Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como grupo de especialistas del idioma inglés de Infantil y Primaria, provenientes de diferentes centros de Córdoba y provincia, consideramos de vital importancia en nuestras clases el desarrollo de la destreza oral en los primeros años de enseñanza- aprendizaje del inglés. Por este motivo, hemos acordado orientar nuestro grupo de trabajo en vistas a recopilar recursos relacionados con estos primeros cursos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
Objetivos
1. Compartir metodologías, recursos, actividades y, en general, distintas formas de enseñar el idioma.
2. Llegar a puntos de encuentro entre el profesorado de inglés en Infantil y Primaria de diversos centros de Córdoba.
3. Crear recursos y aplicar estrategias didácticas innovadoras al ámbito de la enseñanza del inglés.
Repercusión en el aula
- Conocimiento de diferentes metodologías didácticas para emplear el cuento como recurso en el aula.
- Recopilación y elaboración de recursos para acompañar la enseñanza del idioma a través del cuento.
- Elaboración de juegos de mesa como recurso para el rincón de inglés.
- Elaboración de un listado de páginas web como recurso disponible en nuestras clases de inglés.
- Creación de un banco de lecturas comprensivas en inglés de todos los niveles de la Educación Primaria para desarrollar la destreza lectora.
- Fomento del uso de las nuevas tecnologías en nuestras clases.
- Utilización del Aprendizaje Cooperativo como eje vertebrador de las dinámicas de aula en nuestras clases de inglés.
RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | ACTUACIÓN |
|
Barrera Jara, Rocío | PRIMER TRIMESTRE | JUEGO DE MESA SOBRE NAVIDAD |
|
Bueno Montávez, Mª Silvia | PRIMER TRIMESTRE | JUEGO COOPERATIVO SOBRE NAVIDAD |
|
Gracia Gallego, Mª del Carmen | PRIMER TRIMESTRE | MANUALIDAD PARA 2º CICLO SOBRE NAVIDAD |
|
Grillo Sánchez, Mª Eugenia | PRIMER TRIMESTRE | MANUALIDAD INFANTIL Y PRIMER CICLO SOBRE NAVIDAD |
|
Henares Prados, Mª Dolores | PRIMER TRIMESTRE | HISTORIA DE NAVIDAD |
|
Jiménez Sánchez, Lucía | PRIMER TRIMESTRE | JUEGO DE MEMORIA SOBRE NAVIDAD |
|
Muñoz Díaz, Sara | PRIMER TRIMESTRE | JUEGO DE ORDENADOR SOBRE NAVIDAD |
|
Nevado Nevado, Sara | PRIMER TRIMESTRE | TEATRO AMBIENTADO EN NAVIDAD | |
Pérez Alcalá, Inmaculada | PRIMER TRIMESTRE | ELABORACIÓN DE CRACKERS | |
Pizarro Zurera, Sonia | PRIMER TRIMESTRE | CANCIÓN DE NAVIDAD | |
Rico Romero, Margarita | PRIMER TRIMESTRE | JUEGO DE MESA SOBRE NAVIDAD | |
Todas | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRES | ELABORACIÓN DE UN LISTADO DE PÁGINAS WEB | |
Todas | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRES | ELABORACIÓN DE UN DOSSIER DE LECTURAS COMPRENSIVAS | |
Todas | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRES | CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES | |
Todas | SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRES | DOSSIER DE CUENTOS BASADOS EN LA METODOLOGÍA DEL TEXTO NARRATIVO DIALOGADO |
Todas |
SEGUNDO Y TERCER
TRIMESTRES | - DOSSIER DE ACTIVIDADES. - ACTIVIDADES BASADAS EN LA CREACIÓN DE PRUEBAS PARA ESCAPE ROOM |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) -Bibliografía actualizada disponible en el CEP -Material complementario que utilizan las componentes del grupo en sus clases. -Material de la Red Intenet. | -Cooperative Learning. Kagan Teaching English Creatively. Teresa Creming - 176 English Language Games for children. Shelly Ann Vernon - otros...... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de evaluar el trabajo desarrollado en esta actividad de autoformación, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
- Las componentes del Grupo de Trabajo participan de forma activa compartiendo y en la realización de materiales.
- Colaboran y llevan a cabo las tareas asignadas en el grupo.
- Buscan materiales y comparten ideas con el resto de las compañeras participantes.
- Trabajan activamente en las actividades relacionadas con la plataforma Colabor@ y en drive oara compartir su trabajo.
- Muestran interés y motivación por el Grupo de Trabajo.
- El trabajo que realizan tiene una calidad excelente.
- El impacto del trabajo en el aula y en el alumnado (mejora del aprendizaje de la lengua inglesa y de la cultura anglosajona, incremento de la motivación del alumnado, etc.).
- En lo que se refiere al trabajo realizado por las componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todas los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 15 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.