Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente grupo de trabajo surge de la idea de integrar en una actividad la coordinación entre diferentes niveles dentro de un mismo departamento, beneficiándonos de las ventajas que implica la gamificación y, más concretamente, a través de la creación de una actividad de Escape Room, aprovechando su éxito actual.
Objetivos
- Aprender a diseñar y montar una actividad completa de Escape room.
- Desarrollar en cada grupo-clase participante un actividad de Escape room
- Desarrollar en el centro una actividad de Escape room general.
- Fomentar el trabajo en equipo y la motivación tanto entre el alumnado como el profesorado
- Revisar, afianzar o conocer aspectos (tanto lingüísticos como culturales) del idioma que se está aprendiendo con nuevos instrumentos.
Repercusión en el aula
Mediante el trabajo en equipo, todo el profesorado se enriquece con las experiencias e ideas que aporta cada uno. El alumnado revisa y/o aprende con una actividad lúdica cuestiones del idioma que cursa y de otros idiomas. Como dicha actividad se realizará al final del curso, servirá como herramienta de revisión, siendo a la vez una forma de disminuir la tensión propia del período previo al examen final.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño de la historia que servirá como excusa para plantear el Escape Room. | Hasta el 20 de diciembre | Todos los miembros del grupo. |
Concreción del número de pruebas y tipología de las mismas. | Hasta el 10 de enero. | Todos los miembros del grupo. |
Diseño de cada una de las pruebas. | Del 13 de enero hasta el 7 de febrero. | Repartición en función del número de pruebas y participantes. |
Adaptación de cada una de las pruebas a los diversos niveles. | Del 10 de febrero al 27 de febrero. | Todos los miembros del grupo. |
Elaboración material de las pruebas. | Del 3 al 31 de marzo. | Todos los miembros del grupo. |
Pilotaje a nivel de grupo-clase. | 13-24 abril. | Todos los miembros del grupo. |
Reajuste para su puesta en práctica a nivel global. | 27 abril - 8 mayo. | Todos los miembros del grupo. |
Puesta en práctica a nivel global. | 11-22 mayo. | Todos los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material proporcionado por el CEP | Candados y llaves, maletines y demás material necesario -no disponible en el centro propio de enseñanza- para la elaboración de las diferentes pruebas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del grupo de trabajo.
Se realizarán dos tipos de evaluaciones: de grupo e individual.
La valoración del desarrollo del trabajo del grupo se realizará aplicando esta escala a cada uno de los objetivos
Nº: | |||||||||||
Objetivo: | |||||||||||
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
La valoración del trabajo individual de cada participante se realizará contando con los siguientes criterios obligatorios:
- Asistencia a las sesiones presenciales si las hubiera.
- Realización de todas las tareas encomendadas en el proyecto.
- Tres intervenciones mínimas en Colabora.
- Subida de evidencias de su actividad personal a Colabora.