Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo surge de la idea de integrar en una actividad la coordinación entre diferentes niveles dentro de un mismo departamento, beneficiándonos de las ventajas que implica la gamificación y, más concretamente, a través de la creación de una actividad de Escape Room, aprovechando su éxito actual. 

 

Objetivos

- Aprender a diseñar y montar una actividad completa de Escape room.

- Desarrollar en cada grupo-clase participante un actividad de Escape room

- Desarrollar en el centro una actividad de Escape room general.

- Fomentar el trabajo en equipo y la motivación tanto entre el alumnado como el profesorado

- Revisar, afianzar o conocer aspectos (tanto lingüísticos como culturales) del idioma que se está aprendiendo con nuevos instrumentos. 

 

Repercusión en el aula

Mediante el trabajo en equipo, todo el profesorado se enriquece con las experiencias e ideas que aporta cada uno. El alumnado revisa y/o aprende con una actividad lúdica cuestiones del idioma que cursa y de otros idiomas. Como dicha actividad se realizará al final del curso, servirá como herramienta de revisión, siendo a la vez una forma de disminuir la tensión propia del período previo al examen final. 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Diseño de la historia que servirá como excusa para plantear el Escape Room. Hasta el 20 de diciembre Todos los miembros del grupo. 
Concreción del número de pruebas y tipología de las mismas.  Hasta el 10 de enero.  Todos los miembros del grupo.
Diseño de cada una de las pruebas.  Del 13 de enero hasta el 7 de febrero.

Repartición en función del número de pruebas y participantes.

Adaptación de cada una de las pruebas a los diversos niveles.  Del 10 de febrero al 27 de febrero. Todos los miembros del grupo.
Elaboración material de las pruebas. Del 3 al 31 de marzo.  Todos los miembros del grupo.
Pilotaje a nivel de grupo-clase. 13-24 abril. Todos los miembros del grupo.
Reajuste para su puesta en práctica a nivel global.  27 abril - 8 mayo. Todos los miembros del grupo.
Puesta en práctica a nivel global.  11-22 mayo. Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material proporcionado por el CEP Candados y llaves, maletines y demás material necesario -no disponible en el centro propio de enseñanza- para la elaboración de las diferentes pruebas. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del grupo de trabajo.

Se realizarán dos tipos de evaluaciones: de grupo e individual.

La valoración del desarrollo del trabajo del grupo se realizará aplicando esta escala a cada uno de los objetivos

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

La valoración del trabajo individual de cada participante se realizará contando con los siguientes criterios obligatorios:

- Asistencia a las sesiones presenciales si las hubiera.

- Realización de todas las tareas encomendadas en el proyecto.

- Tres intervenciones mínimas en Colabora.

- Subida de evidencias de su actividad personal a Colabora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: aquí tenéis el proyecto que nos guiará en este grupo de trabajo durante el presente curso. Será una buena oportunidad para conocer nuevas formas de afrontar las actividades de clase además de fomentar el trabajo en equipo tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
Por favor, haced a continuación vuestro comentario de compromiso, explicando qué expectativas tenéis respecto a vuestra participación en este grupo y manifestando vuestro compromiso de realizar las tareas que figuran en el proyecto.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 8:52.
Isabel Hernández Gomariz
Muchas gracias, Miguel. Por mi parte, este proyecto me interesa por lo novedoso (al menos para mí) que resulta a la hora de acercar al alumnado a la materia de manera lúdica. Aunque he participado en alguna ocasión en Escape Rooms, siempre ha sido fuera del contexto educativo. Me interesa mucho ver qué resultados puede conllevar su aplicación en el centro.

Conociendo a las personas que integran el grupo estoy segura de que la comunicación va a ser fluida y tengo muy buenas expectativas en los resultados que podremos obtener. Por mi parte, espero aportar ideas interesantes y dinamismo, y, por supuesto, me comprometo a realizar todas las tareas que se han propuesto, así como las que vayan surgiendo durante su desarrollo.

Un saludo,

Isabel
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 12:42 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Sandra Pérez Costa
Hola a todas/os: al igual que la coordinadora, Isabel, tengo gran expectación por ver cómo se desarrolla el planteamiento de Escape room en nuestro ámbito educativo. No me cabe duda de que será un elemento emocionante en el aula y, espero, motivador, al tiempo que didáctico.
En respuesta al mensaje de Miguel y tras ver el planteamiento del GT opino que se propiciará el trabajo cooperativo entre nosotros y también internivelar, lo que creo que va a ser muy positivo. El hecho de articular un tipo de actividad y llevarla a los diferentes niveles va a ofrecernos una perspectiva novedosa. Personalmente veo muy factible llevar a cabo la propuesta de reparto de actividades que plantea el proyecto, tanto por la temporalización como por el equilibrio de tarea individual y en equipo.
Un afectuoso saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 14:35 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Juana Gallego Milla
Buenas tardes
En nuestra Escuela nos gusta trabajar en equipo, y ésta es una forma más de hacerlo. Un grupo de trabajo más para aprender, compartir, divertirnos, enseñar y entretener.
Me interesa especialmente la parte creativa del proyecto, pues estoy segura de que la composición del grupo propiciará un intercambio de ideas novedosas y motivadoras.
Espero aportar mi experiencia y mi entusiasmo, así como la capacidad de escucha y el intercambio de ideas, la parte, a mi entender, más rica del proyecto.
Un saludo
Juana Gallego
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 14:52 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Mª del Carmen Sánchez Mallén
hola a todos y todas,
Como ya sabéis, me apasiona la enseñanza de idiomas y sobre todo el hacerlo desde un punto de vista lúdico y divertido y sobre todo si se aprovecha para añadirle un toque cultural.
he participado en dos Scape Rooms y la verdad es que es un buena manera de participar en el aprendizaje de forma colaborativa, sabiendo escuchar, sabiendo interactuar con otros participantes, y sobre todo aprendiendo cosas nuevas de una manera activa que no implique estar sentado en un aula.
creo que va a ser una experiencia enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado implicado en la actividad.
Carmen
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:43.
Ana María Hidalgo Moreno
Estoy muy interesada en este grupo de trabajo porque supone trabajar el aprendizaje del idioma extranjero, en este caso inglés, de forma lúdica y dinámica. El hecho de que el alumnado ¿salga del aula de idiomas¿ y ponga en práctica sus conocimientos a través de los retos que se le planteen en la escape room implica, sin duda, un incremento en la motivación que además ayudará a fortalecer los vínculos de grupo entre los propios alumnos.
No me cabe duda de que el trabajo de elaboración de todo el material necesario para una atractiva Escape Room será laborioso, por lo que el reparto de tareas tanto individuales como colectivas lo llevaremos a cabo de forma rigurosa y meticulosa como estamos acostumbrados a hacer en el trabajo que desarrollamos en la EOI.
Un saludo!
Ana
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 17:25.