Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
4. SITUACIÓN DE PARTIDA
El centro lleva varios años funcionando como centro bilingüe de alemán, aunque aún no se ha concretado su proyecto. Es por ello que nos decidimos abordarlo con este grupo de trabajo.
Se parte de aspectos y rutinas de trabajo consolidados en el proceso de enseñanza- aprendizaje bilingüe con la metodología AICLE, pero se hace necesario consensuar unas líneas de trabajo y fomentar el trabajo en equipo de todos los docentes para favorecer el uso del alemán en áreas no lingüísticas .
Ámbito donde se pretende intervenir
El ámbito de intervención del grupo de trabajo es, principalmente, la Competencia Lingüística, que persigue el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas.
La principal motivación para constituir el grupo es favorecer , mejorar y dotar de unificación el desarrollo del bilingüismo en nuestro centro.
Aspectos que contribuyen a la innovación.
Los aspectos innovadores serían la utilización de estrategias motivadoras y planificadas teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo del alumnado , así como las capacidades individuales de cada alumn@.
5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
- Unificar criterios comunes entre todo el profesorado bilingüe del centro.
- Normalizar el uso del alemán en el centro.
- Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y reforzar su dimensión europea.
- Contribuir a la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado .
- Diseñar eventos didácticos encaminados a que el alumnado conozca la lengua alemana y la cultura de los países de lengua alemana.
- Homogenizar la planificación del proceso enseñanza- aprendizaje del idioma alemán tanto en áreas lingüísticas como no lingüísticas.
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
- Despertar la conciencia del alumnado sobre la utilidad de saber idiomas en una sociedad cada vez más pluricultural.
- Normalizar el uso del alemán dentro del centro sin que suponga una dificultad añadida
- Poner en común, ampliar, renovar , mejorar y unificar en alguna medida la metodología,recursos, actividades, materiales, etc. que utilizamos con nuestros alumnos/as y con las que intentaremos obtener los mejores resultados en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.
7. ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del Proyecto de Grupo de Trabajo.
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Primer Trimestre | Coordinadora y Asesoría del CEP con la con la colaboración del los componentes del grupo. |
Asistencia a reuniones presenciales para trabajar en grupo.
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Todo el curso |
Todos los participantes |
Participación una vez al trimestre en la plataforma Colabora.
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Todo el curso |
Todos los participantes |
Realización de seguimientos del trabajo del grupo.
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Todo el curso |
Coordinadora y Asesoría del CEP |
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8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
La valoración del trabajo realizado lo tendremos en cuenta a través de:
- La participación en la plataforma de trabajo colaborativo Colabora.
- Participación en las reuniones presenciales de los componentes del grupo de trabajo.
- Material elaborado.
- Reuniones periódicas con el asesora del CEP.
- Informe del asesor del CEP sobre el seguimiento del trabajo.
- Memoria Final.
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliográficos | Documentos que van a fundamentar los procesos de reflexión y análisis del grupo de trabajo.
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