Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo es una continuación del grupo de trabajo ¡Métete en mi clase! (inscrito en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado con el código 191408GT078) que se pusiera en funcionamiento en octubre de 2018.
Este año contaremos con nuevos docentes que se han interesado por el grupo de trabajo, así como con los participantes del curso pasado que permanecen en nuestro centro.
Tanto los participantes como el alumnado se mostraron satisfechos con la experiencia del curso anterior: se fomentaban maneras de trabajar menos acomodaticias y se rompía con la monotonía del aula, se prestaba especial atención al desarrollo de la clase y se conseguía un clima de comunidad escolar al abrir las puertas del aula a otros docentes. Además, los profesores aprendíamos de las técnicas, modos y maneras de conducir la clase de otros profesores.
Objetivos
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Emplear técnicas de job-shadowing para observar la práctica docente de los participantes.
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Mejorar la práctica docente al insistir en el trabajo cooperativo del profesorado.
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Fomentar el trabajo con competencias clave y su evaluación.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo pretende que profesorado y alumnado del IES Cárbula entienda que las clases no son sólo patrimonio de un docente y su grupo, sino que se puede abrir a otras maneras de impartir y participar en la clase.
Nuestro objetivo es conseguir una comunidad escolar cohesionada, al permitir que profesores y alumnos se encuentren en circunstancias novedosas para el alumnado que redunden en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pretendemos hacer ver al alumno que las materias no son compartimentos estancos que resultan de la división del conocimiento en distintas asignaturas, sino que son distintos puntos de vista de una misma realidad. Pretendemos también nutrirnos como docentes del buen hacer de nuestros compañeros. Estamos seguros que muchos profesores desarrollan una gran labor en clase y creemos que será muy positivo para la comunidad escolar compartir ese buen hacer con otros compañeros, que unos aprendamos de otros y esto redunde en una mejor formación de los alumnos (se trata, por así decirlo, de una política de puertas abiertas en las que todos podamos beneficiarnos del buen hacer de todos).
Actuaciones
Principalmente a lo largo de la segunda evaluación elaboraremos un cuadrante en el que se coordinarán las entradas de los participantes del grupo en las clases de sus compañeros. Como ya hemos señalado, la participación de un profesor en la clase de otro docente puede ir desde la simple actuación como oyente hasta una intervención más activa (esté o no planificada previamente).
Recursos y apoyos
Para el desarrollo de nuestra actividad utilizaremos el cuadrante para coordinar nuestras entradas en las clases de nuestros compañeros, así como el cuestionario para recabar información y aportar opiniones y observaciones sobre lo presenciado en clase.
Pero los principales recursos serán los que utilicen los profesores en sus respectivas clases. Uno de los principales alicientes de este grupo de trabajo, de hecho, será presenciar los recursos utilizados por nuestros compañeros en su labor diaria.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Creemos que es importante sacar el máximo provecho de esta actividad, por lo que es preciso llevar a cabo un proceso de análisis y reflexión sobre el trabajo de nuestros compañeros. Por eso, se elaborará un cuestionario que servirá como registro de lo que acontece en el aula y valoración por parte del profesor visitante de los aspectos más positivos de la práctica docente de su compañero. Se pondrá especial énfasis, además, en las estrategias didácticas novedosas y en la evaluación de las competencias clave.
Posteriormente, pondremos en común lo observado, tanto en reuniones en persona como a través de la plataforma Colabor@.