Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos formativos previstos en el proyecto del grupo se han conseguido satisfactoriamente. Podemos destacar, principalmente:
- Informarse y actualizarse en técnicas inmunológicas, comprender los diferentes tipos de ensayos ELISA y reconocer las múltiples aplicaciones prácticas.
- Diseñar y redactar protocolos que permitan el mejor aprovechamiento posible del nuevo equipo lector de microplacas.
- Realizar, primero el profesorado y después nuestro alumnado de 2º curso, ensayos ELISA. En concreto, se ha podido llevar a cabo en nuestro laboratorio un ELISA de competencia con resultados aceptables.
- Dotarnos de material didáctico, conocimientos, habilidades, protocolos y reactivos necesarios para la docencia en el laboratorio.
Nivel de interacción entre los participantes
Se han mantenido reuniones mensuales en: diciembre, enero y febrero. A partir de marzo no se han podido celebrar por la situación de emergencia sanitaria. Se ha intentado buscar horarios adecuados para la mayoría, como se hace para ubicar las reuniones de departamento, no siendo siempre posible la asistencia de todos.
En tareas compartidas por 2 o 3 personas se ha reportado buen entendimiento y se han encontrado o redactado numerosos recursos y documentos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos los objetivos de este grupo de trabajo han ido encaminados, finalmente, a conseguir realizar inmunoensayos con nuestro alumnado aprovechando el nuevo equipo lector de microplacas. La aplicación práctica en contexto es evidente, ya que la realización de inmunoensayos forma parte del currículo del módulo ¿ensayos biotecnológicos¿ en 2º curso de grado superior y también se puede realizar en grado medio como ampliación del módulo ¿técnicas básicas de microbiología y bioquímica¿ en 1er curso o en horas de libre configuración en 2º curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El efecto más evidente ha sido la posibilidad de realizar, por primera vez en nuestro centro, ensayos inmunológicos en el laboratorio. El kit de reactivos diseñado por la empresa Canvax se encuentra físicamente en el frigorífico de nuestro laboratorio, se ha utilizado por profesorado y alumnado, siendo estable durante un año a 4ºC, lo que permitirá su uso el próximo curso académico. También se programó una visita a las instalaciones de la empresa en su sede en Rabanales 21, junto al campus de Rabanales. Lo comentado antes y esta visita han despertado gran interés de nuestro alumnado por los inmunoensayos y la biotecnología en general, en unos momentos en los que además se ha reconocido la labor de esta empresa en la producción y suministro de reactivos para la detección del COVID-19.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Parte de estas evidencias se han subido a la plataforma colabora:
Se han realizado búsquedas que nos han llevado a diversos enlaces a vídeos y páginas web, se ha diseñado y redactado material didáctico, actividades, protocolos, PNTs y otros documentos docentes.
La empresa Canvax ha desarrollado un kit según nuestras necesidades que nos ha permitido realizar ensayos ELISA al grupo de profesores y también al alumnado de 2º curso de grado medio y superior.
También hemos redactado procedimientos para el uso y aprovechamiento del lector de microplacas en otro tipo de ensayos, enzimáticos o químicos, que también requieren una lectura colorimétrica al final. De este modo se consigue disminuir el volumen de muestra necesario (miniaturización).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aspecto más interesante, si se trata de destacar alguno, ha sido la gran colaboración de una empresa de referencia a nivel nacional en biotecnología. El curso programado, con dos sesiones en nuestro laboratorio, ha sido para tod@s la actividad más enriquecedora, ya que nos permitió realizar el ELISA guiados por la experta de la empresa Canvax, Tania García, con la oportunidad de consultar y aclarar dudas mientras realizábamos el protocolo con nuestras manos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quizá se podría haber ampliado este grupo de trabajo a otros centros de la ciudad que también imparten FP de la familia de Sanidad, por decir algo, o haber tenido más sesiones presenciales de formación. Pero el grupo de trabajo ha sido muy productivo y nos ha dotado de conocimientos, material didáctico y habilidades muy útiles en la enseñanza de los ensayos inmunológicos.