Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO

2019/2020

TÍTULO: FOMENTO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

DIRIGIDO A: EDUCACIÓN PRIMARIA

TÍTULO:

Fomento de las lenguas extranjeras en una Comunidad de Aprendizaje.

 

201408GT087

 

TEMÁTICA:

Creación de una UDI  anual ¿La vuelta al mundo en 80 días¿ con el fin de contribuir al desarrollo progresivo de una competencia comunicativa en lengua extranjera en el alumnado.

COORDINACIÓN:

Dña. Dolores Reina Martos, 74837380-A

 

CÓDIGO DEL CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIÓN:

CEIP  Antonio Gala, 14008093

ASESORA DE REFERENCIA:

D. Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

A.SITUACIÓN DE PARTIDA:

A. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

DESCRIPCIÓN

 

Nuestro grupo de trabajo parte de la matriz de oportunidades de mejora, y pretendemos que haya un mayor alumnado que finalice la educación primaria con evaluación positiva en todas las áreas, la reducción del absentismo escolar en la enseñanza básica y la promoción del alumnado de educación primaria con adaptaciones curriculares.

 

El presente curso escolar 2019/2020 somos beneficiarios de una beca Erasmus+ KA101 ello conlleva además del trabajo del propio proyecto, la organización de un trabajo de difusión del proyecto en el centro. Consideramos que la formación de un grupo de trabajo de apoyo a la realización de UDIS y tareas nos permite poder difundir de una manera más efectiva y coordinada este proyecto así como contribuir al desarrollo progresivo de las competencias clave en el alumnado.

 

Nuestra situación de partida durante el presente curso escolar 2019/2020 es mejorar el número de alumnado de educación primara que finaliza con evaluación positiva en todas las áreas, entre ellas las lenguas extranjeras.

Nuestro contexto de difícil desempeño hace que el estudio de una lengua extranjera  deba ser en todo momento motivador y atrayente para que el alumnado perciba la utilidad de las mismas, por lo que continuamente se hace necesario  la puesta en práctica de una metodología abierta,  muy flexible y basada en un aprendizaje cooperativo.

Todo ello nos lleva a plantear un grupo de trabajo de apoyo y organización a la difusión de UDIS y tareas para contribuir al desarrollo progresivo de la competencia comunicativa en lengua extranjera en relación a nuestro actual proyecto Erasmus+ KA101 denominado ¿Cultura e inclusión en el aula de idiomas¿ que nos va a permitir  un periodo de observación en Francia e Italia en centros con las mismas características que el nuestro y aprender de cómo ellos abordan esta temática.

Para mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes en lenguas extranjeras y en nuestro contexto el curso pasado 2018/2019 fuimos creando materiales adaptados y atrayentes que nos han permitido contribuir al desarrollo de una competencia comunicativa en lengua extranjera, durante este curso vamos a trabajar  una UDI ¿La vuelta al mundo en 80 días¿  donde se van a realizar  tareas  previas, durante y finales que van a permitir  trabajar en un sentido amplio aspectos emocionales como el ambiente del aula o la motivación interpersonal y grupal.  Desde el aula de lenguas extranjeras se puede educar a los estudiantes empleando positivamente sus emociones para fomentar su disposición a conocer la otra cultura y a comunicarse con ella.

 

El CEIP Antonio Gala pertenece a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje y es  un centro que se destaca por su implicación con las familias y el entorno en situaciones de dureza, por ello creemos necesarias y útiles unidades didácticas con carácter integrador donde participe toda la Comunidad Educativa y que permitan realizar aprendizajes significativos necesarios para una ciudadanía activa.

 

 

B.OBJETIVOS

B.OBJETIVOS

 

Pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

 

1.-Comprender y valorar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera para la comunicación y relación con otras culturas.

 

2.-Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

 

3.-Aplicar diversas metodologías para la enseñanza de idiomas extranjeros.

 

4.-Aplicar nuevas metodologías para la enseñanza a alumnado de necesidades educativas especiales y exclusión social.

 

5.-Aplicar nuevas estrategias para mejorar el absentismo y el abandono escolar temprano.

 

 

C.REPERCUSIÓN EN EL AULA

C.REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

 

Pretendemos poner en práctica UDIS y tareas que mejoren el proceso de enseñanza/aprendizaje de una competencia comunicativa en lengua extranjera así como la práctica docente en un centro de difícil desempeño y Comunidad de Aprendizaje. Este grupo de trabajo pretende apoyar y organizar la difusión de nuestro actual proyecto Erasmus + KA101 con el trabajo y la visita a centros extranjeros de las mismas características en Francia e Italia y así mejorar la metodología de las lenguas extranjeras, la inclusión y el absentismo escolar, en nuestro contexto.

 

Consideramos bastante significativo en nuestro contexto educativo la realización de una Unidad Didáctica Integrada ¿La vuelta al mundo en 80 días¿, pues nos va a permitir presentar aspectos culturales y lingüísticos que van a enriquecer el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado.

La unidad nos lleva a tareas finales donde toda la Comunidad Educativa tiene la oportunidad de desarrollar aspectos significativos válidos en su vida diaria y a lo largo de la misma.

 

Pretendemos mejorar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje y consideramos que el  aprendizaje por competencias favorece la motivación por aprender. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación:

1. Comunicación lingüística.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

3. Competencia digital.

4. Aprender a aprender.

5. Competencias sociales y cívicas.

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Conciencia y expresiones culturales.

 

 

 

 

D. ACTUACIONES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

 

-Sesiones formativas, planificación temática de la UDI y realización de la plantilla y rúbrica común a utilizar a nivel de aula y de centro.

-Reparto de los países a trabajar por las distintas clases.

 

Octubre/Noviembre 2019

 

-Integrantes del Grupo de Trabajo

-Tutores/as.

 

 

Presentación de  la UDI:

-Rincón de Geografía

-Rincón del país a trabajar en el aula.

-Presentación del pasaporte, que será sellado en cada visita al país y cada día que vengamos al colegio.

-Trabajo en las aulas de la UDI.

 

 

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

 

-Integrantes del Grupo de Trabajo

-Tutores/as.

 

Realización de UDI: Visita a las distintas aulas convertidas en países diferentes y trabajo en grupos interactivos sobre aspectos culturales y lingüísticos del país objeto de estudio.

 -Trabajo en las aulas de la UDI.

 

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

 

-Integrantes del Grupo de Trabajo

-Tutores/as.

 

Seguimiento del desarrollo del proyecto:

-Sesiones de formación y elaboración de material necesario para poner en marcha y desarrollar la UDI con el alumnado.

-Tareas y actuaciones individuales.

-Actividad en la plataforma Colabor@3.0

 

Todo el curso 2019/2020

 

-Integrantes del Grupo de Trabajo

-Tutores/as.

 

 

E. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Bibliografía del CEP

 

Bibliografía relacionada con el diseño de Unidades Didácticas Integradas.

Profesorado

Recurso personal necesario para el trabajo cooperativo entre colegas, para y  con el alumnado, a fin de programar y realizar UDIS.

Comunidad Educativa y Agentes externos (Voluntariado, Asociaciones: Fakali, Batá)

 Toda la Comunidad Educativa y los Agentes externos que trabajan en nuestra Comunidad de Aprendizaje a fin de que nuestro alumnado realice aprendizajes significativos válidos para la vida e incorporarse a una ciudadanía activa.

 

F. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

F. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

El profesorado participante  llevará a cabo una metodología colaborativa y cooperativa, a través de:

-Reuniones mensuales y presenciales de trabajo en equipo.

-Distribución de tareas por aulas.

-Selección de material por niveles.

Sabemos de la eficacia del aprendizaje cooperativo para el aprendizaje de lenguas extranjeras pues permite una mejor adquisición de conocimientos así como el desarrollo de determinadas capacidades. Además, el alumnado que trabaja de forma cooperativa incrementa las actitudes positivas hacia sus compañeros/as y hacia la escuela.

El uso del aprendizaje cooperativo implica una serie de interacciones entre los miembros del grupo, así, los compañeros/as deben aumentar los intercambios de conocimiento entre ellos/as y hacer uso de una serie de habilidades sociales para conseguir que el funcionamiento del grupo sea adecuado. Esta mecánica de funcionamiento fomenta la superación de esquemas mentales, que ya no son suficientes, y la adopción de otros nuevos más acordes a las nuevas exigencias. Este enfoque busca desarrollar en el alumnado habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).

 

  El rol del profesor es de diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en sub-tareas, ser un mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.

 

 Después de esto, la responsabilidad de aprendizaje recae en el alumnado ya que son ellos los que toman decisiones de cómo organizar y buscar estrategias de cómo resolver la tarea.
 

 

 

ÁREAS IMPLICADAS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS IMPLICADAS A PARTIR DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN QUE TIENEN EN CUENTA LAS COMPETENCIAS CLAVE.

 

 

-Lengua Castellana

-Matemáticas

-Ciencias Sociales

-Ciencias Naturales

-Inglés

-Francés

-Educación Física

-Música

-Religión

 

 

 Los relacionados y específicos de cada área en relación a la UDI propuesta para el presente curso escolar:

 

  • UDI: ¿La vuelta al mundo en 80 días¿

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Dolores Reina Martos
Hola a tod@s:
El presente curso escolar 2019/2020 nuestro centro es beneficiario de una beca Erasmus+ KA101, nuestro proyecto se titula: ¿Cultura e inclusión en el aula de idiomas¿ y persigue contribuir al desarrollo progresivo de la competencia comunicativa en lengua extranjera, además nos va a permitir un periodo de observación en Francia e Italia en centros con las mismas características que el nuestro y aprender de cómo ellos abordan esta temática. Ello conlleva además del trabajo del propio proyecto, la organización de tareas de difusión del proyecto en el centro. Consideramos que la formación de un grupo de trabajo de apoyo a la realización de estas tareas y la creación de una UDI: ¿La vuelta al mundo en 80 días¿ nos permite poder difundir de una manera más efectiva y coordinada este proyecto así como contribuir al desarrollo progresivo de las competencias clave en el alumnado.
Con ello pretendemos mejorar el número de alumnado de educación primara que finaliza con evaluación positiva en todas las áreas, entre ellas las lenguas extranjeras. Nuestro contexto de difícil desempeño hace que el estudio de una lengua extranjera deba ser en todo momento motivador y atrayente para que el alumnado perciba la utilidad de las mismas, por lo que continuamente se hace necesario la puesta en práctica de una metodología abierta, muy flexible y basada en un aprendizaje cooperativo.
Para mejorar la competencia comunicativa del alumnado en lenguas extranjeras y en nuestro contexto el curso pasado 2018/2019 fuimos creando materiales didácticos adaptados y atrayentes que nos han permitido contribuir al desarrollo de una competencia comunicativa en lengua extranjera, durante este curso vamos a trabajar una UDI ¿La vuelta al mundo en 80 días¿ donde se van a realizar tareas previas, durante y finales que van a permitir trabajar en un sentido amplio aspectos emocionales como el ambiente del aula o la motivación interpersonal y grupal. Desde el aula de lenguas extranjeras se puede educar a los estudiantes empleando positivamente sus emociones para fomentar su disposición a conocer la otra cultura y a comunicarse con ella.El uso del aprendizaje cooperativo implica una serie de interacciones entre los miembros del grupo, así, los compañeros/as deben aumentar los intercambios de conocimiento entre ellos/as y hacer uso de una serie de habilidades sociales para conseguir que el funcionamiento del grupo sea adecuado.

El CEIP Antonio Gala pertenece a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje y es un centro que se destaca por su implicación con las familias y el entorno en situaciones de dureza, por ello creemos necesarias y útiles unidades didácticas con carácter integrador donde participe toda la Comunidad Educativa y que permitan realizar aprendizajes significativos necesarios para una ciudadanía activa.

Bienvenid@s a este grupo de trabajo y que siempre mantengamos la ilusión en nuestra tarea docente.
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Publicado el día 9/12/19 20:33.
María Josefa García Muñoz
En el 2019 se ha cumplido el quinto centenario de la culminación de la importante gesta de la primera vuelta al mundo. Probablemente este viaje cambió la historia de la humanidad y se puede hablar, incluso, de la primera globalización que permitió relaciones intercontinentales que aún prevalecen.
Nosotros también nos hemos propuesto que nuestros niños y niñas den la vuelta al mundo sin salir del colegio. Partiendo de la UDI "La vuelta al mundo en 80 días", como proyecto integral de trabajo vamos a tratar de hacer ese viaje con la ayuda de la imaginación, y como no, con la elaboración de recursos artísticos, manuales y pedagógicos.
Así crearemos un ambiente de aventura a través del recorrido por las aulas que se convertirán, (bueno ya se están convertiendo) en distintos países evocando el ambiente de cada uno de ellos.
Lo más importante es conseguir la ilusión del alumnado para que, en consecuencia, el aprendizaje de las lenguas extranjeras resulte más atrayente y motivador.
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Publicado el día 5/12/19 12:52 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Isabel Salido López
Este año, la UDI que articula todo nuestro proyecto, está potenciando y desarrollando la creatividad, tanto de alumnado como profesorado. Favoreciendo el trabajo en equipo, la reactivación del AMPA del centro y la implicación familiar en la vida del mismo. Además debemos señalar que se están llevando a cabo aprendizajes transversales donde el alumnado está aprendiendo sin, tener conciencia de estar llevando a cabo trabajo curricular como tal, lo cual despierta su interés y motivación. Desde el aula de PT, estamos colaborando en la realización de los diferentes rincones, llevando a cabo un proceso mucho más inclusivo e interdisciplinar que en cualquier otro proyecto.
Esta UDI también está despertando, en el alumnado ssu curiosidad por las lenguas extranjeras, ya que están descubriendo la necesidad de sus aprendizajes.
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Publicado el día 5/12/19 13:01 en respuesta a María Josefa García Muñoz.
Inmaculada Osuna Reyes
En el presente curso escolar 2019/2020, abordamos una UDI que me está permitiendo desarrollar mi función docente con la flexibilidad y motivación que requiere mi alumnado de 5 años. Hasta el momento hemos presentado la obra "La Vuelta al Mundo en 80 Días" acercando a los niños/as a la concepción global del planeta tierra y a la situación concreta que ocupa nuestro país en el mundo. Además, hemos ampliado conocimientos de otros países con distintos idiomas por lo que es necesario dar importancia al dominio de otras lenguas. En nuestra clase estamos profundizando en Londres y los discentes están muy motivados, lo que propicia aprendizajes significativos sobre el país en cuestión del que estamos realizando un proyecto.
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Publicado el día 5/12/19 14:28 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Isabel Bernal Gotor
El proyecto de trabajo de este curso, es un proyecto integral que supone un reto importante para nuestro centro. Por un lado surge de la necesidad de nuestro alumnado y de las propuestas de nuestro Plan de mejora. Por otro lado responde a la idea de una comunidad de aprendizaje en la que la Comunidad educativa esta conformada por todos los agentes activos de dentro y fuera del centro capaces de crear entornos de aprendizaje a nuestro alumnado. Y por último canaliza el impacto que queremos dar a través del proyecto ERASMUS K101

La ilusión por este proyecto es visible en todas las personas que conformamos el CEIP Antonio Gala, los alumnos cantan por los pasillos,- "Son 80 días son, 80 para dar la vuelta al mundo.........."-, el profesorado ha creado en sus aulas unos rincones increíbles con la representación de los 8 países de la vuelta al mundo. En todas las clases se hacen las tertulias dialógicas, son sobre el libro, La vuelta al mundo en 80 días adaptado. El voluntariado participa en los grupos interactivos y en actividades que enriquecen la lectura del libro.
La decoración del centro representa el mundo, los mapas, .....y las madres motivadas por la ilusión de profesoras y personal del centro dibujan y decoran todas las puertas de las clases.

Estos proyectos son de los que te hacen sentir bien como docente y te renuevan la esperanza en una enseñanza, viva, motivadora, interactiva, participativa y que amplia la mirada sobre los aprendizajes.
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Publicado el día 7/12/19 15:57 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Juana Zamora Castaño
Hola a todos y a todas participo en este Proyecto Erasmus K1 como trabajadora social del equipo de orientación educativa del centro. Uno de los proyectos que realiza el equipo es la prevención del absentismo escolar, la motivación del alumnado hacia el sistema educativo y la implicaciópn de la familia en la educación de suis menores. Para llegar a conseguir los objetivos mencionados colaboran con nosotros el Ayuntamiento de Córdoba a través de sus Delegaciones de Servicios Sociales y Participación Cuidadana.
La motivación e implicación de las familias a través de los distintos talleres que se están organizando a lo largo del curso, relacionados con la educación del menor, la participación en el centro y la dinamización del Ampa es un logro del propio proyecto y de los distintos profesionales del centro educativo.
El graffiti mural que se está realizando en los muros exteriores del centro, entre profesorado, alumnado y familia con mensajes como "Ven al Cole" , "Cuida tu Planeta" "La vuelta al Mundo en 80 Días" son un reclamo para el entorno y la motivación de alumnado y familias.
El entorno sociofamiliar de nuestro alumnado es tan abrumador, que dejar fluir la imaginación y la ilusión,conociendo otros entornos, lenguas y culturas acompañados de sus familias es necesario para la motivación en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como mis compañeras es una ilusión y un placer poder trabajar en este proyecto lleno de ilusiones y própositos.
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Publicado el día 7/12/19 22:20.
María Carmen Estévez García
María Carmen Estévez García

En esta etapa del curso nos encontramos inmersos en este proyecto en el cual se abre la mente de nuestro alumnado para una nueva forma de aprender idiomas, geografía, solidaridad, colaboración, tolerancia ante la diversidad al igual que todo lo que va surgiendo en dicho proyecto. Todo el centro está volcado para poder exprimir al máximo este trabajo y poder trasladar al alumnado a un viaje de conocimientos a través de la historia "La vuelta al mundo en 80 días", historia llena de aventuras y cargada de grandes valores que sin duda mia compañeros y yo transmitiremos con mucho entusiasmo a nuestra cominidad educativa.
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Publicado el día 9/12/19 1:50.
Mª del Rosario Jiménez Pozo
En la clase de 4º estamos trabajando junto con el resto del colegio, el proyecto de competencia en comunicación en lengua extranjera, que se denomina ¿la vuelta al mundo en 80 días¿. Estamos trabajando con el alumnado, conocer los distintos países por donde van a pasar los protagonistas, y en el rincón que hemos hecho en la clase, han situado los continentes y dichos países. A nuestra clase les ha tocado el país de CHINA, que aunque pudiera parecer un país para ellos/as desconocido y remoto, no ha sido obstáculo para que se motiven y se sintieran interesados en conocerlo, por su idioma, abecedario, sus números, sus costumbres, sus comidas, el calendario y los restantes aspectos que conlleva una cultura que es totalmente desconocida para ellos/as. Teniendo en cuenta que enseñar un idioma extranjero en este entorno conlleva bastante dificultad, dicho proyecto, nos está ayudando a despertar interés por el resto del mundo y como consecuencia, por sus respectivos idiomas. Otra cosa que les ha llamado la atención han sido las distancias, que les resultan bastante lejanas, y hemos aprovechado para trabajarlas en Matemáticas. De todo ello se puede desprender que se puede trabajar de forma transversal en distintas áreas. Como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Naturales, Artística, etc. También han visto episodios de Willy Fog pasando por China, a la que llegaron tras un tifón, han visto las embarcaciones y se han aprendido la canción de la vuelta al mundo en 80 días., trabajando así , Música.
Con todo lo dicho, seguiremos trabajando para conseguir el objetivo del proyecto con toda nuestra ilusión y transmitiéndosela a nuestro alumnado, ya que las limitaciones del entorno en el que viven , no les facilitan, viajar y conocer mundo , por lo que en el cole tendrán la capacidad de viajar y conocer mundo sin salir de su entorno.
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Publicado el día 9/12/19 20:43.
Rocío Santiago Cortés
En este proyecto hemos creado la UDI" La vuelta al mundo en 80 días". Es un trabajo que permite un aprendizaje cooperativo ya que alumnado y comunidad educativa están colaborando , fomentando un ambiente motivador y participativo.Además estamos consiguiendo que nuestros alumnos y alumnas tengan un conocimiento global del mundo, con sus diferentes países , culturas y lenguas.Con ello se lleva a cabo aprendizajes transversales en las distintas áreas.Pero sobre todo este proyecto beneficia a nuestros niños y niñas que viviendo en un entorno desfavorecido ,con su imaginación viajan y se enriquecen de todas las maravillas que les proporciona la diversidad.
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Publicado el día 10/12/19 14:10.
Antonia Balsera Fernández
Durante el presente curso escolar 2019/2020 seguimos trabajndo en torno a las lenguas extranjeras. Este trabajo está permitiendo que de una manera global e integrada se trabaje un proyecto bastante interesante, la Unidad Didáctica Integrada: La vuelta al mundo en 80 días.
El grupo de trabajo nos enriquece y nos permite un aprendizaje continuo y de mejora de los resultados del alumnado tanto en las áreas de idioma extranjero como en las demás áreas implicadas.
Este grupo viene a reforzar el trabajo que se está llevando a cabo para difundir el proyecto Erasmus k101 en el centro.
El rincon de trabajo en el que se centra mi unidad de infantil 3-4 años es en torno a la India, uno de los países por donde Willy Fog pasó durante su aventura de la vuelta al mundo en 80 días.
El proyecto permite conocer países diferentes sin salir del colegio y ello hace que los aprendizajes sean significativos para nuestro alumnado y les permita desarrollar una ciudadanía activa.
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Publicado el día 13/12/19 13:40 en respuesta a Dolores Reina Martos.