Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en en esta situación. debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto, Memoria). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora.¿
Debéis hacer una intervención reflexionando sobre estos puntos:
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes.
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Os dejamos algunas preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en
casa, tenemos conexión a internet?
- ¿La situación familiar
permite un trabajo ¿académico¿?
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o
repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos
- los aprendizajes mínimos necesarios?
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta
situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de
confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me
centro en tareas académicas?
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has
necesitado formación?
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad
de la educación en el contexto actual de transformación social?
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-
line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
- ¿Por dónde vamos a seguir?

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Margarita Tejederas.
CEP CÓRDOBA
margarita@cepcordoba.org
671567355 - 767355
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Publicado el día 4/05/20 13:16.
Agustina María Contreras Calvo
Querido grupo:
Primero, desear a todos mis compañeros que estén bien de salud y felicitarles por su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias. Me siento muy orgullosa de todos/as mis compañeros/as porque desde el primer momento han hecho un esfuerzo por superarse y adaptarse al trabajo online.
Grado de consecución de los objetivos: De momento no hemos podido conseguir el objetivo que nos planteamos al comenzar este grupo de trabajo dada la situación que estamos afrontando en este tercer trimestre en el cual nos hemos visto desbordados por el trabajo que teníamos que realizar con relación a nuestro alumnado y no se ha podido acabar el proyecto educativo bilingüe para nuestro centro que pretende favorecer, mejorar y dotar de unificación el desarrollo del bilingüismo en nuestro centro. No obstante dado que el curso aún no ha terminado cabe la posibilidad si nuestro trabajo docente nos lo permite que podamos acabarlo este año.
Logros más significativos en el centro: Entre los logros más destacados de este trabajo está la coordinación de los compañeros/as a la hora de seleccionar contenidos del mismo.
También quiero destacar el apoyo de Margarita que siempre animó para seguir adelante y "echó un vistazo a ver que tal nos iba".
Logros más significativos en el aula: En este sentido aún no se han podido comprobar los logros que esperamos con este proyecto, los cuales se esperan a lo largo de los próximos años.
Dificultades encontradas: Realmente no ha habido ninguna dificultad. El problema en este tercer trimestre ha sido la falta de tiempo para dedicar al mismo a causa de la necesidad de horas que hemos tenido que dedicar a preparar recursos, utilizar nuevas plataformas y a relacionarnos con alumnado y padres/madres de manera telemática.
Oportunidades de mejora: Sin duda el proyecto educativo que estamos desarrollando unificará criterios entre todo el profesorado bilingüe y mejorará la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del bilingüismo en nuestro centro. Sin embargo este proyecto no debe ser algo estático sino un proyecto dinámico, en el sentido de que debe ser revisado cada tres o cuatro años con el objeto de ir renovando estrategias didácticas para mejorar continuamente la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Agradecer a mis compañer@s el interés que habéis mostrado porque siempre habéis estado ahí cuando os he necesitado y han sido muy útiles vuestras propuestas para este proyecto.
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Publicado el día 23/05/20 20:17.
Rosa María Pérez Sánchez
Al igual que mi compañera Agustina, también yo me siento muy orgullosa de pertenecer al claustro del colegio Al-Ándalus por su rápida adaptación a la situación en la que nos encontramos, su esfuerzo, trabajo y quehacer diario. Con respecto al grupo de trabajo, ¿qué puedo añadir que no haya dicho ella? Este año ha sido especialmente duro. Habíamos programado, desde el principio, reuniones para la elaboración del proyecto bilingüe. No ha sido posible terminarlo por diversas circunstancias. Por el momento, la mayoría de mis compañer@s y yo estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano por seguir con la tarea docente: programar, corregir vía online, responder correos, aclarar dudas, saber de las familias y dar apoyo emocional, aprender a utilizar nuevos programas y aplicaciones, etc. Por lo que la elaboración del proyecto bilingüe queda en un segundo plano. No sé cómo afrontaremos el nuevo curso. Esperemos que sea lo más conveniente para seguir con nuestra labor docente en el centro, de forma óptima y segura. Y que nos permita continuar con la elaboración del proyecto.
Yo quisiera agradecer a Agustina el haber cogido las riendas como coordinadora del proyecto, una vez que nuestro compañero Emilio, debido a circunstancias ajenas a él, tuvo que soltarlas. Y, junto a ella, al grupo por su labor y participación en el grupo de trabajo.
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Publicado el día 24/05/20 18:54.
Celia María Torres Garfias
El grado de consecución de los objetivos se ha visto mermado por la crisis del COVID- 19 y la suspensión de las clases presenciales ya que creo que las clases presenciales son indispensables para poder llevar a cabo un feed-back adecuado en la evolución del desarrollo del alumno y en la evolución, motivación y detección de dificultades de los contenidos desarrollados y aprendidos popr el alumnado. Realmente no se puede observar de una manera objetiva el nivel de logro alcanzado por el alumnado ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra mediatizado por la disposición y el buen uso de las nuevas tecnologías.
Por lo tanto, he tenido que modificar todas las programaciones y revisar los contenidos mínimos de cada área para adaptarlos a la nueva temporalización y disposición de recursos de mi alumnado.
En este sentido se ha hecho indispensable la coordinación con el resto de compañeros y compañeras de nivel y de ciclo.
Hemos tenido que intercambiarnos las tareas pertenecientes a las diferentes áreas o facilitar otras para que el tutor/a pudieras hacerlas llegar al gran grupo del alumnado.
No obstante, esto se ha visto mediatizado por la disponibilidad y buen uso de las nuevas tecnologías ya que, si no se poseían los medios suficientes, se podía decir que nos encontrábamos trabajando solos. La existencia de internet, ha facilitado el desarrollo del trabajo diario y la comunicación con las familias pero no debemos olvidar que no todas las familias poseen este medio.
Desde el ámbito docente hemos intentado facilitar actividades que se pudieran hacer tanto a nivel online como escrito en papel pero esto no siempre ha sido posible porque no todas las tareas pueden realizarse de la misma forma. Además, en los cursos iniciales pertenecientes a primer ciclo, el alumnado todavía no es lo suficientemente autónomo para realizar las tareas online solo.
Por lo tanto, hemos tenido que tener en cuenta que no se podría sobrecargar a las familias con la tarea hecho más correspondiente a una jornada lectiva.
Creo que el aprendizaje debería organizarse de una forma más globalizada y multinivelar quizá, debería ser este el momento de replantearse la existencia de diferentes áreas de conocimiento y el trabajo por especialidades o materias además del cambio en la ratio del alumnado.
Creo que la escuela del futuro no puede ser sustituida por el uso de las nuevas tecnologías, creo que la escuela no es solamente una institución donde se imparte conocimiento, sino que es un lugar de encuentro, comunicación, expresión de emociones y sentimientos, lugar donde tenemos la oportunidad de relacionarnos y por lo tanto que contribuye al desarrollo integral del alumnado. Las nuevas tecnologías no cumplen esta función.
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Publicado el día 26/05/20 10:49.
Manuel Gómez Rosales
Este curso escolar está resultando muy diferente a los anteriores y es por ello que no hemos podido reunirnos las veces que se requiere para elaborar un proyecto de estas características. Agradecer el trabajo realizado por nuestra compañera Agustina que está recopilando toda la información necesaria para el proyecto. La unificación y ordenación de los temas en el área bilingüe de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Sachunterricht) me parece muy importante, pues de ese modo tenemos una guía temática para todos los niveles de 1º a 6º de Primaria, lo cual facilita mucho el trabajo tanto para el alumnado como para el profesorado que disponen de una base sólida y permanente para impartir las clases de este área. A través del proyecto se materializan también aspectos como los criterios de evaluación, que si bien es cierto los aplicamos, pero con este proyecto en mano adquieren carácter oficial.
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Publicado el día 26/05/20 19:50 en respuesta a Celia María Torres Garfias.
Raquel Blancart Carrasco
Este curso está siendo algo fuera de lo normal para todos y hemos tenido que adaptarnos, tanto alumnos como profesores, lo mejor y más rápido posible a la situación. Dicho esto, la importancia de las clases presenciales es evidente para que, tanto la formación del alumnado como la labor docente, se realice de manera adecuada. La situación que vivimos causada por la pandemia ha provocado que dejemos de lado momentáneamente muchas cosas que teníamos previstas, entre ellas la elaboración del proyecto bilingüe. Me gustaría agradecer, ante todo, el trabajo y el gran esfuerzo que está haciendo nuestra compañera Agustina continuándolo, a pesar de todo. Este proyecto es muy importante para nuestro centro, de ahí la necesidad de llevarlo a término.
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Publicado el día 26/05/20 22:24.
Celia Plaza Peral
Estimad@s compañer@s de este grupo de trabajo,

Este grupo de trabajo se planteó dada la necesidad que tenemos de tener un documento en el que reflejen nuestras líneas de actuación en la enseñanza del idioma en el centro. Por desgracia no se ha podido llevar a cabo, pero no me cabe duda de que en el moemento que sea posible retomaremos este proyecto con más fuerza aún. Además tendremos que tener en cuenta nuevas realidades que hemos conocido durante este período de "enseñanza online", que seguro que enriquecen nuestros objetivos y directrices educativas.
Yo por mi parte en el momento en el que se suspendieron las clases a causa del COVID-19 comencé a programar actividades al ¿modo de clase¿, es decir, sin tener en cuenta toda la cantidad de factores que influyen a la hora de aprender algo nuevo: saber las ideas previas, la información oral y visual, juegos lúdicos..

A los pocos días tomé consciencia de que el soporte del documento y la información unidireccional del correo electrónico no eran suficientes. Junto con el resto de las docentes de mi curso decidimos formarnos en Moodle y crear nuestra aula virtual, lo cual supuso un gran esfuerzo sumado a la programación de recursos cada vez más adecuados a la teledocencia y las correcciones individuales diarias. Después de muchas horas y pruebas comenzamos a usar la plataforma con foros de dudas, chats a tiempo real, retroalimentación de tareas con audios, vídeos e imágenes y lo más importante, videoconferencias semanales de cada asignatura con reducción de grupos a la mitad.
Sin duda lo más enriquecedor de todos los recursos utilizados, ya que es lo más cercano al contacto ¿real¿ con los alumnos. Cabe destacar el gran nivel de adaptación del alumnado y su naturalidad a la hora de enfrentarse a nuevas situaciones.
La plataforma Moodle nos ha ayudado además a fomentar el trabajo autónomo dada la organización de los contenidos en un entorno de datos seguro. También he tenido tanto tutorías generales como individuales con las familias. Los miembros del equipo de 2º ciclo, del cual soy coordinadora, y del equipo docente nos hemos reunido también de esta forma. Así mismo los Equipos Técnicos.

Uno de los aspectos más complejos para mí ha sido el de la coordinación entre las áreas.

En un primer momento pensé que íbamos a unificar nuestras metodologías en esta teledocencia, simplemente por el hecho de ser virtual, pero no ha sido así.
Hemos y estamos compartiendo más recursos y actividades que nunca, descubriendo muchísimos enlaces y páginas que de otra forma no habríamos tenido la necesidad de consultar, pero sin embargo cada docente tiene una forma de plantear la información, y eso se ha hecho muy patente. El estilo a la hora de dirigirse al alumnado, el orden de las actividades, las elección de las actividades lúdicas.. Nuestra coordinación a nivel de contenidos ha sido óptima desde el principio, pero nos hemos dado cuenta de que la metodología varía mucho de un docente a otro.

Respecto al papel de las instituciones creo que al menos en esta Comunidad Autónoma ha dejado mucho que desear. Los alumnos sin recursos electrónicos se han tenido que conformar con poder mirarlo todo en un móvil porque hasta primeros de mayo no se hizo un listado del alumnado con brecha digital. Igualmente el alumnado con conexión a internet deficitaria han tenido más problemas a la hora de participar en la videoconferencias.

Las familias han sufrido la situación y en muchos casos se han visto sobrepasadas por la falta de conocimientos digitales. Han llorado y también se han actualizado, me consta de primera mano. En general se han adaptado bien y han apoyado en las actividades con muchísimo empeño y dedicación. Las actividades recibidas del alumnado han sido las mejores de toda mi carrera docente.

Las actividades planteadas no han sido estrictamente académicas: actividades de baile, de relajación, de educación emocional, interactivas y de búsqueda de información, de dibujo y música.. he intentado plantear ejercicios que implementasen la acción tutorial de forma virtual.

Y por último y en referencia a la escuela del futuro creo que esta situación sobrevenida va a marcar un antes y un después en la enseñanza: menos peso en la mochila y más libros digitales (sin olvidar los libros de papel), menos exámenes y más tareas evaluables diarias, más búsqueda de información dirigida que fomente la capacidad de aprender..
Para mí ha sido enriquecedor si bien es cierto que he tenido que formarme en medios digitales. Pienso que la escuela del futuro puede bien combinar estos dos entornos educativos, pero que la brecha digital real está en el profesorado, no en las familias, y mucho menos en el alumnado, que son nativos digitales. Creo que debería haber más especialización por parte del profesorado, pero entiendo que debería ser algo voluntario y que responda a los intereses personales.
Otro reto más para la educación del siglo XXI.
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Publicado el día 30/05/20 12:27 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Emilio Alejandro Vela Esch
Este curso está terminando de una manera muy diferente a todos: retos y desafíos continuos, tanto personales como profesionales. Es por esto que, en primer lugar, quiero agradecer de nuevo el paso hacia delante que dió Nuestra compañera Agustina para hacerse cargo de la coordinación de este grupo que se hacía necesario en nuestro Centro puesto que la enseñanza bilingüe del alemán estaba consolidada desde hacía algunos cursos. El trabajo resultante de este grupo creo que nos servirá para guiarnos aún mejor en la consecución de un reto importante: que el alemán siga creciendo y tenido en cuenta como motor de cambios personales y también profesionales de nuestro alumnado.
Gracias a todos por vuestro esfuerzo.
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Publicado el día 29/05/20 21:52.
Tomás Valdehita García
Sin duda alguna la aparición de un hecho tan excepcional como la pandemia generada por el coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en el sistema educativo tal y como lo veníamos conociendo hasta el momento. Coincido plenamente con mis compañer@s en que dadas las circunstancias y debido a la ingente cantidad de trabajo que ha supuesto para tod@s la urgente adaptación a la nueva situación, nos hemos visto forzados a supeditar la terminación de este proyecto, impidiéndonos haberle dedicado más tiempo como hubiera requerido. Esto no quita para que durante el próximo curso podamos retomarlo en el punto en que nos quedamos y continuar hasta completarlo si las circunstancias mejoraran y así nos lo permitieran. Todo ello implicará ajustes y cambios que habrían de revisarse para la buena realización del nuevo curso: reducción de ratios, adecuacion de espacios, plantilla, reconfiguración de aulas y horarios entre muchas otras cuestiones que todavía están pendientes de concretar. Como contrapartida hemos de considerar el reto que ha supuesto para toda la comunidad educativa el surgimiento de la COVID 19, forzándonos a multiplicar nuestros esfuerzos tanto en nuestra propia formación en las nuevas tecnologías como en la adaptación de la programación y del currículo en todas las áreas y niveles. Esta experiencia si bien está siendo ardua, también está suponiendo una nueva experiencia enriquecedora ya que nos hemos visto obligados, aunque haya sido de una manera abrupta, a la implantación de la enseñanza a distancia, online y no presencial con las deficiencias que nuestra compañera Celia Torres muy acertadamente ha referido. Lamentablemente hemos de reconocer que hay varios hechos que siguen complicado esta tarea y aumentan la carga de trabajo poniendo en evidencia las actuales carencias del sistema. La ausencia de la formación presencial, unido a la diferente configuración de nuestro alumnado y las circunstancias específicas de las familias han dificultado no solo la adaptación del currículum por parte del profesorado sino también el estímulo, la motivación bastante agravada ya por el confinamiento, así como el seguimiento de nuestro alumnado que también ha tenido que sufrir una dura y compleja reestructuración a las nuevas exigencias que plantea esta nueva realidad.
Por mi parte y creo que también hablo en nombre de todo el personal docente esperamos poder seguir abriendo nuestra mente a nuevas experiencias docentes, nuevas dinámicas y metodologías que nos permita afrontar el futuro de manera optimista, si bien para ello debiéramos contar con el respaldo necesario por parte de las autoridades sin que recaiga todo el peso en los de siempre a fin de facilitarnos el llegar al objetivo educativo que se pretende, sin perder nada de lo que hasta ahora veníamos consiguiendo y sin que nadie se quede por el camino.
De seguro que el camino augura ser complicado pero no imposible, confío en nuestro empeño, así como en el tesón y ánimo de todos nuestros compañer@s como hasta ahora seguimos demostrando de manera fehaciente.
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Publicado el día 29/05/20 23:08.
Eva Fernández López
Durante este tercer trimestre estamos viviendo una situación excepcional que nadie esperaba, a causa de la crisis sanitaria derivada del COVID- 19, por la cual no hemos podido concluir, a día de hoy, como teníamos previsto, el objetivo planteado al comienzo de este grupo de trabajo a principios de curso, debido a la interrupción de las clases presenciales durante el tercer trimestre, que estamos afrontando una situación en la que nos vemos desbordado@s por la docencia telemática con nuestro alumnado, no habiendo podido finalizar el proyecto educativo bilingüe de centro, cuyo fin es favorecer, mejorar y unificar el proceso de enseñanza-aprendizaje del bilingüismo en nuestro centro.
En primer lugar, aprovecho para agradecer a Agustina su labor y su implicación en la elaboración de nuestro proyecto bilingüe como coordinadora del mismo, así como al resto del grupo por su participación en el mismo.
En este complicado escenario que estamos viviendo, me siento muy orgullosa de nuestro equipo bilingüe y nuestro claustro, quienes estamos demostrando nuestra vocación, profesionalidad, implicación, cooperación, sentido del deber, capacidad de adaptación a las circunstancias actuales, a las necesidades de nuestro alumnado y la diversidad de contextos familiares. A pesar de todo esto, somos personas humanas y nuestras limitaciones ante tal imprevisto acontecido son inevitables.
La mayor parte de nuestro equipo estamos haciendo un esfuerzo heroico por continuar nuestra tarea docente de forma telemática: adaptación a las nuevas tecnologías, aprendizaje y formación en las mismas, programación, evaluación, correspondencia y comunicación en línea, resolución de dudas, apoyo emocional, interesarnos por las diversas situaciones familiares, etcétera.
En lo que a mi área respecta, la situación actual ha afectado considerablemente al proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo que reinventarme, rediseñando y adaptando mi programación y los objetivos mínimos a una situación totalmente diferente, mediante la docencia telemática, coordinándome con cada equipo de ciclo y nivel y adaptando mis medios digitales de transmisión al alumnado a los suyos, adecuando mis contenidos, cambiando los materiales y recursos habitualmente utilizados, la metodología, la temporalización,¿transformando las actividades en grupo por otras más individuales y/o apropiadas para realizar en contextos familiares, teniendo en cuenta su adecuación sin dificultades en casa, así como la atención a la diversidad y las diferentes situaciones de cada hogar. Aun así resulta imposible llegar a todo el alumnado por igual, cuando sus circunstancias nos dificultan el acceso al mismo y producen más diferencias que nunca, así como falta de objetividad en la evaluación del mismo.
En estos momentos resulta imprescindible la cooperación entre el profesorado y con las familias. Las numerosas reuniones de coordinación han cobrado más sentido que nunca. El aislamiento social y la ausencia de contacto con el alumnado y profesorado genera sensación de soledad, y el apoyo y la comunicación virtual con los equipos docentes, de nivel y de ciclo resultan esenciales, principalmente a nivel emocional, para favorecer el sentimiento de grupo conjunto y saber que no estamos solos en este proceso.
Asimismo, existe una gran dificultad en la conciliación laboral, personal y familiar cuando tenemos un elevado número de alumnado y queremos llegar a todo, así como mantener una comunicación recíproca con el mismo, con los recursos con los que actualmente disponemos, lo cual provoca la tendencia a la desaparición por ampliación de los habituales horarios laborales y lectivos.
Debido a todas estas y otras circunstancias, nuestro grupo de trabajo se ha visto obstaculizado durante gran parte de este curso escolar que está siendo especialmente duro. Las reuniones programadas para la elaboración del nuestro proyecto bilingüe no se han podido llevar a cabo durante este tercer trimestre como se tenía previsto.
Por todos estos motivos, la elaboración de nuestro proyecto bilingüe también se ha visto relegada a un segundo plano. A día de hoy no sabemos si podremos finalizarlo de aquí a final de curso, ojalá sea posible.
Existe una gran incertidumbre con respecto al próximo curso. Esperamos que se plantee de la forma más conveniente para alumnado y profesorado, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más seguro y óptimo posible. De igual forma, confiamos en que la situación nos permita finalizarla elaboración del proyecto.
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Publicado el día 29/05/20 23:09 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Inmaculada Calañas Continente
Ante todo agradecer el esfuerzo de mi compañera Agustina por asumir la coordinación del Equipo bilingüe y, al resto, por contribuir a la consolidación de un idioma tan complejo, que seguro ofrecerá un abanico más amplio de posibilidades de futuro a nuestro alumnado. Estoy orgullosa de pertenecer a este Claustro y, al Equipo Bilingüe. Aunque no haya sido posible por la alarma sanitaria celebrar las reuniones físicas precisas para la culminación de este proyecto, me consta que afrontaremos con el empuje y fuerza necesarios dicha tarea en cuanto se nos permita. Todos y todas, en las innumerables horas dedicadas a este nuevo tipo de enseñanza, hemos recopilado canciones, programas de creación de actividades interactivas, enlaces,¿ para acometer de forma lúdica y atractiva el aprendizaje del idioma en distintos campos. Esto enriquecerá nuestro proyecto y labor docente.
Esperemos recuperar pronto la"nueva normalidad".
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Publicado el día 30/05/20 4:08.
Isabel Calatayud Becerra
Nuestro centro tiene ya una larga trayectoria en la enseñanza del bilingüismo alemán y parece una necesidad razonable el plasmar en un documento toda la experiencia acumulada durante tantos años en este ámbito. El equipo bilingüe tiene un alto grado de consolidación, que le capacita para desarrollar un proyecto solido y eficiente. Disponer de un documento que marque las principales directrices de este proyecto, es muy recomendable para que quienes se incorporan en situación de interinidad al centro, tengan una guía clara de actuación.

Muchos de los objetivos marcados en esta propuesta, se corresponden con nuestro quehacer diario. En ese sentido y a pesar de la situación tan anómala que estamos viviendo, se han ido llevando a cabo. Como, por ejemplo; la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado o la colaboración entre el profesorado en el desarrollo e intercambio de materiales didácticos. Otros objetivos se han quedado en el camino. Esperemos que pronto lo podamos retomar con normalidad pudiendo dar continuidad al proyecto.

El trabajo realizado durante el confinamiento esta teniendo consecuencias tanto negativas como positivas en el desarrollo de la enseñanza bilingüe en el aula. Al margen del sobresfuerzo que el profesorado hemos tenido que hacer para su adecuado desarrollo, hemos podido observar aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la enseñanza en general y de la bilingüe en particular. Por un lado se ha hecho muy patente la brecha digital entre el alumnado, que profundiza la desigualdad de acceso a la enseñanza de los colectivos más vulnerables. Sin embargo, el contacto directo con cada alumno o alumna, que favorecen las NTIC nos ha permitido una atención más individualizada, permitiendo tener una mejor imagen del desarrollo del alumnado en esta materia. Nos hemos tenido que reinventar en aspectos metodológicos con la elaboración de videos didácticos, videoconferencias, etc. El alumnado, que ha tenido acceso a las NTIC, ha adquirido conocimientos y autonomía en el uso de las mismas, siendo esto muy positivo para su desarrollo integral.

Esperemos que esta experiencia nos ayude a incluir las NTIC en el desarrollo de la enseñanza bilingüe en nuestro y en este proyecto.
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Publicado el día 31/05/20 18:13 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Sofía Gómez Manntz
Al igual que el resto de mis compañeros, el esfuerzo por parte de todos en estos momentos es algo muy digno de valorar. Con respecto al grupo de trabajo, si bien es cierto que el grado de consecución de los objetivos se ha visto perjudicado debido a la situación en la que nos encontramos hemos seguido trabajando de la mejor manera posible vía online.
A pesar de las circunstancias la enseñanza bilingüe se sigue llevando a cabo de manera telemática, gracias a la cantidad de recursos de los que disponemos, empezando por los libros de texto de nuestro compañero Manuel Gómez y con la ayuda de videos y actividades interactivas que sirven de apoyo a la enseñanza.
Hemos intentado ofrecer actividades combinando tareas escritas con tareas digitales, favoreciendo así el uso de las tecnologías en un momento como este y contribuyendo de manera positiva al aprendizaje del alumnado.
Gracias al trabajo y esfuerzo de la compañera Agustina que decidió continuar con el proyecto bilingüe y nos ayudó a unificar los contenidos a trabajar para seguir una misma línea. Aunque quizás este curso no sea posible terminarlo, esperemos que el que viene se pueda seguir trabajando en él y nos permite finalizarlo y con ello establecer las bases definitivas del proyecto bilingüe en el centro.
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Publicado el día 1/06/20 15:52.
Ana Isabel Vázquez de Francisco
La marcha normal del curso académico 2019/2020 terminó de forma abrupta el 13 de marzo y lo que en principio iba a ser cuestión de 2 semanas sin clases presenciales se ha convertido en un curso a distancia de 4 meses con las grandísimas dificultades que todo esto conlleva. Toda la comunidad educativa se ha visto afectada profundamente tanto a nivel profesional como personal.
Como docentes nos hemos tenido que reinventar, aprender a marchas forzadas y de manera autodidacta, contando únicamente con nuestros propios recursos y sin horarios, a llevar nuestro trabajo adelante.

El Grupo de Trabajo ha sido coordinada por Agustina, siempre solícita y dispuesta a ayudar.
Cuando decidimos formar este equipo, se me asignó el área de lengua extranjera Alemán en la etapa de Eduación Infantil y mi cometido y aportación ha sido la de recopilar y sistematizar los contenidos didácticos de dicha área.
Así mismo, en noviembre de este curso, asistí como ponente junto con mi compañero Emilio Vela, en representación del equipo de alemán y de todo nuestro colegio, al V Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe organizado por la Universidad de Córdoba, hecho que deja constancia de las ganas de trabajar y el esfuerzo desinteresado de todos los integrantes del equipo biilingüe de nuestro centro.

La elaboración y redacción del proyecto bilingüe es una tarea que requiere de tiempo, esfuerzo y coordinación por parte de los participantes y me consta que todos los miembros de este grupo de trabajo y, por extensión, del claustro al completo del ceip Al-Ándalus se ha dejado la piel en su labor en estos tiempos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje del alemán en la etapa de Infantil se ha desarrollado a través de los blogs de trabajo puestos en marcha para cada uno de los niveles, 3, 4 y 5 años y del intercambio de mensajes a través de correo electónico. El alumnado y sus familias han respondido muy positivamente a lo largo de estos meses, aun a pesar de las grandes dificultades que supone el aprendizaje de una lengua extranjera a distancia a estas edades tan tempranas y del desconocimiento de este idioma por parte de las familias que han sido los acompañantes principales del alumnado en esta ardua travesía.
Un elevado porcentaje de niños y niñas, sobre todo de los de último curso de la etapa, me han hecho llegar a través de distintos medios algunos de sus trabajos: fichas, audios, vídeos¿. Poniendo de manifiesto su alto grado de implicación.

A día de hoy sigo como alumna del curso de teledocencia del Aula Virtual de la Consejería de Educación.
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Publicado el día 1/06/20 18:11 en respuesta a Sofía Gómez Manntz.