Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- A pesar de las circunstancias en las que nos hemos encontrado a partir del mes de Marzo en relación al cierre de los centros educativos y el trabajo telemático debido al estado de alarma establecido por el gobierno, hemos llevado a cabo los tres objetivos propuestos a principio de curso pues:
- Hemos compartido metodologías y un gran número de recursos y actividades.
- Hemos llegado a puntos de encuentro, colaboración y cooperación y a un nivel de participación muy alto, con gran compromiso por parte de las maestras participantes.
- Hemos creado nuestros propios recursos basados en las diferentes actuaciones planteadas a lo largo del curso escolar 2019-20 y, otras que hemos necesitado durante la cuarentena y, que hemos ido elaborando sobre la marcha, principalmente en relación a materiales online y creación de vídeos para interactuar telemáticamente con nuestro alumnado y llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje con calidad y creatividad.
Nivel de interacción entre los participantes
- En el grupo de trabajo hemos disfrutado de un alto nivel de interacción entre todas las componentes, mostrando interés, cooperación, aportando ideas nuevas, recursos, materiales, creando los propios e inspirándonos mutuamente en todo momento.
Grado de aplicación en su contexto educativo
- Todas y cada una de las actividades que hemos elaborado durante este curso en relación a la temática que acordamos en Septiembre, han sido puestas en común en nuestras sesiones presenciales y a través de nuestro grupo de Whatsapp y del DRIVE creado para tal fin, con el objetivo de ponerlas en práctica en nuestro propio centro y con nuestro alumnado y niveles específicos y, así mismo, en los centros de nuestras compañeras con o sin las adaptaciones que cada una haya creído oportunas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos han sido muy positivos, pues han beneficiado la interacción entre nuestro alumnado, potenciando en gran medida el interés de éste en el idioma inglés que ha podido disfrutar del banco de recursos creado por cada una de nosotras en nuestros respectivos centros y, por consecuencia, todo ello ha repercutido en los procesos de aprendizaje de manera muy beneficiosa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- CHRISTMAS:
- CHRISTMAS DECORATIONS.
- Reindeer.
- CHRISTMAS BOARD GAMES.
- THE RULES OF QUIZ, QUIZ, TRADE (COOPERATIVE LEARNING).
- FATHER CHRISTMAS TALE.
- CHRISTMAS CRACKER.
- RECURSOS PARA LA TELEDOCENCIA:
- VIDEOS:
- VIDEO TOYS with activities: 1st grade.
- VIDEO ABOUT SOCIAL DISTANCING: Two parts with activities: 5 years old and 1st grade.
- STORY TALES:
- Story ¿The three little fish and the big bad shark¿ (video).
- Story ¿Superkids¿ with activities (PDF document).
- QUIZS FROM QUIZIZZ:
- Quiz for vocabulary: 5th and 6th grades.
- Quiz for testing: 5th and 6th grades.
- Quiz prepositions of place: 1st grade.
- Quiz ¿A Winter walk¿ (clothes): 1st grade.
- GAMES:
- Who is it? Discover your partner: 5th grade.
- BLOGS:
- English matters for Azahara school.
- APPS:
- Toppy: Tongue twister: 5th grade.
- ESCAPE ROOM:
- Proyecto de Escape room para el CEIP Azahara.
- ENVIRONMENT- CLIMATE CHANGE:
- Environment day slides.
- Environmental decalogue.
- Activities about recycling: 3rd and 5th grade.
- VIDEOS:
- Irish school kids rap about Climate Change.
- Climate change according to a kid.
- Game about environment.
- Climate change mind map.
- COOPERATIVE LEARNING:
- PIES.
- KAGAN TABLE CARDS.
- GROUP FORMATION.
- EQUALITY.
- FESTIVITIES:
- Saint Patrick¿s Day.
- Easter.
- April Fools day.
- World Book Day
- Earth Day.
¿8. LISTADOS:
- Libros de lectura en inglés desde Infantil a Primaria (cuentos).
- Páginas web interesantes y prácticas.
- Libros con lecturas comprensivas por niveles.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Creemos que el tema elegido como base para el trabajo del 2º y 3er trimestres, centrado en el medio ambiente ha sido muy apropiado y extrapolable a la situación en la que vivimos.
- En general, debido al alto nivel de implicación de los miembros del grupo de trabajo, el gran intercambio de recursos interesantes y prácticos para la aplicación en nuestras aulas y los buenos resultados obtenidos, hemos decidido continuar durante el curso 2020-21 con nuestro grupo de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
ESCAPE ROOM: Su planteamiento se añadió al proyecto en el mes de Febrero, tras nuestra última reunión presencial del día 5. Sin embargo, no se ha podido llevar a cabo como queríamos debido al confinamiento en nuestras casas y la no asistencia a los colegios. A pesar de ello, en este tercer trimestre estamos poniendo en práctica actividades relacionadas con el reciclaje y el cambio climático para que el alumnado del tercer ciclo principalmente, se vaya familiarizando con el vocabulario relativo a esta temática.
Por lo tanto, debido a que tenemos intención de continuar con este grupo de trabajo durante el curso que viene, nos planteamos la elaboración y puesta en práctica de un Escape Room en nuestros centros educativos durante el curso 2020-21.
EQUALITY: Queda también pendiente de desarrollar este tema durante el próximo curso.
EMOTIONS: Hemos echado en falta el tema de las emociones en inglés, cuyo trabajo siempre es muy necesario en el aula y, en estos días mucho más aún.
RECURSOS PARA LA TELEDOCENCIA:
- Este apartado ha sido llevado a cabo debido a la necesidad de crear recursos durante el estado de alarma causado por el Covid-19. Estos se han basado en la elaboración de recursos para trabajar online y en la realización de vídeos didácticos caseros.
- Hemos echado en falta más recursos interactivos en general y, en particular, conocer herramientas de trabajo como MOODLE COLLABORATE o GOOGLE CLASSROOM. También tener un listado de páginas web para la creación de fichas online creemos que sería interesante.
En general, consideramos que la situación extraordinaria en la que nos encontramos nos ha servido mucho para darnos cuenta de nuestras fortalezas a nivel profesional y, por supuesto también de nuestras necesidades, sobre todo en relación a la formación para llevar a cabo una enseñanza online más efectiva.