Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

El centro lleva varios años funcionando como centro bilingüe de alemán, aunque aún no se ha concretado su proyecto. Es por ello que nos decidimos abordarlo con este grupo de trabajo.

Se parte  de aspectos y rutinas de trabajo consolidados en el proceso de enseñanza- aprendizaje bilingüe con la metodología AICLE, pero se hace necesario consensuar unas  líneas de trabajo y fomentar el trabajo en equipo de todos los docentes para  favorecer el uso del alemán en áreas no lingüísticas .

 

Ámbito donde se pretende intervenir

El ámbito de intervención del grupo de trabajo es, principalmente, la Competencia Lingüística, que persigue el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas.

 

La principal motivación para constituir el grupo es favorecer ,  mejorar y dotar de unificación el desarrollo del bilingüismo en nuestro centro.

 

Aspectos que contribuyen a la innovación.

Los aspectos innovadores serían la utilización de estrategias motivadoras y planificadas teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo del alumnado , así como las capacidades individuales de cada alumn@.

 

5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

 

- Unificar criterios comunes entre todo el profesorado bilingüe del centro.

- Normalizar el uso del alemán en el centro.

- Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y reforzar su dimensión europea.

- Contribuir a la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado .

- Diseñar eventos didácticos encaminados a que el alumnado conozca la lengua alemana y la cultura de los países de lengua alemana.

 - Homogenizar la planificación del proceso enseñanza- aprendizaje del idioma alemán tanto en áreas lingüísticas como no lingüísticas.

 

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

  • Despertar la conciencia del alumnado sobre la utilidad de saber idiomas en una sociedad cada vez más pluricultural.
  • Normalizar el uso del alemán dentro del centro sin que suponga una dificultad añadida
  • Poner en común, ampliar, renovar ,  mejorar  y unificar en alguna medida la metodología,recursos, actividades, materiales, etc. que utilizamos con nuestros alumnos/as y con las que intentaremos obtener los mejores resultados en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

Elaboración del Proyecto de Grupo de Trabajo.

 

 

           Primer Trimestre

Coordinadora y Asesoría del CEP con la con la colaboración del los componentes del grupo.

 

Asistencia a reuniones presenciales para trabajar en grupo.

 

 

 

Todo el curso

 

      Todos los participantes

 

Participación una vez al trimestre en la plataforma Colabora.

 

 

 

Todo el curso

   

      Todos los participantes

 

Realización de seguimientos del trabajo del grupo.

 

 

Todo el curso

 

Coordinadora y Asesoría del 

                   CEP

 

 

 

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

La valoración del trabajo realizado lo tendremos en cuenta a través de:

  • La participación en la plataforma de trabajo colaborativo Colabora.
  • Participación en las reuniones presenciales de los componentes del grupo de trabajo.
  • Material elaborado.
  • Reuniones periódicas con el asesora del CEP.
  • Informe del asesor del CEP sobre el seguimiento del trabajo.
  • Memoria Final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliográficos

Documentos que van a fundamentar los procesos de reflexión y análisis del grupo de trabajo.

 

  • Decreto 97/2015 de 3 marzo.
  • Orden de 17 de marzo de 2015.
  • Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  •  Instrucciones de 21 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación y de la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Primaria.
  •  Instrucciones de 22 de julio de 2016 conjuntas de la Dirección General de Innovación y de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2016-2017.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimadas Compañeras y Compañeros.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabora.

Después de que vuestra Coordinador suba en este espacio el proyecto de trabajo de este Grupo de Trabajo, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que adquirimos.

Tras su lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal en respuesta a este comentario. Debéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotros seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Cualquier duda o consulta, ponte en contacto conmigo. Estaré encantada de atenderte.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/20 12:03.
Agustina María Contreras Calvo
Este grupo de trabajo se constituye con el fin de desarrollar un proyecto bilingüe para el idioma de alemán en nuestro colegio, no solamente limitándonos a las áreas lingüísticas, sino también en las áreas no lingüísticas.
Pretendemos realizar esta tarea teniendo muy presente el proceso de aprendizaje del alumnado durante los años que lleva vigente el bilingüismo en nuestro colegio.
El fin que persigue el grupo de trabajo es elaborar un proyecto bilingüe en el idioma de alemán con el objeto de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como mejorar la coordinación de todo el equipo docente involucrado en dicho proceso.
Como coordinadora me comprometo a coordinar el trabajo del grupo y a participar como uno más de mis compañer@s.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/01/20 15:34.
Raquel Blancart Carrasco
Comenzamos la andadura en la elaboración del proyecto bilingüe de nuestro centro. La elaboración de este proyecto es algo necesario ya que todo centro bilingüe debe tener este documento de guía en su labor docente. Me comprometo a participar de forma activa en la elaboración del mismo, y estoy segura de que en equipo y con la ayuda de nuestra coordinadora podremos conseguirlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 17:53.
Inmaculada Calañas Continente
El dominio de idiomas es cada día más necesario y relevante en nuestra sociedad. Siempre he admirado a las personas que pueden comunicarse en diferentes lenguas. Me siento orgullosa de formar parte de este Centro y de que seamos el único Colegio Público de Infantil y Primaria bilingüe de alemán de nuestra ciudad. Creo que esto abre más posibilidades a nuestro alumnado. Por eso, estudio alemán y formo parte de este equipo desde sus orígenes, aun siendo tutora de Infantil. Este grupo de trabajo nos va a permitir, al fin, disponer de un proyecto bilingüe de Centro actual, práctico, que aúne metodología y esfuerzo. Estoy muy ilusionada y esperanzada en que lo lograremos, porque la labor de mis compañeros y compañeras de alemán es loable y el nivel que alcanza nuestro alumnado elevado. Preparada para afrontar este reto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 23:48.
Sofía Gómez Manntz
Como integrante del equipo bilingüe del centro veo conveniente y necesaria la realización de un proyecto bilingüe que establezca las bases de la enseñanza de la lengua extranjera alemán en este caso en nuestro centro. Se requiere de una guía metodológica y didáctica que este proyecto puede ofrecernos. Personalmente me comprometo a participar en todo lo posible en la elaboración del proyecto y en aportar todo lo que sea posible para que podamos finalmente conseguirlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/20 16:49 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Manuel Gómez Rosales
Con la trayectoria que tiene nuestro centro en la enseñanza del idioma alemán es necesario recoger nuestro quehacer diario en un documento que le sirva a todo el equipo bilingüe como guía y también como reflejo de la labor desempeñada a nivel de metodología y material creado en nuestro centro. Me comprometo a seguir trabajando tanto en la elaboración de este proyecto como otras tareas relacionadas con mejorar la labor docente y de este modo enriquecer y facilitar el aprendizaje de idioma alemán a nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 17:24.
Isabel Calatayud Becerra
El bilingüismo es la seña de identidad de nuestro colegio. El proyecto bilingüe ya esta consolidado en nuestra escuela, como consecuencia del tiempo que llevamos trabajando en él y las aportaciones de quienes a lo largo de los años han participado activamente en su construcción. Ahora ha llegado el momento de concretar este proyecto en un documento que refleje fielmente su idiosincrasia, así como los principios, objetivos y procedimientos, etc. que lo rigen. De manera, que cualquiera que se incorpore al equipo, pueda tener una guía para comenzar su andadura con toda la información necesaria. Abordaremos esta actividad con compromiso e ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/20 9:50 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rosa María Pérez Sánchez
Nuestro colegio lleva ya muchos años como centro bilingüe de alemán. Me consta que el equipo docente destinado a la enseñanza de la lengua extranjera, tanto en áreas lingüísticas como en las no lingüísticas, trabaja de forma activa para que nuestro alumnado promocione con un buen nivel del idioma. Este grupo de trabajo se hacía necesario para elaborar nuestro proyecto bilingüe, de manera que nos doté de la herramienta que reunifica y publica nuestra labor diaria, para que sirva de apoyo a futuros docentes y de información a padres y madres. Me comprometo a participar en este grupo de trabajo porque creo en la necesidad de un proyecto bilingüe para el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/01/20 18:37.
Celia María Torres Garfias
Como tutora de primero, me comprometo a participar de forma activa en la elaboración de este proyecto. Creo que es una forma práctica de aunar metodologías, reflexionar sobre la forma de abordar la atención a la diversidad y finalmente, de dejar constancia de la filosofía e identidad de nuestro centro para que cualquier persona que se incorpore nueva al mismo pueda conocer, comprender y aplicar nuestros cánones de enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 19:49 en respuesta a Agustina María Contreras Calvo.
Ana Isabel Vázquez de Francisco
El Al-Ándalus es un colegio de Infantil y Primaria que implementa el Programa Bilingüe de la Junta de Andalucía en lengua alemana desde hace ya una década en ambas etapas educativas. Se hace necesario elaborar un documento que reúna todos los aspectos curriculares y organizativos propios de nuestro centro en el que se unifiquen también criterios de actuación; este proyecto, que ha de ser un documento abierto y flexible, aportará estabilidad, continuidad y coherencia a la labor de la comunidad educativa. De dicha necesidad, surge la idea de crear este grupo de trabajo formado por maestros con puesto específico bilingüe.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 23:08 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Celia Plaza Peral
Es necesaria la presencia de un documento que intente recoger de una forma unívoca nuestra línea de trabajo en este centro bilingüe- A pesar de que existan diferentes metodologías de enseñanza, nuestros objetivos deben ser comunes y los contenidos, nuestras guías. Como la atención a nuestro alumnado, debe ser flexible y diverso, y atender a las demandas de los intereses de los niños y niñas-

En este grupo de trabajo intentaré aportar mi granito de arena en la medida de mis posibilidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/20 18:24.
Emilio Alejandro Vela Esch
Si bien nuestro Centro tiene consolidada una metodología de trabajo desde hace algunos años, se hace necesaria la concreción final de un documento marco que nos defina. Espero poder aportar desde mi área, la Educación física, la guía necesaria para que la enseñanza y aprendizaje del idioma alemán siga creciendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/20 21:32.
Eva Fernández López
El CEIP Al-Ándalus es un colegio que destaca por ofrecer una enseñanza bilingüe en alemán, siendo el único de estas características en Córdoba y uno de los pocos centros bilingües alemanes que existen en Andalucía y el resto de España.
Pienso que debemos aprovechar y fomentar este distintivo que nos diferencia. Para ello se hace necesaria la elaboración del documento que nos sirva de guía y reflejo de nuestra labor docente y unifique nuestras líneas de trabajo, criterios comunes y aspectos curriculares, tanto en las áreas lingüísticas como no lingüísticas, favoreciendo el desarrollo integral y la mejora de las competencias lingüísticas de nuestro alumnado y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La trascendencia de nuestro proyecto bilingüe ha de despertar el interés creciente por la lengua y cultura alemanas en nuestra comunidad educativa y propiciar el uso de la misma.
Me comprometo a participar en nuestro proyecto bilingüe activamente y espero que este grupo de trabajo refuerce la cohesión y coordinación de nuestro equipo bilingüe.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/02/20 13:51.