, con una visión de continuidad, encaminados a llegar a las últimas tendencias, para dar luz en la Escuela de Arte Mateo Inurria y en el Conservatorio Rafael Orozco, y amplia proyección formativa al profesorado, a todas aquellas creadoras que quedaron eclipsadas por la sociedad patriarcal, a través de la investigación y formación de los docentes, para que amplíen sus conocimientos y puedan enriquecer los curriculos.

 

Objetivos

- Formar  al profesorado, a través de la necesaria  investigación de las mujeres artistas. Ser una propuesta innovadora por contribuir al revisionismo inmediato, inclusivo y directo de la mujer en la Historia del Arte, para fomentar  la igualdad en nuestro ámbito formativo de Artes Musicales, Plásticas y Diseño.

- Vaciar fuentes para mejorar el aprendizaje de profesores y profesoras, formándose y elaborando un material documental y artístico de las artistas seleccionadas (escultoras, compositoras y pintoras de la Época Moderna), para enriquecer el conocimiento de los docentes e integrarlo en los centros, a disposición de todos los departamentos en el ámbito formativo y que permanezca para posibles publicaciones de investigación.

- Difundir entre los docentes de los centros, contribuyendo a su formación, los materiales investigados en el Día de la Mujer  y en las Jornadas, a través de un taller que englobe exposiciones, conciertos, conferencias, mesas redondas y otras acciones artísticas.

- Darnos cuenta de la dificultad que conlleva la búsqueda de fuentes en el caso de las mujeres artistas; contribuyendo al aspecto crítico.

- Normalizar la incorporación de las mujeres creadoras, para visibilizarlas en nuestras enseñanzas como la otra mitad de la Historia.

- Favorecer un grupo de trabajo entre dos centros y diferentes departamentos, que enriquezca nuestro aprendizaje  y motive nuestra labor.

Repercusión en el aula

Pretendemos darle la máxima repercusión en los dos centros, como una indispensable propuesta formativa, que enriquezca nuestro aprendizaje como profesores y profesoras y el de nuestro alumnado, retroalimentándonos entre los dos centros y multiplicando nuestros conocimientos sobre las mujeres artistas (como describimos en los objetivos), dado el vacío y la necesidad que hay de normalizar e integrar documentación que de luz a las mujeres artistas.

 

Nuestra propuesta posee una clara intención crítica, de intercambio, unión de disciplinas y centros e innovación, de acuerdo con la, cada vez más, actualizada y afortunada visión igualitaria de incorporar a las creadoras en el ámbito docente en los currículos; por lo que se busca un amplio espectro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Explicación en el aula con los materiales didácticos, a través de la formación e intercambio por parte del profesorado del grupo de trabajo en la documentación recabada en las fuentes: ¿Renacentistas y barrocas: Contexto, estilo e iconografía¿. Grupos 1º A y 1º B de EASDG (Clara Peeters, Sofonisba Anguissola,  ¿La Roldana¿, Properzia de¿ Rossi, )

 

Noviembre 2019-Febrero 2020

Rocío Penco Valenzuela

Investigación: Vaciado de fuentes bibliográficas acerca de Clara Peeters (clasificación, análisis y comentario de obras, contextualización y conclusiones). El material se pondrá a disposición del profesorado para las prácticas artísticas.

Noviembre 2019- Mayo 2020

Rocío Penco Valenzuela

Por determinar: Actividad Extraescolar: Ruta en el Museo del Prado, para el profesorado del grupo de trabajo y el alumnado de EASDG: ¿Clara Peeters  y Sofonisba

Anguissola en el Prado: ¿Presencia o ausencia?¿ La visita se acompañará con otras autoras coetáneas.

Última semana de febrero-1ª de marzo 2020.

Rocío Penco Valenzuela

Conferencia: ¿El arte de Clara Peeters: Reflejo y mantel¿. Formación del profesorado y alumnado del centro.               

Semana de la mujer (8-13 de marzo 2020).               

Rocío Penco Valenzuela

Mesa redonda: ¿Las creadoras del Renacimiento y del Barroco: La otra mitad de la Historia. Ni más, ni menos¿. Crítica, reflexión y divulgación sobre el contexto de las mujeres en la modernidad.

Todo el profesorado de la formación del grupo de trabajo.                       

 

Marzo-abril 2020

Rocío Penco Valenzuela, coordinando a todo el profesorado del Grupo de trabajo

 

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Lectura de fuentes

contemporáneas sobre la

figura de la mujer artista

renacentista y barroca

(Sofonisba Anguissola y la

Roldana). Los materiales vaciados se facilitarán al profesorado del grupo del Departamento de Artes Aplicadas a la Escultura, para sus respectivos trabajos. Debate en clase con

los alumnos/as.

Diciembre 2019-Abril 2020

María Regina Pérez Castillo

Por determinar: Actividad Extraescolar: Ruta en el Museo del Prado, para el profesorado del grupo de trabajo y el alumnado de EASDG: ¿Clara Peeters  y Sofonisba

Anguissola en el Prado: ¿Presencia o ausencia?¿ La visita se acompañará con otras autoras coetáneas.                  

Última semana de febrero-1ª de marzo 2020.

María Regina Pérez Castillo

Conferencia: ¿Sofonisba

Anguissola:maestra de la

genealogía femenina¿.

Formación del profesorado y

alumnado del centro.   

 

Semana de la mujer (8-13 de

marzo) 

María Regina Pérez Castillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Investigación: Estudio de fuentes bibliográficas sobre autoras de obras sobre diferentes soportes escultóricos y/o pictóricos. Realización de fichas sobre las autoras y recogida de datos sobre cada una de sus trayectorias

30-10-2019/15-01-2020

Begoña Hidalgo Cuadrado

Elección de una o varias de las autoras descubiertas (seguro que la Roldana y si es posible alguna otra pictórica) y planteamiento de proyecto grupal o individual, según se considere, atendiendo a las características y desarrollo del curso; coordinado con el Departamento de Historia del Arte.

Enero-Marzo de 2020

Begoña Hidalgo Cuadrado

Por determinar: Actividad extraescolar adecuada en relación al tema, los resultados y las conclusiones.                    

Marzo-Abril 2020

Begoña Hidalgo Cuadrado

Exposición de resultados resultantes en el entorno de la Escuela de Arte.                      

Mayo 2020

Begoña Hidalgo Cuadrado

 

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Trabajo en el aula, a través de los resultados de investigación de las autoras: Realización de caligrafías con técnica mixta, sobre la iconografía de las autoras.

Dos periodizaciones:

30 Noviembre- 30 Enero 2020

 

1 Febrero-30 Mayo 2020

Rafael Quintero Osuna

Trabajo de diseño gráfico (impresión digital) sobre la iconografía de las autoras

Abril-Mayo 2020

Rafael Quintero Osuna

Exposición  de resultados resultantes en el entorno de la Escuela de Arte.

Mayo 2020

Rafael Quintero Osuna

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Realización de

montaje

audiovisual vida y

obra de las mujeres

artista implicadas

De enero a marzo 2020

Mar Sánchez Cervantes

Diseño y

maquetación de un

fanzine con

temática referida a

las mujeres artistas                  

De enero a marzo 2020

Mar Sánchez Cervantes

Diseño cartelería

referente a los

eventos

programados   

De enero a mayo 2020 

Mar Sánchez Cervantes

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Creación pictórica basada en la

obra de las autoras estudiadas en este grupo de trabajo.

En este proyecto participarán

todos los alumnos de 1º curso de las Enseñanzas Artísticas

Superiores de Diseño, dentro de

la asignatura Dibujo a mano

alzada, croquis y bocetos.

6 sesiones de dos horas, para

cada uno de los cuatro grupos de esta asignatura. Total 12 horas.

Desarrollo de bocetos: 2 sesiones (4 horas)

Realización de las pinturas 4

sesiones (8 horas).

Fechas previstas: Del 2 al 23 de

diciembre, para la realización del proyecto con el alumnado.

Anterior y posteriormente, por

parte de la profesora

responsable, se realizarán tareas relacionadas con el planteamiento y organización del proyecto, además de las relacionadas con

su exposición.

Rosa Mº Illanes Ortega

Desarrollo del diseño visual que formará parte de una

performance interdisciplinar, en la que la imagen se une al canto

lírico. En este proyecto participarán los alumnos del grupo B1, de 3º curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, dentro de la asignatura Ilustración aplicada al diseño.

4 sesiones de tres horas. Total 12 horas.

1º sesión (3 horas):

Planteamiento estético y conceptual del proyecto de performance multidisciplinar.

2ª sesión (3 horas):

Encuentro con las profesoras y alumnas de canto.

Puesta en común en el espacio del C3A.

3ª sesión (3 horas):

Desarrollo del proyecto.

4ºª sesión (3 horas):

Desarrollo y finalización del proyecto.

Fechas previstas: Días viernes

10, 17, 24 y 31 de enero, para la

realización del proyecto con el

alumnado.

Anterior y posteriormente, por

parte de la profesora responsable, se realizarán tareas relacionadas con el planteamiento y organización del proyecto, además de las relacionadas con su puesta en escena.

Rosa Mº Illanes Ortega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Inclusión de partituras de

compositoras renacentistas

y barrocas en el trabajo de

aula.

A lo largo de todo el curso

Elena Simionov.

 

Trabajo de documentación

histórica por parte del

alumnado acerca de dichas compositoras.

Durante el primer cuatrimestre.

Elena Simionov.

 

Trabajo de análisis musical

de las obras trabajadas

Durante el primer cuatrimestre.

Elena Simionov.

 

Concierto sobre el

repertorio trabajado

10 de Marzo de 2020.

Conservatorio Superior

Rafael Orozco de Córdoba.

Elena Simionov.

 

Conferencia concierto

multidisciplinar sobre las

Creadoras del

Renacimiento y Barroco.          

           

Semana de la mujer (8-13 de

marzo)

Elena Simionov.

Estudio vocal técnico aplicando criterios históricos y estéticos a las obras trabajadas. Si es

posible con la colaboración

de un especialista en la materia.                       

Segundo Cuatrimestre

Elena Simionov.

 

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Inclusión de partituras de

compositoras renacentistas

y barrocas en el trabajo de

aula.

A lo largo de todo el curso

Susana Ferrero Blanco.

Trabajo de documentación

histórica por parte del

alumnado acerca de dichas compositoras.

Durante el primer cuatrimestre.

Susana Ferrero Blanco

Trabajo de análisis musical

de las obras trabajadas

Durante el primer cuatrimestre.

Susana Ferrero Blanco

Concierto sobre el

repertorio trabajado

10 de Marzo de 2020.

Conservatorio Superior

Rafael Orozco de Córdoba.

Susana Ferrero Blanco

Conferencia concierto

multidisciplinar sobre las

Creadoras del

Renacimiento y Barroco.          

           

Semana de la mujer (8-13 de

marzo)

Susana Ferrero Blanco, junto con profesorado del grupo de trabajo del Departamento de Historia del Arte.

Estudio vocal técnico

aplicando criterios

históricos y estéticos a las

obras trabajadas. Si es

posible con la colaboración

de un especialista en la

materia.           

Segundo Cuatrimestre 

Susana Ferrero Blanco

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Investigación: Documentación acerca de Properzia de Rossi. 

Primer trimestre           

Ángela Esquinas López

Explicación en el aula con los materiales didácticos,acerca de la escultora y su contexto. Grupos 2º  de piel y de madera

 

 

Enero 2020

Ángela Esquinas López

Los alumnos se documentarán sobre esta y otras escultoras y realizarán un proyecto. Entre las actividades que se plantean están la realización de un proyecto basado en la escultora.

 

Por otra parte también se propone la realización del nombre de la escultora volumétricamente empleando diferentes materiales (porexpan, barro, piel, escayola,etc)

Enero- Febrero   2020

Ángela Esquinas López

Asistencia a Conferencia: ¿El arte de Clara Peeters: Reflejo y mantel¿. Formación del profesorado y alumnado del centro. 

Semana de la mujer (8-13 de marzo) 

Ángela Esquinas López

Exposición de resultados resultantes en el entorno de la Escuela de Arte.          

Mayo 2020

Ángela Esquinas López

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Documentos bibliográficos

Elaboración de documentos dónde se recojan bibliografías sobre el tema que nos ocupa.

Documentos webgráficos 

Elaboración de documentos dónde se recojan los enlaces con páginas web en las que se pueden obtener partituras de las compositoras y documentación sobre las escultoras o pintoras.

Documentos discográficos

Elaboración de documento donde se recoja la Discografía sobre el tema que nos ocupa.

Software específico. Imágenes de referencia

Diseño y maquetación de fanzine con temática referida a

las mujeres artistas, además de  cartelería, y trabajo de diseño gráfico (impresión digital) sobre la iconografía de las autoras

Piel, escayola, cartón pluma, pigmentos, barro, porexpan.

Elaboración de los trabajos por el los participantes de los departamentos de Artes Aplicadas a la Escultura y Dibujo Artístico y Color, sobre los temas de referencia.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realización efectiva de las actividades estipuladas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia.
Ya tenéis disponible la comunidad Colabora y el proyecto de la autoformación está subido.
Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 9:44.
María del Rocío Penco Valenzuela
Querida Nieves Dugo y querido compañero y compañeras:
En primer lugar, y como coordinadora, agradecer a nuestra asesora Nieves Dugo, la oportunidad de poder iniciar nuestro grupo de trabajo, con gran ilusión.
El compromiso adquirido con esta actividad, deriva de la necesidad del revisionismo inmediato de las mujeres en el arte, compartida por todos.
Este grupo está encaminado a formar al profesorado, para visibilizar en nuestros centros (EA Mateo Inurria y Conservatorio Rafael Orozco), a todas las creadoras que la Historia fue borrando; a través de la investigación, el trabajo en el aula con el alumnado y la necesaria divulgación entre el profesorado.
A todo el profesorado del grupo de trabajo nos aportará a nivel de formación
El interés en formarnos en este tema tan necesario, hará posible que difundamos entre los docentes y el alumnado de los centros, los materiales investigados en el Día de la Mujer o en eventos y efemérides señalados, a través de exposiciones, conciertos, conferencias, mesas redondas y otras acciones artísticas, dándonos cuenta de la dificultad que conlleva la búsqueda de fuentes en el caso de las mujeres artistas; contribuyendo al aspecto crítico.
También, enriqueceremos nuestra formación y motivaremos nuestra labor, al tratarse de un grupo de trabajo entre dos centros y diferentes departamentos.
En definitiva, repercutirá, sin duda, en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado.
Incluyo, a continuación, mis actuaciones:

ACTUACIÓN: Explicación en el aula con los materiales didácticos, a través de la formación e intercambio por parte del profesorado del grupo de trabajo en la documentación recabada en las fuentes: ¿Renacentistas y barrocas: Contexto, estilo e iconografía¿. Grupos 1º A y 1º B de EASDG (Clara Peeters, Sofonisba Anguissola, ¿La Roldana¿, Properzia de¿ Rossi, )
TEMPORALIZACIÓN: Noviembre 2019-Febrero 2020.

ACTUACIÓN: Investigación: Vaciado de fuentes bibliográficas acerca de Clara Peeters (clasificación, análisis y comentario de obras, contextualización y conclusiones). El material se pondrá a disposición del profesorado para las prácticas artísticas.
TEMPORALIZACIÓN: Noviembre 2019- Mayo 2020 Rocío Penco Valenzuela
ACTUACIÓN: Por determinar: Actividad Extraescolar: Ruta en el Museo del Prado, para el profesorado del grupo de trabajo y el alumnado de EASDG: ¿Clara Peeters y Sofonisba
Anguissola en el Prado: ¿Presencia o ausencia?¿ La visita se acompañará con otras autoras coetáneas.
TEMPORALIZACIÓN: Última semana de febrero-1ª de marzo 2020.
ACTUACIÓN: Conferencia: ¿El arte de Clara Peeters: Reflejo y mantel¿. Formación del profesorado y alumnado del centro. Semana de la mujer (8-13 de marzo 2020).
ACTUACIÓN: Mesa redonda: ¿Las creadoras del Renacimiento y del Barroco: La otra mitad de la Historia. Ni más, ni menos¿. Crítica, reflexión y divulgación sobre el contexto de las mujeres en la modernidad.
Todo el profesorado de la formación del grupo de trabajo.
TEMPORALIZACIÓN: Marzo-abril 2020 Rocío Penco Valenzuela, coordinando a todo el profesorado del Grupo de trabajo

Para finalizar, yo también os doy la bienvenida, como coordinadora, esperando vuestras entradas.
Saludos y feliz día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 10:13 en respuesta a María Nieves Dugo Falder.
María Regina Pérez Castillo
Estimadas Rocío y Nieves. Procedo a describir la información solicitada:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación: como mujer el compromiso con este grupo de trabajo y con las actividades que se desarrollarán en el mismo es total. Por otra parte, como docente creo que la educación puede transformar mentalidades y sensibilidades, y por ello este equipo de trabajo me parece fundamental. Actividades transversales sobre feminismo y lucha de la mujer deberían celebrarse a lo largo de todo el año.

- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

* La principal actividad que desarrollaré será la lectura de fuentes contemporáneas sobre la figura de la mujer artista renacentista y barroca (Sofonisba Anguissola y la Roldana) y el posterior debate con los alumnos. Básicamente, llevaré a cabo un vaciado de fuentes contemporáneas sobre estas autoras, trasladando las mismas a mis alumnos. Las comentaremos y llevaremos a cabo un actividad de debate. Mis expectativas y objetivos son muy sencillos: primero, dar visibilidad a autoras que no han tenido protagonismo a lo largo de la Historia del Arte, y cuyos trabajos, sin embargo, rezuman gran calidad. En segundo lugar, sensibilizar a mis alumnos con la figura de la mujer en el arte, y más concretamente, con la invisibilización que esta ha sufrido a lo largo de la historia. Estoy segura de que todos participarán activamente, pues la mayoría parecen personas comprometidas y activas en clase. La temporalización de la actividad quedará restringida a la semana de la mujer (marzo).

* La segunda actividad que llevaremos a cabo será una visita guiada por el Museo del Prado, haciendo paradas, concretamente, en las obras de autoras renacentistas y barrocas. Los objetivos son los mismos que he descrito anteriormente, pero en este caso se persigue, además, un confrontación con la obra real, lo cual aporta al alumno una información valiosa. Cabría también hablar, en este sentido, de la responsabilidad que las instituciones museísticas tienen hoy día a la hora de visibilizar a autoras de todos los tiempos. Aprovechando el viaje a ARCO a finales de febrero, llevaremos a cabo esta actividad.

* Por último, llevaré a cabo una conferencia sobre la figura de Sofonisba junto con mi compañera Rocío Penco, en la que ambas destacaremos la excelencia creativa y técnica de la autora anteriormente descrita y de otras más. Esta actividad persigue objetivos muy parecidos a los descritos anteriormente, pero además, buscaremos la manera de abrir la actividad a personas que no pertenezcan a la escuela, para así ampliar el rango de difusión del mensaje a otros y otras interesados/as. Es una charla abierta que impartiremos en un lugar distinto a la escuela. Esta actividad se llevará a cabo también en la semana de la mujer (marzo).

Espero haber resuelto correctamente la petición de Nieves. Un saludo a todas. Regina.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 14:01 en respuesta a María del Rocío Penco Valenzuela.
María del Mar Sánchez Cervantes
Un saludo a todas y todos.
Mi compromiso para con el grupo se basa en la motivación respecto a todo el ámbito que la mujer ha tenido a lo largo de la historia, tanto en su propia identidad como siendo parte de las sociedades presentes y pasadas, y más concretamente, en el área artística con la que me siento especialmente vinculada como docente de una Escuela de Arte.
La necesidad de visibilizar la obra y trabajo de más de la mitad de la población mundial es una obligación para con esta humanidad ya que enriquece tanto a hombres y mujeres en disfrutar y entender este mundo en toda su plenitud.
Mi participación en este y otro tipo de acciones vinculadas a la mujer y su papel ha sido una inquietud presente a lo largo de mi trayectoria tanto profesional como personal.

En cuanto a mi aportación, ésta se va a centrar en las labores propias de mi formación como diseñadora gráfica realizando no sólo la cartelería de los eventos programados como el diseño y maquetación de un fanzine en el que se expondrán parte de los contenidos trabajados en el grupo. Así mismo se realizará un breve audiovisual a modo de ¿cortinilla¿ introductoria a las conferencias en relación a las artistas implicadas. Las expectativas son, por lo que se expone, altas, espero que las posibilidades sean propicias para alcanzar los objetivos planteados.

Además, mi pretensión es la de colaborar en todo lo necesario para el óptimo devenir del grupo y sus objetivos con el ánimo de formar parte de un proyecto tan entusiasta como éste.

Espero con todo ello acercar la figura de estas artistas a la realidad contemporánea de nuestros estudiantes obteniendo cada día un mayor número de referencias en las que poder mirarse e inspirarse reconociéndose en ellas y actuando de espoleta para futuras obras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 20:20 en respuesta a María del Rocío Penco Valenzuela.
Ángela de la Aurora Esquinas López
Considero fundamental formarnos en este sentido, tanto docentes como alumnos y hacer visible la obra de mujeres artistas en gran parte desconocidas. Para ello nos unimos en este grupo de trabajo profesionales de distintos ámbitos, de manera que podamos abordar el tema desde diferentes perspectivas, enriqueciendo así nuestra labor.
Es importante que los alumnos de la escuela de Arte y, en concreto, los de la familia de la escultura, conozcan la obra de diferentes artistas para que tengan una amplia visión de las posibilidades plásticas. Por ello he propuesto que cada alumno investigue sobre una escultora que despierte su interés y haga una pequeña presentación a sus compañeros. Después de cada presentación realizamos un pequeño debate. Hasta ahora hemos visto a Camille Claudel y Louise Bourgeois. Más adelante, y con la ayuda de mis compañeras historiadoras del arte, profundizaremos en la figura de Properzia de Rossi y realizarán actividades prácticas en torno a ella y a su obra que se expondrán en las actividades programadas en el grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 14:58 en respuesta a María del Rocío Penco Valenzuela.
Rafael Quintero Osuna
Estimadas compañeras, cuando me comentó Rocío este grupo de trabajo, me sentí identificado y plenamente comprometido, ya que llevo muchos años trabajando este tema. El curso pasado realice varias actividades con el alumnado; un mural y una publicación impresa, con los rostros de artistas contemporáneas, así como una exposición de caligrafía, con técnica de tinta caligráfica y temple al huevo sobre pan de oro.
A continuación os expongo las actividades:
_Trabajo en el aula, a través de los resultados de investigación de las autoras:
-Realización de caligrafías con técnica mixta sobre la iconografía de las autoras.
-Periodización: 30 de noviembre al 30 de enero de 2020 y 1 de febrero al 30 de mayo de 2020.

_Trabajo de diseño gráfico (impresión digital) sobre la iconografía de las autoras.
-Periodización: abril y mayo de 2020.

_Exposición de resultados resultantes en el entorno de la Escuela de Arte.
-Periodización: mayo de 2020.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 18:32 en respuesta a María del Rocío Penco Valenzuela.
Rosa María Illanes Ortega
Hola. Me decidí a participar en este proyecto por el interés de los planteamientos propuestos por Rocío, y por el extraordinario grupo que ha logrado reunir.
Mi compromiso y motivación tiene que ver además con un compromiso con la educación, y en concreto con la educación artística y en valores como la igualdad. Una sociedad que invisibiliza a las mujeres deja de ver a una mitad de la población dotada de sensibilidad, inteligencia y afecto, a una mitad imprescindible. A lo largo de los siglos, en la historia del arte, como en otros muchos campos, dejamos de ver a autoras como las que Rocío ha propuesto en este grupo de trabajo.
Yo misma recuerdo que cuando era pequeña y me comentaban que se me daba bien el dibujo, llegué a pensar incluso si eso podía ser normal, ya que no conocía a ninguna pintora, y me preguntaba si es que no habrían existido, y si era posible entonces que yo misma pudiera ser pintora. La falta de referentes en cualquier campo del conocimiento dificulta las desiciones profesionales de las estudiantes, por lo que pienso que iniciativas como esta son el principio para construir un espacio educativo más justo y vinculado a la realidad.


Mis tareas dentro del grupo de trabajo serán las siguientes:
1. Creación pictórica basada en la obra de las autoras estudiadas en este grupo de trabajo.
En este proyecto participarán todos los alumnos de 1º curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, dentro de la asignatura Dibujo a mano alzada, croquis y bocetos.
La temporalización será de 6 sesiones de 2 horas, para cada uno de los cuatro grupos de esta asignatura, que suman un total de 12 horas, distribuidas de la siguiente manera:
Desarrollo de bocetos: 2 sesiones (4 horas)
Realización de las pinturas 4 sesiones (8 horas).
Las fechas previstas son: Del 2 al 23 de diciembre, para la realización del proyecto con el alumnado.
Anterior y posteriormente se realizarán tareas relacionadas con el planteamiento y organización del proyecto, además de las relacionadas con su exposición.

2. Desarrollo de el diseño visual que formará parte de una performance interdisciplinar, en la que la imagen se une al canto lírico de las alumnas del Conservatorio Superior de Música.
En este proyecto participarán los alumnos del grupo B1, de 3º curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, dentro de la asignatura Ilustración aplicada al diseño.
La temporalización será la siguiente:
4 sesiones de tres horas. Total 12 horas.
1º sesión (3 horas): Planteamiento estético y conceptual del proyecto de performance multidisciplinar.
2ª sesión (3 horas): Encuentro con las profesoras y alumnas de canto. Puesta en común en el lugar en el que se desarrollará la performance. Hemos considerado la posibilidad de solicitar un espacio en el C3A.
3ª sesión (3 horas): Desarrollo del proyecto.
4ºª sesión (3 horas): Desarrollo y finalización del proyecto.
Fechas previstas aproximadas: Días viernes 10, 17, 24 y 31 de enero, para la realización del proyecto con el alumnado.
Anterior y posteriormente se realizarán tareas relacionadas con el planteamiento y organización del proyecto, además de las relacionadas con su puesta en escena.

Conexión de este grupo con otro de Ingenieras que trabaja con estudiantes de la UCO
Ya hemos comentado la conexión que este grupo puede tener con otro del que formo parte: Se trata de un grupo de Innovación educativa de la UCO, perteneciente a la Escuela de Ingeniería, cuya finalidad principal es la de visibilizar a las ingenieras que han existido a lo largo de la historia. En principio, las conexiones entre estos dos grupos consistirían en la participación en una ¿editatona¿, que es una reunión en la que se publicarían reseñas en Wikipedia. También podríamos conectar ambos grupos mediante la participación en la creación, por parte de nuestros alumnos, de posters sobre mujeres ingenieras y sobre mujeres artistas.

En relación a las actuaciones de este grupo de trabajo y al impacto de estas, pienso que lo realmente emocionante cuando trabajamos en educación es que nunca imaginamos hasta qué punto nuestras acciones toman vida propia y como de ellas surgen otras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 1:55.
Susana Ferrero Blanco
Estimada Rosa, me parece muy interesante esta última reflexión.
Saludos,
Susana Ferrero.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/19 14:49 en respuesta a Rosa María Illanes Ortega.
Susana Ferrero Blanco
Estimadas compañeras y compañero,
En mi caso el compromiso con este grupo de trabajo nace de la necesidad de dar visibilidad y poner en valor a una serie de extraordinarias compositoras tanto del Renacimiento como del Barroco. Desafortunadamente el repertorio tradicional tanto a nivel profesional como el que se imparte en los Conservatorios no suele incluir la obra de compositoras. Felizmente en los últimos años esta circunstancia está empezando a ser subsanada al menos en parte, aunque aún queda casi todo por hacer. Desde mi posición como docente me gustaría aportar mi granito de arena por lo que he considerado conveniente inscribirme en este grupo.

Los principales objetivos son investigar acerca de las mujeres compositoras de estos periodos artísticos, incluir dentro del repertorio de aula el estudio de las obras de estas compositoras para que sean asimiladas por el alumnado y difundir dicho trabajo a través de diversas actuaciones que permitirán ofrecer al público el fruto de este trabajo.

Mis expectativas son moderadas en cuanto al impacto ya que creo que aún está todo por hacer y en un sólo año es imposible abordar todo el trabajo necesario para que en los conservatorios se tome conciencia de la importancia de visibilizar a estas creadoras. Creo que debe realizarse una labor continuada en el tiempo, por lo que espero que este grupo u otro de las mismas características se prolongue en futuros años académicos.

Las principales actuaciones que nos hemos fijado tanto mi compañera Elena Simionov como yo son las siguientes:

Documentación acerca de compositoras pertenecientes a estos períodos. Gracias a esta labor de documentación hemos conseguido hacernos con una variada recopilación de partituras. Este trabajo lo hemos realizado durante el mes de octubre.

Inclusión de partituras de compositoras del Renacimiento y Barroco en el trabajo de aula. Esta actividad se prolonga a lo largo de todo el año.

Trabajo de documentación histórica por parte del alumnado acerca de dichas compositoras. A cada uno de los alumnos y alumnas se les ha asignado una compositora de referencia aunque trabajaran sobre el repertorio de varias de ellas.

Trabajo de análisis musical de dichas partituras Es conveniente que un intérprete, además de aprender a ejecutar con corrección una partitura, haga un profundo estudio sobre la misma y por ello incluimos el análisis musical de estas obras.

Curso de Música Antigua en el que se trabajarán obras de compositoras Renacentistas y Barrocas. Del 2 al 5 de marzo, Elena Simionov y yo hemos organizado un curso en el que un experto en Música Antigua asesorará y acompañará al alumnado. En este curso se hará un estudio vocal técnico aplicando criterios históricos y estéticos.

Concierto sobre mujeres compositoras del Renacimiento y Barroco. Como colofón del trabajo desarrollado durante todo el Cuatrimestre el alumnado realizará un concierto el día 5 de Marzo en el Conservatorio Superior de Córdoba con las obras trabajadas hasta el momento.Pretendemos así difundir nuestra labor ofreciéndosela al público.

Durante el segundo cuatrimestre seguiremos profundizando en esta tarea y esperamos poder realizar distintas actuaciones entre las que se incluyan Conferencias y Conciertos Multidisciplinales .

Saludos,
Susana Ferrero.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/19 14:50 en respuesta a María del Rocío Penco Valenzuela.
Elena Simionov .
Estimados todos,

Me uno a este grupo con la ilusión de hacer llegar tanto al alumnado como al amplio colectivo musical y extramusical, la voz de algunas de las grandes mujeres compositoras del renacimiento y barroco, junto a sus testigos compositivos que han conseguido alcanzarnos a través del tiempo.

Así como aclara mi compañera, Susana Ferrero, hemos empezado a trabajar en esta propuesta en el mes de octubre seleccionando e investigando las distintas figuras, cuya no poca labor musical durante el período del Barroco y Renacimiento, creemos necesario analizar y difundir.

El proyecto musical se conforma contando con todos los estudiantes de canto matriculados durante el año en curso, así como con el apoyo de algunos profesores de disciplinas instrumentales.

He aquí una posible relación cronológica de las obras propuestos para el concierto que tendrá lugar en el mes de marzo, con ocasión del día de la Mujer:


- Mención-homenaje a Ana Bolena (1501/07-1536) reina consorte de Inglaterra, segunda esposa de Enrique VIII, admirada por sus dotes de elocuencia así como de baile, canto, siendo tañedora de instrumentos (laud entre otros instrumentos) y compositora.
- Caterina Assandra (1590-1618) compositora y monja italiana
- Claudia Sessa (1570- 1617/19) compositora, instrumentista, cantante y monja italiana
- Vittoria Aleotti (1575-1620), compositora y organista italiana
- Francesca Caccini (1587-1640) compositora, cantante, profesora de música y poetisa italiana
- Lucrezia Orsina Vizzana (1590-1662) compositora, cantante y organista italiana
- Barbara Strozzi (1619-1677) compositora y cantante italiana
- Antonia Bembo 1640-1720 compositora y cantante italiana


Tras valorar el tiempo de trabajo y los recursos con los que contamos, se han concretado las obras musicales, adecuadas al tipo de voz de los alumnos y a sus perfiles, para poder concebir un programa de concierto de temática variada y que abarque distintos géneros musicales e incluso distintos idiomas.

En cuanto a mis actuaciones concretas, estas se centrarán sobre todo en reavivar las obras de dichas compositoras. El trabajo se enmarcará en las asignaturas de Concertación y Conjunto, dadas sus características grupales y también en las clases de Canto, donde se hará hincapié en los aspectos técnico-vocales: octubre-marzo.

Un paso muy importante en el proyecto serán las clases magistrales que se organizarán en el mes de marzo y que culminarán con el primer recital. Contar con un especialista en estilo es una importante perspectiva para el alumnado, ya que el estudio de estos períodos musicales se realiza en pocos conservatorios en España y de exigente acceso. Por tanto entrarán en contacto con una posible vertiente de su futuro profesional, abriéndoles quizás la puerta a una especialización de Máster que no contemplaban.

Al plantear la actividad, me ha sorprendido positivamente la actitud del alumnado, que ha demostrado una buena disposición en descubrir el desconocido repertorio, incluso ampliando voluntariamente los datos que se les proporcionaban con búsquedas individuales, curiosidad por encontrar nuevas herramientas vocales, a pesar de la dificultad que ello supone, y por compartir un espacio musical con timbres instrumentales nuevos.

Dado que nuestro interés por aunar el arte en sus distintas formas, espero que todas las actividades que se realizarán, ayudarán a que tanto el alumnado implicado, profesorado y público asistente a las conferencias y recitales amplíe sus horizontes en una perspectiva holística, creando un espacio que en su momento seguramente compartieran las mujeres que hoy homenajeamos.

Gracias a todos.

Un saludo,

Elena Simionov
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/19 18:41.