Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Interés por parte de un grupo de maestras del centro en formarse en este área, sumado a la presencia en el centro de una compañera que posee formación y experiencia en este ámbito. Necesidad de dotar a nuestro alumnado de herramientas para manejar sus emociones y nuestra de conocer una metodología que nos permita esta trabajar la Educación Emocional.
Objetivos
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Aumentar la conciencia corporal (relajación, calma, concentración, autocuidado, autoimagen)
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Mejorar la gestión emocional (reconocimiento y expresión de emociones, asertividad, transformar la emoción contractiva: ira, tristeza, miedo).
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Mejorar la interacción social (mirada compasiva, prosocial, escucha empática, respeto).
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Incrementar las habilidades cognitivas (atención a los pensamientos, aquietar la mente para mejorar concentración, atención)
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Incrementar la serenidad y el bienestar (atención a la respiración, autonomía y responsabilidad de la propia gestión emocional).
Repercusión en el aula
Clima de aula y de centro de calma y amabilidad
Conocimiento y gestión de las emociones
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Qué es mindfulness. Mirada mindfulness (aceptación, ecuanimidad, comprensión, amabilidad, perdón y gratitud). Qué implica en mi actitud en el aula. La atención plena a mí (mente, cuerpo, emoción. Responsabilidad y madurez. Disponibilidad. Body-Scan y Emo-Scan. Tips Mindfulness para el día a día: -Saludo con los ojos. -Respiros conscientes (entre tareas o sesiones) -Agradecimiento del día. Compromisos/Plan de acción | 2 diciembre | Coordinadora y formadora: María José Participan: todas las integrantes. |
Práctica en aula y fuera del centro. Reflexión y valoración en Colabora | 16 diciembre | Coordina: María José Participan: todas las integrantes. |
Hablando de emociones. Regular/respirar: -El bote de la calma. -Meditación con piedras. 20 piedritas. Pebble meditation+dibujo. -Mandalas Atención y relajación. El enfado. Gestión del enfado. Protocolo ante el enfado. Visualización situación de enfado en el aula. Debate/Role playing cómo acompañar ante un conflicto en clase o en el recreo. Compromisos/Plan de acción | 20 enero | Coordinadora y formadora: María José Participan: todas las integrantes. |
Práctica de mindfulness y visualización de mí en el aula. Por parejas, comunicación consciente ¿Qué cosas estoy practicando? ¿Qué me está costando más? Te veo y me veo. Mirada profunda, compasiva y apreciativa.
Tras tomar conciencia de que aún hay terreno que puedo conquistar, dejamos espacio para consultas sobre situaciones o casos concretos. Compromisos/Plan de acción | 10 febrero | Coordinadora y formadora: María José Participan: todas las integrantes. |
Práctica en el aula y fuera del centro. Reflexión y valoración personal en Plataforma Colabora | 24 febrero | Coordina: María José Participan: todas las integrantes. |
Check In. Breve práctica de inicio. Comunicación por parejas. Vivencia del último mes. Situaciones de éxito y situaciones de aprendizaje. Tomas de conciencia/comprensiones en grupo. Nuevos tips. Nuevos compromisos de: -Práctica mindfulness en mí en casa/en el aula. -Prácticas mindfulness/educación emocional con mi alumnado. | 9 marzo | Coordinadora y formadora: María José Participan: todas las integrantes. |
Práctica en el aula y fuera del centro. Reflexión y valoración pesonal en la plataforma Colabora | 30 marzo | Coordina: María José Participan: todas las integrantes. |
Ronda de apertura y Práctica introductoria Material, bibliografía Compromisos/Plan de acción | 20 abril | Coordina y formadora: María José Participan: todas las integrantes. |
Ronda de apertura y Práctica de inicio. La educadora mindful (consciente): fortalezas y debilidades. Recopilación de técnicas y estrategias para mi vida y para el aula. Compromisos/Plan de acción para cerrar bien el curso :) | 11 mayo | Coordinadora y formadora: María José Participan: todas las integrantes. |
Práctica en el aula y fuera del centro. Reflexión y valoración personal en la plataforma Colabora. | 22 mayo | Coordina: María José Participan: todas las integrantes. |
Recursos y apoyos
Los recursos materiales y la formación los proporciona la coordinadora, María José Pedraza. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Aumenta la conciencia corporal y emocional de las maestras en el aula.
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Mejora nuestra gestión emocional en el aula y la de nuestro alumnado a través de las técnicas aprendidas.
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Mejorar la interacción social (mirada compasiva, prosocial, escucha empática, respeto) entre nosotras, con nuestro alumnado y entre ellos.
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Incrementar nuestras habilidades cognitivas (atención a los pensamientos, aquietar la mente para mejorar concentración, atención) y la de nuestro alumnado, mejorando su concentración y rendimiento.
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Incrementa nuestra serenidad y bienestar y la de nuestro alumnado en el aula y en el centro.