Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende ser una continuación al realizado en el curso escolar 2013-2014 en le que se revisen y actualicen materiales para trabajar la estimulación cognitiva en el ámbito de la educación permanente. El grupo surge por la necesidad formativa de la nueva plantilla de profesorado del centro, con el ánimo de descubrir qué se estaba haciendo y qué otras actividades quedan por hacer en el Plan de Hábitos de vida saludable.

Blogs Blogs

Atrás

Prueba pre-test

El pasado mes de Noviembre los miembros del grupo de trabajo, se reunieron en sendas sesiones con el objetivo de: 

-Analizar las áreas de trabajo que se iban a implementar en clase. 

- Realizar una prueba  pre y post -test para intentar cuantificar el logro de los obejtivos que se iban a trabajar. 

 

En relación a las áreas a trabajar en clase vimos conveniente abordar las siguientes: 

- Memoria a corto y largo plazo.

-Atención.

-Cálculo.

-Razonamiento matemático.

-Orientación espacial y temporal.

-Comprensión del lenguaje-

-Fluidez verbal. 

La prueba pres test y post tendrían los mismos items, con diferentes cuestiones para intentar evitar cualquier tipo de sesgo. 

Del mismo modo, se pasó en el mes de Noviembre esta prueba a las alumnas en las diferentes secciones, La Rambla, Fernán Núñez y Montalbán y se empezó a trabajar con fichas que ya iremos anexando las diferentes áreas a trabajar. 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Consuelo Domingo Ariza
El 14 de Noviembre , en el SEP "Dolorcita Fernández"de la Rambla, se procedió a pasar al alumnado la prueba pre-test para evaluar las diferentes niveles cognitivos de los que partimos en nuestro plan referente a Hábitos de vida saludable ( Memoria).
- En la Prueba de Memoria a corto y largo plazo, solo el 16,6% del alumnado pudo localizar objetos figuras y formas que previamente habían visto, mientras que el resto no consiguió localizarlos.
- En el test de atención , el 25% identificó objeto e imágenes según las indicaciones dadas. Este porcentaje podría haberse incrementado si el tiempo de realización hubiese sido mayor.
- En relación al cálculo , el 50% de los alumnos supo interpretar la información a partir de pictogramas y solo el 33% empleó técnicas de cálculo mental en la prueba de razonamiento matemático.
-El 83,4% de los alumnos no llevó a cabo instrucciones dadas en la prueba de orientación espacial , a pesar de que las órdenes eran sencillas . Sin embargo el 50% de los participantes en el cuestionario de orientación temporal , sí pudo evocar datos temporales a partir del calendario.
-Con respecto al test de comprensión del lenguaje, el 75% de los alumnos conoce el significado de las palabras , pero solo la mitad de los alumnos se expresa con fluidez verbal.
Publicado el día 20/01/20 20:45.
Ángela María Fernández Irraiz
Al igual que mis compañeras, el pasado mes de noviembre pasé la prueba inicial para valorar el punto de partida de las distintas áreas a trabajar de mi grupo de alumnas.
Tras el análisis delas pruebas se comprueba que la mayoría del alumnado ha obtenido unos resultados satisfactorios en todos los ámbitos cognitivos, exceptuando la orientación espacio-temporal.
El alumnado de mi grupo presenta dificultades principalmente a la hora de seguir instrucciones y evocar datos.
Publicado el día 22/01/20 20:07 en respuesta a Consuelo Domingo Ariza.
María del Rocío González García
Buenas, compañeras
Los resultados de la prueba pre-test en Fernán Núñez son, en líneas generales, satisfactorios, siendo la orientación espacio temporal los aspectos en los que más debemos trabajar.
Otro aspecto importante es la heterogeneidad de los grupos, cosa que hace que la diversidad de los materiales deba ser mayor. Tenemos alumnos que presentan problemas de memoria y atención lógicos en personas de edad avanzada, y alumnos que no dominan destrezas básicas como la lectoescritura.
Sin embargo, las ganas de trabajar y de superarse son el principal motor que mueve a este grupo, así que esperamos poder recoger resultados aún mejores a final de curso.
Publicado el día 23/01/20 9:58.
Auxiliadora Gallardo Salamanca
El 18 de Noviembre, en el SEP " La Paz" de Montalbán, se pasó al alumnado la prueba pre-test, con el objetivo de detectar los diferentes niveles cognitivos con los que nos encontramos y dirigirlos a mantener, estimular o mejorar su funcionamiento.
Es importante destacar la edad avanzada del alumnado, la presencia de alumn@s con Necesidades Educativas Especiales y de nacionalidad marroquí, dando lugar a grupos muy heterogéneos y, por tanto, que sea más complicada la consecución de logros. Aunque ha sido palpable su interés y motivación a lo largo de toda la prueba.
Dicho esto, en líneas generales, los resultados han sido positivos. Son las áreas de orientación espacial-temporal y de cálculo, donde han tenido más dificultad, por lo que se hace necesario fomentar dichos aspectos a lo largo de todo el curso.
Publicado el día 7/02/20 12:30.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Teresa Gallardo Duarte

Teresa Gallardo Duarte

Foto de María del Rocío González García

María del Rocío González García

Foto de Ángela María Fernández Irraiz

Ángela María Fernández Irraiz

Foto de Consuelo Domingo Ariza

Consuelo Domingo Ariza

Foto de Auxiliadora Gallardo Salamanca

Auxiliadora Gallardo Salamanca