Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Preocupaciones e inquietudes como las que aparecen en este apartado, nos han movido a organizar
este grupo de trabajo:
1. La falta de espacios verdes en el centro.
2. La mejora de la calidad ambiental del mismo.
3. La falta de un proyecto relacionado con el medio ambiente.
4. La creación de un espacio que permita gestionar un tema tan de actualidad como es la
contaminación ambiental y la lucha por la defensa del medio ambiente que provoca alarma
social.
5. La creación de un espacio que nos permita aprender a trabajar en la relación con agentes
externos tanto del Ayuntamiento como con Diputación, ya que son herramientas esenciales
en este tipo de proyecto.
6. Trabajar desde la incertidumbre de las labores agrícolas que se adapta bien al método de
pregunta, exploración y búsqueda de soluciones. Trabajar desde el plano de profesor
aquello que pedimos a los alumnos para aprender a ponernos en su situación.
7. Estimular el desarrollo de las capacidades de comprensión del medio, interpretación y
acción responsable dentro del proceso educativo ambiental y contrarias a las acciones
habituales relacionadas con el despilfarro, la uniformidad, la artificialidad, etc.

 

Objetivos

1 OBJETIVOS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PARA AMPLIAR NUESTRA FORMACIÓN:


1.1- Conocer las herramientas didácticas disponibles para establecer una conexión entre la
actividad y el desarrollo educativo de los participantes.
1.2- Actualizar al docente en aspectos técnicos, didácticos y metodológicos relacionados
con el paisaje, la naturaleza y el cultivo.
1.3- Comprender el sistema huerto así como las responsabilidades de la creación de un
huerto escolar ecológico.


PARA MEJORAR E INTEGRAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE:
1.4- Integrar los objetivos curriculares junto con la actividad del huerto.
1.5- Incrementar las competencias profesionales del profesorado.
1.6- Dotar al profesorado de la formación necesaria para avanzar en la reducción del
fracaso escolar y el aumento del éxito en los aprendizajes del alumnado a partir de una
experiencia de trabajo cooperativo en el medio natural.
1.7- Desarrollar un documento con herramientas didácticas que nos permita formar de
manera sencilla a los futuros profesores que lleguen a nuestro centro.


2 OBJETIVOS ORIENTADOS A LA FASE PRÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y
RELACIONADOS CON LOS ANTERIORES.


2.1- Conocer diferentes tipos de huertos de pequeño formato que ya se han implantado en
otros centros.
2.2- Conocer diferentes experiencias de Huertos Escolares en Secundaria.
2.3- Analizar nuestro espacio en cuanto a metros, posibilidades según el terreno y el tipo
de tierra para el cultivo.
2.4- Estudiar los posibles sistemas de riego mecanizados para aplicar el que mejor se
adecue a nuestro espacio.
2.5- Aprender a planificar un cultivo y los factores ambientales que afectan al desarrollo
del proyecto.

 

Repercusión en el aula

1. Aplicar los conocimientos científicos del profesorado a una actividad práctica que nunca se
ha llevado a acabo en nuestro centro.
2. La mejora del entorno con repercusión en la vida cotidiana de los alumnos.
3. Formarnos para crear un plan de trabajo integrado en el PLAN DE CENTRO y adecuado
para el desarrollo de un huerto ecológico.
4. Mejorar el proceso social de integración entre profesores desarrollando un trabajo en la
naturaleza.
5. Crear un espacio para descubrir, experimentar y aplicar diversos conocimientos cotidianos
y científicos del alumnado

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

CURSO/GRUPO

1. Formación y creación de un semillero variado y específico de un huerto de primavera. Será necesario y se hará uso de lo reseñado en las actuaciones 3, 4 y 5 del proyecto durante el 1º trimestre.

2º trimestre

M.ª del Valle Villalba López.

M.ª del Carmen Córdoba Pedregosa.

2º PMAR

4ª ESO

2. Formación y mantenimiento de la plantación del huerto de primavera.

Será necesario y se hará uso de lo reseñado en las actuaciones 3, 4 y 5 del proyecto durante el 1º trimestre.

2º y 3º trimestre

M.ª del Valle Villalba López.

M.ª del Carmen Córdoba Pedregosa.

2º PMAR

4ª ESO

3. Elaboración de documentos, recursos o materiales sobre así como recopilación de los que disponemos en el centro en el departamento de biología y en la BECREA.

 

Estos materiales nos servirán de guía para crearnos un método de trabajo adecuado a nuestros objetivos además un banco propio de recursos en cultivos y técnicas de trabajo en un huerto.

Finales del 2º trimestre 3º trimestre.

Todos los componentes del Grupo de Trabajo

alumnos de 2º PMAR.

2º de PMAR.

1º de FPB Informática.

4º ESO.

4. Asistencia a sesión presencial de formación sobre mantenimiento de un huerto escolar con los trabajadores de Parques y Jardines del ayuntamiento de Bujalance, que nos apoyarán en la labor de formación y actuación en nuestro Huerto Escolar.

Según la formación, unas actuaciones corresponderán al trabajo de un huerto en invierno o en primavera, que son las estaciones en la que desarrollaremos el proyecto.

TODOS.

Primero el profesorado y una vez diseñada la actuación, se formará a los alumnos de:

2º de PMAR.

1º de FPB Informática.

4º ESO.

5. Asistencia a sesión presencial de formación sobre planificación coordinación del trabajo con la responsable del Programa ALDEA de nuestro centro que nos facilitará la realización de algunas tareas una vez nos hayamos formado y formado al alumnado.

Según la formación, unas actuaciones corresponderán al trabajo de un huerto en invierno o en primavera, que son las estaciones en la que desarrollaremos el proyecto.

TODOS.

 

Primero el profesorado y una vez diseñada la actuación, se formará a los alumnos de:

2º de PMAR.

1º de FPB Informática.

4º ESO.

6. Impartición de sesión presencial de formación en instalaciones de riego por goteo para el huerto de primavera a partir de una catalogación y organización de los posibles cultivos.

Principios del 2º trimestre

Ignacio Manuel Sánchez Secilla.

Sara Toro Luque.

1º de FPB Informática.

8. Impartición de sesión presencial de formación en poda y acomodamiento de las trepadoras, aromáticas y tensores para cultivos

Principios del 2º trimestre

Ignacio Manuel Sánchez Secilla

Sara Toro Luque.

1º de FPB Informática.

9. Evaluación del impacto de la formación con el instrumento de coevaluación y autoevaluación fabricados en el centro y adaptados al grupo de trabajo. Puesta en común de los resultados en los tres momentos desarrollados en el siguiente apartado.

Al inicio, a mitad del proceso y al final.

TODOS. Usando los documentos escritos en el proyecto.

TODOS. Usando los documentos descritos en el proyecto.

10. Elaboración de documentos RESULTADO FINAL de los logros del grupo de trabajo. Posible banco de recursos para dejarlos referenciados y catalogados en el centro con el objetivo de que cualquier alumno o profesor pueda utilizarlos en un futuro próximo.

Final del proceso

M.ª José Camacho Cubero

2º y 4º de la ESO.

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Centro de Educación Ambiental, Avda. de Linneo s/n.

Correo electrónico:

medioambiente@ayuncordoba.es

Posible formación personal de los componentes del grupo. Ya que ofrecen cursos durante el año escolar.

Contactar con el ayuntamiento de Bujalance.

Asesoramiento

Programa ALDEA

Asesoramiento

Posibles formaciones del CEP de Córdoba.

Formación de los miembros del grupo de trabajo, traducido en horas de formación.

Documentos de la BECREA del centro.

Formación bibliográfica complementaria

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

4

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

8

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Lista de verificación (SI-NO) rellenada por cada participante, con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

8

HORAS TOTALES ESTIMADAS

20
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/01/20 12:21.
Sara Toro Luque
Con el huerto escolar, se cumplen las expectativas de formación de algunos miembros del claustro que motivados por el deseo de crear una zona verde en la que convivan los distintos miembros de la comunidad educativa, nos aventuramos a trabajar y a integrar el huerto escolar en nuestras propias áreas de conocimiento.
Como coordinadora y atendiendo a las posibilidades de trabajo, horarios, niveles, y conocimientos de base de cada uno de los miembros del grupo, se han diseñado unas actuaciones que proporcionarán un cambio visual de nuestro entorno a la finalización del curso escolar. Es al mismo tiempo, el deseo de participación de muchos alumnos lo que motivó la creación de este grupo de trabajo que permitirá coordinar con sus respectivos profesores un trabajo serio, ordenado y adecuado para el Huerto Escolar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/01/20 20:40 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Ignacio Manuel Sánchez Secilla
Hola! Como mi avatar indica, soy Ignacio Sánchez (Nacho). El presente grupo de trabajo va a permitir al alumnado trabajar en equipo y colaborar conjuntamente, tal y como demanda el mundo laboral. En mi caso, al participar en el proyecto con el alumnado de Formación Profesional Básica, hacemos una doble labor, pues este grupo de trabajo puede entenderse como una herramienta muy adecuada y motivadora para ellos, trabajando la dificultad en la comunicación de sus ideas o motivaciones, el individualismo y limitaciones de trabajo en equipo o las dificultades para comprender y aceptar las normas y reglas acordadas. Además, apoyándome en los conocimientos asociados a mi especialidad docente (Física y Química), mostraré la relevancia de técnicas como el riego por goteo, relacionándola con el medioambiente y el ahorro de agua. Otro aspecto a destacar es que, la economía de la zona, se sustenta fundamentalmente en la agricultura, por lo que esta actividad abre aun más el Centro a su entorno. Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/20 19:01.
M. José Camacho Cubero
Hola a todos, soy Mª José Camacho, como profesora de E: Plástica Visual y Audiovisual, mi aportación al proyecto se centrará en la elaboración de materiales susceptibles de mejorar estéticamente nuestro entorno natural más cercano. Trabajaremos con materiales reciclados, neumáticos, madera, botellas de plástico, etc. Serán actividades en las que se fomentará el trabajo cooperativo. Y como no, el principal objetivo será fomentar o generar , en nuestro alumnos, una conciencia de cuidado y protección del Medio Ambiente, partiendo de nuestro entorno más cercano. Un saludo .
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/20 14:15 en respuesta a Ignacio Manuel Sánchez Secilla.
María del Carmen Córdoba Pedregosa
Hola ! Soy Mª Carmen Córdoba. Como soy la profe de Biología, este proyecto de gestión medioambiental del huerto escolar me supone un estupendo complemento para mi trabajo.
Aunque reconozco que el conocimiento del medioambiente y por lo tanto desarrollo de actitudes positivas hacia su conservación como reciclaje, conocimiento y respeto a las especies de seres vivos, contaminar menos, etc debe hacerse a nivel de todo el instituto, este año trabajaré a muy pequeña escala con el grupo de PMAR 2º ESO en el que imparto el ámbito científico matemático.
Nuestra labor, se centrará en la creación de semilleros y una vez que tengamos las pequeñas plantas, las cultivaremos en el suelo, utilizando las actividades propias de esta actividad.
Es pues una forma en la que los alumnos además de estar en contacto con las plantas, conocerán su ciclo de crecimiento, desarrollarán además la capacidad de trabajar en equipo y por supuesto el uso de herramientas propias de un huerto escolar como palas, rastrillos,riego, etc.
Toda una forma de salir de la rutina y espero que su escaso conocimiento medioambiental cambie.
Saludos
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Publicado el día 22/01/20 10:10 en respuesta a M. José Camacho Cubero.
María del Valle Villalba López
Hola, yo soy Valle Villalba, y voy a participar en este proyecto con los alumnos de segundo de PMAR, creo que va a ser muy productivo para ellos. Este alumnado tiene unas características muy concretas y este tipo de trabajos suelen ser muy beneficiosos para ellos, la intención es fomentar el compañerismo, el trabajo colaborativo y el esfuerzo, ya que carecen de estos valores.
Nuestra función en este proyecto es la formación y creación de un semillero de un huerto de primavera, también participaremos en la plantación y mantenimiento de dicho huerto. Creo que esta participación va a ser muy bien acogida por el alumnado, ya que suelen funcionar mejor con actividades de tipo prácticas, en las que ellos se ven mas cómodos y motivados.
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Publicado el día 11/02/20 11:01.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
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Publicado el día 20/02/20 12:43.
Sara Toro Luque
Hola tod@s,
Ya estamos en la fase intermedia de trabajo y los objetivos planteados hasta aquí los llevamos al día.
Ya tenemos terminadas las instalaciones de riego, hecha la poda de invierno, limpiados los cultivos de invierno y plantados los semilleros.
Nos queda la parte más espectacular, cuando llegue primavera y los tomates, berenjenas, calabacines, pimientos... empiecen a dar su fruto.
Podéis dar vuestra opinión sobre la vuestra propia formación, la experiencia en la formación de los alumnos y sus actuaciones de campo.
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Publicado el día 1/06/20 10:30 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Ignacio Manuel Sánchez Secilla
Hola! Deseando llegue el buen tiempo y todo empiece a dar sus frutos emoticon
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Publicado el día 1/06/20 10:35 en respuesta a Sara Toro Luque.
M. José Camacho Cubero
Muy buenas,
ya tenemos definidas las actividades que llevaremos a la práctica en el huerto, con los alumnos de 2° de ESO. Hemos formado los grupos y planificamos el reparto de tareas. Con la llegada del buen tiempo nos pondremos en marcha.
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Publicado el día 1/06/20 17:52 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Sonia León Buenosvinos
Hola Compañeros. Veo que me salté el primero de los comentarios. Soy Sonia León, profesora de Inglés y coordinadora del plan Aldea del centro. Cuando Sara me habló de este grupo de trabajo, encontré una solución idónea para alguno de los problemas que encontramos el curso pasado con el proyecto. Partir desde cero supuso un gran esfuerzo para el profesorado realmente implicado y este grupo de trabajo ha ayudado mucho a orientar actividades específicas y a formarnos en aspectos concretos sobre el cuidado de las especies que tenemos en nuestro Huerto-Jardín. Se ha conseguido dar respuesta inmediata a planteamientos iniciales que no habrían tenido cabida de otro modo.
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Publicado el día 1/06/20 18:07.
Sonia León Buenosvinos
Hola Compañeros!! Con todo listo para disfrutar del trabajo realizado, quiero hacer especial hincapié en la fluidez con la que se han llevado a cabo las sesiones de coordinación y formación de este grupo de trabajo con el proyecto Aldea de nuestro centro. El interés y el trabajo del nuestro equipo ha vuelto a despertar el entusiasmo nuestro alumnado. Con sesiones así, el enriquecimiento es doble y mutuo.
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Publicado el día 1/06/20 18:19.
María del Carmen Córdoba Pedregosa
Hola a todos, estamos en la mitad de nuestro proyecto y todo va rodado.
Con los alumnos de PMAR de 2º todo va sobre lo previsto, hemos acondicionado un lugar anexo a la biblioteca con mucha iluminación y allí hemos sembrado los semilleros que ya tienen sus plantas de berenjenas, tomates, pimientos y calabacines y los niños muy contentos y motivados con estas rutinas.
Cuando llegue el buen tiempo los pasaremos al huerto y allí seguir con el trabajo.
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Publicado el día 1/06/20 22:36.
María del Valle Villalba López
Hola a todos! El trabajo con los alumnos de 2º de PMAR se ha desarrollado con mucho éxito, me ha sorprendido la implicación de dicho alumnado y lo motivados que han trabajado, durante los primeros días que hemos trabajado en el huerto nos hemos dedicado a limpiar totalmente de malas hierbas el espacio dedicado al cultivo, lo que nos ha llevado varias horas.
En los siguientes días nos hemos dedicado a recortar una lantana que rodea todo el muro que acota el huerto, esta actividad, con las tijeras de podar, les ha gustado mucho.
En conclusión, hemos realizado la primera parte de nuestro objetivo y los alumnos han respondido a la perfección, muy motivados e implicados con el proyecto.
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Publicado el día 2/06/20 9:06.