Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que el grado de consecución de los objetivos propuestos para este grupo de trabajo ha sido óptimo, teniendo en cuanta las circunstancias derivadas del estado de alarma por COVID19, que viene afectándonos desde mediados de Marzo.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy bueno, caracterizándose por un alto grado de compromiso para son el grupo, y una comunicación efectiva y fluida. Cabe destacar, que el grupo ha mantenido una comunicación igualmente efectiva, fluida y constructiva con otros grupos de trabajo del centro, con los departamentos, el equipo directivo y el claustro en general, propiciando colaboraciones y sinergias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La creación de contenido digital y la comunicación en el ecosistema de las RRSS, son asuntos de vital importancia hoy día; el conocimiento de estos entornos, nos ayudan a dotar a nuestros alumnos y alumnas de herramientas fundamentales para conseguir credibilidad y coherencia en su imagen digital, y a usar las RRSS como plataformas de networking y promoción de sus trabajos de cara a la inserción laboral.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La labor que se realiza en nuestro grupo de trabajo implica una serie de disciplinas interrelacionadas que pasan por la selección de contenidos visuales, el diseño de formatos informativos y promocionales, la fotografía y retoque digital, y la redacción de textos de carácter informativo y persuasivo. En aprendizaje que deriva de la realización constante de esta tareas, nos dota de nuevos conocimientos y fórmulas que, como profesores de arte y diseño, transferimos a nuestros estudiantes de manera trasversal.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este año hemos aprendido cosas nuevas y hemos mejorado la comunicación, tanto a nivel cualitativo como visual.

 

Hemos aprendido a pautar mejor las informaciones y, gracias a haber desarrollado una guía de buenas prácticas y de estilo, hemos dotado de uniformidad y coherencia a las publicaciones, contribuyendo positivamente a la imagen de nuestro centro y proveyendo de información de interés constante a toda la comunidad educativa y a nuestros seguidores/as.

 

Se ha mejorado el sistema de recepción de comunicaciones, proveyendo al claustro de una pautas concretas para el envío de sus informaciones, tanto a nivel de contenido como de formato digital (tipos de archivos y tamaños, para las distintos tipos de post y plataformas).

 

El uso nuevas herramientas de las plataformas, que antes no habíamos usado, como Stories de Instagram, videos, pegatinas y frames, ha hecho más atractivas las comunicaciones, y nos ha hecho conectar con más usuarios.

 

Mediante el sistema de etiquetado de contenido, que ya pusimos en marcha el año pasado, y recopilando/creando información visual sobre los distintos estudios que se cursan en nuestra Escuela, hemos dotado a la página web de unas galerías de imágenes que los visitantes pueden visualizar, y así entender mejor el trabajo que se realiza en la Escuela de Arte.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Varias cosas son dignas de destacar, desde mi punto de vista; en primer lugar la capacidad de reacción y la solvencia con que el equipo solucionó la crisis que sufrimos cuando Google nos bloqueó la cuenta a la que teníamos enlazado nuestro perfil de Instagram, en el segundo día de las Jornadas de Arte y Diseño de nuestra Escuela, el Factor wow 2020; esta situación inutilizó uno de nuestros canales comunicativos y gracias al compromiso, trabajo y actitud pro activa del equipo se pudo solucionar en el mismo día, pudiendo compartir con los usuarios y usuarias las actividades acontecidas en las Jornadas, a tiempo real.

 

En segundo lugar, creo que es interesante destacar la constancia con que llevamos a cabo nuestro trabajo, que se desarrolla sis interrupciones durante todo el recorrido del curso escolar, de Septiembre a Junio, y que por su naturaleza informativa y representativa nos lleva a situaciones de rápida reacción en cualquier momento y día de la semana, en pro de las necesidades comunicativas de nuestro centro, sobre todo en periodos tan concretos como las pruebas de acceso, periodos de matriculación, Jornadas de puertas abiertas, Jornadas de Arte y Diseño EFW, etc.

También es destacable el hecho de que los canales comunicativos se han mantenido activos durante esta situación del COVID19, cosa que creo que es muy importante, no solo por contribuir de alguna forma a una cierta normalidad de la Escuela, y mostrar que el trabajo de profesores/as y alumnos/as sigue desde casa, si no también para seguir sintiéndonos como lo que somos, una comunidad educativa, en unos momentos en que la cohesión es fundamental.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el año que viene, nos gustaría completar y mejorar las galerías de imágenes del trabajo de los ciclos, EASD y Bachillerato de Arte que publicamos y aparecen también en la web del centro, ya que algunas enseñanzas no han quedado completas.

 

También quisiéramos mejorar nuestras campaña de promoción de eventos e informaciones importantes para nuestra Escuela, como las Jornadas de puertas abiertas (ya que este año no ha sido posible celebrarlas), la oferta formativa de nuestro centro, etc.

 

Sería interesante crear nuevas etiquetas, a través de las cuales los alumnos y alumnas puedan mostrar sus trabajos realizados en la Escuela, demás e los que nos hacen llegar sus profesores/as.

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Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Estimado compañero/a:

En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Se acerca el momento de realizar la memoria final del grupo de trabajo. Indico a continuación las actuaciones a realizar

1-Memoria final en Colabora: Mantenidas las oportunas reuniones de análisis y reflexión se realizará la memoria de evaluación entre todos los participantes y será el coordinador el encargado de plasmarla en Colabor@ en la pestaña Proyecto>Memoria y debe contemplar los siguientes puntos (tal y como se muestra en el lateral izquierdo de la página de Colabora):
-Grado de consecución de los objetivos
-Nivel de interacción entre los participantes
-Grado de aplicación en su contexto educativo
-Recursos, bibliografía y materiales utilizados
-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Destacar aspectos susceptibles de mejora

La memoria debe realizarse antes del 31 de mayo, aunque te ruego que las tengáis antes del 22 para facilitar los comentarios de los compañeros.

Para rellenar estos apartados, hay que pulsar en Editar
2. Comentario en Colabora: Todos los participantes del Grupo de Trabajo tienen que realizar una valoración final en la comunidad de Colabora: Pestaña Proyecto>Memoria, añadiendo un comentario justo debajo de la memoria

Dicho comentario debe incluir:
- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto (consultarlas en Proyecto inicial),
- Logros y dificultades encontradas.

En definitiva, deben seguir el guión de la memoria contextualizando los puntos en su experiencia dentro del grupo de trabajo.

Todos los participantes tienen la obligatoriedad de hacer esta entrada para poder certificar y que la fecha límite para hacerla es el 31 de mayo..

3. Encuesta en Séneca:: Cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Os dejamos algunas PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SERVIR DE GUÍA PARA ESTA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LA SITUACIÓN ACTUAL ESTÁ AFECTANDO a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

-¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
-¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
-Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
-El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
-La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
-¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
-¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
-¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
-¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
-¿Por dónde vamos a seguir?

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Un saludo
Nieves
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Publicado el día 5/05/20 11:13.
Rafael Ángel Barbero Prados
Como responsable de la actualización de la plataforma de FaceBook. Antes de nada y siguiendo el guión de la memoria decir que, suscribo lo indicado por la tutora del grupo en la propia memoria Final.

Los objetivos y como en el curso pasado, pienso que se han conseguido y visto ampliados: más publicaciones, más inmediatez, mayor número de usuari@s alcanzad@s, todo ello repercutiendo en una mayor visibilidad del centro de cara al exterior.
El nivel de interacción entre los integrantes del grupo; ha sido muy bueno. Los desfases temporales de publicación de contenidos entre plataformas no han sido frecuentes, llegando a publicar en algún que otro fin de semana. En mi caso, y en Facebook, la posibilidad de compartir publicaciones de Instagram me ha facilitado en gran medida y en muchos casos, la labor de publicación gracias a la eficacia del compañero Antonio.
En este sentido es importante tratar de establecer para los usuarios de Facebook, con un perfil algo distinto, un puente hacia plataformas más inmediatas y dinámicas como Instagram.
El grado de aplicación en el contexto educativo, se ha visto reforzado debido a la actual situación de emergencia, pasando a ser un medio frecuentemente consultado por l@s interesad@s para estar al tanto de las novedades de la escuela e incluso para hacer alguna que otra consulta.
Los recursos, Bibliografía y materiales¿, son los habituales. Alguna herramienta de edición de imágenes y/o vídeo, o consulta a alguna página web para aclarar algún apartado técnico de la plataforma.
Respecto de los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, dada la naturaleza de las materias que imparto, y al propio conocimiento que posee el alumnado de las RRSS, solo podría hablar de impacto en el aspecto de la satisfacción que le pueda producir al propio alumnado el ver publicado algún trabajo de ellos en la cuenta de Facebook de la Escuela.
En cuanto a los productos, evidencias de aprendizaje que se he podido adquirir, se mantienen en la línea de los del año anterior y que no era sino conocer mejor una herramienta de comunicación social de gran aceptación para gran parte de l@s usuarios de Internet, y ayudar el la comunicación de la escuela con el exterior y mejorar su visibilidad.
Sobre los aspectos que me han resultado más interesantes, ante todo valorar el trabajo en equipo desarrollado a lo largo del curso y el ver cómo hemos sido capaces de mantener las mismas rutinas de publicaciones durante todo este tiempo de encierro.
Aspectos susceptibles de mejora: siempre hay margen para la mejora aunque lo primordial pienso que es, tratar de aumentar el flujo de información con los distintos agentes del centro. Aspecto muy importante a la hora de generar contenidos de carácter interdisciplinar para su posterior publicación.
En cuanto a la batería última de preguntas en busca de una reflexión sobre la actual situación, solo decir que de alguna manera, creo que esta situación supone una oportunidad para plantearnos en muchos aspectos ciertas cuestiones sobre lo que es realmente importante en nuestras vidas.

La importancia de primar lo público frente a lo privado, haciendo de nuestro sistema educativo un espacio de oportunidades para el aprendizaje proporcionando una formación que le permita al alumnado adquirir y desarrollar las habilidades necesarias que le faciliten su adaptación a un entorno social y futuro laboral, cada día más dinámico y cambiante.

Personalmente el paso de un estado de docencia presencial a este otro, no me ha resultado problemático en el sentido que ya había hecho uso de la mayoría de herramientas las cuales me permiten ahora seguir prácticamente con las mismas rutinas de clase pero de forma telemática. Esto no sería posible si casi la totalidad de nuestro alumnado no tuviese los recursos tecnológicos mínimos necesarios y ciertas competencias digitales adquiridas.
Por tanto, y a todos los niveles habría que valorar esta situación como una oportunidad para poner en práctica otra forma de relacionarse con el entorno y que quizá sea parte de la tendencia de futuro en muchos ámbitos laborales.
Pese a todo, lo más difícil sin duda está siendo el alejamiento social impuesto y la restricción en la libertad de movimiento. Por lo demás, la adaptación de nuestro alumnado a la nueva dinámica de trabajo en la gran mayoría de los casos está siendo ejemplar.
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Publicado el día 24/05/20 9:59.
Antonio Jesús Blázquez Fernández
Por mi parte, como responsable de difusión de todos los contenidos en Instagram, además de los planes comunes del grupo (creación de contenidos, plan de comunicación, cronología de publicaciones, etc) subscribo todo lo indicado en la memoria por Estefanía, nuestra coordinadora, así como por los comentarios de mis compañeros de grupo.

Como ellos comentan, el grado de consecución de los objetivos, así como el nivel de interacción entre los participantes de este grupo, ha sido bastante positivo, con una comunicación y fluidez constante, aunando intenciones y esfuerzos, y apoyándonos unos en otros de manera bastaste satisfactoria y efectiva. La comunicación en Instagram ha sido constante, activando nuevas herramientas en Instagram, como Stories o IGTV, y la recopilación de estos contenidos más instantáneos, efímeros, y con un lenguaje más desenfadado, en la parte superior del perfil, para que también pueda ser consultado. Así mismo, creo que ha sido importante el feedback con publicaciones de los propios alumnos y otras escuelas y entidades públicas, que han sido compartidos y reposteados desde la plataforma de la Escuela, enriqueciendo y multiplicando los contenidos. También me gustaría destacar la interacción y simultaneidad con Facebook y con la web de la Escuela, haciendo un conjunto diverso pero homogéneo y con una identidad visual propia y reconocible. Todo ello ha servido para recuperar el número de seguidores que hubo que reactivar al cambiar de perfil después del incidente de febrero.

En cuanto al grado de aplicación en su contexto educativo, y al hilo de lo que expreso unas líneas más arriba, pienso que también ha sido bastante alto, y más aún desde esta situación de emergencia, cuando ha cobrado aún más importancia la comunicación digital a distancia. Creo que ha sido muy importante y necesaria la función de estas plataformas digitales de comunicación, y eso se ha visto reflejado en el alto contenido de publicaciones durante todo el año, y casi que con mayor periocidad después del estado de alarma. Me parece importante resaltar algo que creo fundamental, a nivel educativo, y que siempre defiendo como profesor: La interdisciplinariedad de los diferentes ciclos, al mostrar públicamente la labor de muchos profesores y alumnos, conectando diferentes campos pero que se enriquecen al ser compartidos.

Los recursos, bibliografía y materiales utilizados han sido los establecidos al principio de la creación del grupo, junto a algunas nuevas herramientas, como comentan mis compañeros, a la hora de editar contenidos.

Los efectos producidos en el aula son también evidentes, volviendo al tema de la transversalidad y mezcla de disciplinas, así como la vinculación tanto de alumnos como de profesorado a estas herramientas digitales de comunicación, para hacer más visibles las actividades y trabajos realizados en la escuela, o desde casa, como en estas últimas semanas. En una era cada vez más digital y en la que nos mostramos cada vez más de forma pública desde nuestras individualidades virtuales, el uso escolar de una plataforma como Instagram es básica a la hora de proyectar, conectar, visibilizar y entender cómo actuamos, aprendemos y nos comunicamos. Además, propuestas y publicaciones bajo los hashtags #vidasenunapandemia, #orgullososdenuestrosalumnos o #seguimoscreandoencasa han servido además como herramientas de vinculación de grupo, afianzando la comunidad y el seguimiento educativo a pesar de las circunstancias.

En referencia a los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido, pienso que son una consecución de lo que ya había establecido, y un enriquecimiento a nivel personal y de grupo, mejorando muchos aspectos comunicativos y de eficacia a la hora de comunicarnos entre nosotros y públicamente.

En cuanto a aspectos interesantes a destacar y aspectos susceptibles de mejora, coincido también con mis compañeros. Sobre los aspectos interesantes, a nivel personal me gustaría comentar que ha sido bastante enriquecedor formar parte de este grupo, pues he manejado y conocido en primera fila, al editar y compartir contenidos y publicaciones, toda la labor de los diferentes departamentos y ciclos de la Escuela, a la vez que pienso que he servido, junto a mis compañeros, de vínculo y canal para poder transmitirlo y compartirlo, y esa es quizás una de las principales funciones de todas estas herramientas, crear vínculos y hacer visible todos los aspectos de la Escuela, por lo que me he sentido bastante útil dentro de mi comunidad educativa, además de mi labor individual como docente con mis asignaturas y materias. Todo ello, por supuesto, susceptible de mejora, apuntando las carencias y los aciertos, y esperando que nuestra labor sirva para la continuidad y mejora de estas plataformas en los cursos posteriores.
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Publicado el día 25/05/20 20:27.
Estefanía Muñoz García
Desde mi punto de vista, como coordinadora del grupo, y responsable de recepción y creación de contenidos, considero que los objetivos se han cumplido, tal como expreso se expresa en la Memoria. El trabajo conjunto del grupo ha sido de gran fluidez y con una comunicación constante, positiva y enriquecedora, que ha supuesto una gran eficacia en la consecución de las tareas y en la resolución de problemas.

Los recursos, bibliografía y materiales utilizados, a parte de nuestros propios dispositivos móviles y cuentas de datos, han sido de tipo bibliográfico (publicaciones y libros sobre marketing educacional y community management, que están subidos a esta página), normativo (hemos creado nuestra propia guía de Estilo y buenas prácticas, con el find e homogeneizar y normalizar nuestras publicaciones) y visual (hemos creado plantillas, diseños, fotografías y videos).

El grado de aplicación de nuestro trabajo en nuestro contexto educativo, al ser un canal de comunicación bidireccional de la Escuela con su entorno, es bastante importante, por ser continuo y estar presente en la esfera digital de toda la comunidad educativa y nuestros followers.

Los efectos producidos en el aula se traducen en una mayor capacidad por nuestra parte de enseñar a nuestros alumnxs la necesidad de tomar control de su identidad digital, y de sus perfiles en RRSS, para poder orientarlos, de forma eficiente y profesional a la difusión de su trabajo y al networking, algo esencial en estos tiempos.

Los productos y evidencias de aprendizaje, se resumen en un mayor conocimientos de estrategias de comunnity management en el ámbito educacional, una mayor capacidad de gestión de la información y una identidad visual más efectiva y consolidada. A efectos prácticos, nuestro trabajo supone la creación y mantenimiento de una comunidad virtual en torno a nuestra Escuela, que da a conocer al público general nuestro trabajo en los distintos ciclos, Bachillerato de Artes y EASD, el posicionamiento de nuestro centro en el "mapa" digital de las demás Escuelas de Arte de Andalucía y España, y es fuente de información para nuestros estudiantes y el claustro, que acuden a las RRSS, cada vez más, como fuente primaria de información oficial.

Un aspecto interesante a destacar es la mejora en cuanto a coherencia en la expresión de la identidad corporativa de nuestra Escuela a través de los perfiles de RRSS, y a la mayor calidad y cantidad de contenidos, incluyendo videos, fotografías, diseños y stories; tambien ha mejorado nuestra comunicación e interacción con los distintos departamentos, a la hora de recibir comunicaciones con unas pautas concretas, y ampliando la visibilidad de todos (o casi todos) los estudios que se ofertan en nuestra Escuela, por medio de la publicación de trabajos y procesos de todas las disciplinas.

Siempre hay aspectos susceptibles de mejora, y a este respecto esperamos poder avanzar hacia una mayor coordinación y colaboración con otros grupos de trabajo, y una mejor planificación de campañas. Esperamos poder continuar con este trabajo el próximo curso, y seguir mejorando.
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Publicado el día 4/06/20 10:57.
Francisco Rodríguez Escobar
Como miembro de este grupo de trabajo y con mi cometido dentro del todo ha ido con gran fluidez, eficacia, coordinación y un ambiente laboral inmejorable para aprender de mis compañeros que tienen muchísimos más conocimientos, recursos etc. que yo, en este tema y han realizado una labor admirable con una coordinación perfecta
Mis principales colaboraciones han sido el realizar documentación gráfica de los diferentes departamentos que llevan los CFGS. los módulos de los diferentes equipos educativos, otro trabajo fue las jornadas de diseño, momento de muy buena coordinación de los recursos resolutivos para algunos problemas que nos surgió en una de la red social solventándolos con eficacia.
Los efectos producidos en nuestro alumnado han sido bastante eficaces cuando varios de ellos están utilizando las redes en este periodo de pandemia para el fomento de su actividad artística teniendo notable éxito en las mismas.
Los productos y evidencias de aprendizaje, se resumen en un mayores conocimientos de estrategias la gestión de la información dentro del ámbito educacional, donde creamos un ámbito identificativo de nuestra señal de identidad.
Un aspecto a destacar desde mi punto de vista es fomento de los nuestros estudios dando visibilidad en las plataformas sociales en las que actualmente se mueve todas las tendencias donde se mueve el mundo de la información actualmente.
Siempre se puede mejorar, pero desde mi punto de vista de miembro en este grupo resulta resultaría un poco difícil, hay miembros muy bien preparados y con gran capacidad de solución de problemas de consenso y coordinación,
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Publicado el día 4/06/20 14:59 en respuesta a Estefanía Muñoz García.