Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo tiene la finalidad de crear y gestionar un glosario de términos y expresiones andaluzas que tienen su origen en la lengua inglesa. Dicho glosario se tomará como punto de partida para desarrollar procesos de educación social, aprendizajes sobre la cultura y patrimonio andaluz heredados de la cultura británica, a nivel deportivo, histórico y obviamente, lingüístico. Para ello, se contará con la colaboración de los alumnos y alumnas de la Educación Secundaria Obligatoria de nuestro IES, así como los alumnos que están cursando 1º de Bachillerato. En cuanto a los integrantes del grupo de trabajo, indicar que todos los componentes cuentan con conocimientos altos en etimología, historia y lingüística, útiles para llevar a cabo el grupo de trabajo.

 

Asimismo, se ha detectado una necesidad de poner en valor la herencia británica en Andalucía como medio para integrar la lengua inglesa en nuestro día a día y que no aparezca desgajada de nuestra realidad. Por lo que también prestaremos atención a otros aspectos que han sido heredados de la cultura inglesa debido a su permanencia en nuestra comunidad.

 

Objetivos

El objetivo general del grupo de trabajo en el IES NUEVAS POBLACIONES La herencia inglesa en el andaluz y en Andalucía es educar, formar y sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la influencia de otra lengua y cultura tan diferente como aparentemente puede parecer la lengua inglesa, en la autóctona.

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir con el presente grupo de trabajo son los siguientes:

- Estudiar la etimología tanto de vocablos anglosajones como españoles y el origen y desarrollo de expresiones aparentemente típicas de Andalucía.

- Identificar rasgos heredados en la lengua andaluza.

- Concienciar al alumnado sobre la importancia de conocer y preservar el patrimonio andaluz.

- Conocer el origen de ciertos modos de vida y costumbres andaluzas.

- Establecer contacto directo con la cultura inglesa sin salir de Andalucía.

- Realizar trabajos prácticos encaminados a realizar un glosario.

- Conocer y utilizar las herramientas propias para llevar a cabo el glosario.

- Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en equipo para la investigación, selección , organización y definición de las palabras y expresiones del glosario .

 

Repercusión en el aula

Las actuaciones que llevaremos a cabo con este grupo, repercutirán en el aula de la siguiente manera:

1. Se espera que los alumnos adquieran una sensibilidad para las cuestiones relativas al conocimiento y protección del patrimonio para que este sea usado como fuente de enriquecimiento personal y disfrute .

2. Se pretende promover el conocimiento lingüístico, uniendo tanto la lengua extranjera inglesa como la lengua española y en especial el dialecto andaluz.

3. Se persigue fomentar la adquisición de una serie de valores que motiven a los alumnos a trabajar en equipo, a adquirir sentido de la responsabilidad, así como desarrollar un espíritu crítico y con criterio propio.

 

Actuaciones

Principalmente con el actual grupo de trabajo, nos proponemos las siguientes actuaciones:

1. Crear un glosario de términos y expresiones propios del dialecto andaluz que provienen de la lengua inglesa.

2. Conocer modos de vida típicamente británicos que se han heredado en la forma de vida andaluza.

 

Estas actuaciones quedan concretadas de la siguiente manera:

 

Actuación

Temporalización

Responsables

Collage de términos calcados en publicidad

2º Trimestre

Ana Matas

Glosario digital de calcos andaluz-inglés y de palabras con etimología británica.

2º Trimestre

Departamento Inglés

Arquitectura británica en Andalucía.

2°/3° Trimestre

 Eloy Pérez

Isabel Cabrera

Mural clasificatorio de préstamos por campos

2°/3° Trimestre

 CristinaSuárez

Tarjetas y Concurso sobre calcos y False Friends

2º/3º Trimestre

Nancy Murphy

Anglo-Andalusian Gastronomy

2º/3º Trimestre

Departamento de Inglés.

Visita al pueblo inglés y minas de Riotinto.

3° Trimestre

Por determinar

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material fungible El necesario para la realización de cartelería y su rotulación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios utilizados para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto son aquéllos que responden a como está funcionando el grupo de trabajo a lo largo del curso escolar, es decir, concretan los siguientes aspectos:
- La existencia de una cooperación activa entre todos los miembros del grupo. 
- La integración de varias áreas educativas en los materiales elaborados.
- La aplicación de las actividades prácticas en el aula o en la salida prevista.
- La capacidad de que los alumnos adquieran determinadas competencias y elementos transversales tras la realización de las tareas diseñadas por el grupo de trabajo.

Estos criterios se materializan a través de los siguientes indicadores:

- Cooperación del grupo mediante el uso de la plataforma Colabor@.

- Relación interdisciplinar y transversal de las tareas llevadas a cabo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de este grupo. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en este grupo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retrado lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:27.
Elisabeth Yamuza Álvarez
Buenas tardes:

Mi nombre es Elisabeth Yamuza, compañera del Dpto. de inglés y profesora de 1º, 3º, 4º de E.S.O. y 1º de Grado Superior de Administración y Finanzas. Estoy encantada de poder participar en este interesante proyecto con mis grupos, con varias tareas que iremos desarrollando a lo largo del curso. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 21:28.
Nancy Murphy Molyneux
Soy Nancy Murphy, profesora de inglés y coordinadora del programa ComunicA. Doy clase a 1º, 2º, 3º ESO y 1º FPB, aunque para este proyecto voy a centrarme en 1º y 2º ESO. Con los cursos nombrados, a lo largo del segundo trimestre, voy a elaborar un glosario de calcos y "false friends" tanto españoles como ingleses con etimología inglesa, relacionados con los siguientes temas: las nuevas tecnologías, la comida, la música y los deportes. Por otra parte, a lo largo del curso, destacaremos tanto las diferencias como las similitudes entre la cultura y la vida cotidiana británicas y las andaluzas (los diferentes idiomas que existen en las regiones del Reino Unido, los horarios de las comidas, la vida escolar, etc.) para plasmar los aspectos diferentes y similares en una cartulina en el último trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 20:24.
María del Carmen Casado Fernández
Buenas tardes,soy Carmen Casado Fernandez,profesora de 2 ESO,2 Bachillerato y ESPA.Creo que este grupo de trabajo es muy interesante y voy a intentar trabajar lo de manera continuada con todos mis cursos investigando con los alumnos la etimología de las palabras inglesas y como estas han influido en nuestra L1. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 16:45.
Mª Isabel Cabrera Cabrera
Hola, soy Isabel Cabrera y trabajaré el proyecto con los alumnos de 1 bachillerato. Además de dedicar algunas sesiones al tema, uno de los objetivos es conocer arquitectura británica en Andalucía. Tenemos proyectado realizar excursión a Río Tinto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 13:12.
Cristina Suárez Pajuelo
El legado de la lengua inglesa en nuestra vida cotidiana, tanto en nuestra vida personal como laboral, es innegable. Utilizamos a diario términos en inglés, consciente o inconscientemente.
Mi objetivo es hacer conscientes a mis alumnos de 1ºESO de qué forma están inmersos y rodeados de la lengua inglesa.
TAREA 1
En grupos, buscarán y encontrarán iconos representativos del inglés como lengua de comunicación internacional así como lugares inesperados en los que se usa el inglés (logos de redes sociales, señales de tráfico, indicadores, etiquetas en prendas de ropa, etc.).

TAREA 2

Los alumnos se harán conscientes del uso de anglicismos en su lengua y, a lo largo de semanas, buscarán ejemplos de anglicismos y elaborarán un listado en común en clase.

TAREA 3

Clasificaremos todas las palabras por categorías: MUSIC AND ENTERTAINMENT, SPORTS, TECHNOLOGY, FOOD, TV AND CINEMA, CLASSROOM OBJECTS, CLOTHES, OTHERS.
TAREA 4

Elaboraremos un mural.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 15:27.
Mónica Romero Paz
Hola, soy Mónica Romero y voy a trabajar el legado británico en Andalucía desde el punto de vista histórico y cultural con 3º de ESO.
Una vez hemos trabajado en clase con información (vídeos, lecturas....)los alumnos elaborarán una presentación sobre este tema en el 2º trimestre.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 22:02 en respuesta a Cristina Suárez Pajuelo.
Eloy Pérez López
Hola , soy Eloy Pérez López, profesor de dibujo y quisiera acercar el legado británico a mis alumnos a través de un ejemplo cercano: el estilo arquitectónico empleado en las edificaciones de las minas de Calamón de Posadas.
En 1900, la sociedad inglesa "The Calamon Mining Company of Spain Limited" comienza a explotar su riqueza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 13:11 en respuesta a José Moraga Campos.
Ana Matas Garrido
Buenas :
Que los andaluces tenemos un "idioma" propio es algo de sobra conocido. Lo que no es tanto es que muchos de los términos que tenemos como propios están calcados o adaptados del inglés. Este curso en los grupos en los que imparto clase, 1º de Bachillerato y 4º de la ESO es algo que vamos a estar trabajando e investigando durante todo el segundo trimestre, elaborando junto a los demás compañeros que se han unido a esta aventura, materiales didácticos.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 18:04.