Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Durante este grupo de trabajo, hemos intentado y conseguido que todos los objetivos que nos planteamos en el proyecto inicial, se hayan ido alcanzando, si bien es cierto, que debido a la situación en la que nos hemos encontrado durante este tercer trimestre, los objetivos de este bloque hemos tenido que adaptarlos y simplificarlos, para poder llevarlos a cabo mediante la formación online.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La interacción tanto del profesorado integrante en el Grupo de Trabajo, como de los alumnos a los que nos dirigíamos, ha sido perfecta, ya que han participado de manera activa en la consecución de los diferentes objetivos.

Me gustaría destacar la implicación de las profesoras integrantes de este proyecto, ya que durante todas las reuniones que hemos ido teniendo a lo largo de estos trimestres (y, por supuesto, del contacto diario que hemos mantenido) han colaborado y se han involucrado al 100% en este Proyecto, del mismo modo, y siempre y cuando nuestros medios así lo han permitido, han planteado actividades ¿llamativas¿ para trabajar con nuestros alumnos y así alejarnos, de lo que estaban acostumbrados a hacer en las clases de lenguas extranjeras.  

 

Por otro lado, también, aunque esto ya lo he reflejado anteriormente, nuestros alumnos, han tenido una actitud ejemplar, si bien es cierto, que al principio, como en todo en la vida, los comienzos son algo difíciles ya que nos enfrentamos a retos nuevos; nuestros alumnos han afrontado estos nuevos retos con motivación y superando las dificultades, trabajando en equipo. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Los recursos que se han utilizado durante este proyecto, se han ido incluyendo en cada una de las unidades didácticas que hemos trabajado durante este curso, ya que los contenidos que se proponían en este Grupo de Trabajo, estaban estrechamente relacionados con los que se iban a trabajar en las distintas sesiones de las lenguas extranjeras. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Uno de los principales efectos que hemos podido ver a lo largo de este Grupo de Trabajo, ha sido que nuestro alumnado, al estar en una clase mixta con diferentes niveles, se ha beneficiado del aprendizaje adquirido de manera lúdica (juegos, simulaciones, ¿role plays¿), ya que hemos logrado por tanto fomentar el interés, la autonomía y el aprendizaje en las distintas lenguas extranjeras.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Durante todo este proceso, hemos ido recogiendo toda la información necesaria mediante observación directa en cada una de las actividades que se realizaban en las sesiones y así acreditar que nuestros alumnos estaban aprendiendo satisfactoriamente en dichas sesiones. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Se ha permitido que el alumnado, mediante la guía del profesorado, haya elaborado su propio conocimiento. También, se han utilizado diversas estrategias para que la motivación y el interés por otras culturas y lenguas hayan incrementado y hayan dado buenos resultados en su aprendizaje.  

Por otro lado, hemos dejado reflejado parte de ese aprendizaje, en nuestro blog de @Colabora y en nuestras redes sociales, para que así nuestras familias estuvieran en todo momento, al tanto de la evolución de sus hijos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Uno de los aspectos que nos gustaría que se considerara como mejora, sería  disponer de unas sesiones dentro del horario escolar, para poder dedicarlo íntegramente al grupo de trabajo, ya que en nuestro caso, algunas compañeras estaban compartidas con otro centro, y eso dificultaba un poco las quedadas para las reuniones.

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Comentarios
María Dolores Martín Bermudo
Saludos a todos los componentes del grupo. Mi comentario de la memoria de este grupo de trabajo es el siguiente:
En el grado de consecución de los objetivos he de comentar que todos los que se programaron a principio de curso se estaban llevando a cabo de una forma adecuada pero debido a la situación de la suspensión de clases (COVID 19) no se ha podido seguir con el proyecto quedando contenidos sin tratar.
El nivel de interacción que hemos tenido entre los participantes he de decir que ha sido conseguido al 100% ya que al ser pocos alumnos/as y profesorado nos han coordinado muy bien y no ha habido problemas a la hora de organizar las diferentes actividades.
En el apartado de los recursos adecuados al contexto educativo señalar que al haber utilizado recursos "realia" todo ha sido más fácil para el alumnado ya que se trata de objetos manipulativos que están presentes en la vida diaria de los niños/as.
Gracias a los diferentes juegos y dramatizaciones que el alumnado ha realizado el aprendizaje ha sido lúdico y ésto nos ha llevado a una mayor motivación por aprender estructura nuevas en otros idiomas. Casi sin darse cuenta el alumno/a ha ido aprendiendo situaciones y estructuras que las ha llevado a usar en diferentes momentos del día con lo que hemos podido observar que ha sido adquirido lo que intentábamos que aprendiese.He de destacar el grado de implicación que ha tenido el profesorado ya que al contar con una compañera que es compartida sólo hemos podido dedicar los miércoles para programar las actividades y para llevarlas a cabo cuando tocaba la asignatura de francés (que es la que daba nuestra compartida).
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Publicado el día 27/05/20 11:27.
Ida María Rodríguez Luque
COMENTARIO REALIZADO POR NUESTRA COMPAÑERA MARÍA ESTRELLA CASTRO GONZÁLEZ:

El logro de los objetivos programados al comienzo de este grupo de trabajo, ha sido plenamente satisfactorio, hasta la fecha de la suspensión de las clases por motivos de la aparición de la actual pandemia por COVID19.

El grado de interacción, entre las maestras junto a los alumnos implicados en este interesante proyecto, ha sido muy positivo y productivo.

A través de la creación de nuestros propios materiales y posterior utilización en la realización de las actividades propuestas en las dos lenguas extranjeras (inglés y francés), los alumnos han sido los protagonistas de su propio aprendizaje al estar muy motivados. Destacando la automatización de estructuras gramaticales y expresiones en las dos lenguas extranjeras.

Por último, destacar positivamente el importante grado de implicación de todas las componentes para llevar a buen puerto este proyecto.
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Publicado el día 27/05/20 19:07.