Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hemos observado la importancia de conocer más a fondo el lenguaje escrito y las técnicas de comunicación escrita (entrevistas, narración, poesías,¿), debido a la necesidad que presenta la sociedad actual de profundizar en dichos aspectos; de ahí la importancia de continuar con un grupo de trabajo que trabaje la competencia lingüística.

Las características que presenta nuestro centro, debido a la separación física de los alumnos y la distancia entre las aldeas, hace que muchos alumnos no se conozcan entre ellos, mucho menos aún son conocedores de lo que ocurre en nuestro centro. Por ello, vamos a proponer la realización de actividades que al mismo tiempo trabajen esta competencia y concluyan con un trabajo final en el que todos los alumnos y alumnas conozcan la realidad de su centro.

Como actividad final del grupo, proponemos la elaboración de un periódico escolar en el que pueda participar toda la comunidad educativa de nuestro Centro. En él aparecerán reflejadas todas las actividades que hemos realizado durante el curso (entrevistas, artículos, redacciones, reportajes...).

Con el objetivo de publicar los trabajos realizados en el periódico, queremos que los alumnos elaboren trabajos de calidad, donde aparecerá reflejado el autor del mismo, pudiendo ser visto por sus familias y el resto de los compañeros y compañeras del centro.

Necesitamos la colaboración de todo el profesorado, ya que es necesaria una recopilación continua de los trabajos que se van elaborando en las ocho aldeas que componen nuestro centro rural.

Dado el auge actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizaremos el programa de edición de texto, por los propios alumnos y el maquetado del periódico, con el fin de elaborar una edición digital del mismo y otra en papel.

Usaremos un espacio de almacenamiento virtual, subiremos las fotos, Podcast y códigos QR.

 

Objetivos

- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.

- Mejorar el vocabulario a través de la lectura, elaboración de trabajos y búsqueda de información.

- Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado.

- Potenciar la lecto-escritura de todo el alumnado.

- Potenciar la capacidad de trabajar en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo.

- Conocer y trabajar con diferentes tipos de textos.

- Conocer las partes de una noticia o artículo y ser capaz de redactarlo correctamente.

- Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como medio para obtener y dar información.

- Respetar y valorar el trabajo producido por uno mismo y por los demás.

- Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

- Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación: la prensa.

- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.

- Aprender a elaborar Podcast e introducirlos en el periódico.

- Almacenar los contenidos en un espacio virtual.

- Organizar las imágenes tomadas a lo largo de las actividades del grupo, en Flicker.

- Introducirnos en la elaboración de códigos QR para enlazar los contenidos almacenados en el espacio virtual.

- Elaborar una versión digital del periódico elaborado como trabajo final del grupo.

 

Repercusión en el aula

Pertenecemos a un centro rural, por lo que las características del centro hacen que los alumnos/as solo conozcan lo que pasa en su aldea. A través del grupo de trabajo y su tarea final, el periódico escolar, conocen lo que ocurre en las demás aldeas, participando toda la comunidad educativa en un proyecto común.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Actividades desarrolladas en El Rincón y desde el área de Música. Primer, segundo y tercer trimestre. Regina
Actividades desarrolladas en Garabato. Primer, segundo y tercer trimestre. Fernando
Actividades desarrolladas en La Paz y desde el área de Francés. Primer, segundo y tercer trimestre. Sonia
Actividades desarrolladas en Fuencubierta y desde el área de Inglés. Primer, segundo y tercer trimestre. Mª Isabel
Actividades desarrolladas en El Rincón y desde el área de Ed Física. Primer, segundo y tercer trimestre. César
Actividades desarrolladas desde el área de Religión, sobre las distintas efemérides. Primer, segundo y tercer trimestre. Pilar
Actividades desarrolladas en Aldea Qintana. Primer, segundo y tercer trimestre. Manuel
Actividades desarrolladas desde el área de Inglés. Primer, segundo y tercer trimestre. Eli

Actividades desarrolladas en Los Algarbes, Maquetación del periódico. Almacenar los trabajos virtualmente. Galería de imágenes con Flick.Uso de los códigos QR.

Primer, segundo y tercer trimestre. Juan José

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Debido a las características del centro, realizaremos un seguimiento del trabajo realizado y de las propuestas de actividades de manera semanal o quincenal. Cada uno será el encargado de recopilar y de revisar los trabajos que se le han asignado dentro del grupo, junto con la presentación de los mismos en formato digital. Pondremos todo en común, llegando a acuerdos consensuados entre los miembros. Todos los trabajos realizados se almacenarán en un espacio virtual, al alcance de todos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan José Caballero Gómez
Muy buenas a todas, tras arreglarse los problemas que había con la plataforma, ya podemos comenzar con los primeros comentarios en los que vamos explicando los compromisos que hemos asumido cada uno, los acuerdos tomados y los trabajos que hemos llevado a cabo con nuestro alumnado.

Soy tutor en Los Algarbes, de alumnos y alumnas de segundo hasta sexto de Primaria. Debido a la diferencia de edad, trato de que ellos mismos sean capaces de realizar trabajos, no solo con sus compañeros de la misma edad, sino de los pequeños con los mayores para que así se vayan ayudando. Comienzan con la elaboración a mano de los hechos acontecidos en la aldea, hablamos de efemérides, excursiones, celebraciones... A continuación, los corrijo, tanto en la expresión como en las faltas de ortografía, para que finalmente, sean ellos los que los pasen a limpio usando un procesador de textos que tenemos en el ordenador de clase. Esta es la forma de trabajar más genérica, a eso le añadimos, el uso de la cámara para que hagan las fotos de dicho día para poder cumplimentar al trabajo escrito que ellos han hecho.

Durante este primer trimestre, hemos planificado y elaborado, una serie de artículos sobre las celebraciones que se han llevado a cabo en la aldea, Halloween, excursiones, actuaciones de la escuela de circo, hemos ido elaborando los artículos pero aun nos queda pasarlos a limpio en el procesador de textos. Del mismo modo, dentro de las áreas de Naturales y Sociales, realizamos pequeños trabajos y exposiciones orales sobre los contenidos del tema. Llegado el final del trimestre, hemos decidido preparar un teatro para el disfrute de las familias, así que hemos estado ensayando hasta dejarlo todo preparado.

Por otro lado, soy el coordinador y encargado de la recopilación de todos los trabajos realizados por el alumnado de las distintas aldeas. Una vez recopilados, llevaremos a cabo la tarea final del grupo de trabajo, la elaboración de un periódico escolar, siendo el responsable de la maquetación y de añadir los códigos QR para enlazar con la web del centro, vídeos, podcast o galerías de imágenes de las distintas actividades.

Solo me queda animaros para seguir trabajando. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/01/20 18:09.
Fernando Benítez Hernández
Buenas tardes, soy el responsable de la recopilación de los trabajos que estamos haciendo en la aldea del Garabato para el periódico escolar. Soy tutor de 3º a 6º de Primaria. En este primer trimestre hemos realizado actividades de las diferentes efemérides que hemos celebrado en la aldea en coordinación y colaboración con la compañera de aldea. También estamos realizando una actividad para el periódico de los diferentes manualidades que elaboramos en el área de artística. Para este segundo trimestre vamos a crear un huerto escolar quelo queremos incluir como actividad que aparezca en el periódico.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/01/20 18:52 en respuesta a Juan José Caballero Gómez.
Manuel José Montilla López
Buenas, soy el responsable de recopilar toda la información de las actividades que se realicen en Aldea Quintana. Durante este primer trimestre, desde la tutoría de 5º y 6º, hemos hecho artículos y redacciones sobre los acontecimientos que han tenido lugar en la aldea. La implicación por parte del alumnado está siendo bastante buena, sobre todo de la tutoría de 6º. Espero que en este segundo trimestre siga todo igual. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/20 12:17.
Sonia Belén Presa Gómez
Buenos días a todos/as.
Soy Sonia Belén Presa Gómez, maestra y tutora de 5º y 6º en la aldea de La Paz.
A mi grupo clase le imparto las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación para la Ciudadanía, Práctica y Cultura Digital y Plástica. Así mismo también imparto el área de Francés en toda mi aldea.
El motivo que me lleva a participar, en el presente curso escolar, en este proyecto es la buena experiencia en años anteriores y la evolución de los niños/as en este ámbito, así como la motivación e ilusión con la que mis alumnos/as participan y llevan a cabo las diferentes actividades propuestas.
Mi labor como tutora será orientar a los alumnos/as para que recopilen información, la agrupen, la sinteticen y sepan plasmarla de forma clara y concisa, de todas aquellas actividades que se lleven a cabo en nuestra aldea, así como dar visibilidad a las actividades que se realizan en todo el centro en el área de Francés.
Desde el área de Francés, vamos a trabajar la competencia lingüística a través de las distintas actividades y recursos que vamos a utilizar a lo largo de este año. Nuestro periódico escolar nos sirve de instrumento y apoyo fundamental para fomentar y divulgar los trabajos y actividades realizadas por nuestro alumnado. El hecho de tener un periódico escolar hace que los niños/as se sientan más motivados y se involucren más en su trabajo, se sienten más protagonistas de su propio aprendizaje y se enriquecen de sus propios logros.
El objetivo final es el proyecto común de nuestro periódico escolar, del cual tanto aprendemos al difundir y compartir las diferentes experiencias y actividades realizadas. Trabajarán siempre en grupo fomentando el diálogo y el debate. También utilizaremos como herramienta imprescindible las nuevas tecnologías, intentando avanzar cada vez un poquito más en este ámbito teniendo en cuenta la edad y el dominio de cada alumno/a. Todo esto siempre lo hará el grupo de alumnos/as orientado por la maestra pero lo más autónomamente posible.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 11:50.
Regina María Moure Román
Buenos días, soy Regina Moure, tutora de 5º de primaria en la Aldea del Rinconcillo, y también doy clase en La Paz y en Aldea Quintana como especialista de música.
Considero que trabajar la competencia lingüística es una de los aspectos más importantes que debemos trabajar con nuestro alumnado, y para ello hacerlo desde actividades que les motiven es fundamental . En este sentido, la experiencia de trabajar en el periódico escolar, elaborando sus artículos desde sus experiencias personales es muy satisfactorio para ellos, y así se ha podido comprobar en años anteriores. Nuestra labor será orientarles y trabajando a partir de efemérides, celebraciones, excursiones, actividades, etc, ellos elaborarán sus artículos y compartirán sus experiencias , sintiéndose protagonistas, lo cual es una herramienta muy motivadora y enriquecedora, que nos conduce a lograr nuestro objetivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/20 11:36.
César Varo Pérez
Mi nombre es César Varo Pérez, especialista de educación física y tutor de sexto en la aldea del Rinconcillo además itinero a la aldea de la Paz para dar educación física en 1º y 2º ciclo. Como en años anteriores nuestro alumnado a desarrollado la competencia lingüística a través de diferentes proyectos y con el trabajo de contenidos propiamente dichos del área de lengua, en este caso la realización del periódico escolar desarrolla la redacción y expresión escrita de una manera motivadora para el alumnado y a su vez trabajamos contenidos relacionados con las nuevas tecnologías con la realización de los diferentes artículos.
Durante el 1º trimestre hemos realizados artículos de las distintas efemérides celebradas y de las actividades desarrollados en el área de educación física. Para este 2º trimestre ademas de los artículos del periódico trabajaremos en el blog de aula que creamos en años anteriores y donde los alumnos realizan diferentes entradas con contenidos de interés así como de aspectos trabajados en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/20 12:37.
María del Pilar Pulido Wic
Buenos días, soy Pilar Pulido Wic, maestra de Religión de Infantil y Primaria en las aldeas de El Garabato, Aldea Quintana, Los Algarbes, Chica Carlota, Las Pinedas y El Rincón.
Participo por primera vez en este proyecto con ilusión y con ganas de llevar a cabo las actividades correspondientes al área que imparto. Mi labor será recopilar los trabajos realizados por todos los niños del colegio referentes a las principales efemérides trabajadas a lo largo del curso para que quede constancia de todas ellos y poder hacerlos llegar a toda la comunidad educativa.
Conjuntamente a las demás áreas trabajaremos la competencia linguística con las actividades que llevaremos a cabo y colaboraremos en el proyecto final que es nuestro periódico escolar.
Hasta ahora la experiencia que tengo es muy buena, pues todos los niños están motivados sobre todo por el hecho de ver publicados sus trabajos, y porque al ser realizadas en grupo están más motivados. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/20 10:08.
María Isabel Maestre Aguilar
¡Buenas tardes! Soy María Isabel Maestre. Soy especialista de Inglés en el centro e imparto mi área en Aldea Quintana y Fuencubierta. En esta última, imparto también Lengua y Matemáticas a cuarto, quinto y sexto; Ciudadanía a quinto y Cultura Digital a sexto.
El motivo por el que me he decidido participar en este grupo de trabajo ha sido el mejorar la competencia lingüística de mis alumnos/as. Además, a través de este grupo de trabajo nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de conocer la realidad de sus compañeros/as de otras aldeas.
Mi labor será recopilar las distintas actividades que se realicen en Fuencubierta, así como en el área de Inglés.
Durante el primer trimestre hemos elaborado ya algunos artículos sobre las actividades realizadas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/20 19:24 en respuesta a Juan José Caballero Gómez.