Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Hemos alcanzado los objetivos propuestos al inicio del mismo trabajo, teniendo en cuenta que los grupos de mayor edad han alcanzado más que los pequeños.
Durante la fase final del grupo de trabajo se ha producido una situación especial de confinamiento y la ausencia de clases, por lo que algunos de los objetivos que nos planteamos los hemos dejado sin completar.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los maestros/as se han implicado en el grupo de trabajo, proponiendo actividades y asumiendo responsabilidades dentro del mismo. Hemos trabajado de manera coordinada, teniendo las dificultades que tenemos debido a la separación física que hay entre las aldeas. Las nuevas tecnologías han sido muy importantes para el desarrollo del grupo, sobre todo tras el confinamiento en casa y la suspensión de las clases.
El diferente grado de profundización de los trabajos ha dependido de las características del alumnado, ya que han participado clases con diferentes niveles educativos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Gracias al trabajo realizado desde las distintas aldeas hemos podido dar a conocer el centro a los distintos miembros de la comunidad educativa de nuestro centro y de otros centros, ya que el periódico que se ha elaborado como trabajo final, será repartido a centros cercanos y a través de la web.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La elaboración de los trabajos por parte de los alumnos/as han potenciado su autonomía, sobre todo la de los mayores, ya que ellos mismos han sido los encargados de hacerlos, usar procesadores de textos, buscar por internet, hacer las fotos¿
Han continuado con una forma de trabajar que dio comienzo en cursos anteriores, por lo que la continuación del grupo de trabajo en los siguientes cursos es importante.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El resultado del trabajo realizado dentro del grupo, lo vemos reflejado en la elaboración de un periódico escolar en el que hemos plasmado todos los trabajos hechos por los alumnos, incluyendo enlaces a otros documentos, vídeos, fotos, que por espacio no hemos podido añadir dentro del mismo. Hemos preparado entrevistas a personas importantes dentro del centro y de diferentes aldeas, noticias de interés, artículos¿
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Valoro positivamente el trabajo realizado en este grupo de trabajo. La participación de los compañeros y compañeras del grupo ha sido alta, tanto de ellos como de sus alumnos. De cara a la actividad final del grupo de trabajo, ha aumentado la participación más allá del grupo, ya que compañeros del centro han entregado materiales para enriquecerlo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Debido a las características de nuestras aulas, con alumnos de diferentes edades, la profundización de algunas actividades no se ha llevado a cabo de igual manera en algunas aldeas.
Uno de los aspectos más importantes a destacar y que nos ha resultado negativo, es el del confinamiento y la suspensión de las clases. Ello ha supuesto el no poder seguir con los trabajos elaborados por los alumnos/as y que teníamos planificados para la fase final del grupo. Y por otro lado, los trabajos de algunos de los participantes se han quedado en los colegios de las aldeas, en los ordenadores en los que trabajábamos a diario, por lo que en el Periódico Escolar, no veremos los trabajos de algunas de las aldeas. Entre los miembros del grupo, hemos decidido, una vez que tengamos todos los trabajamos recopilados, compartir con la comunidad educativa el trabajo final, subiendo el Periódico Escolar a la página web del centro, viendo el fruto de su trabajo.
Proponemos la continuación de este grupo de trabajo, ya que necesitamos que el alumnado y el resto de la comunidad educativa, se implique aún más, si cabe.