Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La verdad que debido a la situación actual y los problemas planteados por el COVID-19 el desarrollo de nuestro grupo de trabajo se ha visto modificado. Sin embargo, ya que nos centrabamos en el FLIPPED CLASSROOM esta situación nos ha forzado a profundizar más en el tema y a llevar una inmersión total en el mismo, lo cual nos ha ayudado a alcanzar muchos de los objetivos que teníamos para el mismo. A continuación, se procederá a enumerar los objetivos que teníamos planteados y a exponer si se considera que se han alcanzado o no, dando las opciones de SÍ, NO, EN PROGRESO
Los objetivos para el alumnado:
Generar una motivación en el alumnado: SÍ. Reducir las tareas para casa: SÍ. Conseguir una atención más personalizada: EN PROGRESO Conseguir una mayor autonomía en el trabajo por parte del alumnado: SÍ
Conseguir que el alumnado tome un papel principal y activo en su aprendizaje dejando de lado el rol pasivo más tradicional: SÍ
Los objetivos para el profesorado:
Aplicar las nuevas tecnologías en la práctica docente: SÍ Aumentar la cantidad de alumnado que realiza tareas en casa: NO Desarrollar las competencias clave mediante los anteriormente mencionados objetivos: SÍ Poner en práctica una metodología diferente: SÍ Comprobar la utilidad de las metodologías activas: EN PROGRESO Producir algún material que pueda ser útil para otros compañeros de la misma especialidad: SÍ Aprender a utilizar el flipped learning: SÍ
Difundir a la comunidad educativa que otro tipo de aprendizaje es posible: EN PROGRESO Por consiguiente, al no haber ningún objetivo que no se haya cumplido y al haber solo unos pocos (3) que se considera que se encuentran todavía en proceso de desarrollo, pensamos que los objetivos de nuestro grupo de trabajo se han conseguido y el grado de consecución de los mismos ha sido satisfactorio.
Nivel de interacción entre los participantes
Consideramos que el nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno. La comunicación ha sido fluida, ya sea via e-mail, WhatsApp o en reuniones presenciales. El grupo de trabajo ha estado compuesto por un equipo humano que ha facilitado enormemente el trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tras el desarrollo del grupo de trabajo, hemos podido comprobar que el grado de aplicación en nuestro contexto educativo es enorme, a pesar de presentar alguna pequeña dificultad que ahora comentaremos. Llevar el modelo flipped classroom en nuestras clases no ha resultado complicado ya que los alumnos siempre están dispuestos a hacer algo que es ¿diferente¿ a lo que están acostumbrados a hacer. Este modelo es sencillamente aplicable en nuestro contexto educativo ya que necesita de pocos recursos. Sin embargo una limitación que tiene es la disponibilidad de recursos materiales de algunos alumnos en casa. Algunos alumnos no tienen un ordenador a su disposición o no tienen acceso a internet. Esto dificulta el acceso a los contenidos por parte del alumnado al que hay que buscarle otra alternativa para que no quede atrás.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En el aula se produce un cambio enorme. Se pasa de que el alumnado simplemente se limite a escuchar al profesor a que tome un rol activo y participativo en clase. Este modelo obliga al alumno a tomar las riendas de su aprendizaje y a cuestionarse el mismo, por lo que el proceso de aprendizaje se ve aumentado, así como la autonomía del alumnado mejora enormemente.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En la sección recursos de nuestro COLABORA3.0 se pueden encontrar un número de materiales de elaboración propia que hemos compartido. Son videos explicativos de elementos gramaticales de la lengua inglesa que hemos utilizado en nuestros grupo de trabajo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Hay muchos aspectos que han resultado bastante interesantes. Por ejemplo el aprendizaje de uso de software de video para el montaje de los mismos. Ver la evolución del alumnado, ya que al principio es un poco reticente al cambio, ya que cuando los alumnos están acostumbrados a trabajar de una manera y esta se cambia por completo, cuesta trabajo. Ver la capacidad que tienen los alumnos para sobreponerse a las adversidades y para adaptarse a los nuevos retos ha sido muy enriquecedor. También ha resultado interesante ver la utilidad de nuestro grupo de trabajo durante el covid-19. Habernos familiarizado con la metodología con anterioridad nos ha facilitado mucho poder desarrollar las clases mejor en estos momentos tan duros.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Al igual que hay muchos aspectos positivos, también se considera que hay algunos aspectos que podrían haberse desarrollado mejor. Por ejemplo, a principio de curso costó un poco coordinar todo el trabajo y poner en la misma línea a todo el mundo. El uso de la plataforma COLABORA también nos ha presentado algunas dificultades, ya que no todos los miembros del grupo están acostumbrados a usarla/familiarizados con la misma y ha dificultado algunas actuaciones. Por tanto, quizá deberíamos haber aprendido a utilizarla todos juntos al principio del desarrollo del grupo de trabajo.