Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Durante este grupo de trabajo, hemos intentado y conseguido que todos los objetivos que nos planteamos en el proyecto inicial, se hayan ido alcanzando, si bien es cierto, que debido a la situación en la que nos hemos encontrado durante este tercer trimestre, los objetivos de este bloque hemos tenido que adaptarlos y simplificarlos, para poder llevarlos a cabo mediante la formación online.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción tanto del profesorado integrante en el Grupo de Trabajo, como de los alumnos a los que nos dirigíamos, ha sido perfecta, ya que han participado de manera activa en la consecución de los diferentes objetivos.
Me gustaría destacar la implicación de las profesoras integrantes de este proyecto, ya que durante todas las reuniones que hemos ido teniendo a lo largo de estos trimestres (y, por supuesto, del contacto diario que hemos mantenido) han colaborado y se han involucrado al 100% en este Proyecto, del mismo modo, y siempre y cuando nuestros medios así lo han permitido, han planteado actividades ¿llamativas¿ para trabajar con nuestros alumnos y así alejarnos, de lo que estaban acostumbrados a hacer en las clases de lenguas extranjeras.
Por otro lado, también, aunque esto ya lo he reflejado anteriormente, nuestros alumnos, han tenido una actitud ejemplar, si bien es cierto, que al principio, como en todo en la vida, los comienzos son algo difíciles ya que nos enfrentamos a retos nuevos; nuestros alumnos han afrontado estos nuevos retos con motivación y superando las dificultades, trabajando en equipo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los recursos que se han utilizado durante este proyecto, se han ido incluyendo en cada una de las unidades didácticas que hemos trabajado durante este curso, ya que los contenidos que se proponían en este Grupo de Trabajo, estaban estrechamente relacionados con los que se iban a trabajar en las distintas sesiones de las lenguas extranjeras.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Uno de los principales efectos que hemos podido ver a lo largo de este Grupo de Trabajo, ha sido que nuestro alumnado, al estar en una clase mixta con diferentes niveles, se ha beneficiado del aprendizaje adquirido de manera lúdica (juegos, simulaciones, ¿role plays¿), ya que hemos logrado por tanto fomentar el interés, la autonomía y el aprendizaje en las distintas lenguas extranjeras.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Durante todo este proceso, hemos ido recogiendo toda la información necesaria mediante observación directa en cada una de las actividades que se realizaban en las sesiones y así acreditar que nuestros alumnos estaban aprendiendo satisfactoriamente en dichas sesiones.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Se ha permitido que el alumnado, mediante la guía del profesorado, haya elaborado su propio conocimiento. También, se han utilizado diversas estrategias para que la motivación y el interés por otras culturas y lenguas hayan incrementado y hayan dado buenos resultados en su aprendizaje.
Por otro lado, hemos dejado reflejado parte de ese aprendizaje, en nuestro blog de @Colabora y en nuestras redes sociales, para que así nuestras familias estuvieran en todo momento, al tanto de la evolución de sus hijos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Uno de los aspectos que nos gustaría que se considerara como mejora, sería disponer de unas sesiones dentro del horario escolar, para poder dedicarlo íntegramente al grupo de trabajo, ya que en nuestro caso, algunas compañeras estaban compartidas con otro centro, y eso dificultaba un poco las quedadas para las reuniones.