Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende ser una continuación al realizado en el curso escolar 2013-2014 en le que se revisen y actualicen materiales para trabajar la estimulación cognitiva en el ámbito de la educación permanente. El grupo surge por la necesidad formativa de la nueva plantilla de profesorado del centro, con el ánimo de descubrir qué se estaba haciendo y qué otras actividades quedan por hacer en el Plan de Hábitos de vida saludable.

Blogs Blogs

Atrás

Publicación diversas fichas

Queridas compañeras: 

 

A fecha 30 de Enero, se han subido diversas fichas y se ha hecho un comentario de los factores a tener en cuenta  a la hora de llevarlas a cabo, espero que sean de vuestra utilidad. 

 La fichas están en la carpeta de : 

- Atención 

-Cálculo y razonamientro matemático.

- Comprensión del lenguaje.

 

Por favor, comentad cuando las paséis qué tal os ido durante la puesta en práctica de las mismas y seguid añadienfo fichas para que podamos ir analaizándolas entre todas. 

Gracias 

Comentarios
Añadir comentario
María del Rocío González García
Compañeras, he subido material a la carpeta de razonamiento matemático. ES una colección de sopas de números donde tienen que realizar operaciones básica para buscar sumandos y resultados. Ha tenido muy buena acogida entre el alumnado. Estoy de acuerdo contigo, Teresa. En las fichas de atención es bueno poner un tiempo limitado porque así se animan y se crea una competición sana durante la realización de las fichas.
Publicado el día 9/02/20 16:05.
Auxiliadora Gallardo Salamanca
Buenas tardes compañeras, tras la realización de las diversas fichas, sin duda, la más complicada para el alumnado ha sido la representación de un número en el eje de coordenadas (fichas de orientación espacial y temporal), a pesar de que las órdenes eran sencillas, han mostrado una mayor lentitud para entender dicho proceso.
Sin embargo, los resultados han sido satisfactorios en las fichas de atención (identificación de formas: figuras que se repiten dos o tres veces, comparar filas de símbolos, números repetidos que vayan seguidos...) y de memoria a corto y largo plazo, aunque empleando algo más del tiempo establecido.
En un nivel intermedio, las fichas de comprensión del lenguaje y fluidez verbal. La mayoría del alumnado conoce el significado de las palabras e incluso buscan recursos (diccionario, etc..) para sacar adelante la actividad (autonomía personal).
Es de valorar su dedicación y esfuerzo por un trabajo bien hecho!!
Publicado el día 17/02/20 20:34.
Ángela María Fernández Irraiz
En cuanto a la ficha 3 de comprensión del lenguaje, los resultados han sido positivos. Además de trabajar las instrucciones que se marcaban en la propia ficha, hemos realizado una comprensión lectora del texto y, posteriormente, preguntas orales.

En referencia a la ficha 1 de cálculo y razonamiento matemático, se han ayudado de colores para identificar los números que se pedían y, así, facilitar la tarea.

Por último, en la ficha 4 y 5 de atención se ha dejado un tiempo para su realización. Los resultados han sido buenos, no obstante, cometen algunos fallos por el nerviosismo de tener un tiempo limitado para hacer la actividad.
Publicado el día 20/02/20 12:40.
Ángela María Fernández Irraiz
En cuanto a la sopa numérica, destacar que ha tenido muy buena aceptación en el alumnado, puesto que, están acostumbradas a las sopas de letras tradicionales y este tipo de actividades novedosas les motivan mucho. Además, implican el trabajo de diversos aspectos como atención, percepción, cálculo o razonamiento matemático.
Publicado el día 20/02/20 12:43.
Consuelo Domingo Ariza
¡Hola, compañeras!
He trabajado con el grupo de clase una serie de fichas de: comprensión del lenguaje, cálculo y razonamiento matemático y de atención.
Durante su puesta en práctica he observado que en el primer ejercicio de la ficha de Comprensión del Lenguaje, es donde han tenido algunos alumnos y alumnas más dificultad. Se les pide que escriban a la derecha de cada línea cuántas veces aparece la letra "n". No solo no han contado con exactitud el número de veces que se repite, sino que además la letra "u" la confunde con la letra "n". También, el segundo ejercicio de esta ficha, les ha sido costoso resolverlo de forma favorable, ya que se fijaban más en el significado de las palabras que en su morfología.
Los resultados, en la ficha de Cálculo y Razonamiento Matemático, han sido bastante satisfactorios y se han ayudado, para responder a las preguntas, del subrayado de números, rodear con un círculo y coloreado de las cifras encontradas.
En la ficha de Atención: Identificación de formas, el único problema ha sido el factor tiempo, por lo que han tardado un poco más en realizar la actividad, pero no han tenido ningún problema a la hora de encontrar la figura que se repetía tres veces.
Al comparar las figuras de la derecha con las de la izquierda, en la ficha de Atencíón, la mayoría ha acertado en poner los signos de igualdad y desigualdad. Al principio, les costó entender lo que tenían que realizar en el ejercicio, pero una vez explicado lo hicieron fácilmente. El segundo ejercicio de esta misma ficha, en donde había que encontrar grupos de figuras en la sopa de signos, les resultó muy motivador, al igual que las actividades anteriores.
Estoy de acuerdo con mis compañeras, que es de valorar la actitud que tienen los alumnos y alumnas en clase, su gran dedicación y el enorme esfuerzo que hacen por hacer bien el trabajo.
Publicado el día 24/02/20 9:54.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Teresa Gallardo Duarte

Teresa Gallardo Duarte

Foto de María del Rocío González García

María del Rocío González García

Foto de Ángela María Fernández Irraiz

Ángela María Fernández Irraiz

Foto de Consuelo Domingo Ariza

Consuelo Domingo Ariza

Foto de Auxiliadora Gallardo Salamanca

Auxiliadora Gallardo Salamanca