Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Tras la aplicación e la orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz, y versando así el capítulo III de la misma: "Inclusión del Flamenco en la planificación de actividades extraescolares y competencias del centro", y tras varios años trabajando en la materia, consideramos es necesario seguir repasando contenidos e incluyendo nuevos a nivel teórico, histórico y sobre todo práctico.

Objetivos

Detectar los aspectos interesantes del flamenco a tratar en la escuela de adultos.

Coordinar el trabajo de los distintos centros educativos para la elaboración de materiales y su aplicación.

Trabajar de manera conjunta profesorado del CEPER y del CSM.

Ilustrar con talleres el flamenco en la escuela de adultos.

 

Repercusión en el aula

Acercar el flamenco al alumnado de la escuela de adultos para su conocimiento y disfrute. El grupo al que va dirigido el material se denomina de "Patrimonio" y está compuesto por un grupo de mujeres y dos hombres (20 aproximadamente) de entre 35 y 65 años.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación
Adaptación de material recibido por parte de los compañeros y aplicación en el aula Todo el curso Juliana Moreno Polo
Taller de palmas y repaso de estilos (Ponencia en la escuela de adultos de Doña Mencía) 2 de diciembre Daniel Morales
Taller de repaso de estilos (Ponencia en la escuela de adultos de Doña Mencía) enero Antonio Julián Estrada Gálvez y Rosario Martín García
Monográfico sobre la mujer en el flamenco (Ponencia en la escuela de adultos de Doña Mencía) 9 de marzo Inmaculada Morales Peinado y Gema Jiménez Triguero
Taller de repaso de estilos (Ponencia en la escuela de adultos de Doña Mencía) abril David Pino Illanes y Luis Carro Barquero
Elaboración de material didáctico en torno a la teoría e historia del flamenene Todo el curso Emilio José Alejo Martínez, Daniel Morales y María Jesús García Sánchez
     
     

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se desarrollará en dos aspectos: individual y de grupo. Para la valoración individual se seguirán los siguientes criterios:

- tres intervenciones mínimas en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización).

- realización de las tareas encomendadas en el proyecto

- evidencias en Colabora de la realización de las tareas.

Para la valoración del grupo se aplicarán las siguientes tablas a cada uno de los objetivos

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Jesús García Sánchez
Queridos compañeros,

En primer lugar, saludaros oficialmente a través de la plataforma, pues aunque hemos estado en contacto por otras vías, es aquí donde tenemos que dejar la evidencia de nuestro trabajo.

Daros las gracias por participar un año más, en este bonito donde estamos contribuyendo al acercamiento del flamenco en la escuela de adultos, a los que érais ya integrantes del grupo y dar la bienvenida a los nuevos compañeros, Gema y Dani.

En este primer trimestre tenemos que dejar reflejado en este comentario nuestro compromiso particular en el grupo de trabajo.

Yo me comprometo a coordinar las actividades entre las partes, informar de los compromisos y sus plazos y a aportar material teórico para su adaptación en la escuela de adultos.

Aprovecho para enviaros un caluroso saludo y desearos una feliz Navidad, que ya la tenemos encima.

María Jesús
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 21:45.
Emilio José Alejo Martínez
Estimados compañeros,

me alegro de poder seguir participando en este grupo.

Yo me comprometo a elaborar y a aportar material teórico e histórico del flamenco para su aplicación en la escuela de adultos.

Saludos,

Emilio J. Alejo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 21:50 en respuesta a María Jesús García Sánchez.
Juliana Moreno Polo
Queridos compañeros:
Seguimos despertando interés y pasión por el Flamenco entre el alumnado de la escuela de adultos. Son dieciocho alumnos los que este año participan además de un conocido que nos acompaña con su guitarra para trabajar de forma práctica los contenidos teóricos.
Este curso hemos empezado repasando los fandangos. Con motivo del día del Flamenco trabajamos en torno a la presentación que enviaron los compañeros sobre Pastora Pavón. La primera intervención, del pasado dos de diciembre, fue la dirigida por el compañero Daniel( que vino acompañado al cante y la guitarra)sirvió para trabajar el compás y supuso un gran estímulo y aliciente para los alumnos, que tienen gran interés en seguir trabajando.
Gracias, compañeros del conservatorio, porque sin vosotros este proyecto no sería posible.
Disfrutad de la compañía de amigos y familiares en estos días de vacaciones navideñas.

Un abrazo.
Juliana
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/19 16:18.
Daniel Morales Martínez
Buenas tardes compañeros;

Agradecer primeramente el poder participar en este grupo.
Mi experiencia ha sido muy gratificante el poder contribuir el acercamiento del flamenco a la escuela de adultos.
Nuestro primer contacto fue conmemorar el aniversario de la muerte de la "Niña de los Peines" realizando un vídeo explicativo de su trayectoria artística.
Seguidamente realicé una breve explicación de la historia del flamenco para entrar en el mundo de la percusión y a su vez enseñando diferentes palos del flamenco a compás mediante las palmas abiertas y sordas,
concluyendo con la evolución y historia del cajón flamenco.

En definitiva gracias por tan bonita experiencia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/19 17:32 en respuesta a María Jesús García Sánchez.
Gema Jiménez Triguero
Hola a todos,
Mi compromiso, junto con mi compañera Inmaculada, es el de hacer un repaso histórico sobre la importancia de la mujer en el flamenco (cante, toque y baile). Profundizaremos en las principales artistas de cada época, especialmente en las que crearon o recrearon un estilo personal que ha perdurado hasta la actualidad. Para ello pondremos ejemplos prácticos que ayuden al alumnado a identificar dichos estilos.
Felices fiestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/19 18:06 en respuesta a María Jesús García Sánchez.
Francisco David Pino Illanes
Hola compañer@s
Os saludo y encantado de comenzar un nuevo curso en el que podamos compartir una vez más conocimientos y experiencias.

Por mi parte, llevaré a cabo una propuesta para mostrar algunos de los estilos más relevantes del flamenco, asociados a determinadas zonas geográficas.
Aprovecho al mismo tiempo para desearos unas muy felices fiestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 16:08 en respuesta a Gema Jiménez Triguero.
Inmaculada Morales Peinado
Hola compañer@s,
es un placer y un honor estar otro año en este maravilloso proyecto, compartiendo grandes experiencias y momentos.
Por mi parte y como ya ha manifestado mi compañera Gema, mi compromiso es el de elaborar una clase dirigida a las alumnas del Centro del Adultos de Doña Mencía, donde se tratara el tema de la mujer en el flamenco, haciendo un recorrido histórico-musical por las mujeres mas importantes dentro del genero flamenco (cante, baile y toque). Expondremos las diversas aportaciones realizadas en las diferentes disciplinas y conoceremos más a fondo la figura de la mujer en el flamenco.
Espero que paséis muy felices fiestas y que vengamos cargados de energía para el próximo trimestre.

Un saludo para tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 23:07 en respuesta a Francisco David Pino Illanes.
Mª del Rosario Martín García
Bienvenidos a todos a esta nueva etapa del proyecto. Por mi parte estaré encantada de preparar con Julian el material de repaso de los contenidos de cursos anteriores. Espero que de esta manera se afiance lo que ya se ha trabajado y kes sirva a los nuevos estudiantes de introducción.
Un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 13:36.
Luis Carro Barquero
Buenos días compañeros.

Un año más un placer volver a Doña Mencía y llevar un poquito de flamenco al aula. Junto con mi compañero David Pino, me comprometo a desarrollar el trabajo que se me ha propuesto.

Un saludo a todos y feliz navidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 15:46.