Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo es una continuación del grupo de trabajo ¡Métete en mi clase! (inscrito en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado con el código 191408GT078) que se pusiera en funcionamiento en octubre de 2018.

Este año contaremos con nuevos docentes que se han interesado por el grupo de trabajo, así como con los participantes del curso pasado que permanecen en nuestro centro.

Tanto los participantes como el alumnado se mostraron satisfechos con la experiencia del curso anterior: se fomentaban maneras de trabajar menos acomodaticias y se rompía con la monotonía del aula, se prestaba especial atención al desarrollo de la clase y se conseguía un clima de comunidad escolar al abrir las puertas del aula a otros docentes. Además, los profesores aprendíamos de las técnicas, modos y maneras de conducir la clase de otros profesores.

 

Objetivos

  1. Emplear técnicas de job-shadowing para observar la práctica docente de los participantes.

  2. Mejorar la práctica docente al insistir en el trabajo cooperativo del profesorado.

  3. Fomentar el trabajo con competencias clave y su evaluación.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo pretende que profesorado y alumnado del IES Cárbula entienda que las clases no son sólo patrimonio de un docente y su grupo, sino que se puede abrir a otras maneras de impartir y participar en la clase.

Nuestro objetivo es conseguir una comunidad escolar cohesionada, al permitir que profesores y alumnos se encuentren en circunstancias novedosas para el alumnado que redunden en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pretendemos hacer ver al alumno que las materias no son compartimentos estancos que resultan de la división del conocimiento en distintas asignaturas, sino que son distintos puntos de vista de una misma realidad. Pretendemos también nutrirnos como docentes del buen hacer de nuestros compañeros. Estamos seguros que muchos profesores desarrollan una gran labor en clase y creemos que será muy positivo para la comunidad escolar compartir ese buen hacer con otros compañeros, que unos aprendamos de otros y esto redunde en una mejor formación de los alumnos (se trata, por así decirlo, de una política de puertas abiertas en las que todos podamos beneficiarnos del buen hacer de todos).

 

Actuaciones

Principalmente a lo largo de la segunda evaluación elaboraremos un cuadrante en el que se coordinarán las entradas de los participantes del grupo en las clases de sus compañeros. Como ya hemos señalado, la participación de un profesor en la clase de otro docente puede ir desde la simple actuación como oyente hasta una intervención más activa (esté o no planificada previamente).

 

Recursos y apoyos

Para el desarrollo de nuestra actividad utilizaremos el cuadrante para coordinar nuestras entradas en las clases de nuestros compañeros, así como el cuestionario para recabar información y aportar opiniones y observaciones sobre lo presenciado en clase.

Pero los principales recursos serán los que utilicen los profesores en sus respectivas clases. Uno de los principales alicientes de este grupo de trabajo, de hecho, será presenciar los recursos utilizados por nuestros compañeros en su labor diaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Creemos que es importante sacar el máximo provecho de esta actividad, por lo que es preciso llevar a cabo un proceso de análisis y reflexión sobre el trabajo de nuestros compañeros. Por eso, se elaborará un cuestionario que servirá como registro de lo que acontece en el aula y valoración por parte del profesor visitante de los aspectos más positivos de la práctica docente de su compañero. Se pondrá especial énfasis, además, en las estrategias didácticas novedosas y en la evaluación de las competencias clave.

Posteriormente, pondremos en común lo observado, tanto en reuniones en persona como a través de la plataforma Colabor@.

1 Adjunto
152 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jorge Manuel Pardo Ramos
Buenos días Compañer@s,

en este apartado Raúl deberá subir el proyecto del GT y cada un@ de vosotr@s deberá realizar una primera intervención antes del 30 de Noviembre indicando cómo va a participar en este grupo. Os animo a que no lo dejéis !

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 10:05.
Raúl Expósito Rodríguez
Como coordinador, creo que me toca abrir el fuego a mí.

Como se indica en el proyecto, el grupo de trabajo se plantea como una continuación del que ya se hizo el curso anterior, por lo que la dinámica será muy similar: los distintos participantes entraremos en las clases de nuestros compañeros, para ver cómo trabajan en el aula y aprender de sus técnicas y recursos.

El curso anterior solo entrábamos como oyentes, pero la idea es que este año participemos más activamente en las clases a las que entremos si lo deseamos. De esta forma, no solo será una experiencia interesante y enriquecedora para nosotros, sino también para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 18:05 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Beatriz Gámez Bernal
Buenas tardes, compañeros y compañeras
En primer lugar, me presento, me llamo Beatriz Gámez Bernal y soy la profesora de Filosofía en el IES Cárbula de Almodóvar Del Río. En segundo lugar, este proyecto me parece muy interesante. Muchas veces perdemos de vista que podemos aprender bastante de lo que tenemos más próximo. De hecho, el primer año que trabajé como profesora tuve un compañero de departamento que tuvo la generosidad y la paciencia de enseñarme varios métodos de trabajo que me siguen funcionando bastante bien a día de hoy con el alumnado. Esta oportunidad me parece genial, pues podremos observar directamente cómo trabajan varios compañeros/as. Me parece una actividad enriquecedora para todos nosotros que repercutirá favorablemente también en nuestro alumnado presente y futuro.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 13:19.
José María de la Torre López
¡Hola a todos!

Me hace un montón de ilusión que este grupo de trabajo continúe y que lo haga con tanta gente. El año pasado lo llevamos para adelante unos pocos que, además, tenemos buena relación, como si así enseñáramos menos las vergüenzas. Pero eso de que ahora seamos tantos y tan diferentes será estupendo para aprender unos de otros. Os insisto en lo que ya ha os ha dicho Raúl, y es que se trata de nutrirnos de la manera de llevar la clase de cada uno. Por eso no tenéis que preocuparos por preparar nada en especial ni hacer cosas que no hagáis de manera cotidiana. El punto de partida de este grupo es que cada profesor incorpora a su trabajo diario un montón de recursos que sólo podemos aprender si pasamos tiempo con ellos en clase. Ese trabajo cotidiano es el que se pretende observar.

Y si, además, podemos participar de la clase, la asignatura dejará de ser algo aislado para tener relación con las demás materias que se cursan en el centro, que ya sabemos que somos nosotros y no la naturaleza los que compartimentamos el conocimiento.

Pero os dejo ya, que sabéis que soy de natural verboso.

Cuidaos,
JM
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 14:54 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Pilar Romero Avilés
¡Buenas tardes!
Aquí una de las supervivientes del ¡Métete en mi clase! del curso pasado y es de suponer que, si repito, es porque me gustó mucho la experiencia. Además, me parece muy interesante esa vertiente de poder participar, colaborar, compartir, o como queramos llamarlo, en las clases de nuestros compañeros. Estoy segura de que se pueden extraer experiencias muy interesantes y enriquecedoras, y no solo para los profesores, sino que seguro que nuestros alumnos sacan conclusiones muy positivas de lo que vean y escuchen. Observaréis que se muestran especialmente atentos y curiosos ante la novedad de tener a varios profes dándoles clase al mismo tiempo.
¡Todo es empezar!
Un saludo.
Pilar
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 17:41 en respuesta a José María de la Torre López.
Marta Campos Calero
Buenas tardes, soy Marta Campos profesora de Dibujo del IES Cárbula y me he visto "involucrada" en este proyecto que me parece bastante interesante. La mayoría de las veces no sabemos casi nada de la manera en que compañeros trabajan en su aula, y creo que puede ser muy enriquecedor, tanto para nosotros como profesores, como para los propios alumnos.
Espero que este ejemplo de colaboración sea un ejemplo positivo para el propio trabajo de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 18:50.
María José Ortega Briviesca
¡Hola compañeros!
Yo también repito este curso y veo con alegría que cada vez somos más. Estaría muy bien que se convirtiera en práctica habitual y englobara a todo el profesorado.
Se aprende mucho de cosas que el profesor puede considerar sin importancia y que otro puede ver como soluciones. Desde lo más pequeño hasta lo más innovador nos sirve.
Ánimo a todos, que lo vamos a disfrutar.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:36 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Juan Andrés de Alba Moreno
Hola a todos, me presento me llamo Juan Andrés de Alba Moreno, soy tecnológo en el IES Cárbula. Nunca he realizado algún o grupo con esta finalidad, quiero aprender de los demás, y también que los demás vean mi humilde trabajo que realizo en el aula. También me encanta el uso de las nuevas tecnologías. Pero lo que más me interesa, es enriquecerme con las ideas de mis compañeros, porque a lo largo de los años, uno se afianza en la forma de explicar y llevar las clases. En fin, espero aprender de mis compañeros.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:37.
Inmaculada Torres Aguilar
Hola a todos.

Siempre he sentido curiosidad por conocer cómo interactúan otros compañeros con los alumnos, independientemente de la materia. Y es que esa interacción, llena de confianza, es la base para una adecuada predisposición hacia la escucha activa y el aprendizaje.
Gracias, pues, por abrir las puertas de vuestras clases y de vuestra experiencia, con el único fin de intercambiar información. Compartir es aprendizaje, y este grupo de trabajo promete intercambio de aprendizaje, de tiempo, de confianza. Sin duda, todos vamos a salir enriquecidos con esta experiencia.

Muy interesante me parece el registro sobre lo que acontece en el aula, herramienta que nos puede ayudar a identificar y resolver más rápidamente las diversas circunstancias que se dan en el aula. Aún así, lo que más me cautiva es la cercanía que vamos a proyectar hacia los alumnos, la seguridad de que una enseñanza más interdisciplinar e interrelacionada existe.

Gracias por vuestra atención. Un saludo,

Inmaculada T.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 0:15.