Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Contamos con el trabajo de investigación realizado por Victoria García, Paco Mohedano y Lola Vigo durante dos cursos en el I.E.S. Trassierra. Una puesta en marcha, casi desde cero, del taller de cerámica en dicho instituto. Lola Vigo cambia de destino en el presente curso: I.E.S. Santa Catalina de Siena. Lo más llamativo del aula de Plástica es un horno cerámico nuevo (parece que ni se ha estrenado) y, en el claustro de profesorado, un conjunto de profesoras y profesores deseando tirarse al barro y al color a experimentar y darle vida a ese horno. Se une a este nutrido grupo un compañero del I.E.S. AlhakenII. El destino ha movido pieza…¡Manos a la obra!

Blog Blog

CERÁMICA: PRAGMATISMO Y ESTÉTICA

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO EN CENTRO KERAMIKOS

ENRIQUE SANTOS

Varias son las cosas que me animan a valorar mi experiencia final en este grupo de trabajo como bastante positiva. Las detallo

-primero, el buen ambiente habido en el grupo de profesor@s implicados

-segundo: he podido apreciar avances y fracasos en éste mi reto personal por fomentar-practicar unas habilidades manipulativas de tradición deficientes. En el caso concreto de la cerámica, creo haber logrado obras hechas sobre plano cuanto menos ¿dignas¿, si bien todas mis pruebas-intentonas por modelar recipientes (obsesionado con el estilo argárico) reconozco se han saldado con fracaso. Ya lo dice el refrán ¿No se tomó Zamora...¿

-tercero: apreciar de primera mano, a través de los compañeros y de mi propio quehacer, que la paciencia-tranquilidad es una virtud que debe ir asociada a cualquier obra artesana

y cuarto: realizar obras en cerámica -hasta el confinamiento por la pandemia- me ha hecho ver de otra manera el mérito que esconden detrás, pese a ser catalogadas como ¿arte menor¿, pues de ello se puede interpretar que, a priori, es algo relativamente fácil o asequible. Nada más lejos de la realidad. Por eso ya en las salidas con los alumnos o relacionado con temas abordados en las materias de CCSS hago comentarios diversos sobre la cerámica como valioso testimonio de una forma de vida y de una época muy diferentes a la nuestra, y no sólo en base a su sentido artístico, sino por todo su componente práctico, siendo su forma y tamaño (hablo en este caso de la cerámica como mero recipiente, desde un botijo a un ánfora) resultado del saber popular, y no mero capricho. Igualmente hago hincapié en que detrás hay todo un trabajo de diseño -a veces simplemente pragmático, otras conjugando utilidad y estética de modo armonioso y elegante-, y que el mismo conlleva mucha creatividad, paciencia y laboriosidad.

SEGUIMOS PROBANDO

AHÍ SEGUIMOS, EN ESTA FACETA NUEVA DE CREAR ALGO CON NUESTRAS MANOS MODELANDO UN POQUITO DE MASA-BARRO. LOS ENSAYOS HAN SIDO DIVERSOS, Y ESTAMOS A LA ESPERA DE SABER SI ALGUNA DE NUESTRAS REALIZACIONES HA SUPERADO LA PRUEBA DEL HORNO. RECONOCER QUE TODAS  MIS TENTATIVAS (HASTA 3) POR HACER UNA COPIA MÁS O MENOS FIABLE DEL ESTILO ARGÁRICO (MODELADO) HAN SIDO UN CHASCO -NOTA: PUEDE SUSTITUIRSE LA -A POR LA -U Y SE MANTIENE EL SENTIDO DEL MENSAJE-. POR ELLO NOS HEMOS CENTRADO EN HACER SÓLO CERÁMICA PLANA CON TEMAS DIVERSOS INCORPORADOS. NUESTRA META DE AQUÍ A FIN DE CURSO: RECREAR DE FORMA ACEPTABLE EL SÍMBOLO DEL PROGRAMA "SENTIR-VIVIR EL PATRIMONIO" -SIMULA EL ESTILO GEOMÉTRICO DEL AZULEJO ANDALUSÍ-ÁRABE, TAN PROPIO DE NUESTRA TIERRA- Y ALGO QUE RECUERDE EL ESTILO GÓTICO -¿UN ROSETÓN, UNA VIDRIERA?-. IMPAGABLE LA EXPERIENCIA DE DISEÑAR Y HASTA RECREAR EN MI IMAGINACIÓN UNA PIEZA "X" Y LO QUE LUEGO RESULTA EN LA REALIDAD-PRAXIS. YA VEO CON OTROS OJOS Y MUCHO MÁS RESPETO LA LABOR DE LOS CERAMISTAS -Y EN GENERAL DE LOS ARTESANOS- DE ANTES Y ACTUALES-.

COMO DESPEDIDA: ÁNIMO A TODOS EN ESTAS FECHAS DONDE TANTO SE HABLA DE "RESPONSABILIDAD Y COLABORACIÓN SOCIAL" 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.