Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Tras finalizar anticipadamente el grupo de trabajo propuesto debido a la situación de alarma sanitaria y social en la que nos encontramos,  podemos concluir que se han llevado a cabo los siguientes objetivos propuestos, que se han desarrollado en el primer y segundo trimestre del curso:

 

  • Concienciar al alumnado sobre la importancia de conocer y preservar el patrimonio andaluz.
  • Estudiar la etimología tanto de vocablos anglosajones como españoles y el origen y desarrollo de expresiones aparentemente típicas de Andalucía.
  • Identificar rasgos heredados en la lengua andaluza.

- Conocer el origen de ciertos modos de vida y costumbres andaluzas

Con motivo del día de Andalucía y previo a su celebración se llevaron a cabo diferentes actividades desde el aula de inglés. Se realizaron trabajos de investigación en los que los alumnos tenían diferentes vocablos y expresiones andaluzas y, mediante un proceso de investigación debían encontrar su origen. Todos se sorprendieron al comprobar que estas expresiones venían de palabras de la lengua inglesa. Esta actividad fue llevada a cabo con los grupos de bachillerato, que además hicieron un panel divulgativo que quedó expuesto en los pasillos del centro.

Posteriormente, los demás integrantes del grupo de trabajo, hicieron una ruta con varias clases por dichos paneles. El objetivo, ademas de conocer la cultura andaluza y la riqueza en el intercambio cultural, fue fomentar la cooperación y el trabajo en equipo para la investigación.

Sin embargo, para conseguir estos objetivos no sólo hemos trabajado desde el área de inglés, si no que también desde otros departamentos se han unido a nuestro grupo. El profesor de dibujo de nuestro centro planteó a los alumnos de cuarto curso de la eso la investigación de las Minas de Calamón en Posadas, localidad muy cercana a donde nuestro centro se ubica. Con ello, los alumnos han conocido no sólo los vestigios que a día de hoy quedan, sino también lo que la minería británica trajo a la comarca. Además, los alumnos han diseñado la planta de los edificios que hubo en el lugar, característicamente británicos, conociendo los elementos arquitectónicos propios de su estilo.

  • Realizar trabajos prácticos encaminados a realizar un glosario.
  • Conocer y utilizar las herramientas propias para llevar a cabo el glosario.
  • Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en equipo para la investigación, selección , organización y  definición de las palabras y expresiones del glosario.

Estos objetivos se han estado desarrollando con los grupos de la ESO. Por un lado, en primero de la ESO los alumnos han encontrado lugares inesperados donde el inglés se usa. Con ello, han elaborado presentaciones tanto en vídeo como en papel. Posteriormente, han elaborado listas de anglicismos que han clasificado por categorías. De igual manera se ha procedido con otros grupos en secundaria obligatoria (2º, 3º y 4º) donde se han trabajado los calcos, los false friends. El siguiente paso era la elaboración de murales explicativos, sin embargo y debido a la interrupción de las clases, no se ha podido finalizar.

 

Por todo esto, valoramos positivamente los resultados obtenidos en el grupo, en relación con los objetivos específicos propuestos, puesto que se ha conseguido cumplir casi todos los objetivos, teniendo en cuenta la abrupta interrupción de todas las actividades que hemos sufrido. Por añadidura y sin ningún lugar a dudas, el objetivo general con el que se planteó al principio de curso el grupo de trabajo: educar, formar y sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la influencia de otra lengua y cultura tan diferente como aparentemente puede parecer la lengua inglesa, en la autóctona, se ha cumplido con creces.

 

Nivel de interacción entre los participantes 

Muy bueno.

Durante todo el tiempo que ha durado la presente experiencia, tanto la participación en el grupo como los tiempos de trabajo de equipo se han aprovechado adecuadamente y de forma equitativa.

En las reuniones compartidas y de las que se ha levantado acta, se ha tratado el diseño, desarrollo, fechas, así como posibles problemas o necesidad de financiación que requiere cada una de las actuaciones plasmadas en forma de actuaciones con el alumnado.

Todos los participantes han trabajado de forma coordinada, han participado en la redacción del proyecto inicial, han asistido a las reuniones propuestas a lo largo del año, aportando ideas, y resolviendo posibles problemas que han podido surgir (no pocos) y por último, han cooperado en la elaboración de la memoria final.

Esta formación nos está permitiendo percatarnos de la necesidad de colaboración entre los diferentes departamentos de nuestro centro. Quizá hubiera sido interesante que otros miembros de diferentes departamentos se hubieran unido a esta aventura. Sin embargo, con ocho profesores con diferentes puntos de vista hemos creado una serie de actuaciones que han motivado y enormemente al alumnado y a nosotros mismos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Podemos concluir que nuestro proyecto ha incidido de forma muy eficaz en la práctica docente. Por otra parte, han descubierto y aprendido a valorar que determinadas expresiones totalmente localistas y regionalistas propias de Andalucía, tienen su origen en el contacto cultural entre dos pueblos aparentemente distantes. Ellos lo han plasmado en trabajos de investigación etimológica creando tanto exposiciones orales como presentaciones gráficas.

El trabajo cooperativo se ha potenciado en cada una de las acciones realizadas en nuestro grupo de trabajo.

Todas estas actividades han sido evaluadas y ha permitido una mayor motivación entre el alumnado.

En cuanto al centro, éste se está viendo beneficiado pues queda patente como las diferentes culturas se enriquecen mutuamente de manera positiva.

Por otro lado y debido a la no consecución total de los objetivos, debido a la interrupción de la docencia presencial, una parte del profesorado del centro ha mostrado interés por continuar con el grupo posteriormente.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Entre los recursos y material utilizados podemos destacar los siguientes:

-    Material fungible y cartelería.

- Recursos tecnológicos y conexiones a internet.

Entre la bibliografía utilizada citamos las siguientes:

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos producidos en el aula tras desarrollar las actividades indicadas en este grupo de trabajo son:

  •   La capacidad de trabajar de forma cooperativa el grupo clase con un fin común.
  • Uso de las nuevas tecnologías para investigar y recopilar información respecto a culturas diferentes.
  •   Identificación de términos robados y prestados en ambas lenguas.
  • Conocimiento de la huella británica en poblaciones cercanas a través de la arquitectura.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los logros que se han alcanzado han sido comentados en el primer apartado. Entre ellos, me gustaría destacar el amplio conocimiento en su propia lengua y dialecto y de la lengua extranjera que los alumnos y alumnas han conseguido.

Por tanto, las pruebas de aprendizaje adquiridas son muchas, tales como un mayor grado de enriquecimiento cultural, que por tanto se ha desarrollado.

Y por supuesto,  el objetivo principal de fomentar el contacto con la lengua extranjera a través de la suya propia.

En cuanto a productos, se han desarrollado presentaciones, murales digitales y otros más convencionales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El objeto del grupo de trabajo está siendo realmente fascinante. La interacción con los demás profesores que componen el grupo, las actividades desarrolladas en torno a la lengua y cultura que enseñamos y de la que somos apasionadas, y los trabajos que hemos ido desarrollando con nuestro alumnado, es la mejor prueba de un trabajo cooperativo realizado con ilusión.

Personalmente, me está resultando muy útil el trabajo que estamos desarrollando. Nunca había participado en un grupo de trabajo con carácter investigador y está siendo una experiencia muy positiva, tanto a nivel profesional como personal. Este grado de satisfacción se refleja en mis alumnos, que estaban altamente motivados con la realización de actividades relacionadas con la influencia del inglés en Andalucía y en general con el grupo de trabajo.

Por otro lado, me gustaría destacar las dificultades que hemos encontrado más que en la puesta en marcha del grupo en sus actividades finales, cuyo colofón era un viaje a Riotinto. Éstas han sido debidas a la situación de interrupción de clases presenciales y el estado de alarma sanitaria y social que fue declarado y que nos ha impedido conseguir uno de los objetivos que señalamos al principio en nuestro proyecto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En relación con las propuestas de mejora, sería interesante contar con algún tipo de financiación o apoyo económico para poder llevar a cabo más salidas en las que vea de manera palpable las huellas interculturales que se han dejado en nuestra tierra.

 

También, a la hora de comenzar el grupo de trabajo, debería ser más ágil la aprobación del mismo. Al mismo tiempo, y sin perjuicio de lo anterior, deberían flexibilizarse en el tiempo los primeros comentarios en la plataforma.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:
En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.
Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. No obstante, está sirviendo para afirmar tanto las potencialidades como la implicación y profesionalidad del profesorado, detectar las fortalezas que tenemos en los centros, pero, al mismo tiempo, nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, evidenciando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Desde el CEP de Córdoba, creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para conocer por dónde vamos, por donde debemos seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.
Hemos llegado a la fase final de vuestro proyecto de trabajo y debéis hacer tanto la Memoria Final (a cargo de la coordinación) como la intervención final a cargo del resto del grupo.
Para realizar este comentario, debes responder a la entrada que yo he realizado con este mismo texto.
Este comentario debe ser lo más exhaustivo posible. En él se analizarán las tareas y actividades que cada miembro del grupo haya realizado. Podéis centraros en responder a preguntas como las siguientes:
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
* ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
* ¿Por dónde vamos a seguir?
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
Para finalizar, cada miembro del grupo de trabajo debe rellenar en Séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización.
Para cualquier tipo de duda o consulta, no tienes nada más que ponerte en contacto conmigo.
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Publicado el día 4/05/20 12:38.
Elisabeth Yamuza Álvarez
Buenas tardes:
Dada la situación tan excepcional que vivimos y la suspensión de las clases presenciales, el trabajo que veníamos realizando en el marco de este grupo también se ha visto afectado evidentemente.
Durante el segundo trimestre en clase continuamos llevando a cabo varias actividades:
-Con 1º ESO: preparación del concurso de vocabulario utilizando palabras anglosajonas y analizando su procedencia y significado.
-Con 3º ESO: relación de vocablos e investigación de su etimología para una posterior puesta en común.

Lógicamente, las actividades solo se han completado parcialmente, al igual que la consecución de los objetivos, ya que varios eventos importantes relacionados con el grupo de trabajo estaban previstos para este tercer trimestre.
El alumnado se ha visto desbordado por esta circunstancia incluso en la realización de su tarea diaria de clase, muchos de ellos por falta de medios, por lo que seguir además con varias actividades del proyecto resultaba inviable.
En cuanto al profesorado que participa en el grupo, sí hemos tenido una comunicación fluida durante este periodo y se han puesto todas estas ideas en común.
El grupo de trabajo ha resultado interesante tanto a profesores como a alumnos. Si se nos pide qué recursos serían necesarios para mejorar en estos aspectos, por supuesto se podría hacer mucho más teniendo menos alumnos por aula y pudiendo trabajar en grupos más pequeños. Además, una aportación económica al grupo de trabajo posibilitaría la realización de muchas más actividades para el conjunto del alumnado, con lo que se podría atender de manera más eficaz a la diversidad o a alumnado más desfavorecido.
En definitiva, espero que podamos concluir en cursos próximos y llevar a cabo todas las actividades que se han quedado pendientes.
Un saludo.
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Publicado el día 4/05/20 14:48.
María del Carmen Casado Fernández
Buenas tardes,en general,el proyecto y su consecución era muy bueno y generaba mucho interés en el alumnado. Pero al comenzar esta situación en las que nos encontramos todo se quedó un poco en el aire. Considero que es un proyecto a retomar el próximo curso ya que el alumnado estaba motivado y trabajaba muy bien tanto individualmente como en grupo.
Las tareas planteadas para el primer y segundo trimestre están conseguidas y el resultado final ha sido positivo.
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Publicado el día 8/05/20 0:29.
Cristina Suárez Pajuelo
Buenas tardes:
Mi valoración del grupo de trabajo es muy positiva. Las tareas desarrolladas han resultado interesantes y motivadoras para los alumnos. Les ha ofrecido un enfoque intercultural del idioma que estudian y del suyo propio. Ha habido coordinación y comunicación entre los miembros del grupo, lo que ha enriquecido mucho la experiencia. Es cierto que, dada la situación excepcional actual, algunas actividades previstas para el tercer trimestre no han podido desarrollarse. Aunque barajé posibilidades para continuar de forma telemática, he preferido dejar en los alumnos el buen sabor de boca del interés y la ilusión del trabajo presencial. Al principio, ha existido entre ellos una sensación general de agobio hasta que se han adaptado a la nueva metodología para continuar su tarea diaria de clase. De ahí la decisión de cerrar las actividades relacionadas con el grupo. Pese a esto, considero alcanzados los objetivos con el trabajo de segundo trimestre en 1°ESO. En grupos, han encontrado lugares inesperados en los que se usa el inglés (logos de redes sociales, señales de tráfico, indicadores, etiquetas en prendas de ropa, etc.). Con ello, han elaborado presentaciones en vídeo o en papel. Han buscado ejemplos de anglicismos y han elaborado un listado en común en clase. Han clasificado todas estas palabras por categorías (MUSIC AND ENTERTAINMENT, SPORTS, TECHNOLOGY, SOCIAL NETWORKING, FOOD, TV AND CINEMA, CLASSROOM OBJECTS, CLOTHES, OTHERS). Por último, comenzamos a elaborar murales con toda esta información.
En cuanto a propuestas de mejora, coincido con mis compañeros: una ratio menor por grupos para el trabajo en el centro, y una aportación económica al grupo de trabajo para la realización de actividades relacionadas fuera del centro.
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Publicado el día 12/05/20 13:53.
Ana Matas Garrido
Como bien han comentado las compañeras, el trabajo que estábamos realizando se ha visto interrumpido por la situación en la que nos encontramos. Al suspender la docencia presencial muchas de las actividades que estábamos llevando a cabo o que bien, se iban a realizar en el futuro más próximo, se han visto, inevitablemente afectadas y muchas de ellas suspendidas. Este es el caso del viaje a Riotinto y Doñana que hubiera tenido lugar en el mes de abril. En este sentido, toda la gestión del viaje, al igual que la fase preparatoria de investigación de contenidos sí se realizó pero, evidentemente, al ser una actividad de carácter presencial ha sido completamente inviable su realización telemática.
A esto hay que unirle la presión que el alumnado ya tiene con las actividades de las demás asignaturas por lo que añadir más trabajo con una formación que debía ser grupal y de colaboración carece de sentido.

Respecto a la continuidad del grupo, espero no hablar sólo por mi cuando afirmo que nos gustaría seguir planteándolo en el mismo sentido, es decir, en el enriquecimiento cultural y los aportes que han recibido dos culturas y poder culminar lo que ha quedado pendiente.
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Publicado el día 20/05/20 14:02 en respuesta a José Moraga Campos.
Nancy Murphy Molyneux
Valoro de forma muy positiva el desarrollo del proyecto del grupo de trabajo, a pesar de que las actividades planificadas para mis alumnos no se pudieron completar por el estado de alarma.
En los cursos de 1º y 2º ESO, después de transmitir los conceptos de calcos y false friends y su existencia en todos los idiomas, empezamos a recopilar unas listas de ejemplos de las dos categorías, tanto con palabras que habíamos visto en las unidades trabajadas como con nuevas palabras encontradas en internet (en el aula de informática/con ordenadores portátiles). Al darme cuenta de que a los alumnos de 1º les resultaba difícil entender el concepto de false friends, decidí trabajar ese concepto con los alumnos de 2º y los calcos, un concepto más sencillo, con los de 1º. Los alumnos de 2º para cada palabra de sus listas, aportaban también una breve explicación etimológica. La siguiente fase de la actividad, hacer un póster ¿ glosario, se vio truncada por la crisis sanitaria.
Por otra parte, con los alumnos de 3º trabajé otro interesante aspecto de comparación: la famosa cultura culinaria británica. Los alumnos buscaron por internet recetas británicas, para luego comparar con una receta equivalente andaluza (p.ej un desayuno típico británico y uno andaluz). Escribieron las recetas en inglés, incluyendo los ingredientes y las instrucciones y adjuntando una imagen (dibujada o bajada de internet). Lógicamente, la última fase de esta actividad también se vio truncada por COVID 19.
En resumen, el proyecto ha servido para ampliar nuestra conciencia de la interconexión cultural y lingüística entre el inglés y el castellano/andaluz y los idiomas en general. Los alumnos de 3º se entusiasmaron mucho con la cultura culinaria y a los de 1º y 2º les resultó curioso cómo los idiomas modernos (¿living languages¿) cambian por el contacto con otras culturas y cómo se van desarrollando a la par de cambios socioculturales de otro tipo, sobre todo las nuevas tecnologías.
Los profesores participantes hemos trabajado de forma coordinada y hemos disfrutado intercambiando ideas y nuevos conocimientos adquiridos sobre las culturas y lenguas en cuestión.
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Publicado el día 20/05/20 15:12 en respuesta a José Moraga Campos.
Eloy Pérez López
Buenos días, me hubiera gustado desarrollar todo lo previsto en el proyecto. Los chicos estaban interesados y comenzamos con lo programado. Dada la excepcionalidad de las circunstancias y a las complicaciones añadidas de un aprendizaje telemático el proyecto se detuvo. Pese a ello, en el periodo presencial del curso sí que pudimos trabajarlo, sobre todo en grupo. Lo satisfactorio ha sido lograr parte de los objetivos propuestos.
Tal vez podría retomarse el proyecto en su parte final para el curso que viene.
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Publicado el día 22/05/20 12:12.
Mª Isabel Cabrera Cabrera
El grupo de trabajo despertó gran interés entre las profesoras del departamento desde el principio. En primer lugar porque era un tema novedoso sobre el que ninguna habíamos trabajado con anterioridad y en segundo lugar porque vimos la cantidad de posibilidades que ofrecía para trabajar con el alumnado en clase.

En mi caso, he trabajado con los alumnos de 1º Bachillerato. De los dos grupos de actividades previstas, sólo hemos podido llevar a cabo uno. Se trata de la presentación en clase del tema: La huella británica en Andalucía. Dos grupos de alumnos, con ayuda del material facilitado por la coordinadora del proyecto y de la profesora de inglés, recabaron y recopilaron información para realizar posteriormente una presentación oral en clase. Dicho trabajo despertó la curiosidad de los compañeros, especialmente en lo relativo a aspectos culturales, y fomentó un pequeño coloquio con preguntas, aclaraciones y opiniones al respecto.

Lamentablemente y debido al confinamiento, no hemos podido realizar la segunda parte: visita al parque minero de Riotinto, donde teníamos reservada una visita guiada. Dicha actividad tenía como uno de sus objetivos, afianzar los conocimientos adquiridos. Además habíamos trabajado en coordinación con el departamento de Biología para completar la excursión con una visita a Doñana. La actividad había causado interés entre el alumnado,un 90% había hecho la reserva. La excursión estaba programada para el mes de Abril.

Definitivamente y aún no habiendo podido llevar a cabo las actividades previstas, el grupo de trabajo ha resultado enriquecedor tanto para alumnos como para profesores. Además de favorecer el aprendizaje de la lengua inglesa en situaciones de comunicación, nos ha permitido aprender aspectos muy interesantes a los que apenas se hace alusión en el currículo de lenguas extranjeras.
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Publicado el día 27/05/20 22:25.
Mónica Romero Paz
Como expliqué en mi segunda intervención, para el día de Andalucía y durante esa semana los alumnos de 3º ESO estuvieron trabajando en pequeños grupos buscando información sobre las historia, las típicas casas de estilo británico y la mezcla de palabras inglesas y andaluzas. Previamente habíamos visto los siguientes vídeos en clase para que los alumnos conocieran algo de la herencia británica en Andalucía.
https://www.andalucia.com/cities/huelva/fascinating-facts-1.htm

https://www.abc.es/viajar/espana/abci-legado-british-huelva-201210081047.html
https://es.slideshare.net/ManuelJessHermosnMojeda/british-legacy-in-huelva

Los trabajos se colgaron en el pasillo central del instituto.

En mi opinión al ser un trabajo de investigación de un tema muy desconocido para ellos, a la vez que creativo, ha sido significativo en el aprendizaje de los alumnos.
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Publicado el día 28/05/20 8:58.