Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos


La verdad que debido a la situación actual y los problemas planteados por el COVID-19 el desarrollo de nuestro grupo de trabajo se ha visto modificado. Sin embargo, ya que nos centrabamos en el FLIPPED CLASSROOM esta situación nos ha forzado a profundizar más en el tema y a llevar una inmersión total en el mismo, lo cual nos ha ayudado a alcanzar muchos de los objetivos que teníamos para el mismo. A continuación, se procederá a enumerar los objetivos que teníamos planteados y a exponer si se considera que se han alcanzado o no, dando las opciones de SÍ, NO, EN PROGRESO
Los objetivos para el alumnado:
Generar una motivación en el alumnado: SÍ. Reducir las tareas para casa: SÍ. Conseguir una atención más personalizada: EN PROGRESO Conseguir una mayor autonomía en el trabajo por parte del alumnado: SÍ
Conseguir que el alumnado tome un papel principal y activo en su aprendizaje dejando de lado el rol pasivo más tradicional: SÍ
Los objetivos para el profesorado:
Aplicar las nuevas tecnologías en la práctica docente: SÍ Aumentar la cantidad de alumnado que realiza tareas en casa: NO Desarrollar las competencias clave mediante los anteriormente mencionados objetivos: SÍ Poner en práctica una metodología diferente: SÍ Comprobar la utilidad de las metodologías activas: EN PROGRESO Producir algún material que pueda ser útil para otros compañeros de la misma especialidad: SÍ Aprender a utilizar el flipped learning: SÍ
Difundir a la comunidad educativa que otro tipo de aprendizaje es posible: EN PROGRESO Por consiguiente, al no haber ningún objetivo que no se haya cumplido y al haber solo unos pocos (3) que se considera que se encuentran todavía en proceso de desarrollo, pensamos que los objetivos de nuestro grupo de trabajo se han conseguido y el grado de consecución de los mismos ha sido satisfactorio.


Nivel de interacción entre los participantes


Consideramos que el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno. La comunicación ha sido fluida, ya sea via e-mail, WhatsApp o en reuniones presenciales. El grupo de trabajo ha estado compuesto por un equipo humano que ha facilitado enormemente el trabajo.


Grado de aplicación en su contexto educativo


Tras el desarrollo del grupo de trabajo, hemos podido comprobar que el grado de aplicación en nuestro contexto educativo es enorme, a pesar de presentar alguna pequeña dificultad que ahora comentaremos. Llevar el modelo flipped classroom en nuestras clases no ha resultado complicado ya que los alumnos siempre están dispuestos a hacer algo que es ¿diferente¿ a lo que están acostumbrados a hacer. Este modelo es sencillamente aplicable en nuestro contexto educativo ya que necesita de pocos recursos. Sin embargo una limitación que tiene es la disponibilidad de recursos materiales de algunos alumnos en casa. Algunos alumnos no tienen un ordenador a su disposición o no tienen acceso a internet. Esto dificulta el acceso a los contenidos por parte del alumnado al que hay que buscarle otra alternativa para que no quede atrás.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido


En el aula se produce un cambio enorme. Se pasa de que el alumnado simplemente se limite a escuchar al profesor a que tome un rol activo y participativo en clase. Este modelo obliga al alumno a tomar las riendas de su aprendizaje y a cuestionarse el mismo, por lo que el proceso de aprendizaje se ve aumentado, así como la autonomía del alumnado mejora enormemente.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En la sección recursos de nuestro COLABORA3.0 se pueden encontrar un número de materiales de elaboración propia que hemos compartido. Son videos explicativos de elementos gramaticales de la lengua inglesa que hemos utilizado en nuestros grupo de trabajo.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes


Hay muchos aspectos que han resultado bastante interesantes. Por ejemplo el aprendizaje de uso de software de video para el montaje de los mismos. Ver la evolución del alumnado, ya que al principio es un poco reticente al cambio, ya que cuando los alumnos están acostumbrados a trabajar de una manera y esta se cambia por completo, cuesta trabajo. Ver la capacidad que tienen los alumnos para sobreponerse a las adversidades y para adaptarse a los nuevos retos ha sido muy enriquecedor. También ha resultado interesante ver la utilidad de nuestro grupo de trabajo durante el covid-19. Habernos familiarizado con la metodología con anterioridad nos ha facilitado mucho poder desarrollar las clases mejor en estos momentos tan duros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora


Al igual que hay muchos aspectos positivos, también se considera que hay algunos aspectos que podrían haberse desarrollado mejor. Por ejemplo, a principio de curso costó un poco coordinar todo el trabajo y poner en la misma línea a todo el mundo. El uso de la plataforma COLABORA también nos ha presentado algunas dificultades, ya que no todos los miembros del grupo están acostumbrados a usarla/familiarizados con la misma y ha dificultado algunas actuaciones. Por tanto, quizá deberíamos haber aprendido a utilizarla todos juntos al principio del desarrollo del grupo de trabajo.

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, pero aplicado al contexto particular del participante.

Ante esta situación de confinamiento que estamos viviendo, este comentario puede venir acompañado de una reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, a la formación del profesorado, al reajuste de tu programación, a la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, etc.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo

Raúl Landa Navarro (Asesor de referencia)
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Publicado el día 4/05/20 12:29.
Ramón Fernández Reguero
Buenas a todos!

Como coordinador del grupo de trabajo me gustaría comenzar este hilo de comentarios diciendo que estoy bastante contento con el desarrollo del grupo.

Creo que hemos conseguido los objetivos que nos marcamos. En mi caso, el uso de la metodología flipped me ha ayudado a reducir las tareas que el alumnado tenía que realizar en casa de manera autónoma y, de igual manera, a dar más autonomía al alumnado y un papel más importante en su aprendizaje.
Creo que este proyecto nos brinda una gran oportunidad para continuar en una línea de trabajo que, aunuqe quizás en un curso, no nos ha permitido explotar todo su potencial, es posible que si se continúa demuestre realmente su utilidad y, sobre todo, si produce mejores resultados que otras metodologías o no.

En estos momentos de COVID en los que nos encontramos, el uso de la metodología flipped creo que me ha ayudado a facilitar a los alumnos el aprendizaje, aunque la brecha digital y económica ha demostrado ser un enorme impedimento para este modelo y la manera en la que lo planteábamos. Los alumnos con menos recursos han presentado enormes dificultades para acceder a los contenidos y poder trabajar. Sin embargo, un aspecto muy positivo es la manera en la que favorece la atención a la diversidad, ya que los alumnos puenden aprender de manera autónoma y a su propio ritmo sin la presión "social" de la clase o sin sentirse señalados al no comprender algo.

Por todo esto, mi valoración final del proyecto es positiva y nos planteamos la posibilidad de continuar con el mismo el curso que viene.

Un saludo a todos, compañeros.
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Publicado el día 14/05/20 12:08.
Sonia León Buenosvinos
Hola a todos,

Como usuaria de esta herramienta, considero que ha sido un gran descubrimiento especialmente en estos momentos. El COVID nos ha obligado a cambiar en muchos aspectos de nuestra vida y nuestro trabajo y sin duda, Flipped Classroom, nos ha ayudado a hacer nuestra labor un poco más llevadera. El cambio metodológico ha sido la única respuesta posible a estas circunstancias y de la noche a la mañana todos hemos tenido que manejar.

Creo que Flipped Classroom me ha permitido continuar con el desarrollo de destrezas que de otro modo se habrían quedado atrás. El alumnado ha respondido de manera muy positiva a pesar de las dificultades que ha conllevado su uso. Debemos recordar que hay alumnos que carecen de medios electrónicos y otros que incluso no tienen correo electrónico propio.

La educación del futuro ya ha llegado. Creo que todos debemos coger este tren.

Un saludo a todos y mucho ánimo con las nuevas circunstancias
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Publicado el día 22/05/20 18:32.
Fernando Hernández Hernández
Hola a todos,

Coincido con mis compañeros en que este tercer trimestre ha sido completamente diferente a lo que podríamos esperar. Pero bueno, toca trabajar con lo que tenemos y con lo que nos ha tocado.
Familiarizarnos con el uso de videos como herramienta para llevar a cabo las explicaciones creo que me ha resultado útil. Especialmente durante el confinamiento. Aunque durante el confinamiento no hayamos llevado a cabo una metodología que se pueda considerar puramente flipped classroom sí hemos usado bastantes de sus elementos y ha estado bien. Creo que he podido poner en practica lo que he aprendido de mis compañeros durante el grupo de trabajo y asentar lo que estaba tratando de poner en práctica durante el curso. De todos modos, en estos tiempos que tenemos que contestar tantos correos y estar tan atentos a los alumnos la búsqueda de material para llevar a cabo las explicaciones se ha podido volver algo tediosa.

En rasgos generales, opino que hemos llevado bien el grupo de trabajo, que las actuaciones que hemos desarrollado nos han servido para conocer una metodología diferente y que es posible tratar de asentarla en parte de mis clases. Seguramente no sea una buena idea basar todas las clases únicamente en esta metodología, pero combinarla con otras practicas educativas creo que me ha enriquecido como docente y que hace que pueda atender mejor a la variedad de alumnos que tengo. Por tanto, estoy contento con el desarrollo del grupo de trabajo y creo que ha resultado útil.

Saludos.
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Publicado el día 25/05/20 10:52.
María Concepción Martínez Santacruz
Hola A todos,
La verdad que sin esperarlo y casi forzados por la situación, puedo decir que la metodología flipped se ha convertido en una herramienta muy útil.A pesar de que el último trimestre ha sido diferente a lo que la normalidad hubiera exigido del curso, creo que nos ha beneficiado al hacerlo principalmente, práctico, que en realidad es de lo que se trata.
Considero que el grupo de trabajo se ha llevado bien, que el curso y la situación de la COVID-19 nos ha llevado a desarrollar una nueva metodología que a partir de ahora seguiré usando en mis clases. Me ha gustado esta formación que considero muy útil ya que si bien no voy a basar todas mis clases en esto, pero si que es muy buena para motivar a los alumnos, ya que los alumnos puenden aprender de manera autónoma y a su propio ritmo y para enriquecer nuestra labor docente.
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Publicado el día 25/05/20 13:36.
María Teresa Grande Navarro
Hola compañeros,

La verdad que cuando comenzó el curso, no me imaginaba que iba a terminar de este modo. Bueno, creo que nadie lo imaginaba. La crisis sanitaria nos ha obligado a reinventarnos y enfocar la enseñanza desde una perspectiva completamente diferente. Y para esto, nos ha venido muy bien este grupo de trabajo. Considero que hemos tenido suerte de conocer esta metodología antes de la ¿teledocencia¿. Pienso que nos ha ayudado bastante a poder mejorar la formación a distancia que estamos impartiendo a nuestros alumnos. Habernos familiarizado con plataformas como EdPuzzle antes del parón de las clases presenciales, nos ha hecho mucho más sencillo facilitar material a nuestros alumnos en la situación actual. Además, con esta herramienta se puede controlar muy bien la comprensión de la materia que ha llevado a cabo un alumno. Estoy contenta de haberla descubierto.

Coincido con Ramón en que una limitación de esta metodología, sobre todo en la situación actual, es las dificultades para acceder a recursos que encuentran algunos de nuestros alumnos. No disponer de acceso a un ordenador hace, a veces, muy complejo poder llegar a estos alumnos y tratar de conseguir que estos se enganchen a una metodología que les recuerda lo que no tienen. Esto es posiblemente la dificultad más grande que hemos podido encontrar en nuestro grupo de trabajo, sobre todo en la situación actual en la que es muy complejo contactar con los alumnos sin medios.

En conclusión, a pesar de alguna limitación, creo que el grupo de trabajo ha sidomuy positivo y enriquecedor.

Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 18:23.
María del Carmen Acero García
Hola a todos
Tras la participación en el grupo de trabajo y llevar a cabo diversas actividades, pienso que he aprendido de una metodología que se puede exportar bien a mi asignatura, el inglés. Es bastante probable que tenga ciertas limitaciones y que no se pueda aplicar en todos los sentidos, pero puede ser el complemento perfecto a otras cosas que ya venía haciendo antes. Aprender a utilizar EdPuzzle me ha ayudado con esta metodología porque pienso que resuelve alguna de las limitaciones que podría tener. Al aprender a usarla controlo mejor si los alumnos están haciendo en casa el trabajo que deberían o no. Pienso que el grupo de trabajo no se ha desarrollado mal en el centro y que a los alumnos les ha gustado combinar otro tipo de metodologías. Además, en mi asignatura, inglés, hay mucho material disponible en la red que nos facilita un poco la selección del mismo y nos ayuda a haciendo las cosas un poco más sencillas.

Respecto al tema coronavirus, todos hemos hecho uso de lo que hemos aprendido en el grupo de trabajo, en mayor o en menor medida, y nos ha venido muy bien porque hemos estado más preparados. Es cierto que las limitaciones de cada familia socioeconómicamente no han ayudado nada en esta situación, poniéndolo bastante difícil. Pero a nivel de docente, opino que no haber estado familiarizada con esta metodología y con EdPuzzle antes de la pandemia me habría dificultado mucho las cosas.
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Publicado el día 26/05/20 11:55.
María de la Luz López Pérez
Buenos días,
Creo que este grupo ha sido muy interesante ya que nos ha permitido profundizar más en herramientas muy útiles para enseñar nuestras materias, tal y como la situación actual nos ha demostrado.
El uso de la metodología flipped classroom se ha convertido en la base de mi trabajo como parte de la docencia no presencial que impartimos ahora ya que me permite proporcionarle a los alumnos con explicaciones muy parecidas a las que haría en clase y, en el caso de mi materia (inglés), es útil para desarrollar distintas destrezas y trabajar distintos tipos de contenido.
Uno de los objetivos del proyecto inicial para el alumnado era conseguir una mayor autonomía por parte del alumnado, y creo que en el contexto actual ha sido el objetivo que más se ha trabajado debido a las circunstancias. Creo que el alumnado se ha mostrado cómodo con esta metodología.
Con respecto a los objetivos del profesorado, creo que el de "aplicar las nuevas tecnologías a la práctica docente" ha sido fundamental ya que he aprendido a usar nuevas herramientas y potenciar otras que ya conocía.
En resumen, creo que la situación actual ha demostrado la necesidad de conocer diferentes herramientas de trabajo que nos permitan atender las necesidades del alumnado de una forma más completa y potenciando las destrezas digitales y la autonomía.

Un saludo,

Mariluz López
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Publicado el día 27/05/20 11:41.