Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida en el centro es la que cabe esperar en uno de las características del IES Mario López (Secundaria, Compensatoria, Bachillerato y ciclos). La mayoría de profesorado del ciclo sigue una metodología más tradicional con pinceladas de metodologías activas, pero sin ser estas el eje vertebrador de sus clases. Esto se debe principalmente a varios factores:

 

    - Es el tipo de metodología que estamos acostumbrados a utilizar.

    - Es el tipo de metodología que los alumnos están acostumbrados a que se use en clase.

    - Si funciona, aunque sea medianamente bien, algo ¿para qué cambiarlo?

    - Cambiar de metodología supone un esfuerzo que no sabemos si dará resultados.

 

Sin embargo, desde el centro, y especialmente desde el departamento de inglés, existe el convencimiento de que otro tipo de metodologías más activas, en las que se dé un papel principal al alumnado como director y guía de su propio aprendizaje, es posible. De esta idea, surge el presente grupo de trabajo que tratará de formar y capacitar al profesorado en la metodología ¿flipped learning 3.0¿, Bergmann y Santiago (2018). De igual manera, se tratará de comprobar si merece la pena llevar a cabo este cambio metodológico y los resultados que conlleva tanto en el aprendizaje de los alumnos como en el aula.

 

 

Objetivos

El presente grupo de trabajo persigue diferentes objetivos, que se pueden subdividir principalmente en dos grandes grupos: objetivos para los alumnos y objetivos para el profesorado. Como es evidente, estos campos están muy relacionados y los objetivos de un grupo afectan directamente a los del otro.

 

Los objetivos para el alumnado son:

 

Generar una motivación en el alumnado.

Reducir las tareas para casa

Conseguir una atención más personalizada.

Conseguir una mayor autonomía en el trabajo por parte del alumnado

Conseguir que el alumnado tome un papel principal y activo en su aprendizaje dejando de lado el rol pasivo más tradicional.

 

Los objetivos para el profesorado son:

 

Aplicar las nuevas tecnologías en la práctica docente

Aumentar la cantidad de alumnado que realiza tareas en casa.

Desarrollar las competencias clave mediante los anteriormente mencionados objetivos.

Poner en práctica una metodología diferente.

Comprobar la utilidad de las metodologías activas.

Producir algún material que pueda ser útil para otros compañeros de la misma especialidad.

Aprender a utilizar el flipped learning.

Difundir a la comunidad educativa que otro tipo de aprendizaje es posible.

 

Repercusión en el aula

La repercusión que este grupo de trabajo tendrá en nuestras aulas, así como en nuestro centro serán muy significativas. Se espera conseguir:

 

Una mayor implicación por parte del alumnado.

Una mejora en los resultados de las evaluaciones

Una reducción de las tareas que deben realizar los alumnos.

Llevada a cabo de metodologías más activas en las que el alumnado es el eje central de la clase.

Demostración de que las nuevas metodologías pueden resultar efectivas.

Desarrollo de las competencias clave

Capacitación para el aprendizaje autónomo del alumnado y abandono de la dependencia del profesorado.

 

Actuaciones

 

actuaciones

curso/grupo

responsable

temporaliazción

Profesorado participante

Difusión de las evidencias generadas mediante las redes sociales @permaestroo y con el hashtag #FlippedMario

Todos

Coordinador

Toda la duración del grupo de trabajo.

Todos

Impartición de sesión de formación para iniciarse al flipped classroom usando metodología flipped 

Todos

Coordinador

Noviembre

Todos

 

Impartición de sesión de formación para iniciarse en Edpuzzle usando metodología flipped

Todos

Coordinador

Diciembre

Todos

Impartición de sesiones de formación para solventar dudas, problemas y aportar nuevos elementos que se hayan considerado necesarios tras las formaciones iniciales

Todos 

Coordinador

Diciembre/Enero

Todos

Implementación en el aula de lo aprendido en las dos sesiones de formación

Todos

Coordinador

Diciembre/Enero

Todos

Evaluación del impacto de la formación del profesorado en su práctica docente con una rúbrica diseñada para tal propósito.

Todos

Coordinador

Enero

Todos

 

Evaluación del impacto del cambio metodológico en las calificaciones del alumnado con respecto a las obtenidas en el trimestre anterior

Todos

coordinador

Final segundo trimestre

Todos

Evaluación del impacto del grupo de trabajo en el profesorado a través de un cuestionario

Todos

Coordinador

Abril/Mayo

Todos

 

Elaboración de documentos sobre gramática inglesa que sirvan como apoyo al aprendizaje o como elementos para el desarrollo de sesiones basadas en flipped learning

Todos

Coordinador

Todo el curso

Profesorado del departamento de inglés:
Ramón Fernández
Sonia
María de la Luz
María del Carmen
María

Análisis de documentación sobre flipped classroom y sobre como implementarlo en clase.

Todos

coordinador

febrero

Todos

Elaboración de recursos para ayudar a comprender mejor el flipped classroom 

Todos

Coordinador

Todo el curso

Todos

Evaluación del impacto del cambio metodológico en la percepción del alumnado a través de un cuestionario.

Todos

Coordinador

Marzo

Todos

Elaboración de recursos y materiales orientados al estudio autónomo del alumnado y para la corrección de errores comunes en lengua inglesa.

Todos

Coordinador

Febrero/Marzo

Profesorado del departamento de inglés:
Ramón Fernández
Sonia
María de la Luz
María del Carmen
María

Análisis de la consecución de los objetivos planteados para el grupo de trabajo

Todos

Coordinador

Abril/Mayo

Todos

Implementación en el aula de lo aprendido en el grupo de trabajo por parte del profesorado participante

Todos

Coordinador

Enero/Febrero

Todos

Análisis de las diferencias tanto positivas como negativas que ha tenido la transición y el cambio de metodología en nuestra práctica docente

Todos

Coordinador

Abril

Todos

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que se utilizarán para el desarrollo del grupo de trabajo serán variados, siendo los más destacables los siguientes:

 

Los recursos personales serán desarrollados mediante la participación de los miembros del grupo de trabajo.

Los recursos materiales utilizados serán muy variados, siendo principalmente el equipamiento TIC personal de cada profesor el material que se usará para la elaboración, configuración y difusión del material y las evidencias generadas.

El alumnado necesitará contar en su casa con un dispositivo con acceso a internet para poder visualizar el contenido de las lecciones ¿flipped¿.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

 

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Lista de verificación (SI-NO) rellenada por cada participante, con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

 

HORAS TOTALES ESTIMADAS

30 (solicita valoración cualitativa)

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/19 19:51.
Ramón Fernández Reguero
Buenas a todos,

Comienzo yo contestando a Raúl.
Mis actuaciones en este grupo de trabajo consistirán en básicamente en dos cosas. Por un lado trataré de coordinar y orientar al profesorado participante en la implantación de la metodología flipped classroom en su aula, así como ayudarles en lo que necesiten.
Por otra parte, todo lo que planteo en este grupo de trabajo lo pondré yo también en práctica en mi aula.
Mis expectativas en este grupo de trabajo coinciden con los objetivos y son las siguientes: intentar hacer las cosas de una manera diferente y ayudar a mejorar la participación del alumnado en el aula, así como su motivación usando una metodología diferente a la tradicional.
Espero que tanto en mi aula como en la de mis compañeros se produzca un cambio positivo que nos ayude a todos a mejorar.

Un saludo compañeros!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 18:05.
María de la Luz López Pérez
Buenas compañer@s,
Soy Mariluz López, profesora de inglés. Con mi participación en este grupo de trabajo pretendo introducir en mi aula algunas dinámicas siguiendo el modelo de "flipped classroom".
Voy a aplicar esta metodología especialmente en mis grupos de 4º ESO y 1º Bachillerato ya que creo que puede aportar muchos beneficios y crear múltiples oportunidades de aprendizaje. Es una forma de fomentar su autonomía y hacerlos más protagonistas de su aprendizaje. Espero que usando una herramienta tan conectada a las nuevas tecnologías pueda aumentar su motivación también. Al usar vídeos creados por hablantes nativos de inglés el alumnado entrará también en contacto con inglés "real", diferentes acentos, etc.
Espero que mediante la introducción de esta herramienta pueda mejorar el rendimiento del alumnado y su interés por la materia.

Un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/19 19:28.
Fernando Hernández Hernández
Hola. Mi nombre es Fernando Hernández Hernández. Soy Profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Formación y Orientación Laboral con destino en el IES Mario López de Bujalance.

Me decidí a colaborar en este grupo pues me parece muy interesante la innovación para el día a día en el desarrollo de las clases y vi en Flipped Classroom una oportunidad para ello.

Pretendo ponerlo en marcha con un grupo de Primero de Educación Secundaria al que imparto la asignatura de Valores Éticos. Se trata de un grupo bastante homogéneo en el que predomina el buen ambiente de trabajo y destacan por su curiosidad por lo que creo que puede resultar motivador y provechoso.

La dinámica de trabajo para el desarrollo de la técnica de Flipped Classroom es la siguiente: en primer lugar se recomienda al alumnado la visualización en casa de vídeos de unos cinco o seis minutos aproximadamente de duración en los que se observan cuestiones propias de las unidades de la programación (moral, ética y política, entre otros).
Después, en clase, se debe trabajar en cuestionarios previamente elaborados sobre los temas tratados con la información obtenida en los videos. Así se podrá dedicar más tiempo para poder atender a las características del alumnado y para debatir en clase estos contenidos un conocimiento previo "traído de casa".
En definitiva considero que puede tratarse de una forma muy motivadora de favorecer el aprendizaje y una herramienta que nos permite mejorar también los resultados.

Sin más por el momento os saludo atentamente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/12/19 18:59.
María Teresa Grande Navarro
Soy María Teresa Grande Navarro, profesora de la especialidad de Tecnología, que imparte sus clases en el IES Mario López de Bujalance.
Mediante este grupo de trabajo voy a desarrollar algunas clases siguiendo el modelo de "flipped classroom" para el alumnado de tercero de la ESO en la asignatura de Tecnología, sobre todo para la resolución de problemas.
Espero aprender nuevas metodologías y el modelo flipped classroom, para mejorar la práctica docente y la motivación del alumnado, por lo que contribuirá a mejorar su rendimiento académico. Es una estrategia más a tener en cuenta.
Un saludo
María Teresa Grande Navarro
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/19 21:00.
Sonia León Buenosvinos
Hola a todos:

Soy Sonia León Buenosvinos e imparto clases de inglés en el Instituto Mario López, de Bujalance.

Cuando Ramón me habló de esto, me pareció muy interesante y me decidí a incorporarlo en mis clases. La clase de idiomas se enriquece con este tipo de herramientas ya que supone una motivación extra para el alumno así que mi objetivo es usarla y traer a clase todo y cuanto facilite su aprendizaje.

Espero y deseo que su uso sea un éxito

Un saludo para todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/01/20 8:55.
María del Carmen Acero García
Soy Mayca Acero, profesora de Inglés. Creo que este grupo de trabajo me va a servir para motivar a los alumnos a través de otra metodología diferente a la tradicional. Uno de los aspectos más difíciles para ellos son los gramaticales por lo que a través del "flipped classroom" podrían resultarles más fáciles y los aprenderían de una manera más amena. Espero aprender mucho y conseguir mejorar en mis clases de la ESO.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 14:37.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 12:41.
Ramón Fernández Reguero
Buenas,

Me gustaría abrir los comentarios respecto a la evolución el grupo de trabajo diciendo que estoy muy contento con la colaboración de mis compañeros. Aunque a veces se nos presentan dificultades, estamos intentando llevar el grupo lo mejor posible y sacar lo mejor de nosotros y de nuestros alumnos.
Decir que hasta ahora todas las sesiones de formación se han desarrollado de manera exitosa y que poco a poco estamos intentando profundizar un poco más en esta "metaestrategia" como la define Raúl Santiago.
Quizás estamos encontrando algunas dificultades a la hora de poner en práctica lo aprendido, pero dejo a mis compañeros que expresen su opinión al respecto.

Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/20 17:48.
María de la Luz López Pérez
Buenos días a tod@s,

Aunque mi plan inicial era usar flipped classroom en mis grupos de 1º de Bachillerato y 4º ESO, finalmente lo estoy aplicando solo a mis grupos de Bachillerato debido a las características de mi alumnado de cuarto.

El principal problema que me he encontrado ha sido controlar quién ve los vídeos en casa y les saca partido. Obviamente, es algo que en clase, cuando estamos trabajando sobre lo que he mandado ver, me doy cuenta de quien lo ha visto y quien no. Pero quería encontrar una forma de tener una prueba objetiva de este trabajo en casa.

Mi compañero Ramón me ha descubierto la herramienta Edpuzzle y me ha enseñado a utilizarla. Me ha resultado muy interesante y práctica ya que se puede conectar con Google Classroom, que es la herramienta que ya uso con estos grupos. Gracias a esta herramienta puedo controlar si ven el vídeo, las veces que lo hacen, puedo insertar diferentes tipos de preguntas, añadir explicaciones propias... Me da la posibilidad de controlar más su trabajo a la vez de optimizarlo.

De momento estoy muy contenta con esta herramienta y creo que le voy a sacar mucho partido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 9:42 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Fernando Hernández Hernández
Buenas.

En cuanto a la marcha del grupo de trabajo, estoy contento en general. Estamos aprendiendo a manejar una metodología diferente que puede resultar bastante interesante para el alumnado y para enfocar las clases de una manera que motive más al alumnado.
Sin embargo, en mi comentario me gustaría mencionar en una problemática que he encontrado. Debido a las asignaturas que importa: FOL y Valores Éticos, no es sencillo encontrar material en línea que se adapte a las necesidades de mi clase. Los videos que puedo encontrar para poner en práctica lo que aprendemos a veces son demasiado largos por lo que no servirían en nuestro propósito o a veces están un poco desfasados. Además la creación de materiales supone un gran esfuerzo y mucho tiempo por lo que a veces es bastante complejo tener que crear un material nosotros mismos.
A pesar de todo esto, puedo decir que estoy contento con lo que estamos aprendiendo y tratando de llevar a cabo en clase ya que el cambio metodológico produce un interés en el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 12:39.
María Teresa Grande Navarro
Buenas.

En cuanto a la marcha del grupo de trabajo, estoy de acuerdo con lo que dice Fernando. La metodología es interesante y por el momento parece que útil, pero a veces se presentan dificultades a la hora de encontrar material para poder poner videos a los alumnos. Mi asignatura es tecnología y para la parte teórica hay que pasar bastante tiempo buscando un video adecuado. Sin embargo, en plataformas como Youtube sí que hay muchos videos en los que se ven proyectos que podemos llevar a cabo en clase o en los que los alumnos se pueden inspirar.
Esto es bastante interesante ya que en una asignatura con una carga horaria pequeña como es mi caso, esto permite a los alumnos tener más tiempo para llevar a cabo actividades y realizar ellos mismos proyectos en el taller del instituto.
En principio pienso que es útil, pero falta ver los resultados en la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 13:29 en respuesta a Fernando Hernández Hernández.
María Concepción Martínez Santacruz
El grupo de trabajo me está resultando interesante. A veces, es difícil poner en práctica de manera regular lo que estamos aprendiendo y lo que estamos viendo, ya que ni nosotros estamos acostumbrados ni los alumnos. De todos modos, creo que estamos progresando bien y que es una metodología interesante. Al aprender a utilizar una metodología diferente y herramientas como Edpuzzle pueden facilitar el trabajo y hacer esta metodología más atractiva tanto para nosotros como para los alumnos. Por el momento, parece interesante ponerla en práctica, esperemos que se refleje en los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/20 11:10.
Fernando Hernández Hernández
Hola a todos,

Coincido con mis compañeros en que este tercer trimestre ha sido completamente diferente a lo que podríamos esperar. Pero bueno, toca trabajar con lo que tenemos y con lo que nos ha tocado.
Familiarizarnos con el uso de videos como herramienta para llevar a cabo las explicaciones creo que me ha resultado útil. Especialmente durante el confinamiento. Aunque durante el confinamiento no hayamos llevado a cabo una metodología que se pueda considerar puramente flipped classroom sí hemos usado bastantes de sus elementos y ha estado bien. Creo que he podido poner en practica lo que he aprendido de mis compañeros durante el grupo de trabajo y asentar lo que estaba tratando de poner en práctica durante el curso. De todos modos, en estos tiempos que tenemos que contestar tantos correos y estar tan atentos a los alumnos la búsqueda de material para llevar a cabo las explicaciones se ha podido volver algo tediosa.

En rasgos generales, opino que hemos llevado bien el grupo de trabajo, que las actuaciones que hemos desarrollado nos han servido para conocer una metodología diferente y que es posible tratar de asentarla en parte de mis clases. Seguramente no sea una buena idea basar todas las clases únicamente en esta metodología, pero combinarla con otras practicas educativas creo que me ha enriquecido como docente y que hace que pueda atender mejor a la variedad de alumnos que tengo. Por tanto, estoy contento con el desarrollo del grupo de trabajo y creo que ha resultado útil.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 9:46.