Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • A pesar de las circunstancias en las que nos hemos encontrado a partir del mes de Marzo en relación al cierre de los centros educativos y el trabajo telemático debido al estado de alarma establecido por el gobierno, hemos llevado a cabo los tres objetivos propuestos a principio de curso pues:
    • Hemos compartido metodologías y un gran número de recursos y actividades.
    • Hemos llegado a puntos de encuentro, colaboración y cooperación y a un nivel de participación muy alto, con gran compromiso por parte de las maestras participantes.
    • Hemos creado nuestros propios recursos basados en las diferentes actuaciones planteadas a lo largo del curso escolar 2019-20 y, otras que hemos necesitado durante la cuarentena y, que hemos ido elaborando sobre la marcha, principalmente en relación a materiales online y creación de vídeos para interactuar telemáticamente con nuestro alumnado y llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje con calidad y creatividad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • En el grupo de trabajo hemos disfrutado de un alto nivel de interacción entre todas las componentes, mostrando interés, cooperación, aportando ideas nuevas, recursos, materiales, creando los propios e inspirándonos mutuamente en todo momento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Todas y cada una de las actividades que hemos elaborado durante este curso en relación a la temática que acordamos en Septiembre, han sido puestas en común en nuestras sesiones presenciales y a través de nuestro grupo de Whatsapp y del DRIVE creado para tal fin, con el objetivo de ponerlas en práctica en nuestro propio centro y con nuestro alumnado y niveles específicos y, así mismo, en los centros de nuestras compañeras con o sin las adaptaciones que cada una haya creído oportunas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy positivos, pues han beneficiado la interacción entre nuestro alumnado, potenciando en gran medida el interés de éste en el idioma inglés que ha podido disfrutar del banco de recursos creado por cada una de nosotras en nuestros respectivos centros y, por consecuencia, todo ello ha repercutido en los procesos de aprendizaje de manera muy beneficiosa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  1. CHRISTMAS:
  • CHRISTMAS DECORATIONS.
    • Reindeer.
  • CHRISTMAS BOARD GAMES.
  • THE RULES OF QUIZ, QUIZ, TRADE (COOPERATIVE LEARNING).
  • FATHER CHRISTMAS TALE.
  • CHRISTMAS CRACKER.
  1. RECURSOS PARA LA TELEDOCENCIA:
  • VIDEOS:
    • VIDEO TOYS with activities: 1st grade.
    • VIDEO ABOUT SOCIAL DISTANCING: Two parts with activities: 5 years old and 1st grade.
  • STORY TALES:
    • Story ¿The three little fish and the big bad shark¿ (video).
    • Story ¿Superkids¿ with activities (PDF document).
  • QUIZS FROM QUIZIZZ:
    • Quiz for vocabulary: 5th and 6th grades.
    • Quiz for testing: 5th and 6th grades.
    • Quiz prepositions of place: 1st grade.
    • Quiz ¿A Winter walk¿ (clothes): 1st grade.
  • GAMES:
    • Who is it? Discover your partner: 5th grade.
  • BLOGS:
    • English matters for Azahara school.
  • APPS:
    • Toppy: Tongue twister: 5th grade.
  1.  ESCAPE ROOM:
    1. Proyecto de Escape room para el CEIP Azahara.
  2. ENVIRONMENT- CLIMATE CHANGE:
    1. Environment day slides.
    2. Environmental decalogue.
    3. Activities about recycling: 3rd and 5th grade.
    4. VIDEOS:
      1. Irish school kids rap about Climate Change.
      2. Climate change according to a kid.
    5. Game about environment.
    6. Climate change mind map.
  3. COOPERATIVE LEARNING:
  • PIES.
  • KAGAN TABLE CARDS.
  • GROUP FORMATION.
  1. EQUALITY.
  2. FESTIVITIES:
  • Saint Patrick¿s Day.
  • Easter.
  • April Fools day.
  • World Book Day
  • Earth Day.

¿8. LISTADOS:

  • Libros de lectura en inglés desde Infantil a Primaria (cuentos).
  • Páginas web interesantes y prácticas.
  • Libros con lecturas comprensivas por niveles.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Creemos que el tema elegido como base para el trabajo del 2º y 3er trimestres, centrado en el medio ambiente ha sido muy apropiado y extrapolable a la situación en la que vivimos.
  • En general, debido al alto nivel de implicación de los miembros del grupo de trabajo, el gran intercambio de recursos interesantes y prácticos para la aplicación en nuestras aulas y los buenos resultados obtenidos, hemos decidido continuar durante el curso 2020-21 con nuestro grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

ESCAPE ROOM: Su planteamiento se añadió al proyecto en el mes de Febrero, tras nuestra última reunión presencial del día 5. Sin embargo, no se ha podido llevar a cabo como queríamos debido al confinamiento en nuestras casas y la no asistencia a los colegios. A pesar de ello, en este tercer trimestre estamos poniendo en práctica actividades relacionadas con el reciclaje y el cambio climático para que el alumnado del tercer ciclo principalmente, se vaya familiarizando con el vocabulario relativo a esta temática.

Por lo tanto, debido a que tenemos intención de continuar con este grupo de trabajo durante el curso que viene, nos planteamos la elaboración y puesta en práctica de un Escape Room en nuestros centros educativos durante el curso 2020-21.

EQUALITY: Queda también pendiente de desarrollar este tema durante el próximo curso.

EMOTIONS: Hemos echado en falta el tema de las emociones en inglés, cuyo trabajo siempre es muy necesario en el aula y, en estos días mucho más aún.

RECURSOS PARA LA TELEDOCENCIA:

  • Este apartado ha sido llevado a cabo debido a la necesidad de crear recursos durante el estado de alarma causado por el Covid-19. Estos se han basado en la elaboración de recursos para trabajar online y  en la realización de vídeos didácticos caseros.
  • Hemos echado en falta más recursos interactivos en general y, en particular, conocer herramientas de trabajo como MOODLE COLLABORATE o GOOGLE CLASSROOM. También tener un listado de páginas web para la creación de fichas online creemos que sería interesante.

En general, consideramos que la situación extraordinaria en la que nos encontramos nos ha servido mucho para darnos cuenta de nuestras fortalezas a nivel profesional y, por supuesto también de nuestras necesidades, sobre todo en relación a la formación para llevar a cabo una enseñanza online más efectiva.

 

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en en esta situación. debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto, Memoria). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora.¿
Debéis hacer una intervención reflexionando sobre estos puntos:
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Os dejamos algunas preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en
casa, tenemos conexión a internet?
- ¿La situación familiar
permite un trabajo ¿académico¿?
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o
repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos
- los aprendizajes mínimos necesarios?
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta
situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de
confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me
centro en tareas académicas?
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has
necesitado formación?
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad
de la educación en el contexto actual de transformación social?
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-
line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
- ¿Por dónde vamos a seguir?

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Margarita Tejederas.
CEP CÓRDOBA
margarita@cepcordoba.org
671567355 - 767355
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Publicado el día 12/05/20 18:56.
Sara Muñoz Díaz
Desde un punto de vista personal, creo que participar en este grupo de trabajo ha sido una experiencia gratificante y muy enriquecedora para todas, pues durante el presente curso escolar nos ha permitido compartir metodologías, recursos, actividades y distintas formas de enseñar el idioma, lo cual, ha influido muy positivamente en nuestra práctica docente.

Como grupo de especialistas de inglés en Educación Infantil y Primaria, provenientes de diferentes centros de Córdoba y provincia, hemos puesto en común gran variedad de estrategias metodológicas, recopilando y elaborado una amplia variedad de recursos que nos han permitido emplear nuevos recursos y estrategias en nuestras aulas, aumentando la motivación y la atención de nuestros alumnos.

Creo que es esencial que se establezcan grupos de trabajo no sólo en el área de lengua extranjera sino también a nivel general, pues encontrarnos con esta situación tan excepcional que estamos viviendo, producida por el covid-19 nos ha obligado a crear recursos de la nada, a aplicar estrategias didácticas innovadoras, a autoformarnos sobre la marcha y a aprender a emplear nuevos recursos como: videos didácticos, Moodle o BBcollaborate para llegar a todos nuestros discentes.

Finalmente, haciendo referencia a las TICs, pienso que el fomento del uso de las nuevas tecnologías en nuestras clases en general, y en el área de lengua extranjera inglés en particular es de vital importancia, vamos a lograr que nuestros niños y niñas no sólo adquieran unos conocimientos porque vienen establecidos en el currículum de primaria sino que esos contenidos sean algo significativo para ellos y ellas, que despierten su curiosidad y su entusiasmo por aprender algo nuevo.¿¿¿

Ha sido un verdadero placer haber podido trabajar y aprender con todas vosotras compis, sois geniales.

¡Enhorabuena y buen trabajo!¿

Un saludo
¿¿
Sara
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Publicado el día 14/05/20 18:21.
María Silvia Bueno Montávez
¡Hola compañeras!
En primer lugar y como participante de este grupo de trabajo, quiero volver a resaltar el buen hacer de éste y el gran rendimiento y utilidad que ha tenido para mí en este curso escolar 2019-20.
Considero que se han alcanzado los objetivos planteados en un inicio y, aunque debido al estado de alarma alguno se ha desarrollado en menor medida, hemos abordado todos los fines que nos propusimos al principio de curso, como la creación de recursos para Navidad, el trabajo con cuentos, la puesta en práctica de estrategias basadas en el aprendizaje cooperativo y el fomento de la temática del medio ambiente y el cambio climático como eje vertebrador para la creación de actividades a poner en práctica dentro de un proyecto mayor, el Escape room. Personalmente, comencé a trabajar esta temática antes de que se decretara el estado de alarma por el Covid-19, presentando mi proyecto en Claustro, por lo tanto durante estos días de cuarentena he seguido trabajándolo, especialmente con mi alumnado del tercer ciclo. De esta forma, quiero plantearles una actividad final para celebrar desde casa el día mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) a través de una propuesta lanzada por el colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima, consistente en realizar pancartas para exponerlas en balcones y ventanas ese día.
Las dificultades encontradas han sido a veces el ponernos de acuerdo en concretar momentos de encuentro entre nosotras, pues el número de participantes es alto.
Por otro lado, la necesidad de recursos online durante la cuarentena ha sido muy elevada y, he sido consciente de que no disponía de todo lo necesario en el momento de inicio del estado de alarma. Esta dificultad, sin embargo, se ha ido paliando con la colaboración de todas, compartiendo recursos e ideas desde el inicio de esta nueva situación en la que nos encontramos y, con la creatividad e iniciativa propias.
Como propuestas de mejora sugiero la formación en el manejo de herramientas que favorezcan la comunicación con las familias en la distancia, es decir telemáticamente, como la recogida de tareas pues para mí ha sido una de los aspectos mejorables en mi día a día.
De esta situación he aprendido a ver mis fortalezas y debilidades, a potenciar las primeras y a investigar para mejorar las segundas, pues en nuestra profesión es clave la formación continua. Aunque en este caso haya sido en gran medida una autoformación, bien es cierto que he tenido la oportunidad de explotar aquellos puntos que no había llegado a poner en práctica del todo durante la enseñanza presencial y que, ahora, manejo con soltura.
Por mi parte, me comprometo a continuar el curso que viene formando parte de este grupo de trabajo y a seguir coordinándolo.
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Publicado el día 17/05/20 13:31.
Inmaculada Pérez Alcalá
Hola compañeras,
Personalmente el hecho de pertenecer a este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedor y motivador, tener un contacto más cercano con otras realidades y otras metodologías ha sido muy gratificante.
Durante este tiempo de cuarentena he sentido el apoyo de mis compañeras y ha sido importante para mí cada una de las aportaciones que han tenido en el grupo, a veces con ideas, otras con recursos y otras simplemente para darnos ánimo.
En mi centro, mis compañeros de idiomas y yo, decidimos planificar nuestras sesiones de trabajo centrándonos en el repaso y refuerzo. Tenemos familias con pocos recursos, otras con escasa formación en las TIC, y no queríamos que nuestro trabajo fuera un problema añadido. Optamos por realizar un blog para plasmar el trabajo, ya que consideramos que era un recurso sencillo de usar y muy atractivo por las posibilidades que ofrece. Aún así hemos tenido que establecer otras alternativas porque hay familias que no se pueden conectar (hacemos PDF y lo transmitimos por wassapp). Les facilitamos a las familias una dirección de correo electrónico que podían usar para preguntar dudas o enviar las actividades oportunas.
Como de todo se aprende, creo que esta situación nos brinda la oportunidad de ¿actualizarnos¿ digitalmente. Son muchas las barreras que debemos superar en el uso de las TIC (falta de equipos, los pocos que hay están desfasados, alumnos sin recursos, otros sin competencia digital, maestros que tampoco dominan el medio¿), pero la necesidad de dar respuesta a nuestros alumnos es la que nos ha llevado a hacer un esfuerzo extraordinario para solventar la situación en un tiempo record.
Pienso que aún queda mucho para que la docencia online sustituya al sistema actual, pero si es verdad que también tiene sus beneficios, y complementa a la educación presencial.
Si hay posibilidad me gustaría continuar con el trabajo iniciado el curso próximo.
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Publicado el día 19/05/20 20:59 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Margarita Rico Romero
Hola, compañeras:
Antes de nada, me gustaría comenzar agradeciéndoos a todas la experiencia positiva que me habéis aportado con este grupo de trabajo, también agradecer a Margarita Tejederas y a nuestra coordinadora Silvia por su buen hacer, entusiasmo y profesionalidad con el grupo.
Considero que el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, teniendo en cuenta estas circunstancias especiales de confinamiento en las que nos hemos visto envueltas.
La interacción del grupo, en mi opinión ha sido buena, positiva y fluida durante todo el primer trimestre y parte del segundo. A raíz del estado de emergencia, y a pesar de las dificultades, creo que nuestro funcionamiento como grupo se ha desarrollado con mucho compañerismo e ilusión. Aunque no nos hemos reunido ni presencial ni virtualmente, sí que hemos estado en contacto permanente a través de whatsapp, y toda la información que hemos compartido ha sido muy útil y habéis sido un apoyo en momentos difíciles. Destacar que me he sentido ¿menos sola¿ en mi labor de maestra de inglés, gracias al grupo, ya que a veces me ha servido para relativizar la situación y compartir ilusiones por hacer el trabajo lo más dignamente posible en estas extrañas circunstancias.
En relación al grado de aplicación en mi contexto educativo, he de decir que casi todo lo propuesto lo he podido llevar a la práctica con resultados beneficiosos para mi alumnado, sobre todo antes del confinamiento. Los recursos que se han elaborado y compartido han sido útiles, siendo los resultados en la mayoría de los casos evidenciados a través de posters, juegos, cuentos, manualidades, canciones, videos¿ y sobre todo por el interés mostrado por mi alumnado que, como sabemos, siempre repercute directamente en su aprendizaje. Aunque he de señalar que las evidencias y resultados de los trabajos ahora sean visto muy afectados bajo estas circunstancias.
Me gustaría, en este punto, hacer una pequeña reflexión acerca de esta situación tan inesperada y nueva que ha hecho que nuestra manera de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un giro radical en la labor que hasta ahora veníamos realizando. Nos hemos dado cuenta de que pese a los enormes avances tecnológicos que nuestra sociedad tiene, en la educación queda mucho por hacer, hace falta más inversión y una gestión efectiva de todos los recursos y medios de los que la sociedad dispone. En mi caso, lo he estoy viviendo con mucha pena, mi centro, centro de difícil desempeño y situado en un barrio de exclusión social está sufriendo está situación de una manera alarmante. Las familias no tienen medios, no tienen ordenador, sus móviles se quedan sin datos, los padres/madres en su mayoría no saben enviar un e-mail¿ y las maestras/os haciendo un esfuerzo enorme por llevar a cabo nuestro trabajo. En mi caso, me comunico y les enseño lo que puedo sólo a través de whatsapp, con la dificultad que eso conlleva. La junta de Andalucía, después de que realizáramos informes de necesidades de nuestro alumnado, les entregó a aquellas familias más necesitadas tarjetas SIM y algún móvil. Semanalmente les envío fichas, videos explicativos de las fichas y repasamos contenidos estudiados a través de vídeos míos caseros, enlaces de Internet y recursos que hemos compartido desde este grupo de trabajo. Cuando realizan su trabajo, me lo envían y se lo devuelvo corregido, siempre con mensajes de ánimo, considero que este apoyo emocional y este feedback es imprescindible para que sigan motivados en estos momentos. También he sido consciente de la necesidad de formación telemática y de disponer de un banco de recursos para este tipo de circunstancias.
Me parece oportuno concluir remarcando lo positivo de la experiencia: me ha gustado mucho conocer como realizáis vuestro trabajo en el aula, cada una en su contexto educativo particular. Ello me ha ayudado a reflexionar sobre mi práctica educativa y me ha enriquecido tanto a nivel personal como profesional.
En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, también me gustaría destacar alguno de los que estén en nuestras manos, como por ejemplo ampliar nuestra formación, sobre todo aquella que nos permita una comunicación más eficiente con nuestro alumnado, teniendo en cuenta que puede que en el futuro debamos de llevar a cabo una enseñanza telemática. Por otro lado, considero igualmente enriquecedor para todas que continuemos elaborando un banco de recursos digitales, materiales bibliográficos, etc. para mejorar nuestra práctica educativa.
Me despido de vosotras esperando poder seguir compartiendo experiencias el próximo curso.
Un cordial saludo,
Marga
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Publicado el día 20/05/20 23:59.
Sonia Pizarro Zurera
Hola a todas. El haberme unido a este maravilloso grupo de trabajo me ha sido por un lado muy enriquecedor y a la vez me ha frustado como maestra. Cuento lo frustrante primero que es más corto. Al asistir a las reuniones que teníamos en el CEP, me daba cuenta que mis compañeras manejan las tecnologías (plataformas sobretodo) de maravilla, lo que hace que sus clases sean mucho mas amenas y divertidas. Yo nunca veía el momento para sentarme y aprender. Lo único que he utilizado hasta entonces son las pizarras digitales y los canales de youtube. Lo único que le saco de bueno a este confinamiento es haberme obligado a sentarse en el ordenador y ver infinidad de tutoriales sobre plataformas para poder teletrabajar. Al ser especialista, debía enviar la tarea por clase, pero al recibirla hecha se convertían en 125 correos para corregir, lo cual por el número de correos eran imposible contestar todos en el mismo día y originó las quejas de las familias de no darle respuestas a si lo habían hecho bien. Algunos se multiplicaba o triplicaban ya que no se enteraban de lo que tenían que corregir y me lo volvían a enviar mal corregido. Por fín aprendí a utilizar la plataforma "classroom", pero me llevó al insomnio y alguna lágrima por discusiones con algunas familias....Éstas no querían plataformas sino correo. A día de hoy es más llevadero el teletrabajo con esas familias. Con la gran mayoría no ha habido problemas.
Por otro lado hablaré de lo gratificante que ha sido pertenecer a este grupo de trabajo. Mis compañeras me han aportado muchas ideas para trabajar las destrezas oral y escrita con el alumnado. Siempre adaptándolo cada una a los niveles que tenemos en los centros o a la ratio de las clases, además de los materiales tecnológicos que tenemos en el centro.
Personalmente me gustaría que este grupo siguiera en pié el curso que viene para así poder seguir enriqueciéndonos de lo bueno y malo. Que también hemos compartido los malos momentos vía whassap a la vez que nos hemos dado ánimo por la situación que nos ha tocado vivir en el último trimestre.
Propongo al CEP, cursos sobre teletrabajo-plataformas.
un saludo
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Publicado el día 22/05/20 13:57 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Dolores Henares Prados
Dado el estado de alarma debido al Covid 19 y las consecuencias que ha tenido con la suspensión de las clases presenciales , y la nueva dinámica online, la consecución de los objetivos propuestos al principio no se han podido llevar a cabo como hubiésemos querido.
El nivel de interacción de los participantes ha aumentado pues no podíamos reunirnos y hemos compartido trabajos, enlaces, sugerencias, consejos, etc . así que el nivel de interacción ha sido alto y muy positivo.
Debido al Covid 19 la aplicación al contexto educativo de muchas de las actividades propuestas han sido las idóneas: videos, videollamadas con el alumnado, reenvío de videos explicativos y listenings, envío de la tarea por correo, rediseño de tareas para trabajar con Classroom¿ todo adaptado a la enseñanza online del estado de confinamiento
Han sido muchos y muy variados, pero básicamente he utilizado los de la editorial Richmond, porque el alumnado tenía su libro de texto en casa y los que no lo tenían se lo hemos proporcionado mediante montajes en ppt.
No hemos tenido oportunidad de poder llevar a cabo en el aula y de forma grupal lo que han ido aprendiendo, pero a través de las videollamadas hemos constatado que necesitan el aprendizaje del idioma de forma presencial. Es mucho más enriquecedor y dinámico y a pesar de poder poner los listenings las veces que quieran no tiene ese aspecto interactivo que requiere el aprendizaje de los idiomas y del feedback instantáneo.
Algunas evidencias de lo aprendido es el acceso a las soluciones de forma inmediata. El poder de la autonomía que se va a desarrollar en el alumnado y el ser independiente y a su ritmo cuando están trabajando en casa. Esa autonomía que en clase no era del todo real.
Ha resultado interesante el poder de adaptación de alumnado y familias a esta nueva situación con los medios de los que disponían ( algun@s poquísimos, solo un móvil). La capacidad y la voluntad de trabajar, que independientemente de los medios, lo han hecho sin quejarse, y buscando ayuda y soluciones en cada momento, y sin justificarse para nada de que podían, sino que querían y lo han hecho. Es lo más motivante para mí como profesional de la enseñanza.
Como aspectos que se pueden mejorar ante situaciones como la vivida es el contar con un mínimo de recursos para todo el alumnado y que las instituciones académicas contaran con plataformas fáciles, accesibles, cómodas de usar y que den unas garantías mínimas para poder trabajar de forma general a todo el mundo, sin ningún tipo de requerimiento¿
Hemos afrontados bien la situación y hemos aprendido que tenemos que adaptarnos a cualquier situación que se nos presente, que la formación continua en esta profesión es necesaria.
Los recursos que utilizo para comunicarme con mi alumnado y familias es el correo electrónico, y de aquellos que tienen menos acceso a él, lo hago vía wasap, que es rápido, directo y bastante efectivo. Con los de sexto utilizo la plataforma classroom y aunque es bastante efectiva, no surte el efecto deseado porque tengo un grupo bastante holgazán.
Con el claustro, el equipo directivo o con el ciclo hacemos videoconferencias por Zoom o Meet cuando son necesarias o a veces usamos el tfno si queremos resolver algo de forma inmediata.
En el ciclo además tenemos un grupo de wasap donde preguntamos y consultamos todo lo que nos interesa o preocupa de forma diaria.
El papel de las familias y las instituciones han sido muy importantes. Han reaccionado bien y con resolución. No todas las familias disponían de ordenador y conexión a internet con lo cual dificultaba su acceso a las tareas e información enviada.
Además, algunas situaciones familiares no permiten el trabajo académico, sobre todo en estos momentos donde muchas de las familias están empezando a recuperar su actividad laboral, interrumpida desde el principio del confinamiento. La atención a la diversidad se está realizando desde el equipo de orientación y se trata de atender las necesidades de este tipo de alumnado.
Al principio se nos dijo no se avanza, solo repasamos, cuando la situación se hizo más larga se nos dijo que había que avanzar materia, pero seleccionando los contenidos mínimos.
La situación en casa es propicia para plantear tareas usando los medios de los que disponen: grabación de videos, audios, presentaciones en ppt, projects, carteles, trabajos, escritos, etc¿todas ellas tareas que ayudan a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social y económica.
Con esta situación hemos descubierto que tenemos muchas necesidades de formación y que son muchas las dificultades que tenemos. Hemos necesitado formación, pero ha sido de forma autodidacta mediante video tutoriales o consultas a otros compañeros¿ Necesitamos una formación más tecnológica, que deberíamos incorporar cuando la enseñanza presencial se reanude a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los beneficios que tiene la formación online es que se desarrolla la autonomía: cada alumn@ trabaja a su ritmo. La autoevaluación es beneficiosa ya que les hace más conscientes de los errores.
Aunque tiene muchos perjuicios ya que las dudas no se resuelven de forma inmediata, y el feedback del maestro con su tono de voz, su gesto se pierde en las palabras escritas, etc¿
Además, la educación a distancia en niveles de Infantil y Primaria la considero altamente insuficiente pues las relaciones personales, emocionales, de juego en el contexto escolar no existen y se anulan las interacciones tan importantes en este período evolutivo.
Si la situación de alarma continúa o tiene picos el próximo curso supongo que las instituciones implicadas pensarán en soluciones factibles, pero espero consideren las oportunidades que ofrece el contacto con los semejantes en el colegio y el contacto físico con el maestro de referencia.

Me he sentido muy bien pertenenciendo a este grupo de trabajo porque el clima ha sido siempre de compatir, ayudar, apoyar y saber que puedes contar con alguien como tú en un momento dado.

Gracias a todas.

LOLA
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Publicado el día 22/05/20 18:09.
María Eugenia Grilo Sánchez
Buenas tardes a todas:
Quería dar las gracias a Silvia y a Margarita por haberme mantenido en el grupo, a pesar de decidir en el segundo trimestre dejar la actividad. Me encontraba saturada de trabajo en mi primer curso en Córdoba y con cargas familiares que me superaban.
En fin, hay veces que una decide renunciar a las cosas que resultan ser más positivas.
Por suerte, seguí en el grupo de Whatsapp y he podido ver el fantástico trabajo que estabais haciendo todas. He hecho algunas aportaciones, aunque pocas. Lo cierto es que no hemos estado bien. Varios casos de COVID-19 entre mis hermanos, cuñados, sobrinos... Un horror que me habéis ayudado a superar gracias a vuestros mensajes con fotos, vídeo y recursos en momentos en que lo veía todo negro.
En estos meses he aprovechado para formarme, como todas, hacer cursos, además de atender a mis hijos e intentar apoyar a mi familia a kilómetros de distancia (no se notaba gracias a las tecnologías).
Las primeras semanas de trabajo desde casa me limité a enviar por Whatsapp el trabajo diario, ya que en mi centro se decidió así, además de enviar al director material, enlaces y una planificación para colgarla en la web. A las dos semanas había notado lo extraño de no estar en contacto directo con mis alumnos, así que decidí crear una cuenta de correo nueva en gmail para recibir las actividades, vídeos y mantener el contacto con las familias. Aún hoy sigue habiendo alguna familia que no se ha manifestado y tengo alumnos que no han hecho nada de nuestra área, pero al menos lo hemos intentado.
Después de Semana Santa, y tras mucho investigar, le puse remedio al problema de enviar una gran ristra diaria de Whatsapps que podía resultar bastante molesta. Elegí la Plataforma Trello que es de muy fácil manejo y permite modificar semanalmente o añadir nuevas tarjetas a nuestro antojo. El problema es que no tiene feedback, como Classroom o la Moodle pero nos apañamos con los correos electrónicos.
Desde que comencé el curso de herramientas digitales online, cada vez he ido aportando más vídeos y material de elaboración propia y mejorando el manejo de estas herramientas (en las que me había apañado con muchas horas frente al ordenador y con la ayuda de mis hijos). Me comentan los padres y las tutoras que los niños disfrutan más. ¡Me alegro muchísimo!
Ahora daré el salto a youtube con el curso nuevo de Edutubers, seguro que será muy útil y divertido.
Me ha quedado en el tintero estar en contacto directo con los alumnos, como han hecho compañeros de mi centro y de otros colegios. Las clases online son difíciles de organizar y de gestionar, sobre todo cuando no se es tutora y se tiene un conocimiento limitado de estas herramientas.
El grupo de trabajo me ha ayudado en muchos momentos a querer superarme, a mejorar la práctica docente y a estar en contacto con maestras que se encontraban las mismas dificultades y retos que yo debía afrontar. Así que mil gracias por todo a todas.
El curso próximo imagino que estaré trabajando de nuevo en Córdoba (eso espero porque mi marido y mis hijos tendrán que estar allí). Si es así, me encantará seguir formando parte del Grupo de Trabajo y participar de forma activa aportando mis conocimientos y esfuerzo.

Un gran beso a todas.

Eugenia.
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Publicado el día 24/05/20 9:39 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª del Carmen Gracia Gallego
Hola compis,
Este grupo de trabajo ha sido toda una sorpresa agradable para mí, ya que me tiene conectada a compañeras con los mismos intereses que los míos. Las actuaciones propuestas hasta el comienzo de COVID-19 fueron elaboradas y compartidas para realizarlas en el aula y sí fueron muy productivas: tenían un objetivo claro, compartido, vivenciado y evaluado. Por lo tanto el grado de aplicación y los materiales fueron acertados y comprobamos que las actividades eran motivadoras porque les resultaban lúdicas y contextualizadas: boardgames, tales, art and craft, cards,. Hasta se elaboró una primera propuesta de Scape Room, pero no se ha podido llevar a la práctica. A partir de marzo y por otras responsabilidades formativas, mi aportación al grupo se ha reducido, pero sí me he estado al día de los consejos, actuaciones y vías metodológicas utilizadas durante el confinamiento, que mis compañeras han ido compartiendo.
Entre los aspectos a destacar: la buena sintonía e ideas sugerentes, novedosas y atractivas que se pueden elaborar para dar un giro al aprendizaje de la lengua extranjera.
Yo no sé si es por mi forma de ser tan positiva, pero no veo ningún aspecto susceptible de mejora por nuestra parte; somos un grupo muy animado que lo que nos propongamos, lo sacamos adelante. Quizás las circunstancias y el tiempo si van en detrimento, pero el próximo curso retomaremos la planificación de segundo trimestre y continuaremos elaborando material lúdico que fomente el uso de la lengua inglesa entre nuestro alumnado.
Con lo que respecta a mi experiencia telemática, no me siento para nada realizada. Tengo la sensación de estar todo el día elaborando material que sea de fácil uso en casa, atractivo, que consolide los contenidos del primer y segundo trimestre; corrigiendo, valorando, animando, registrando,... utilizando el aula virtual de mi centro para la subida de archivos; a las familias les he facilitado múltiples opciones:
Para la mayoría de alumnos/as: Mensajería interna del aula virtual, iPasen, y videoconferencias a través de la Moodle;
Para las familias que no podían acceder al aula virtual o cuyas circunstancias no son favorables: mi Whatsapp, el Whatsapp del cole y correo. Una variedad de acciones que requieren muchas horas sentadas delante del ordenador y con el móvil al lado.
He hablado con mis compañeras de ciclo y en caso de que esto vuelva a ocurrir, creo que utilizaré solo Videollamadas para dar clase y dejaré el aula virtual para comunicar lo que hemos realizado y el alumno/a desconectado - conectado, al que se le facilita de todo pero las familias no ayudan, buscaré alternativas.
Un abrazo enorme,
Maica
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Publicado el día 24/05/20 23:52 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Lucía Jiménez Sánchez
¡Buenos días queridas compañeras!

Me siento muy contenta de haber formado parte de este grupo de trabajo durante este curso porque creo que ha sido un grupo muy enriquecedor para nosotras.
Creo que nos ha ayudado a ver las formas de trabajar el idioma en diferentes centros y siempre teniendo como principal eje nuestro alumnado y el contexto en el que desarrollamos nuestro trabajo. Se ha elaborado una fuente de recursos muy útil que podremos llevar a cabo en nuestras aulas.
Considero que nos han quedado cosas por hacer pero todo ello debido a la situación sobrevenida del COVID-19 pero creo que será una excelente oportunidad para poder continuar con el grupo de trabajo el curso que viene.
La nueva situación educativa creada desde el 13 de marzo me ha hecho ver que tenía muchas debilidades que tenía que superar. Yo soy tutora de un segundo de primaria e imparto inglés en los dos segundos y en infantil. Hemos decidido seguir avanzando en mates, lengua, sociales y naturales pero en inglés hemos decidido hacer repaso de lo dado hasta ese momento. En mi colegio estamos trabajando a través del aula virtual; aula que aunque había compañeros que ya usaban yo jamás había entrado a pesar de llevar algo más de seis años en el mismo colegio...Al principio yo opté por mandar la programación por whatsup porque lo veía como más accesible para todos pero una vez que se propuso desde el centro crear unanimidad a la hora de envío y recogida de tareas se consideró que el aula virtual era lo mejor. He tenido mucho apoyo del claustro del colegio y ,en especial, de mis compañeros de ciclo que nos hemos apoyado, enseñado cada día¿tanto anímicamente como digitalmente.
Nosotros estamos trabajando por el aula virtual pero es cierto que algunas familias siguen mandado las tareas a mi correo personal( * aquí cometí un error porque no caí en crear una cuenta de correo solo para eso, así que os podéis hacer una idea de como tengo mi cuenta personal), hago videollamadas semanales a través de Zoom pero las hago por la tarde y nunca para dar clase, es simplemente una llamada para ver como están, jugamos al bingo, categorías, felicitamos los cumples y compartimos un ratito de charla. Al principio también los fui llamando con número oculto para ver como se encontraban. Las reuniones de ciclo las estamos haciendo con Google Duo, mando documentos con audios para dictados de lengua o video a través de Google Drive¿
He de decir que el contar con las familias delegadas nos ha ayudado muchísimo en nuestro día a día y que la mayoría de las familias están colaborando muchísimo y están aprendiendo ¿digitalmente¿ a la misma vez que yo.
Mis sensaciones cambian como en una montaña rusa, hay días en los que siento que los niños están contentos por los emails que recibo por parte de ellos o los padres, sobre todo infantil cuando me escriben diciéndome que les ha encantado ver algún video donde me oyen o aparezco pero hay otros días que me siento muy frustrada porque hay niñas de mi tutoría que por mas que hemos intentado llegar a ellas por diferentes medios, no obtengo respuesta¿aunque me ¿tranquiliza¿ ver que son los mismos casos de los que no obtenía mucha respuesta durante unas circunstancias educativas normales¿.Supongo que a mis compañeras también les habrá pasado ha habido momentos en los que me he sentido mal mandando una programación semanal para hacer aun sabiendo que hay familias que están trabajando, que tienen que dejar a niños con abuelos y que los días van pesando para todos/as y cada vez están más cansados.
A día de hoy me siento muy satisfecha con todo lo que hemos logrado, y he de decir que el ver el material y audios que mis compañeras de este grupo de trabajo han ido creando me ha hecho animarme y crear el mío. Siento si no he hecho tantas aportaciones como otras compañeras pero ha habido días que me veía superada por tanto mensaje que me llegaba a mi correo personal, aula virtual, grupos de whatsup, las tareas de mi hijo¿
A 25 de mayo solo me queda decir que creo que nos hemos adaptado lo mejor posible a esta situación y que solo nos queda un mes para ¿abandonar¿ por un tiempo el acceso diario al ordenador. Enhorabuena a todas por haber llegado hasta aquí.
Espero seguir aprendiendo mucho para poder seguir dando la mejor respuesta ante situaciones como la que estamos viviendo hoy.
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Publicado el día 25/05/20 9:03 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.