Grupos de trabajo

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Grupo de trabajo, donde se introducirán metodologías donde el alumno será un elemento activo del desarrollo de la clase.

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11 DE MARZO - IES SAN ÁLVARO - FORMACIÓN EN GAMIFICACIÓN Y CLASE INVERTIDA

El 11 de marzo tendrá lugar en el IES SAN ÁLVARO, como parte de su formación PRODIG la siguiente actividad. Si estáis interesados en participar, por favor, contactad con esta asesoría. 

CURSO GAMIFICACIÓN Y FLIPPED CLASSROOM

Francisco R. Calvillo Castro

 

CURSO GAMIFICACIÓN Y FLIPPED CLASSROOM

 

JUSTIFICACIÓN

 

Los nuevos tiempos, el alumnado actual, la sociedad que nos rodea, exigen espacios y metodologías diferentes para el aprendizaje.

El nuevo contexto en el que vivimos, hace que los roles de decente y estudiante deban evolucionar hacia papeles más activos.

El estudiante debe situarse en el centro de proceso de aprendizaje y debe ser consciente de su responsabilidad en el mismo.

El profesorado debe convertirse en el guía que ayude al alumnado a cumplir sus objetivos.

Para ello, debemos formarnos en metodologías activas que favorezcan el cambio de roles y el aumento de motivación de nuestros estudiantes. 

Todo esto, junto a la mediación tecnológica, favorecerá el cambio, la mejora de resultados y satisfacción en todos los agentes implicados.

 

OBJETIVOS

·       Conocer lo que es y lo que no es el Flipped Learning en relación con las metodologías activas.

·       Descubrir buenas prácticas en relación a este modelo pedagógico de todas las materias y niveles.

·       Creación de material audiovisual a partir de recursos ya creados mediante el uso de la plataforma Edpuzzle y su sincronización con Google Classroom.

·       Conocimiento de herramientas y aplicaciones para la creación de material audiovisual como Explain Everything, Touchcast o Kinemaster

·       Usar la gamificación para la motivación y la evaluación del alumnado.

·       Conocer los principios fundamentales de la gamificación y distinguirla de otros conceptos y enfoques relacionados con el juego.

·       Conocer y aplicar un método para implantar la gamificación en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

·       Conocer los diferentes tipos de gamificación, sus elementos, los tipos de jugadores y la estética y narrativa que conlleva.

·       Aplicar estrategias, dinámicas y elementos del juego y la gamificación a la evaluación.

·       Diseñar y desarrollar proyectos gamificados para aplicar en el aula mediante herramientas enlazadas a Google Classroom como Classcraft y Quizizz.

 

APLICACIONES  PRINCIPALES A USAR DURATE LA SESIÓN

·       Edpuzzle (Creación de recursos a partir de material ya creado en plataformas como youtube, para su uso con metodología Flipped Classroom. Los participantes aprenderán a introducir preguntas insertadas en los vídeos, audio notas y anotaciones, y a administrar la plataforma para analizar los resultados)

·       Classcraft (Presentación de la plataforma, posibilidades de uso en el aula para mejorar la motivación, rendimiento y ambiente del aula y configuración de las opciones para usarla en el aula)

·       Quizizz (Creación de cuestionarios online, para su uso tanto en gamificación como en Flipped Classroom, a partir de ejercicios ya creados o material propio, para favorecer los diferentes ritmos de aprendizaje y la atención personalizada al alumnado)

 

 

FLIPPED CLASSROOM Y EVALUACIÓN EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

ENLACE

Información respecto a AUTOEVALUACIÓN y CALIFICACIONES.

BLOG DE CLASE INVERTIDA APLICADA A FP

ENLACE

 

¿Cómo estas estas "Herramientas Flipped Classroom" a mi especialidad? A partir de la Plataforma Moodle y el  Canal Youtube "La Especialidad 105" para alojar mis vídeos (enriquecidos con herramientas como "Apowersoft" y "VideoScribe") los vínculo a la herramienta Edpuzzle, que está enriquecida con cuestionarios Tipo Test, V/F y respuesta abierta. A partir de aquí puedo conocer las dificultades que han tenido en el aprendizaje y las refuerzo con la clase magistral y con otras herramientas como Educaplay (actividades de refuerzo), Kahoot (actividades de pre-evaluación), Padlet (trabajo cooperativo), Socrative (Test de Evaluación) y Genially (presentaciones, CV, Juegos,...etc.), Wix (Portafolio y P. Web). Todo ello me permite desarrollar mis clases con un enfoque y metodología diferente enriqueciéndolas además con Gamificación, Trabajo por Prácticas de Investigación y Dinámicas Grupales....Al finalizar cada unidad aplico la herramienta "Mentimeter"...para autoevaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada unidad y bloque de contenidos.

DÁNDOLE LA VUELTA ALA FORMACIÓN PROFESIONAL

ENLACE

En el FORO de esta plataforma podéis intervenir valorando la siguiente propuesta de evaluación, disponible en el enlace:

¿y ahora cómo evalúo a los alumnos? Yo lo hago normalmente mediante rúbricas, en las que valoro los siguientes items:

  • Visionado activo de los videos (15%).
  • Cuestionario inicial, hecho con Plickers o Kahoot normalmente (15%).
  • Trabajo en el aula, respetando las reglas del trabajo cooperativo con todo lo que ello implica (10%).
  • Actividades realizadas en el aula (40%).
  • Reto final (20%).

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de María de los Ángeles Expósito Hidalgo

María de los Ángeles Expósito Hidalgo

Foto de Yolanda Cárdenas López

Yolanda Cárdenas López

Foto de Francisca Marín Muñoz

Francisca Marín Muñoz

Foto de María Teresa Hernández Ramírez

María Teresa Hernández Ramírez

Foto de Antonia María Cárdenas López

Antonia María Cárdenas López

Foto de María de los Ángeles Higueras Serrano

María de los Ángeles Higueras Serrano