Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida en el centro es la que cabe esperar en uno de las características del IES Mario López (Secundaria, Compensatoria, Bachillerato y ciclos). La mayoría de profesorado del ciclo sigue una metodología más tradicional con pinceladas de metodologías activas, pero sin ser estas el eje vertebrador de sus clases. Esto se debe principalmente a varios factores:
- Es el tipo de metodología que estamos acostumbrados a utilizar.
- Es el tipo de metodología que los alumnos están acostumbrados a que se use en clase.
- Si funciona, aunque sea medianamente bien, algo ¿para qué cambiarlo?
- Cambiar de metodología supone un esfuerzo que no sabemos si dará resultados.
Sin embargo, desde el centro, y especialmente desde el departamento de inglés, existe el convencimiento de que otro tipo de metodologías más activas, en las que se dé un papel principal al alumnado como director y guía de su propio aprendizaje, es posible. De esta idea, surge el presente grupo de trabajo que tratará de formar y capacitar al profesorado en la metodología ¿flipped learning 3.0¿, Bergmann y Santiago (2018). De igual manera, se tratará de comprobar si merece la pena llevar a cabo este cambio metodológico y los resultados que conlleva tanto en el aprendizaje de los alumnos como en el aula.
Objetivos
El presente grupo de trabajo persigue diferentes objetivos, que se pueden subdividir principalmente en dos grandes grupos: objetivos para los alumnos y objetivos para el profesorado. Como es evidente, estos campos están muy relacionados y los objetivos de un grupo afectan directamente a los del otro.
Los objetivos para el alumnado son:
Generar una motivación en el alumnado.
Reducir las tareas para casa
Conseguir una atención más personalizada.
Conseguir una mayor autonomía en el trabajo por parte del alumnado
Conseguir que el alumnado tome un papel principal y activo en su aprendizaje dejando de lado el rol pasivo más tradicional.
Los objetivos para el profesorado son:
Aplicar las nuevas tecnologías en la práctica docente
Aumentar la cantidad de alumnado que realiza tareas en casa.
Desarrollar las competencias clave mediante los anteriormente mencionados objetivos.
Poner en práctica una metodología diferente.
Comprobar la utilidad de las metodologías activas.
Producir algún material que pueda ser útil para otros compañeros de la misma especialidad.
Aprender a utilizar el flipped learning.
Difundir a la comunidad educativa que otro tipo de aprendizaje es posible.
Repercusión en el aula
La repercusión que este grupo de trabajo tendrá en nuestras aulas, así como en nuestro centro serán muy significativas. Se espera conseguir:
Una mayor implicación por parte del alumnado.
Una mejora en los resultados de las evaluaciones
Una reducción de las tareas que deben realizar los alumnos.
Llevada a cabo de metodologías más activas en las que el alumnado es el eje central de la clase.
Demostración de que las nuevas metodologías pueden resultar efectivas.
Desarrollo de las competencias clave
Capacitación para el aprendizaje autónomo del alumnado y abandono de la dependencia del profesorado.
Actuaciones
actuaciones | curso/grupo | responsable | temporaliazción | Profesorado participante |
Difusión de las evidencias generadas mediante las redes sociales @permaestroo y con el hashtag #FlippedMario | Todos | Coordinador | Toda la duración del grupo de trabajo. | Todos |
Impartición de sesión de formación para iniciarse al flipped classroom usando metodología flipped | Todos | Coordinador | Noviembre | Todos
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Impartición de sesión de formación para iniciarse en Edpuzzle usando metodología flipped | Todos | Coordinador | Diciembre | Todos |
Impartición de sesiones de formación para solventar dudas, problemas y aportar nuevos elementos que se hayan considerado necesarios tras las formaciones iniciales | Todos | Coordinador | Diciembre/Enero | Todos |
Implementación en el aula de lo aprendido en las dos sesiones de formación | Todos | Coordinador | Diciembre/Enero | Todos |
Evaluación del impacto de la formación del profesorado en su práctica docente con una rúbrica diseñada para tal propósito. | Todos | Coordinador | Enero | Todos
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Evaluación del impacto del cambio metodológico en las calificaciones del alumnado con respecto a las obtenidas en el trimestre anterior | Todos | coordinador | Final segundo trimestre | Todos |
Evaluación del impacto del grupo de trabajo en el profesorado a través de un cuestionario | Todos | Coordinador | Abril/Mayo | Todos
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Elaboración de documentos sobre gramática inglesa que sirvan como apoyo al aprendizaje o como elementos para el desarrollo de sesiones basadas en flipped learning | Todos | Coordinador | Todo el curso | Profesorado del departamento de inglés: |
Análisis de documentación sobre flipped classroom y sobre como implementarlo en clase. | Todos | coordinador | febrero | Todos |
Elaboración de recursos para ayudar a comprender mejor el flipped classroom | Todos | Coordinador | Todo el curso | Todos |
Evaluación del impacto del cambio metodológico en la percepción del alumnado a través de un cuestionario. | Todos | Coordinador | Marzo | Todos |
Elaboración de recursos y materiales orientados al estudio autónomo del alumnado y para la corrección de errores comunes en lengua inglesa. | Todos | Coordinador | Febrero/Marzo | Profesorado del departamento de inglés: |
Análisis de la consecución de los objetivos planteados para el grupo de trabajo | Todos | Coordinador | Abril/Mayo | Todos |
Implementación en el aula de lo aprendido en el grupo de trabajo por parte del profesorado participante | Todos | Coordinador | Enero/Febrero | Todos |
Análisis de las diferencias tanto positivas como negativas que ha tenido la transición y el cambio de metodología en nuestra práctica docente | Todos | Coordinador | Abril | Todos |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos que se utilizarán para el desarrollo del grupo de trabajo serán variados, siendo los más destacables los siguientes:
Los recursos personales serán desarrollados mediante la participación de los miembros del grupo de trabajo.
Los recursos materiales utilizados serán muy variados, siendo principalmente el equipamiento TIC personal de cada profesor el material que se usará para la elaboración, configuración y difusión del material y las evidencias generadas.
El alumnado necesitará contar en su casa con un dispositivo con acceso a internet para poder visualizar el contenido de las lecciones ¿flipped¿.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores: