Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos alcanzado los objetivos propuestos al inicio del mismo trabajo, teniendo en cuenta que los grupos de mayor edad han alcanzado más que los pequeños.

Durante la fase final del grupo de trabajo se ha producido una situación especial de confinamiento y la ausencia de clases, por lo que algunos de los objetivos que nos planteamos los hemos dejado sin completar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los maestros/as se han implicado en el grupo de trabajo, proponiendo actividades y asumiendo responsabilidades dentro del mismo. Hemos trabajado de manera coordinada, teniendo las dificultades que tenemos debido a la separación física que hay entre las aldeas. Las nuevas tecnologías han sido muy importantes para el desarrollo del grupo, sobre todo tras el confinamiento en casa y la suspensión de las clases.

El diferente grado de profundización de los trabajos ha dependido de las características del alumnado, ya que han participado clases con diferentes niveles educativos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Gracias al trabajo realizado desde las distintas aldeas hemos podido dar a conocer el centro a los distintos miembros de la comunidad educativa de nuestro centro y de otros centros, ya que el periódico que se ha elaborado como trabajo final, será repartido a centros cercanos y a través de la web.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La elaboración de los trabajos por parte de los alumnos/as han potenciado su autonomía, sobre todo la de los mayores, ya que ellos mismos han sido los encargados de hacerlos, usar procesadores de textos, buscar por internet, hacer las fotos¿

Han continuado con una forma de trabajar que dio comienzo en cursos anteriores, por lo que la continuación del grupo de trabajo en los siguientes cursos es importante.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El resultado del trabajo realizado dentro del grupo, lo vemos reflejado en la elaboración de un periódico escolar en el que hemos plasmado todos los trabajos hechos por los alumnos, incluyendo enlaces a otros documentos, vídeos, fotos, que por espacio no hemos podido añadir dentro del mismo. Hemos preparado entrevistas a personas importantes dentro del centro y de diferentes aldeas, noticias de interés, artículos¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Valoro positivamente el trabajo realizado en este grupo de trabajo. La participación de los compañeros y compañeras del grupo ha sido alta, tanto de ellos como de sus alumnos. De cara a la actividad final del grupo de trabajo, ha aumentado la participación más allá del grupo, ya que compañeros del centro han entregado materiales para enriquecerlo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido a las características de nuestras aulas, con alumnos de diferentes edades, la profundización de algunas actividades no se ha llevado a cabo de igual manera en algunas aldeas.

Uno de los aspectos más importantes a destacar y que nos ha resultado negativo, es el del confinamiento y la suspensión de las clases. Ello ha supuesto el no poder seguir con los trabajos elaborados por los alumnos/as y que teníamos planificados para la fase final del grupo. Y por otro lado, los trabajos de algunos de los participantes se han quedado en los colegios de las aldeas, en los ordenadores en los que trabajábamos a diario, por lo que en el Periódico Escolar, no veremos los trabajos de algunas de las aldeas. Entre los miembros del grupo, hemos decidido, una vez que tengamos todos los trabajamos recopilados, compartir con la comunidad educativa el trabajo final, subiendo el Periódico Escolar a la página web del centro, viendo el fruto de su trabajo.

Proponemos la continuación de este grupo de trabajo, ya que necesitamos que el alumnado y el resto de la comunidad educativa, se implique aún más, si cabe.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fernando Benítez Hernández
Muy buenas. Como muy bien ha descrito el coordinador del grupo de trabajo, hemos conseguido un gran nivel de coordinación y cooperación entre los miembros que formamos el grupo; y entre el alumnado que ha participado en la elaboración de las actividades del periódico escolar.
Informar que debido al estado de alarma, que supuso la suspensión de las clases,las actividades que habían elaborado no se han podido incluir en el periódico escolar al estar archivados en el ordenador del aula. De todas formas y a pesar del infortunio que ha supuesto el no poder incluir las actividades en el periódico, tengo que valorar positivamente la participación del alumnado en el periódico y en el desarrollo de la competencia lingüística.
Para finalizar,deseo continuar trabajando la competencia lingüística el próximo curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 18:58.
Regina María Moure Román
Buenos días. A pesar de que nuestro trabajo ha sido muy positivo durante los dos primeros trimestres de este curso, es una pena que no pueda verse reflejado en el trabajo final que es nuestro periódico escolar, puesto que todo nuestro material se quedó en nuestro colegio debido a las circunstancias que estamos viviendo. No obstante tengo que decir que nuestro trabajo ha sido muy enriquecedor, ya que ha sido un trabajo de equipo, de coordinación y cooperación entre nuestros niños y niñas, y como no, por todo lo que implica este proceso, trabajando siempre la competencia lingüística. Espero que podamos seguir trabajando en esta línea el curso que viene, ya que entre otras cosas, resulta muy motivador para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/20 11:25.
César Varo Pérez
Como valoración final, comentar que se han alcanzado los objetivos previstos en el proyecto, a pesar de las circunstancias que han rodeado este tercer trimestre. Durante los dos primeros trimestres el proyecto se ha desarrollado con normalidad,trabajando la competencia lingüística través de diferentes géneros periodísticos, haciendo trabajo de investigación por el alumnado y plasmándolo con la realización de diferentes noticias para nuestro periódico escolar.
En el caso de mi grupo, al ser alumnos/as de 6º de primaria, destacar que han trabajado por grupos cooperativos consiguiendo un alto grado de autonomía y organización, de manera que cada grupo de trabajo ha realizado dos noticias una vez concluido el trabajo previo de adquisición de aprendizajes, investigación, uso de TIC..... de esta manera se ha convertido en un proyecto motivador para el alumnado. También comentar que, continuando con el proyecto de radio, se han emitido dos programas , haciéndolos coincidir con la celebración de distintas efemérides.

En conclusión la realización de nuestro periódico escolar es valorado muy positívamente por toda la comunidad educativa del centro, un proyecto conocido por nuestro alumnado y en el que siempre están dispuestos a participar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/20 20:18.
María Isabel Maestre Aguilar
¡Buenas tardes! Coincido con mis compañeros/as en que hemos trabajado de forma coordinada. Los alumnos/as de mi aldea han trabajado mucho y muy motivados a la hora de realizar los artículos para el periódico. El resultado ha sido positivo a pesar de las dificultades que estamos viviendo actualmente debido a la pandemia que estamos sufriendo.
En mi caso, tenía los trabajos guardados en el pen drive, y al menos, hemos podido publicar todos los que ya estaban realizados hasta el 13 de marzo.
Ha sido un grupo de trabajo muy enriquecedor ya que he podido comprobar como no sólo los alumnos/as se han motivado a la hora de redactar textos para el periódico y poder dar a conocer y contar así la realidad de su aldea; sino también, se ha apreciado una mejora de la competencia lingüística.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 21:33.
Sonia Belén Presa Gómez
Buenas tardes:
La valoración general del grupo de trabajo es muy positiva. Nos hemos implicado todos los participantes muchísimo en este trabajo de una manera muy cooperativa y muy bien coordinada por parte del coordinador del grupo de trabajo.
Se han alcanzado los objetivos propuestos y el alumnado ha estado durante todo el curso muy motivado con una participación muy activa. Se ha conseguido mejorar la competencia lingüística en cada una de las áreas de manera muy satisfactoria mejorando su nivel competencial. Su trabajo con las nuevas tecnologías ha sido esencial y su evolución en esta materia ha sido notable. Debido a las circunstancias actuales mucho de los trabajos los hemos tenido que terminar a distancia de manera online, lo que, sacándole el lado positivo a todo, también ha sido muy enriquecedor a nivel académico para desarrollar sus capacidades y su autonomía de trabajo.
En general la valoración es muy positiva por lo que personalmente propongo continuar con dicho proyecto durante el siguiente curso académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 14:20.
María del Pilar Pulido Wic
Buenas tardes! Es mi primer año en el grupo de trabajo y a pesar de las circunstancias que estamos viviendo mi experiencia ha sido positiva. Se ha trabajado de forma coordinada y el resultado ha sido muy enriquecedor. En mi caso hemos tenido que terminar algunos trabajos online pero ésto no ha supuesto ningún problema, los alumnos se han adaptado perfectamente y han logrado terminar los trabajos empezados en los trimestres anteriores. Todo el trabajo realizado ha supuesto una mejora en la competencia lingüística y en las nuevas tecnologías. La valoración final es positiva y espero que podamos seguir trabajando el año que viene en la misma línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 20:56.
Manuel José Montilla López
La valoración que hago de este grupo es bastante positiva, sobre todo durante los dos primeros trimestres. Considero que el trabajo realizado desde el alumnado de Aldea Quintana ha sido bastante enriquecedor. Los niños/as de 6º y 5º se han implicado bastante, una pena que este tercer trimestre no haya podido ser tan productivo como los anteriores, debido a la evolución de la pandemia que estamos pasando.
Espero que para el próximo podamos seguir con este grupo y se pueda seguir el desarrollo lingüístico del alumnado.
Creo que los objetivos marcados los hemos conseguido.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 22:10.
Elisabeth Valverde Wenceslao
Buenas tardes, coincido con mis compañeros en lo que a la coordinación se trata al igual que ante la buena respuesta que tiene el alumnado con su participación en todas las actividades del periódico escolar. Siempre es un proceso motivador para los alumnos que trabajan con ilusión y deseo de ver el resultado final. Este año con estas circunstancias especiales que estamos viviendo, el final se ha visto truncado sin nada que podamos hacer.
Por supuesto la valoración final es positiva y opino que se debería continuar con el proyecto en el curso siguiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:26.