Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo ya estuvo activo el pasado curso. En la actualidad contamos con una página web, un perfil y página en Facebook, y un perfil de en Instagram que creamos en curso pasado con gran éxito de acogida; desde estas plataformas se informa de las actividades realizadas en la Escuela, convocatorias y plazos de actuación de las mismas (becas, plazos de matriculación, consejos, escolar...), eventos culturales de interés (exposiciones, cursos, charlas, etc..), programación de nuestra Sala de Exposiciones y otros espacios expositivos (ON-OFF), la programación de nuestro Cine Club (Cines Mateo), y otras informaciones provenientes de Jefatura de Estudios, Secretaría y Dirección del Centro.

 

Estas informaciones están dirigidas a los alumnos /as y profesores/as, además de a otra población interesada, como antiguos y/o futuros alumnos, otras Escuela de Arte, etc.

 

Actualmente tenemos funcionando todas las plataformas antes mencionadas, hemos ayudado a la implantación y difusión de la nueva identidad corporativa de la Escuela, hemos creado vínculos con las otras Escuelas de Arte de Andalucía y España, colaboramos con el grupo de desarrollo web de la Escuela, incluyendo una serie de hastags o etiquetas en nuestras publicaciones que redireccionan la información a los distintos apartados de noticias de la página web de la Escuela. Seguimos realizando la labor de información y difusión de contenidos y noticias de interes relativas a nuestra Escuela y actividades culturales vinculadas, y mantenemos el feedback con nuestros followers (alumnos/as, docentes y otros componentes de la comunidad, educativa, otras Escuelas de Arte, instituciones, etc..)

 

 

Objetivos

  • Formarnos en el uso y comunicación a través de las RRSS.

  • Formarnos en el ámbito de la identidad corporativa a través de RRSS.

  • Trasmitir este conocimiento a nuestros alumnos.

  • Usarlo en asignaturas como la optativa de cuarto de EASD ¿Marca personal y portfolio digital¿, y otras.

  • Orientar a nuestros estudiantes en la tarea de formarse una marca personal sólida y una identidad digital profesional, de cara a su inserción laboral.

 

Repercusión en el aula

  • Reparto y distribución de forma eficaz el trabajo de comunicación de la Escuela.

  • Centralización de toda la información generada por el centro en las tres plataformas comunicativas principales: Facebook, Instagram y -puntualmente- la sección de novedades de la página web de la Escuela, para hacer la comunicación de eventos e informaciones importantes mucho más accesible.

  • Adquisición de dominio en gestión de noticias web y RRSS (comunity management), conocimientos que luego pueden ser aportados a los alumnos enmarcados en distintas asignaturas como Diseño de Identidad visual, Gráfica interactiva, Marca personal y portfolio digital, etc...

  • Consolidación de una ¿imagen de marca¿ para la Escuela de Arte Mateo Inurria. (implementar el uso del nuevo logotipo y grafismos corporativos de la Escuela, y darle difusión en todas las plataformas, para activar su reconocimiento y ligarlo a la identidad y valores de la Escuela.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
  • Búsqueda activa de contenidos (agendas culturales de Córdoba, talleres, seminarios, conferencias, etc..de interés para al alumnado. Procesos, contenidos trabajos de los distintos ciclos y estudios superiores. (1)
  • Plan de comunicación y crolonogía de publiciones. (2)
  • Elaboración de guía práctica para el uso de RRSS para Escuelas de Arte. (1)
  • Mantenimiento del trabajo en periodo fuera del grupo trabajo. (1)

A lo largo de todo el curso (1)

A principio de curso; revisando y corrigiendo cuando sea necesario. (2)

Francisco J. Rodríguez Escobar

 

  • Creación de contenidos (diseños de banners, carteles, reportajes fotográficos de exposiciones y eventos de la escuela...) (1)

  • Plan de comunicación y crolonogía de publiciones. (2)

  • Difusión en RRSS. (Instagram) Etiquetado de las publicaciones (para que puedan aparecer en la sección noticias de la página web de la Escuela). Feedback. (1)

  • Elaboración de guía práctica para el uso de RRSS para Escuelas de Arte. (1)

  • Mantenimiento del trabajo en periodo fuera del grupo trabajo. (1)

 

 

 

A lo largo de todo el curso (1)

A principio de curso; revisando y corrigiendo cuando sea necesario. (2)

 

Antonio J. Blázquez Fernández

  • Creación de contenidos (diseños de banners, carteles, reportajes fotográficos de exposiciones y eventos de la escuela...) (1)
  • Plan de comunicación y crolonogía de publiciones. (2)
  • Difusión en RRSS. (Facebook) Etiquetado de las publicaciones (para que puedan aparecer en la sección noticias de la página web de la Escuela). Feedback. (1)
  • Elaboración de guía práctica para el uso de RRSS para Escuelas de Arte. (1)
  • Mantenimiento del trabajo en periodo fuera del grupo trabajo. (1)

 

 

 

  • A lo largo de todo el curso (1)
  • A principio de curso; revisando y corrigiendo cuando sea necesario. (2)

 

Rafael A. Barbero Prados.

 

  • Recepción de contenidos (recepcionar contenidos de interés generados por la Escuela, y que necesiten de difusión: contenidos de Secretaría, Dirección, Jefatura de Estudios, Actividades Extraescolares, Coeducación, Erasmus+...) (1)
  • Creación de contenidos (diseños de banners, carteles, reportajes fotográficos de exposiciones y eventos de la escuela...) (1)
  • Plan de comunicación y crolonogía de publiciones. (2)
  • Difusión en RRSS. (Instagram) Etiquetado de las publicaciones (para que puedan aparecer en la sección noticias de la página web de la Escuela). Feedback. (REFUERZO) (1)
  • Elaboración de guía práctica para el uso de RRSS para Escuelas de Arte. (1)
  • Mantenimiento del trabajo en periodo fuera del grupo trabajo. (1)
  • Convocatoria de reuniones y elaboración de memorias (3)

 

 

 

A lo largo de todo el curso (1)

A principio de curso; revisando y corrigiendo cuando sea necesario. (2)

En las fechas determinadas a tal fin. (3)

Estefanía Muñoz García.

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Conexión a internet.

Recurso del centro.

Paquete Adobe.

Uso de programas de diseño para la creación de soportes informativos y de promoción de actividades (carteles, portadas, fotos de perfil, etc..)

Alojamiento dominio web

Contamos con uno ya funcionando

Cámara de fotos.

Recursos personales y del centro.

Ordenadores y smartphones.

Recursos personales y del centro.

Formación

Charla especialista en comunity management y marca digital

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Estrategias: Recepción y búsqueda de contenidos, organización y jeraquización de la información, reparto de tareas, creación de soportes (fotos, carteles, banners...), posteo periódico de las informaciones, según una estrategia comunicativa previa.

  • Metodologías: Uso de recursos web, uso de estrategias de posicionamiento.

  • Indicadores: Interacción en las plataformas (posteos y reposteos), feedback (likes, comentarios, etc..) de la audiencia, vinculación a las páginas de RRSS (followers). Alcance de las publicaciones (número de usuarios alcanzados). Grado de información obtenido por parte de la comunidad educativa, expresado en el conocimiento de las informaciones y la participación en las actividades.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves Dugo Falder
Queridos compañeros y compañeras
Soy Nieves Dugo, vuestra asesora de referencia.
Ya tenéis disponible la comunidad Colabora y el proyecto de la autoformación está subido.
Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba) en la que comentéis:

- El compromiso que tenéis con la actividad de formación
- Descripción de vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria. Para ello os podéis guiar del cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 18:23.
Rafael Ángel Barbero Prados
¡Hola equipo!

Un placer formar parte nuevamente de este grupo de trabajo en el que renuevo mi compromiso respecto al año anterior y cuyos objetivos e intencionalidad quedan sintetizados en el cuadro de actuaciones asignadas:

_Creación de contenidos (diseños de banners, carteles, reportajes fotográficos de exposiciones y eventos de la escuela...) (1)
_Plan de comunicación y crolonogía de publiciones. (2)
_Difusión en RRSS. (Facebook) Etiquetado de las publicaciones (para que puedan aparecer en la sección noticias de la página web de la Escuela). Feedback. (1)
_Elaboración de guía práctica para el uso de RRSS para Escuelas de Arte. (1)
_Mantenimiento del trabajo en periodo fuera del grupo trabajo. (1)

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 21:07.
Antonio Jesús Blázquez Fernández
¡Hola a tod@s!

Un placer también formar parte de este grupo, en el cual ya hemos empezado a trabajar activamente desde hace varias semanas, cada uno con sus objetivos y compromisos.

Me interesa participar porque creo que es esencial la activación y buen uso de las redes sociales vinculadas a la escuela, ya que son un vehículo indispensable para transmitir y difundir todo lo que se desarrolla dentro de ella.

Tal como están concretados en el esquema de actuaciones, las mías son:
- Creación de contenidos (diseños de banners, carteles, reportajes fotográficos de exposiciones y eventos de la escuela...)
- Plan de comunicación y crolonogía de publiciones.
- Difusión en RRSS. (Instagram) Etiquetado de las publicaciones (para que puedan aparecer en la sección noticias de la página web de la Escuela). Feedback.
- Elaboración de guía práctica para el uso de RRSS para Escuelas de Arte.
- Mantenimiento del trabajo en periodo fuera del grupo trabajo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:03.
Estefanía Muñoz García
Buenos días!

Mi nombre es Estefanía Muñoz García, soy profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte Mateo Inurria, y este es el segundo año que participo y ejerzo de coordinadora de este grupo de trabajo.

Mis labores, principalmente, se centran en:
-Recepción de contenidos (recepcionar contenidos de interés generados por la Escuela, y que necesiten de difusión: contenidos de Secretaría, Dirección, Jefatura de Estudios, Actividades Extraescolares, Coeducación, Erasmus+...)
-Creación de contenidos (diseños de banners, carteles, reportajes fotográficos de exposiciones y eventos de la escuela...)
-Establecer el Plan de comunicación y la crolonogía de laspubliciones.
-Difusión en RRSS. (Instagram)
-Etiquetado de las publicaciones (para que puedan aparecer en la sección noticias de la página web de la Escuela).
-Feedback.
-Elaboración de guía práctica para el uso de RRSS para Escuelas de Arte. (como novedad este año vamos a elaborar una guía de uso y buenas prácicas en RRSS para Escuelas de Arte)
-Mantenimiento del trabajo en periodo fuera del grupo trabajo.
-Convocatoria de reuniones y elaboración de memorias.

Este proyecto, que considero muy necesario dada la importancia de la comunicación digital hoy día, me motiva y me ilusiona muchísimo. Siento un gran compromiso con esta labor, y un gran aprecio por el compromiso y la labor de mis compañeros. Espero que este año superemos nuestros objetivos, y continuemos con la presencia cosntantey potiva en RRSS que hemos conseguido para nuestra Escuela.

Un saludo a todos y a todas! emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 11:23.
Francisco Rodríguez Escobar
Hola Compañer@s.
Hoy en dia es fundamental el uso de las RRSS, para la vicibilidad y fomento de nuestra labor docente de formacion del alumnado y la capacitacion de su uso que ellos deben adquirir para un presente y futuro desempeño de su vida laboral .
Mis objetivos en este grupo de trabajo :
- Busqueda activa de contenidos.
- Plan de comunicaciony cronologia de publicaciones.
- Elaboracion de guia practica .
- Mantenimiento del trabajo dentro y fuera del trabajo.
Bueno compañer@s mañana os bombardeare con nuevos contenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 1:14 en respuesta a Estefanía Muñoz García.