Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como sabemos, las circunstancias actuales –la crisis sanitaria del COVID-19- han imposibilitado la puesta en práctica de las sesiones de Escape Room tal y como habían sido diseñadas. Por ese motivo, la consecución de los objetivos inicialmente marcados no ha sido del todo satisfactoria. Vamos a repasar cuáles eran y a comentar brevemente su grado de consecución:

- Aprender a diseñar y montar una actividad completa de Escape room.

Este objetivo se ha cumplido prácticamente en su totalidad, puesto que sólo ha faltado el montaje final de la actividad. Sin embargo, todo su diseño (incluido el diseño de las pruebas tal y como las vería el alumnado) se ha llevado a cabo, con lo que, si en algún momento se pudiera poner en práctica, se haría sin grandes dificultades.

- Desarrollar en cada grupo-clase participante un actividad de Escape room.

Este objetivo no se ha podido llevar a cabo. Sin embargo, incluso en el caso de que el proyecto se hubiera desarrollado sin complicaciones, no se habría hecho. Una vez se comenzó a trabajar, nos dimos cuenta de que el planteamiento inicial de abrir un Escape Room a un número grande de alumnos/as a la vez era inviable, con lo que la puesta en práctica se habría limitado, en lugar de hacerse con cada grupo-clase.

- Desarrollar en el centro una actividad de Escape room general.

De nuevo, este objetivo tampoco se ha podido cumplir, si bien nos habría gustado ponerlo en práctica ofreciendo la posibilidad de participar al mayor número posible de alumnos/as del departamento.

- Fomentar el trabajo en equipo y la motivación tanto entre el alumnado como el profesorado.

Este objetivo se ha cumplido con creces en lo que respecta al trabajo en equipo del profesorado que ha integrado el grupo de trabajo. Sin embargo, al no poder ponerlo en práctica con el alumnado, esa parte no se ha podido cumplir.

- Revisar, afianzar o conocer aspectos (tanto lingüísticos como culturales) del idioma que se está aprendiendo con nuevos instrumentos.

Este objetivo no se ha alcanzado, al no haberse puesto en práctica la actividad. Sin embargo, imaginamos que se habría logrado de haberlo hecho, puesto que las actividades se han diseñado con dicha finalidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este ha sido, sin duda, uno de los aspectos más positivos del proyecto. La comunicación ha sido constante y fluida (al principio con reuniones presenciales; más tarde principalmente a través de correo electrónico y WhatsApp). Todas las profesoras participantes han aportado ideas, puntos de vista interesantes, y han trabajado de manera coordinada en el desarrollo de la actividad, generando una colaboración muy enriquecedora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este aspecto, de nuevo, se ha visto afectado por la interrupción de la docencia presencial. Sin embargo, nos gustaría pensar que su aplicación habría sido satisfactoria y esperamos que se pueda llevar a cabo en el futuro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este aspecto no se puede comprobar al no haberse llevado a cabo la puesta en práctica de la actividad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El aprendizaje en el alumnado no se ha podido constatar al haber sido imposible su puesta en práctica. Sin embargo, el profesorado implicado sí que ha aprendido nuevas técnicas docentes, ha utilizado nuevas herramientas y se ha enriquecido con el trabajo en equipo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Pese a trabajar con un objetivo común en mente, cada miembro del equipo ha aportado perspectivas e ideas diferentes, que han dado como resultado una actividad dinámica, variada y enriquecedora. Cabe destacar la inmejorable predisposición de todas las profesoras en el diseño de las actividades (tanto de manera conjunta como individual), su capacidad de adaptación y respuesta, y su grado de compromiso con el trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Obviamente, el aspecto más importante que se podría destacar sería la puesta en práctica de la actividad. También nos habría gustado llevar a cabo “simulacros” con profesorado del departamento para comprobar la dificultad de las pruebas, el tiempo requerido, y otros aspectos que pudieran derivarse de su puesta en práctica.

Se adjunta el informe final de le proyecto, en el que se explica con todo detalle cómo habría sido su puesta en práctica de haber podido llevarse a cabo. 

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Comentarios
Isabel Hernández Gomariz
Como ya he comentado con mis compañeras, ha sido un placer formar parte de este grupo de trabajo. La comunicación entre nosotras ha sido constante y fluida, y todo el mundo ha aportado ideas de gran valor.
A mi parecer, el resultado final ha sido muy satisfactorio: las pruebas son entretenidas y divertidas, el hilo conductor es interesante y motivador, y el valor cultural es relevante.
La lástima es que, debido a las circunstancias, no se ha podido poner en práctica. Esperemos que se pueda hacer en el futuro.
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Publicado el día 14/05/20 17:58.
Sandra Pérez Costa
Buenas.
Pues el gran escollo para la consecución de los objetivos finales ha sido la declaración del estado de alarma, naturalmente. Esto ha frenado nuestras expectativas, pero esperamos poder llevarlo a cabo en el futuro.
Creo que el planteamiento del proyecto ha sido el adecuado e Isabel ha sabido redactar unos logros realistas y hacer un seguimiento muy puntual de ellos, lo que ha redundado en el buen resultado de cada tarea.
Un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/05/20 14:12.
Mª del Carmen Sánchez Mallén
me sumo a lo que han comentado mis dos compañeras de trabajo.
Ha sido una experiencia muy gratificante trabajar con tan buen equipo de compañeras y agradecer a la coordinadora su labor y su paciencia en la coordinación del grupo teniendo en cuenta las circunstancias finales en las que se ha desarrollado. Creo que hemos conseguido un producto final muy muy bueno.
Ésta sin duda hubiera sido una magnifica actividad para el alumnado, que hubiera aprendido de forma lúdica e interactiva teniendo como hilo conductor a los Beatles.
esperamos que con la vuelta a la normalidad podamos llevarla a cabo y quién sabe, igual nos animamos y hacemos otro teniendo como eje encontrar la fórmula mágica para acabar con un terrorífico virus...;-)
un saludo
Carmen
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Publicado el día 27/05/20 20:36.
Juana Gallego Milla
Un grupo de trabajo directo, creativo y enriquecedor. Espero, no sólo poder llevar a cabo la Escape Room diseñada, sino poder crear alguna más.
Gracias a todas.
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Publicado el día 29/05/20 9:16.
Ana María Hidalgo Moreno
Agradecer la labor de la coordinadora y de todas las integrantes del grupo. Ha sido un trabajo muy enriquecedor y creativo. Una pena que haya faltado la puesta en práctica con el alumnado debido a las circunstancias. Esperamos que en el futuro cercano lo podamos desarrollar y continuar con nuevos proyectos tan emocionantes como este.
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Publicado el día 30/05/20 18:07.