Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Consideramos que el grado de consecución de los objetivos propuestos para este grupo de trabajo ha sido óptimo, teniendo en cuanta las circunstancias derivadas del estado de alarma por COVID19, que viene afectándonos desde mediados de Marzo.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy bueno, caracterizándose por un alto grado de compromiso para son el grupo, y una comunicación efectiva y fluida. Cabe destacar, que el grupo ha mantenido una comunicación igualmente efectiva, fluida y constructiva con otros grupos de trabajo del centro, con los departamentos, el equipo directivo y el claustro en general, propiciando colaboraciones y sinergias.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La creación de contenido digital y la comunicación en el ecosistema de las RRSS, son asuntos de vital importancia hoy día; el conocimiento de estos entornos, nos ayudan a dotar a nuestros alumnos y alumnas de herramientas fundamentales para conseguir credibilidad y coherencia en su imagen digital, y a usar las RRSS como plataformas de networking y promoción de sus trabajos de cara a la inserción laboral.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La labor que se realiza en nuestro grupo de trabajo implica una serie de disciplinas interrelacionadas que pasan por la selección de contenidos visuales, el diseño de formatos informativos y promocionales, la fotografía y retoque digital, y la redacción de textos de carácter informativo y persuasivo. En aprendizaje que deriva de la realización constante de esta tareas, nos dota de nuevos conocimientos y fórmulas que, como profesores de arte y diseño, transferimos a nuestros estudiantes de manera trasversal.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Este año hemos aprendido cosas nuevas y hemos mejorado la comunicación, tanto a nivel cualitativo como visual.
Hemos aprendido a pautar mejor las informaciones y, gracias a haber desarrollado una guía de buenas prácticas y de estilo, hemos dotado de uniformidad y coherencia a las publicaciones, contribuyendo positivamente a la imagen de nuestro centro y proveyendo de información de interés constante a toda la comunidad educativa y a nuestros seguidores/as.
Se ha mejorado el sistema de recepción de comunicaciones, proveyendo al claustro de una pautas concretas para el envío de sus informaciones, tanto a nivel de contenido como de formato digital (tipos de archivos y tamaños, para las distintos tipos de post y plataformas).
El uso nuevas herramientas de las plataformas, que antes no habíamos usado, como Stories de Instagram, videos, pegatinas y frames, ha hecho más atractivas las comunicaciones, y nos ha hecho conectar con más usuarios.
Mediante el sistema de etiquetado de contenido, que ya pusimos en marcha el año pasado, y recopilando/creando información visual sobre los distintos estudios que se cursan en nuestra Escuela, hemos dotado a la página web de unas galerías de imágenes que los visitantes pueden visualizar, y así entender mejor el trabajo que se realiza en la Escuela de Arte.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Varias cosas son dignas de destacar, desde mi punto de vista; en primer lugar la capacidad de reacción y la solvencia con que el equipo solucionó la crisis que sufrimos cuando Google nos bloqueó la cuenta a la que teníamos enlazado nuestro perfil de Instagram, en el segundo día de las Jornadas de Arte y Diseño de nuestra Escuela, el Factor wow 2020; esta situación inutilizó uno de nuestros canales comunicativos y gracias al compromiso, trabajo y actitud pro activa del equipo se pudo solucionar en el mismo día, pudiendo compartir con los usuarios y usuarias las actividades acontecidas en las Jornadas, a tiempo real.
En segundo lugar, creo que es interesante destacar la constancia con que llevamos a cabo nuestro trabajo, que se desarrolla sis interrupciones durante todo el recorrido del curso escolar, de Septiembre a Junio, y que por su naturaleza informativa y representativa nos lleva a situaciones de rápida reacción en cualquier momento y día de la semana, en pro de las necesidades comunicativas de nuestro centro, sobre todo en periodos tan concretos como las pruebas de acceso, periodos de matriculación, Jornadas de puertas abiertas, Jornadas de Arte y Diseño EFW, etc.
También es destacable el hecho de que los canales comunicativos se han mantenido activos durante esta situación del COVID19, cosa que creo que es muy importante, no solo por contribuir de alguna forma a una cierta normalidad de la Escuela, y mostrar que el trabajo de profesores/as y alumnos/as sigue desde casa, si no también para seguir sintiéndonos como lo que somos, una comunidad educativa, en unos momentos en que la cohesión es fundamental.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para el año que viene, nos gustaría completar y mejorar las galerías de imágenes del trabajo de los ciclos, EASD y Bachillerato de Arte que publicamos y aparecen también en la web del centro, ya que algunas enseñanzas no han quedado completas.
También quisiéramos mejorar nuestras campaña de promoción de eventos e informaciones importantes para nuestra Escuela, como las Jornadas de puertas abiertas (ya que este año no ha sido posible celebrarlas), la oferta formativa de nuestro centro, etc.
Sería interesante crear nuevas etiquetas, a través de las cuales los alumnos y alumnas puedan mostrar sus trabajos realizados en la Escuela, demás e los que nos hacen llegar sus profesores/as.