Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Preocupaciones e inquietudes como las que aparecen en este apartado, nos han movido a organizar
este grupo de trabajo:
1. La falta de espacios verdes en el centro.
2. La mejora de la calidad ambiental del mismo.
3. La falta de un proyecto relacionado con el medio ambiente.
4. La creación de un espacio que permita gestionar un tema tan de actualidad como es la
contaminación ambiental y la lucha por la defensa del medio ambiente que provoca alarma
social.
5. La creación de un espacio que nos permita aprender a trabajar en la relación con agentes
externos tanto del Ayuntamiento como con Diputación, ya que son herramientas esenciales
en este tipo de proyecto.
6. Trabajar desde la incertidumbre de las labores agrícolas que se adapta bien al método de
pregunta, exploración y búsqueda de soluciones. Trabajar desde el plano de profesor
aquello que pedimos a los alumnos para aprender a ponernos en su situación.
7. Estimular el desarrollo de las capacidades de comprensión del medio, interpretación y
acción responsable dentro del proceso educativo ambiental y contrarias a las acciones
habituales relacionadas con el despilfarro, la uniformidad, la artificialidad, etc.
Objetivos
1 OBJETIVOS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PARA AMPLIAR NUESTRA FORMACIÓN:
1.1- Conocer las herramientas didácticas disponibles para establecer una conexión entre la
actividad y el desarrollo educativo de los participantes.
1.2- Actualizar al docente en aspectos técnicos, didácticos y metodológicos relacionados
con el paisaje, la naturaleza y el cultivo.
1.3- Comprender el sistema huerto así como las responsabilidades de la creación de un
huerto escolar ecológico.
PARA MEJORAR E INTEGRAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE:
1.4- Integrar los objetivos curriculares junto con la actividad del huerto.
1.5- Incrementar las competencias profesionales del profesorado.
1.6- Dotar al profesorado de la formación necesaria para avanzar en la reducción del
fracaso escolar y el aumento del éxito en los aprendizajes del alumnado a partir de una
experiencia de trabajo cooperativo en el medio natural.
1.7- Desarrollar un documento con herramientas didácticas que nos permita formar de
manera sencilla a los futuros profesores que lleguen a nuestro centro.
2 OBJETIVOS ORIENTADOS A LA FASE PRÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y
RELACIONADOS CON LOS ANTERIORES.
2.1- Conocer diferentes tipos de huertos de pequeño formato que ya se han implantado en
otros centros.
2.2- Conocer diferentes experiencias de Huertos Escolares en Secundaria.
2.3- Analizar nuestro espacio en cuanto a metros, posibilidades según el terreno y el tipo
de tierra para el cultivo.
2.4- Estudiar los posibles sistemas de riego mecanizados para aplicar el que mejor se
adecue a nuestro espacio.
2.5- Aprender a planificar un cultivo y los factores ambientales que afectan al desarrollo
del proyecto.
Repercusión en el aula
1. Aplicar los conocimientos científicos del profesorado a una actividad práctica que nunca se
ha llevado a acabo en nuestro centro.
2. La mejora del entorno con repercusión en la vida cotidiana de los alumnos.
3. Formarnos para crear un plan de trabajo integrado en el PLAN DE CENTRO y adecuado
para el desarrollo de un huerto ecológico.
4. Mejorar el proceso social de integración entre profesores desarrollando un trabajo en la
naturaleza.
5. Crear un espacio para descubrir, experimentar y aplicar diversos conocimientos cotidianos
y científicos del alumnado
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | CURSO/GRUPO |
1. Formación y creación de un semillero variado y específico de un huerto de primavera. Será necesario y se hará uso de lo reseñado en las actuaciones 3, 4 y 5 del proyecto durante el 1º trimestre. | 2º trimestre | M.ª del Valle Villalba López. M.ª del Carmen Córdoba Pedregosa. | 2º PMAR 4ª ESO |
2. Formación y mantenimiento de la plantación del huerto de primavera. Será necesario y se hará uso de lo reseñado en las actuaciones 3, 4 y 5 del proyecto durante el 1º trimestre. | 2º y 3º trimestre | M.ª del Valle Villalba López. M.ª del Carmen Córdoba Pedregosa. | 2º PMAR 4ª ESO |
3. Elaboración de documentos, recursos o materiales sobre así como recopilación de los que disponemos en el centro en el departamento de biología y en la BECREA.
Estos materiales nos servirán de guía para crearnos un método de trabajo adecuado a nuestros objetivos además un banco propio de recursos en cultivos y técnicas de trabajo en un huerto. | Finales del 2º trimestre 3º trimestre. | Todos los componentes del Grupo de Trabajo alumnos de 2º PMAR. | 2º de PMAR. 1º de FPB Informática. 4º ESO. |
4. Asistencia a sesión presencial de formación sobre mantenimiento de un huerto escolar con los trabajadores de Parques y Jardines del ayuntamiento de Bujalance, que nos apoyarán en la labor de formación y actuación en nuestro Huerto Escolar. | Según la formación, unas actuaciones corresponderán al trabajo de un huerto en invierno o en primavera, que son las estaciones en la que desarrollaremos el proyecto. | TODOS. | Primero el profesorado y una vez diseñada la actuación, se formará a los alumnos de: 2º de PMAR. 1º de FPB Informática. 4º ESO. |
5. Asistencia a sesión presencial de formación sobre planificación coordinación del trabajo con la responsable del Programa ALDEA de nuestro centro que nos facilitará la realización de algunas tareas una vez nos hayamos formado y formado al alumnado. | Según la formación, unas actuaciones corresponderán al trabajo de un huerto en invierno o en primavera, que son las estaciones en la que desarrollaremos el proyecto. | TODOS.
| Primero el profesorado y una vez diseñada la actuación, se formará a los alumnos de: 2º de PMAR. 1º de FPB Informática. 4º ESO. |
6. Impartición de sesión presencial de formación en instalaciones de riego por goteo para el huerto de primavera a partir de una catalogación y organización de los posibles cultivos. | Principios del 2º trimestre | Ignacio Manuel Sánchez Secilla. Sara Toro Luque. | 1º de FPB Informática. |
8. Impartición de sesión presencial de formación en poda y acomodamiento de las trepadoras, aromáticas y tensores para cultivos | Principios del 2º trimestre | Ignacio Manuel Sánchez Secilla Sara Toro Luque. | 1º de FPB Informática. |
9. Evaluación del impacto de la formación con el instrumento de coevaluación y autoevaluación fabricados en el centro y adaptados al grupo de trabajo. Puesta en común de los resultados en los tres momentos desarrollados en el siguiente apartado. | Al inicio, a mitad del proceso y al final. | TODOS. Usando los documentos escritos en el proyecto. | TODOS. Usando los documentos descritos en el proyecto. |
10. Elaboración de documentos RESULTADO FINAL de los logros del grupo de trabajo. Posible banco de recursos para dejarlos referenciados y catalogados en el centro con el objetivo de que cualquier alumno o profesor pueda utilizarlos en un futuro próximo. | Final del proceso | M.ª José Camacho Cubero | 2º y 4º de la ESO. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Centro de Educación Ambiental, Avda. de Linneo s/n. Correo electrónico: | Posible formación personal de los componentes del grupo. Ya que ofrecen cursos durante el año escolar. |
Contactar con el ayuntamiento de Bujalance. | Asesoramiento |
Programa ALDEA | Asesoramiento |
Posibles formaciones del CEP de Córdoba. | Formación de los miembros del grupo de trabajo, traducido en horas de formación. |
Documentos de la BECREA del centro. | Formación bibliográfica complementaria |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores: