Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como grupo de especialistas del idioma inglés de Infantil y Primaria, provenientes de diferentes centros de Córdoba y provincia, consideramos de vital importancia en nuestras clases el desarrollo de la destreza oral en los primeros años de enseñanza- aprendizaje del inglés. Por este motivo, hemos acordado orientar nuestro grupo de trabajo en vistas a recopilar recursos relacionados con estos primeros cursos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

 

Objetivos

1. Compartir metodologías, recursos, actividades y, en general, distintas formas de enseñar el idioma.

2. Llegar a puntos de encuentro entre el profesorado de inglés en Infantil y Primaria de diversos centros de Córdoba.

3. Crear recursos y aplicar estrategias didácticas innovadoras al ámbito de la enseñanza del inglés.

 

Repercusión en el aula

  1. Conocimiento de diferentes metodologías didácticas para emplear el cuento como recurso en el aula.
  2. Recopilación y elaboración de recursos para acompañar la enseñanza del idioma a través del cuento.
  3. Elaboración de juegos de mesa como recurso para el rincón de inglés.
  4. Elaboración de un listado de páginas web como recurso disponible en nuestras clases de inglés.
  5. Creación de un banco de lecturas comprensivas en inglés de todos los niveles de la Educación Primaria para desarrollar la destreza lectora.
  6. Fomento del uso de las nuevas tecnologías en nuestras clases.
  7. Utilización del Aprendizaje Cooperativo como eje vertebrador de las dinámicas de aula en nuestras clases de inglés.

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN

 

Barrera Jara, Rocío

PRIMER TRIMESTRE

JUEGO DE MESA SOBRE NAVIDAD

 

Bueno Montávez, Mª Silvia

PRIMER TRIMESTRE

JUEGO COOPERATIVO SOBRE NAVIDAD

 

Gracia Gallego, Mª del Carmen

PRIMER TRIMESTRE

MANUALIDAD PARA 2º CICLO SOBRE NAVIDAD

 

Grillo Sánchez, Mª Eugenia

PRIMER TRIMESTRE

MANUALIDAD INFANTIL Y PRIMER CICLO SOBRE NAVIDAD

 

Henares Prados, Mª Dolores

PRIMER TRIMESTRE

HISTORIA DE NAVIDAD

 

Jiménez Sánchez, Lucía

PRIMER TRIMESTRE

JUEGO DE MEMORIA SOBRE NAVIDAD

 

Muñoz Díaz, Sara

PRIMER TRIMESTRE

JUEGO DE ORDENADOR SOBRE NAVIDAD

 

Nevado Nevado, Sara

PRIMER TRIMESTRE

TEATRO AMBIENTADO EN NAVIDAD

Pérez Alcalá, Inmaculada

PRIMER TRIMESTRE

ELABORACIÓN DE CRACKERS

Pizarro Zurera, Sonia

PRIMER TRIMESTRE

CANCIÓN DE NAVIDAD

Rico Romero, Margarita

PRIMER TRIMESTRE

JUEGO DE MESA SOBRE NAVIDAD

Todas

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRES

ELABORACIÓN DE UN LISTADO DE PÁGINAS WEB

Todas

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRES

ELABORACIÓN DE UN DOSSIER DE LECTURAS COMPRENSIVAS

Todas

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRES

CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES

Todas

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRES

DOSSIER DE CUENTOS BASADOS EN LA METODOLOGÍA DEL TEXTO NARRATIVO DIALOGADO

  Todas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

 

 

SEGUNDO Y TERCER

 

 

            TRIMESTRES                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

- DOSSIER DE ACTIVIDADES.

 - ACTIVIDADES  BASADAS EN  LA CREACIÓN DE PRUEBAS PARA ESCAPE ROOM                                                                           


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

-Bibliografía actualizada  disponible en el CEP

-Material complementario que utilizan las componentes del grupo en sus clases.

-Material de la Red Intenet.

-Cooperative Learning. Kagan

Teaching English Creatively. Teresa Creming

- 176 English Language Games for children. Shelly Ann Vernon 

- otros......

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de evaluar el trabajo desarrollado en esta actividad de autoformación, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

- Las componentes del Grupo de Trabajo participan de forma activa compartiendo y  en la realización de materiales.

- Colaboran y llevan a cabo las tareas asignadas en el grupo.

- Buscan materiales y comparten ideas con el resto de las compañeras participantes.

- Trabajan activamente en las actividades relacionadas con la plataforma Colabor@ y en drive oara compartir su trabajo.

- Muestran interés y motivación por el Grupo de Trabajo.

- El trabajo que realizan tiene una calidad excelente.

 

- El impacto del trabajo en el aula y en el alumnado (mejora del aprendizaje de la lengua inglesa y de la cultura anglosajona, incremento de la motivación del alumnado, etc.).

 

- En lo que se refiere al trabajo realizado por las componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todas los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 15 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Henares Prados
Hola, soy Lola Henares y trabajo en el CEIP Ntra Sra de la Salud de Posadas. Llevo cinco cinco años en este centro y he trabajado anteriormente en un centro bilingúe de Lora del Río .
Como especialista de inglés, que he trabajado cuatro años en Educación Infantil diría que dicho alumnado es bastante receptivo al inglés cuando se les presenta con canciones, chants, bailes, gestos, mímica, imágenes y con juegos. Además, es junto con 1er ciclo los que más cooperan y les gusta ser voluntarios en todas las actividades propuestas. Asimismo, el establecimiento de unas rutinas repetitivas diarias favorece el aprendizaje. Utilizar el lenguaje como medio de comunicación ayuda a que se familiaricen con el inglés y lo usen como una lengua efectiva.
Por mi experiencia con el texto narrativo dialogado, diría que funciona y crea en el aula un clima de teatro propicio para la receptividad del alumnado. Es una actividad divertida, gratificante y atractiva para el alumnado.
Para ello vamos a elaborar distintos tipos de materiales y recursos que nos proporcionen herramientas útiles para usar en nuestras clases de inglés.
En primer trimestre el tema navideño nos ayudará a contextualizar el aprendizaje.
Yo me comprometo a asistir a todas las reuniones presenciales, compartir via Drive todo el material y a mostrar y compartir con las compañeras el material realizado en las reuniones, asi como via wasap mantenernos informadas en todo momento.
Creo que pertenecer a dicho grupo de trabajo me ayudará y mejorará mi práctica docente pues vamos a compartir muchas visiones diferentes de la enseñanza del inglés pero con el único objetivo: mejorar cada día un poquito más-
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 22:37.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimadas Compañeras y Compañeros.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabora.

Vuestra coordinadora ya ha subido en este espacio el proyecto de trabajo de esta Formación en Centro. La primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que adquirimos.

Tras su lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal en respuesta a este comentario. Debéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotros seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Cualquier duda o consulta, ponte en contacto conmigo. Estaré encantada de atenderte.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 22:29.
María Silvia Bueno Montávez
Hi everyone!
Mi nombre es Silvia Bueno y trabajo en el CEIP AZAHARA, de Villarrubia desde hace 8 años. Tutora de 5º y especialista de inglés, imparto clase de idioma durante este curso en Infantil 5 años, 1º, 5º y 6º de Primaria.
Como coordinadora de este grupo, recuerdo por aquí lo que llevamos trabajado hasta ahora.
En nuestra primera reunión acordamos recopilar y elaborar recursos relacionados principalmente con la enseñanza del idioma inglés en Infantil y primer ciclo de Primaria. Hablamos sobre el tema del cuento y de las diferentes metodologías a la hora de abordarlo en clase. así como de acompañar su enseñanza con recursos como canciones (con gestos), rimas con juegos de manos, elaboración con y para el alumnado de murales y materiales acordes al cuento narrado. También pensamos en la elaboración de juegos de mesa y recursos variados para tener en nuestro rincón de inglés, listado de páginas web, aplicaciones de internet y un banco de lecturas comprensivas que abarque toda la Primaria.

En nuestra segunda reunión compartimos materiales relacionados con la Navidad y, partiendo de un vocabulario básico sobre el tema, se fue ampliando para ir aplicándolo a los diferentes niveles de Infantil y Primaria. Además, fuimos concretando las actuaciones en las que nos vamos a centrar en este trimestre; por lo tanto, en esta entrada me gustaría que cada una comentárais si habéis alcanzado los objetivos planteados, qué dificultades os habéis encontrado en la puesta en práctica y cuál ha sido el impacto del trabajo en vuestras aulas.

Personalmente, me comprometo a aportar ideas relacionadas con el Aprendizaje Cooperativo y, en este primer trimestre, dentro del contexto de la Navidad, a coordinar nuestras reuniones y a recopilar los recursos compartidos. En nuestra siguiente reunión del día 3 de Diciembre pondremos en común de nuevo los materiales elaborados para llevarlos a la práctica en nuestras aulas durante las próximas y últimas semanas del año.

Gracias a todas por compartir vuestras geniales ideas.
It¿s a pleasure to be a part of this team!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:40.
Margarita Rico Romero
Hello,
Soy Margarita Rico. Llevo veinte años en la enseñanza como especialista de inglés y desde hace ocho trabajo en el CEIP Federico García Lorca. Imparto clases a todo el colegio, desde los tres a los doce años.

Me he animado a participar en este grupo, porque me gusta mi trabajo y me gusta compartir experiencias. A veces no me resulta fácil esto último, ya que soy la única especialista de inglés del centro. Considero que el trabajo en equipo nos enriquece y nos hace crecer en todos los sentidos.

Desde aquí expreso mi compromiso con las personas de este grupo y con el proyecto. Espero poder aportar y compartir ideas, recursos, metodologías, materiales... con todas vosotras.

Comienzo con mucha ilusión y seguro que nuestra práctica diaria mejorará gracias al esfuerzo, compromiso y trabajo de nuestro grupo.

See you soon.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 0:38 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rocío Barrera Jara
Buenas tardes, soy Rocío Barrera. Estoy este curso trabajando en el CEIP Santa Bárbara, en la barriada de Cerro Muriano. He estado seis años como especialista en un colegio de Hinojosa del Duque, dando inglés desde los 3 años hasta sexto, lo cual me ha enriquecido mucho con respecto a la enseñanza del inglés. Muchos de esos aprendizajes los estoy trasladando a mi nuevo centro, aunque el contexto es algo diferente y mi horario de especialista no es tan amplio.
Me gusta actualizar mis enseñanzas e incorporar recursos nuevos al aula que sirvan para mejorar la didáctica. El inglés debe ser algo dinámico y vivo y creo que con este grupo y con nuestras ideas, pretendemos que así sea.
Me comprometo a compartir mis experiencias, así como a aportar nuevos recursos que puedan servirnos a todas.
Un placer pertenecer a este grupo. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 17:49.
Lucía Jiménez Sánchez
Buenas tardes, soy Lucía Jiménez y trabajo en el CEIP Condesa de las Quemadas. Llevo seis años en este centro y casi siempre he estado dando inglés en infantil (5 años) y en primer ciclo.
Considero que el crear rutinas diarias y variar el tipo de actividades llevadas a cabo en el aula hace que las clases sean más motivadoras y que les llame mucho la atención a nuestro alumnado; además como muy bien ha dicho una compañera el alumnado de estas edades se entusiasman mucho y le gusta participar en todo lo que se les proponga.
Me he animado a participar en este grupo de trabajo porque creo que puede ser muy enriquecedor compartir experiencias y materiales y porque puedo aprender mucho de compañer@s puesto que nuestro trabajo es un continuo aprendizajeemoticon
Me comprometo a asistir a las sesiones que se propongan y a elaborar el material que vaya surgiendo.
See you in a while, crocodile!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 18:09.
Mª del Carmen Gracia Gallego
Hi, ladies!

Mi nombre es M Carmen Gracia. Podéis llamarme Maica.
Mi cole es CEIP Condesa de las Quemadas, donde este curso hago mi cuarto año como definitiva. Soy tutora de un 4º e imparto inglés en los 1os y 2º ciclo. Anteriormente estuve de definitiva, también por inglés en el CPR Via Augusta y si echo la vista atrás ... son 19 cursos los que llevo trabajados, pero con la misma ilusión, ganas de enseñar y aprender.
La motivación que me impulsa a formar parte de este grupo es conocer nuevas metodologías, cómo enfocan mis compañeras la enseñanza del idioma y por supuesto, reciclarme.
También me gustaría obtener un banco de recursos al que recurrir en el aula. Sobre todo en el ámbito de la diversidad. Nuestras aulas se caracterizan por ser tan heterogéneas que, a veces es imposible atender en cada una de las sesiones: alumnos/as con nivel de inglés avanzado, medio, inicial, alumnos/as con necesidades educativas especiales, ...
Mi compromiso es participar activamente en los foros que se generen en esta plataforma, funciones o actividades adjudicadas, investigar en webs, aplicaciones,... y por supuesto, asistir a las reuniones periódicas.
Decir que me ha dado muy buena impresión y vibración las compañeras. Se nota su nivel de implicación y disfrute. Sin más,

See you later alligator

Maica
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 20:26 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Sonia Pizarro Zurera
hola soy Sonia Pizarro Zurera. Llevo impartiendo clases de inglés desde 2003 en Madrid , en un colegio que al año siguiente de yo llegar lo hicieron bilingüe. Esto conllevó cursos y más cursos de preparación para lo que era nuevo para todos: dar otras asignaturas en Inglés. En 2011 pedí traslado a Córdoba y me destinaron al C.E.I.P. Maimónides del Higuerón, Córdoba. Desde entonces soy especialista en este centro.
Desde que estoy en Córdoba asisto a los cursos que puedo y que tengan que ver con la mejora en mi docencia como en hacer que mis alumnos progresen más y mejor.
Me he apuntado a este grupo de trabajo porque las personas que he conocido que lo forman son personas que les gusta su trabajo y no les importa salirse de la enseñanza con libro y preparar otro material más atractivo para alumnos y maestros, que es lo que necesito.
Me comprometo a asistir, preparar material y compartirlo, lo que pasa que este grupo se centra en Infantil y primer ciclo y yo haré de 4º y tercer ciclo que es lo que yo imparto. Lo que pasa que en mi centro no puedo subir el nivel ya que no consigo que hablen en inglés......espero llevar material que os pueda servir aunque sea en niveles más bajos. un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 19:11.
Sara Muñoz Díaz
Hi everyone!

Mi nombre es Sara Muñoz Díaz especialista de inglés en el CEIP Ntra. Sra. de Villaviciosa. Durante este curso soy tutora de tercero y especialista de inglés en segundo ciclo. Comencé a trabajar en 2013 y llevo cuatro años seguidos repitiendo en el cole que he citado anteriormente.
¿¿Formar parte de este grupo de trabajo me ha parecido muy interesante, ya que es muy útil que podamos compartir nuestras experiencias y aplicar con nuestros alumnos/as nuevas técnicas y juegos para fomentar las cuatro destrezas de nuestra área de inglés y despertar su interés y curiosidad ante nuevos conceptos y temáticas.

Me encanta mi trabajo y disfruto cada día viendo las caritas de ilusión de mis niños/as ante cualquier nueva actividad que se les propone. Por ello, este intercambio de estrategias metodológicas me parece muy enriquecedor, no sólo para nosotras como docentes sino también para nuestros niños/as mostrándoles lo importante y divertido que puede llegar a ser conocer una lengua extranjera y su gran utilidad en la sociedad actual.

¿Desde aquí me comprometo con las personas de este grupo y con el proyecto. Espero poder aportar y compartir ideas, recursos, metodologías, materiales...
¿Un placer poder formar parte de este grupo¿¿

See you soon.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 19:15.
Inmaculada Pérez Alcalá
¡Hola a todas!
Me llamo Inma y tengo destino definitivo en Aguilar de la Frontera, en el CEIP Alonso de Aguilar, desde hace 8 años.
Desde que entré en este centro doy clase en los cursos de 4º, 5º y 6º. Aunque el nivel de mis alumnos es bastante bajo estoy abierta a cualquier propuesta que los mantenga motivados, así como a compartir algunas de las actividades que realizo por si a alguien le pudiera interesar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 12:01 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Eugenia Grilo Sánchez
Buenos días.
Mi nombre es Eugenia Grilo y soy maestra de inglés desde hace 17 años. He pasado por varios centros, he trabajado como auxiliar de conversación en el extranjero y he utilizado varios métodos de distintas editoriales. También he trabajado sin libro, elaborando mi propio material.
Tras estos años, varios cursos de formación relacionados con la elaboración de material y con otros aspectos de nuestro trabajo, llego a la conclusión de que el trabajo en equipo es fundamental para desarrollar la labor docente. Todo esto surgió en un curso allá por octubre o noviembre del año pasado. Conocí a Silvia, nuestra coordinadora y algunas integrantes más del grupo de trabajo. Me comprometí entonces a participar con la aportación de material de elaboración propia y a participar con mis comentarios. Lo cierto es que había renunciado al grupo de trabajo por deber atender asuntos familiares, aunque nunca me desconecté del todo. Es mi primer comentario en Colabora aunque haya trabajado durante el primer trimestre aquello a lo que me comprometí. Espero seguir en contacto con el grupo durante el próximo curso aunque el futuro sea ahora incierto. Muchas gracias a todas por vuestro esfuerzo y vuestro altruismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 10:56 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.