Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo tiene la finalidad de crear y gestionar un glosario de términos y expresiones andaluzas que tienen su origen en la lengua inglesa. Dicho glosario se tomará como punto de partida para desarrollar procesos de educación social, aprendizajes sobre la cultura y patrimonio andaluz heredados de la cultura británica, a nivel deportivo, histórico y obviamente, lingüístico. Para ello, se contará con la colaboración de los alumnos y alumnas de la Educación Secundaria Obligatoria de nuestro IES, así como los alumnos que están cursando 1º de Bachillerato. En cuanto a los integrantes del grupo de trabajo, indicar que todos los componentes cuentan con conocimientos altos en etimología, historia y lingüística, útiles para llevar a cabo el grupo de trabajo.
Asimismo, se ha detectado una necesidad de poner en valor la herencia británica en Andalucía como medio para integrar la lengua inglesa en nuestro día a día y que no aparezca desgajada de nuestra realidad. Por lo que también prestaremos atención a otros aspectos que han sido heredados de la cultura inglesa debido a su permanencia en nuestra comunidad.
Objetivos
El objetivo general del grupo de trabajo en el IES NUEVAS POBLACIONES La herencia inglesa en el andaluz y en Andalucía es educar, formar y sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la influencia de otra lengua y cultura tan diferente como aparentemente puede parecer la lengua inglesa, en la autóctona.
Los objetivos específicos que se pretenden conseguir con el presente grupo de trabajo son los siguientes:
- Estudiar la etimología tanto de vocablos anglosajones como españoles y el origen y desarrollo de expresiones aparentemente típicas de Andalucía.
- Identificar rasgos heredados en la lengua andaluza.
- Concienciar al alumnado sobre la importancia de conocer y preservar el patrimonio andaluz.
- Conocer el origen de ciertos modos de vida y costumbres andaluzas.
- Establecer contacto directo con la cultura inglesa sin salir de Andalucía.
- Realizar trabajos prácticos encaminados a realizar un glosario.
- Conocer y utilizar las herramientas propias para llevar a cabo el glosario.
- Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en equipo para la investigación, selección , organización y definición de las palabras y expresiones del glosario .
Repercusión en el aula
Las actuaciones que llevaremos a cabo con este grupo, repercutirán en el aula de la siguiente manera:
1. Se espera que los alumnos adquieran una sensibilidad para las cuestiones relativas al conocimiento y protección del patrimonio para que este sea usado como fuente de enriquecimiento personal y disfrute .
2. Se pretende promover el conocimiento lingüístico, uniendo tanto la lengua extranjera inglesa como la lengua española y en especial el dialecto andaluz.
3. Se persigue fomentar la adquisición de una serie de valores que motiven a los alumnos a trabajar en equipo, a adquirir sentido de la responsabilidad, así como desarrollar un espíritu crítico y con criterio propio.
Actuaciones
Principalmente con el actual grupo de trabajo, nos proponemos las siguientes actuaciones:
1. Crear un glosario de términos y expresiones propios del dialecto andaluz que provienen de la lengua inglesa.
2. Conocer modos de vida típicamente británicos que se han heredado en la forma de vida andaluza.
Estas actuaciones quedan concretadas de la siguiente manera:
Actuación | Temporalización | Responsables |
Collage de términos calcados en publicidad | 2º Trimestre | Ana Matas |
Glosario digital de calcos andaluz-inglés y de palabras con etimología británica. | 2º Trimestre | Departamento Inglés |
Arquitectura británica en Andalucía. | 2°/3° Trimestre | Eloy Pérez Isabel Cabrera |
Mural clasificatorio de préstamos por campos | 2°/3° Trimestre | CristinaSuárez |
Tarjetas y Concurso sobre calcos y False Friends | 2º/3º Trimestre | Nancy Murphy |
Anglo-Andalusian Gastronomy | 2º/3º Trimestre | Departamento de Inglés. |
Visita al pueblo inglés y minas de Riotinto. | 3° Trimestre | Por determinar |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material fungible | El necesario para la realización de cartelería y su rotulación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios utilizados para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto son aquéllos que responden a como está funcionando el grupo de trabajo a lo largo del curso escolar, es decir, concretan los siguientes aspectos:
- La existencia de una cooperación activa entre todos los miembros del grupo.
- La integración de varias áreas educativas en los materiales elaborados.
- La aplicación de las actividades prácticas en el aula o en la salida prevista.
- La capacidad de que los alumnos adquieran determinadas competencias y elementos transversales tras la realización de las tareas diseñadas por el grupo de trabajo.
Estos criterios se materializan a través de los siguientes indicadores:
- Cooperación del grupo mediante el uso de la plataforma Colabor@.
- Relación interdisciplinar y transversal de las tareas llevadas a cabo.